CIRCULAR 5 DE 1999 

(Mayo 13)

Asunto: Aplicación y cobertura de los reajustes pensionales de la Ley 445 de 1998.

Esta circular define la cobertura y concreta procedimientos de cálculo para la aplicación del reajuste pensional de que tratan la Ley 445 de 1998 y su Decreto Reglamentario 033 de 1999.

1. Quiénes son los beneficiarios

1.1. Ambito general. Con la aplicación de la Ley 445 de 1998 y el Decreto Reglamentario 236 de 1999 se busca beneficiar únicamente a los pensionados cuyo poder adquisitivo haya decrecido en el tiempo.

1.2. Ámbito institucional. El reajuste para recuperar el poder adquisitivo sólo será aplicado a pensiones financiadas con recursos del presupuesto nacional, pensiones del Instituto de Seguros Sociales y de las fuerzas militares y de la Policía Nacional.

De acuerdo con el artículo 2º del Decreto 236 de 1999, son pensiones del sector público del orden nacional financiadas con recursos del presupuesto nacional, aquellas que reúnan conjuntamente las dos condiciones siguientes: (a) Que hayan sido reconocidas por entidades públicas del orden nacional respecto de servidores públicos nacionales, y (b) Que su pago se realice actualmente con recursos del presupuesto nacional apropiados para el pago de pensiones. Precisa el decreto que se entiende por presupuesto nacional el definido por el segundo inciso del artículo 3º del Decreto 111 de 1996.

En el estatuto orgánico de presupuesto, Decreto 111 de 1996, se delimita el ámbito del presupuesto nacional de la siguiente forma:

“ART. 3º—Cobertura del estatuto. Consta de dos (2) niveles: Un primer nivel que corresponde al Presupuesto General de la Nación, compuesto por los presupuestos de los establecimientos públicos del orden nacional y el presupuesto nacional.

El presupuesto nacional comprende las ramas legislativa y judicial, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, la organización electoral, y la rama ejecutiva del nivel nacional, con excepción de los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta”.

Con base en la anterior definición, las instituciones que hacen parte del presupuesto nacional, cuyas pensiones se financian actualmente con el mismo y cumplen por tanto lo especificado en la Ley 445 de 1998 y su Decreto Reglamentario 236 de 1999, son:

Ministerios

• Agricultura y Desarrollo Rural

• Comercio Exterior

• Comunicaciones

• Defensa

• Desarrollo

• Gobierno

• Hacienda y Crédito Público

• Medio Ambiente

• Minas y Energía

• Salud

• Trabajo y Seguridad Social (Fondo de Pensiones Públicas).

• Transporte

Departamentos administrativos

• Función Pública

• Nacional de Planeación

• Fiscalía General de la Nación

• Policía Nacional

En relación con las pensiones de las fuerzas militares y la Policía Nacional las instituciones incluidas son:

• Caja de retiro de las fuerzas militares

• Caja de sueldos de retiro de la Policía Nacional

En el caso de estas dos últimas cajas la Ley 445 de 1998 y su Decreto Reglamentario 236 de 1999 se refieren explícitamente a las pensiones, y no a las asignaciones de retiro las cuales quedan por lo tanto excluidas.

Finalmente, aunque tiene carácter de empresa industrial y comercial del Estado, se incluye expresamente en el texto de la Ley 445 de 1998 y su Decreto Reglamentario 236 de 1999:

Instituto de Seguros Sociales

2. La medida del poder adquisitivo de los pensionados

La entidad responsable del reconocimiento del reajuste deberá calcular los ingresos anuales del pensionado sin incluir los descuentos de ley, en términos de salarios mínimos, para el año calendario siguiente al que se pensionó y para el año de 1998.

Para efectos de calcular el incremento de la pensión es necesario restar del ingreso inicial de pensión, el ingreso actual de pensión. Para hacer la conversión a salarios mínimos, el resultado total para el año inmediatamente siguiente al que fue obtenida la pensión se divide por el salario mínimo de ese año, tomando como referencia la tabla de salarios mínimos (ver anexo l). Para el total obtenido en 1998 se divide por $ 203.826, con el fin de obtener la conversión a salarios mínimos de ese año.

