CIRCULAR EXTERNA SOE 5 DE 1992 

Para su conocimiento y aplicación, nos permitimos informarles algunos aspectos relacionados con el manejo de la cuota textil en las exportaciones de textiles y confecciones establecidos en virtud del acuerdo multifibras:

1. Ámbito de la aplicación de esta circular. Los mecanismos de asignación y manejo de cuota textil previstos en esta circular, serán de aplicación en el evento del establecimiento de delimitaciones a las exportaciones textiles colombianas por parte de países signatarios del acuerdo multifibras.

2. Características del sistema para el manejo y distribución de la cuota textil:

a) Amplio. Que garantice el acceso tanto de exportadores tradicionales como de nuevos exportadores;

b) Transparente. Que permita identificar en cualquier momento las asignaciones y utilizaciones de la cuota;

c) Equitativo. Que asegure a los exportadores su permanencia en los mercados internacionales de acuerdo a su tradición exportadora;

d) Flexible. Que posibilite ajustar las cuotas asignadas entre los exportadores cuando sea necesario para su mejor utilización, distribución y el mayor aprovechamiento de todas las oportunidades comerciales, y

e) Informativo. Que brinde información oportuna y precisa para la toma de decisiones.

3. Manejo y asignación de la cuota. Anualmente el Incomex distribuirá el 90% de la cuota total asignada a Colombia y de sus respectivos incrementos, atendiendo preferentemente los requerimientos de los exportadores tradicionales, y mantendrá un 10% a fin de crear un fondo de reserva permanente que garantice la participación de exportadores eventuales a los cuales no se les haya asignado cuota. Este fondo de reserva será asignado según orden de presentación de las solicitudes, pero manteniéndose un estricto control sobre su efectiva utilización.

a) Beneficiarios de la cuota. Todos los exportadores (productores, comercializadores y comercializadoras internacionales) en territorio aduanero o zona franca, legalmente constituidos conforme a la legislación colombiana;

b) Base para la asignación. La cuota será asignada a los exportadores de acuerdo con su trayectoria, calculada en unidades en la respectiva categoría, y

c) Período de cálculo. Para la estimación de la cuota anual de cada exportador se tomara el total exportado durante los 24 meses anteriores a la fecha de negociación de la cuota.

4. Devolución de la cuota asignada. Cuando los beneficiarios de la cuota consideren que no les es posible dar cumplimiento a sus obligaciones, deben devolver su asignación antes del último día del mes 8º del año cuota. La retención o no utilización de la cuota se sancionará mediante la exclusión de nueva asignación para el siguiente año, en la misma proporción de la cantidad que se dejo de exportar.

Los exportadores que cumplan con el 90% o más de la cuota asignada y los que devuelvan su asignación dentro de la fecha límite no serán sancionados.

A quienes por más de tres períodos consecutivos estén por debajo del 90% de cumplimiento de la cuota asignada, aunque devuelvan oportunamente al fondo de reserva, se les reducirá su asignación así:

— El primer año al 90% de la cuota original.

— El segundo año al 80%.

— El tercer año y siguientes al 70%.

5. Competencia. El mecanismo de asignación y manejo de la cuota textil estará a cargo del Incomex.

6. Autorización de la cuota. El Incomex, con base en el récord histórico de las exportaciones para cada categoría, realizará la correspondiente asignación de la cuota.

Finalmente los usuarios, de manera previa al embarque de la mercancía deberán diligenciar el documento que para el efecto establezca el Incomex.

Publíquese en la Gaceta del Ministerio de Comercio Exterior.

Capítulo Incomex.

(Nota: Modificada por la Circular Externa 179 de 1998 del Instituto Colombiano de Comercio Exterior).

________________________