CIRCULAR 49 DE 1995 

(Octubre 1º)

El Ministerio de Educación Nacional, contempla como política prioritaria el mejoramiento de la calidad de la educación, para lo cual está implementando como estrategia central la dotación de textos escolares para los alumnos de la educación básica y media oficial.

La dotación se hará progresivamente y cuenta para su financiación con recursos de crédito externo y del presupuesto general de la Nación y de las entidades territoriales, a través del mecanismo de cofinanciación coejecutado por el FIS.

El programa beneficiará los alumnos y docentes del sector educativo únicamente con textos para las áreas de español, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales.

Para las demás áreas se podrán adquirir los textos, con recursos propios de los establecimientos o de los padres de familia.

El programa está dirigido básicamente a dotar con:

1. Cartillas del programa escuela nueva de las áreas de castellano, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales, para los alumnos de las escuelas primarias rurales de 325 municipios focalizados por el plan de universalización.

2. Textos de castellano, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales, para alumnos de los establecimientos educativos de secundaria y media.

3. Textos escolares de las cuatro áreas básicas para los alumnos de los establecimientos de educación básica existentes o que se asocien mediante convenios, de acuerdo con lo establecido en el programa de implantación y fortalecimiento de la educación básica ("guías de procedimientos para la presentación de proyectos educativos" MEN-FIS 1995).

El compromiso y la participación de ustedes para lograr conjuntamente los objetivos de política que nos hemos propuesto, es importante por cuanto requiere:

• Presentar los proyectos de cofinanciación en la Udeco, antes del 30 de octubre.

• Legalizar los convenios de cofinanciación, una vez viabilizados y aprobados los proyectos.

• Realizar el aporte de contrapartida para la ejecución de los proyectos de textos cofinanciados con recursos de 1994 y 1995, de acuerdo con el compromiso adquirido en los proyectos y convenios.

• Facilitar a los docentes de las instituciones educativas beneficiadas con los proyectos, la selección de los títulos de los textos, de acuerdo con los criterios definidos por el ministerio que se estarán entregando en los establecimientos, durante el mes de octubre.

• Garantizar la adquisición y entrega de los textos en las instituciones educativas, de conformidad con los procedimientos definidos por el ministerio y el FIS.

Es importante que para las dotaciones se tengan en cuenta los siguientes aspectos:

• Las cartillas del programa escuela nueva de español y matemáticas se estarán distribuyendo en abril de 1996 y las de ciencias sociales y naturales en noviembre del mismo año. Para los dos casos, el FIS realizará licitaciones internacionales limitadas para la impresión y distribución hasta los municipios.

El municipio, como contrapartida de este tipo de proyectos, realizará la distribución de las cartillas desde la alcaldía hasta cada una de las escuelas.

• Los textos escolares para educación secundaria y media, serán adquiridos a través del sistema de bonos educativos que está desarrollando el FIS. Es necesario que para este tipo de proyectos, los municipios consignen la contrapartida en el lugar y fecha señalado por el FIS, dado que es un requisito exigido para la entrega de los bonos a cada municipalidad. La demora en este proceso significa retraso en la entrega de los textos a los alumnos.

• Los textos escolares para la educación básica, serán adquiridos por cada municipio, de conformidad con la Ley 80 de 1993 y para la selección de los títulos por los docentes, se utilizarán los criterios de selección suministrados por el ministerio. Cada municipio deberá consignar la contrapartida en la cuenta especial que se determine en los convenios que legalicen con el FIS.

• En todos los casos, la dotación de textos a los establecimientos educativos se hará cada tres años y las entidades territoriales deberán, con recursos propios, realizar las reposiciones necesarias.

• Los libros a los que se hace referencia en el programa de dotación, cubrirán solamente las áreas de español, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales. Para las demás áreas se podrán adquirir con recursos propios de los establecimientos o de los padres de familia.

• El Ministerio de Educación elaborará y enviará a las instituciones educativas, los criterios generales y mecanismos para la evaluación y selección de textos y capacitará en coordinación con el Centro Regional del Libro para América Latina y el Caribe, Cerlalc, algunos maestros y agentes educativos, que servirán como multiplicadores del proceso de selección de textos, en los lugares a los cuales el nivel nacional no pueda llegar.

Este compromiso implica un reto importante para el sector educativo y no se podrá desarrollar sin que aunemos esfuerzos y trabajemos con espíritu de colaboración decidida.

__________________________