Cuando en un año dado, tomado como referencia para el cálculo, haya estado vigente más de un monto del salario mínimo legal mensual, se tomará como salario mínimo de referencia el promedio de los salarios mínimos vigentes durante ese año ponderado por el número de días calendario que estuvo vigente cada monto del salario mínimo.

2.1. El ingreso promedio mensual de la pensión.

De acuerdo con lo anterior, la fórmula aplicada para obtener el promedio mensual de los ingresos en un año calendario dado es:

En donde

PMy: Promedio mensual de enero a diciembre del año y

Xi: Ingresos por concepto de la pensión en el mes i.

Ejemplo 2.1.1.

En este ejemplo se muestra la manera de calcular el ingreso promedio mensual de una pensión, que en adelante llamaremos pensión número 1. En este caso la pensión fue pagada por primera vez en 1978 y por tanto el año calendario siguiente es 1979. El monto de la mesada pensional en 1979 fue de $ 31.050 pesos y esta pensión en particular percibía 13 mesadas al año. (ver cuadro 1)

Tras sumar la totalidad de las mesadas corrientes y la mesada adicional de diciembre el monto total de los ingresos anuales obtenido fue de $ 403.650 pesos, el cual fue dividido por doce para obtener el ingreso promedio mensual de la pensión (PMy) la cual tiene un valor de $ 33.638 pesos.

Siguiendo con el ejemplo 1.1, a la pensión número 1 se le vuelve a aplicar el mismo procedimiento para obtener el ingreso promedio mensual (PMy), pero esta vez en el año de 1998. En este año las mesadas han alcanzado un monto de $ 929.447 pesos, y se le suma además la mesada adicional de junio. El monto total anual percibido por la pensión es de $ 13.012.252 pesos y al dividir por doce el ingreso promedio mensual (PMy) obtenido es de $ 1.084.354 pesos (ver cuadro 1 anexo).

Ejemplo 2.1.2.

En este ejemplo la pensión número 2 que también fue pagada por primera vez en 1978 tenía mesadas de $ 3.500 pesos en el año calendario siguiente de 1979. A diferencia de la pensión número 1 del ejemplo 1.1, en este caso sólo se devengaban 12 mesadas al año, por lo cual los ingresos totales percibidos fueron de $ 42.000 pesos y el ingreso promedio mensual (PMy) fue de 3.500 pesos (ver cuadro 2).

Al efectuar el mismo ejercicio en la pensión número 2 para el año de 1998, las mesadas recibidas son 14, por la inclusión de las mesadas adicionales de junio y diciembre, cada una por un monto de $ 206.780 pesos. La suma total de estas mesadas es de $ 2.894.919 pesos y el ingreso promedio mensual (PMy) para 1998 fue de $ 241.243 pesos (ver cuadro 2).

2.2. El ingreso promedio mensual de la pensión en términos de salarios mínimos. Para obtener el promedio mensual (PMy) en términos de salarios mínimos. Para esto se divide el resultado por el salario mínimo del año correspondiente.

En donde

SMiny: Salario mínimo legal mensual vigente en el año y

PMSy: Promedio mensual del año y expresado en salarios mínimos.

Esta expresión es el promedio mensual de salarios mínimos percibidos durante el año y

Ejemplo 2.2.1.

Para este ejemplo retomamos el caso de la pensión número 1 del ejemplo 1.1. El monto del promedio mensual de la pensión obtenido en 1979, de $ 33.638 pesos, se expresa en términos de salarios mínimos al ser dividido por el salario mínimo legal mensual vigente en ese año, que era de $ 3.450 pesos. El resultado obtenido del ingreso promedio mensual en términos de salarios mínimos (PMSy) es de 9.75 salarios mínimos (ver cuadro siguiente).

Pensión número 1

AÑO: 1979

1. Ingreso promedio mensual (total /12) = (PMy) = $ 33.688

2. Salario mínimo legal mensual 1979 $ 3.450

3. Ingreso anual promedio mensual/ (2) = (PMSy) = 9,75 salarios mínimos.

De la misma forma, para el año de 1998 el ingreso promedio mensual en términos de salarios mínimos (PMSy) resulta de dividir el ingreso promedio mensual (PMy) de $ 1.084.354 pesos en 1998 por el salario mínimo legal mensual de ese año, equivalente, a

$ 203.826 pesos. (ver cuadro siguiente). El resultado es de $ 5.32 salarios mínimos.

Pensión número 1

AÑO: 1998

1) Ingreso promedio mensual (Total/12) = (PMy) = $ 1.084.354

2) Salario mínimo legal mensual 1998 $ 203.826

3) Ingreso anual promedio mensual /(2) = (PMSy) = 5,32 salarios mínimos.

Ejemplo 2.2.2

En este ejemplo se retoma el caso de la pensión número 2 del ejemplo 1.2. El ingreso promedio mensual (PMy) obtenido en 1979 por esta pensión fue de $ 3.500 pesos, monto que al ser dividido por el salario mínimo mensual de $ 3.450 establecido para ese año arroja un resultado de 1.01 salarios mínimos (ver cuadro siguiente).

Por tanto el ingreso promedio mensual anual (PMSy) de la pensión número 2 fue de 1.01 salarios mínimos en el año de 1979.

Pensión número 2

AÑO: 1979

1) Ingreso promedio mensual (total/12) = (PMy) $ 3.500

2) Salario mínimo legal mensual 1979 $ 3.450

3) Ingreso anual promedio mensual /(2) = (PMSy) = 1,01 salarios mínimos.

De manera similar el ingreso promedio mensual (PMy) obtenido por la pensión número 2 en el año de 1998 fue de $ 241.243 pesos que al dividirse por el salario mínimo correspondiente da como resultado un ingreso promedio mensual en términos de salarios mínimos (PMSy) de 1.18 (ver cuadro siguiente).

Pensión número 2

AÑO: 1998

1) Ingreso promedio mensual (Total/12) = (PMy) $ 241.243

2) Salario mínimo legal mensual 1998 $ 203.826

3) Ingreso anual promedio mensual /(2) (PMSy) = 1,18 salarios mínimos.

3. Definición de la pérdida del poder adquisitivo

En la sección anterior se definió el poder adquisitivo de un pensionado en términos de salarios mínimos (PMy). A continuación definiremos la pérdida de poder adquisitivo, la cual, en caso de existir, se mide comparando el poder adquisitivo del pensionado (PMSy) entre el año siguiente al que recibió la pensión y el año de 1998.

Se toman como referencia dos períodos anuales:

a) El año calendario (es decir el año de enero a diciembre) inmediatamente siguiente a aquel en que el pensionado empezó a devengar su pensión. Este primer año calendario será llamado en adelante año inicial (AI).

b) El período de enero a diciembre de 1998.

El promedio mensual de salarios mínimos del año inicial que se denomina PMSAI y el promedio correspondiente de 1998, que se denomina PMS98. Una vez obtenidos, estos resultados se restan, tomando en cuenta que si el promedio mensual del año inicial (PMSAI) es mayor que el promedio mensual del año 1998 (PMS98), ello significa que el ingreso anual del pensionado disminuyó entre el año inicial y 1998.

Si la diferencia que resulta es positiva, se considera que hay pérdida de poder adquisitivo en términos de salarios mínimos mensuales (la diferencia positiva entre el ingreso inicial y el ingreso actual). Por lo tanto hay lugar a reajuste de la pensión.

Si la diferencia es negativa o igual a cero entonces se considera que no hay pérdida de poder adquisitivo.

Visto de otra forma, si al efectuar la operación:

PMSAI - PMS98 > 0 El ingreso inicial es mayor que el ingreso final, su diferencia es positiva y por tanto hay pérdida de poder adquisitivo.

PMSAI - PMS98 0 El ingreso inicial es menor o igual que el ingreso final, su diferencia es negativa o igual a cero y por tanto no hay pérdida de poder adquisitivo.

La diferencia entre el promedio mensual en términos de salarios mínimos del año inicial (PMSAI) y su equivalente para 1998 (PMS98) se denominará en adelante D, símbolo que representa la pérdida de poder adquisitivo acumulada hasta 1998. Por tanto:

PMSAI - PMS98 = D

Ejemplo 3.1

Según lo visto en el ejemplo 2.1, el pensionado número 1 obtuvo un ingreso promedio mensual en términos de salarios mínimos (PMSy) de 9.75 en el año de 1979 y de 5.32 en el año de 1998. Para calcular el nivel de la pérdida de poder adquisitivo (D) del pensionado número 1 entre 1979 y 1998, se restan el dato obtenido en 1979 del dato obtenido en 1998.

Esta operación arroja un valor positivo, por lo cual se considera que hubo pérdida del poder adquisitivo de la pensión. La magnitud de este valor es de 4.43 salarios mínimos, que es el valor calculado de la pérdida de poder adquisitivo (D) (ver cuadro siguiente).

Pensión número 1

AÑO 1979

1) Ingreso anual promedio mensual en salarios mínimos = (PMSy) = 9,75 salarios mínimos

AÑO: 1998

2) Ingreso anual promedio mensual en salarios mínimos = (PMSy) = 5,32 salarios mínimos

Diferencia 1979 - 1998

3) PMSy de 1979 - PMSy de 1998 = PMS79 - PMS98 = D = 4,43 salarios mínimos

Ejemplo 3.2

En el ejemplo 2.2 la pensión número 2 obtuvo un ingreso promedio en términos de salarios mínimos (PMSy) de 1.01 en 1979 y de 1.18 en 1998. Para saber si hubo pérdida de poder adquisitivo (D) de la pensión número 2 se resta el valor de 1.01 salarios mínimos obtenido en 1979 del valor de 1.18 salarios mínimos obtenido en 1998.

Esta diferencia arroja un valor negativo, por lo que se deduce que no hubo pérdida de poder adquisitivo (D), y este valor es de -0.17 salarios mínimos (ver cuadro siguiente).

Pensión número 2

AÑO: 1979

1) Ingreso anual promedio mensual en salarios mínimos = (PMSy) 1,01 salarios mínimos

AÑO: 1998

2) Ingreso anual promedio mensual en salarios mínimos (PMSy) 1,18 salarios mínimos

Diferencia 1979 - 1998

3) PMSy de 1979 - PMSy de 1998 = PMS79 - PMS98 D = -0,17 salarios mínimos.

4. La Recuperación del poder adquisitivo

La recuperación del poder adquisitivo se produce en las proporciones fijadas por la ley en un período de tres años.

4.1. Magnitud de la recuperación. Con la Ley 445 de 1998 y el Decreto 236 de 1999, se busca recuperar el poder adquisitivo de las pensiones siguiendo dos pautas complementarias:

En efecto, el incremento es igual al 75% del valor de la diferencia positiva, sin que dicha suma supere los dos (2) salarios mínimos.

a) Se calcula el 75% del poder adquisitivo perdido (D), medido en salarios mínimos. O sea, que la recuperación (R) será equivalente a 0.75 x D.

Por tanto: R = 0.75D

b) La recuperación total a que tiene derecho el pensionado no superará los dos salarios mínimos. Esto quiere decir que R siempre será menor o igual a dos salarios mínimos.

En todo caso: R: 2 – salarios – mínimos

Tanto D como R se miden en términos de salarios mínimos adicionales al promedio mensual calculado en la sección 2.

Ejemplo 4.1.1.

En el ejemplo 3.1 se determinó que la pensión número 1 efectivamente sufrió entre 1979 y 1998 una pérdida de poder adquisitivo (D) y que esta pérdida fue de un promedio mensual de 4.43 salarios mínimos.

Según la condición (a) mencionada la recuperación del poder adquisitivo (R) o reajuste pensional debe ser el 75% de la pérdida de poder adquisitivo (D). Por tanto, según esta condición el reajuste de la pensión número 1 sería:

D x 0.75 = 4.43 salarios mínimos x 0.75 = 3.32 salarios mínimos

Sin embargo, según la condición (b), la recuperación de poder adquisitivo (R) no debe superar los dos salarios mínimos y por tanto a la pensión número 1 sólo le será reconocido un reajuste promedio mensual de dos salarios mínimos.

Si el valor de la pérdida del poder adquisitivo (D) fuera de 1.5 salarios mínimos, según la condición (a) la recuperación de poder adquisitivo (R) seria equivalente a:

R = 0.75 X D = 0.75 x 1.50 salarios mínimos = 1.125 salarios mínimos

En este caso la aplicación de la condición (b) no afectaría el resultado de la recuperación de poder adquisitivo (R) puesto que es menor a dos salarios mínimos y se conservaría el reajuste pensional aplicado según la condición (a), que es de 1.125 salarios mínimos.

En el ejemplo de la pensión número1 la condición (b) sí afecta el resultado por cuanto la recuperación de poder adquisitivo ( R) superaba los dos salarios mínimos.

Ejemplo 4.1.2

En el caso de la pensión número 2, en el ejemplo 3.2 se pudo observar que no se había presentado pérdida de poder adquisitivo (D). Por lo tanto no aplica reajuste pensional en los términos de la Ley 445 de 1998 y del Decreto 033 de 1999.

4.2. Gradualidad de la recuperación. Hasta ahora la recuperación de poder adquisitivo (R) se expresó como un monto adicional, expresado en salarios mínimos, que sirve de base para reajustar una pensión con respecto al promedio mensual de sus ingresos anuales, cuando haya habido lugar a pérdida de poder adquisitivo (D). Por lo tanto se trata de una medida de recuperación mensual sobre el promedio mensual de los ingresos del pensionado en un año dado.

Con el fin de poder aplicar esta recuperación debe determinarse su monto anual, tal como se explica a continuación.

De acuerdo con la ley el incremento se divide en tres incrementos iguales. Para el efecto, la recuperación de poder adquisitivo de una pensión (R), que se mide en salarios mínimos, se difiere en partes iguales en los años de 1999, 2000 y 2001, de manera que cada uno de estos años la recuperación será equivalente a R/3 multiplicada por doce.

De esta manera, la recuperación anual (RA), por efecto de la Ley 445 de 1998 y el Decreto 236 de 1999, será equivalente a:

RA =R/3* 12

Por cada uno de los tres años que se efectúa el reajuste.

Ejemplo 4.2.1.

En el ejemplo 4.1.2. quedó definida una recuperación del poder adquisitivo (R) de dos salarios mínimos para la pensión número 1. En este caso, para determinar el monto anual del reajuste se toma el valor de la recuperación (R) y se divide por tres para obtener la porción del reajuste pensional, medido en salarios mínimos, que le corresponde a cada uno de los tres años en que se efectúa dicho reajuste.

Porción del reajuste para cada año = R/3 = 2 salarios mínimos/3 = 0.667 salarios mínimos.

Esta es la medida del promedio mensual del reajuste para cada uno de los años 1999, 2000 y 2001. Para obtener el monto anual se multiplica este promedio mensual (R/3) que le corresponde a cada año por doce:

R/3 x 12 = 0.667 salarios mínimos x 12 = 8 salarios mínimos = RA

Este resultado significa que la recuperación anual (RA) de esta pensión en cada uno de los años de 1999, 2000 y 2001 será de ocho salarios mínimos legales mensuales vigentes del año respectivo. Es decir que durante el transcurso del año de 1999 la pensión número 1 recibirá ocho salarios mínimos mensuales más que en 1998. Esta misma pensión recibirá 8 salarios mínimos más durante el año 2000, de manera que los salarios adicionales percibidos por efecto del reajuste pensional serán 16 más que en 1998. Finalmente, desde el año 2001 la pensión número 1 percibirá anualmente 24 salarios mínimos mensuales adicionales a los recibidos en 1998.

Estos salarios mínimos se medirán con el salario mínimo legal mensual vigente en el año corriente, es decir que para el año 2000 serán medidos con el salario mínimo mensual legal del mismo año 2000 y para el año 2001 se utilizará como referencia el salario mínimo legal mensual del mismo año 2001.

4.3. Incorporación del reajuste a las mesadas pensionales. Para aplicar la recuperación del poder adquisitivo, el reajuste pensional anual (RA) obtenido por efecto del reajuste, deberá dividirse entre el número de mesadas percibidas por el pensionado. De esta manera el incremento es uniformemente distribuido entre las mesadas devengadas.

RA/Número de mesadas anuales = Reajuste por mesada.

En los casos en que haya pérdida de poder adquisitivo y el monto de la mesada adicional sea igual o mayor a quince salarios mínimos, no habrá lugar a reajuste de dicha mesada. El reajuste por mesada sólo será aplicado a las demás mesadas que devengue el pensionado.

Ejemplo 4.3.1.

El reajuste aplicado a la pensión número 1 durante 1999 (RA) será de 8 salarios mínimos, que son en total $ 1.891.680 pesos. Para saber cuanto de este monto debe adicionarse a cada mesada, se divide por el número de mesadas, que en este caso son catorce.

Pensión número 1

Según el artículo 4º del Decreto 236 de 1999, las entidades que reconocen el incremento pueden iniciar el pago del reajuste con la mesada de septiembre de 1999, con retroactividad al 1º de enero de ese año (ver cuadro 3.2). En el caso de la pensión número 1 el pago de septiembre incluye los reajustes de las mesadas de enero a septiembre mismo, además del reajuste correspondiente a la mesada adicional de junio, por lo cual en septiembre se acumula un reajuste correspondiente a 10 mesadas, equivalente a $ 1.351.200 pesos. Desde octubre el monto del reajuste se normaliza y sólo se incluye lo de cada mesada, es decir $ 135.200 pesos.

La suma de los pagos del reajuste aplicado en 1999 y los pagos de las 14 mesadas de la pensión número 1 puede verse en el cuadro 3.3, que incluye la suma de los montos del cuadro 3.1 y del cuadro 3.2.

Cuadro 1

Ejemplo 1.1

Pensión número 1

Año en que empezó a pagarse la pensión: 1978

Año calendario siguiente: 1979

Monto de una mesada en 1979: $ 31,050

 

AÑO: 1979
MesMesadas corrientesMesadas adicionalesOtrosTotal
Enero31,050  31,050
Febrero31,050  31,050
Marzo31,050  31,050
Abril31,050  31,050
Mayo31,050  31,050
Junio31,050  31,050
Julio31,050  31,050
Agosto31,050  31,050
Septiembre31,050  31,050
Octubre31,050  31,050
Noviembre31,050  31,050
Diciembre31,05031,050 62,100
Total Anual (S Xi)372,60031,50(SIC)0403,650
Ingreso promedio mensual (Total/12) = (PMy) = 33,638
Monto de una mesada en 1998: $ 929,447

 

AÑO: 1998
MesMesadas corrientesMesadas adicionalesOtrosTotal
Enero929,447  929,447
Febrero929,447  929,447
Marzo929,447  929,447
Abril929,447  929,447
Mayo929,447  929,447
Junio929,447929,447 1,858,893
Julio929,447  929,447
Agosto929,447  929,447
Septiembre929,447  929,447
Octubre929,447  929,447
Noviembre929,447  929,447
Diciembre929,447929,447 1,858,893
Total Anual (S Xi)11,153,3591,858,893013,012,252
Ingreso promedio mensual (total/12) = (PMy) = 1,084,354

 

Cuadro 2

Ejemplo 1.2

Pensión número 2

Año en que empezó a pagarse la pensión: 1978

Año calendario siguiente: 1979

Monto de una mesada en 1979: $ 3,500

 

AÑO: 1979
MesMesadas corrientesMesadas adicionalesOtrosTotal
Enero3,500  3,500
Febrero3,500  3,500
Marzo3,500  3,500
Abril3,500  3,500
Mayo3,500  3,500
Junio3,500  3,500
Julio3,500  3,500
Agosto3,500  3,500
Septiembre3,500  3,500
Octubre3,500  3,500
Noviembre3,500  3,500
Diciembre3,500  3,500
Total anual (S xi)42,0000042,000
Ingreso promedio mensual (total/12) = (PMy) = 3,500
Monto de una mesada en 1998: $ 206,780

 

AÑO: 1998
MesMesadas corrientesMesadas adicionalesOtrosTotal
Enero206,780  206,780
Febrero206,780  206,780
Marzo206,780  206,780
Abril206,780  206,780
Mayo206,780  206,780
Junio206,780206,780 413,560
Julio206,780  206,780
Agosto206,780  206,780
Septiembre206,780  206,780
Octubre206,780  206,780
Noviembre206,780  206,780
Diciembre206,780206,780 413,560
Total Anual (S Xi)2,481,360413,56002,894,920
Ingreso promedio mensual (total/12) = (PMy) =241,243

 

Pensión número 1

Cuadro 3.1 Mesadas en 1999 sin aplicar el reajuste

 

AÑO: 1999 (sin aplicar reajuste Ley 445/98)
MesMesadas corrientesMesadas adicionalesOtrosTotal
Enero1,084,664  1,084,664
Febrero1,084,664  1,084,664
Marzo1,084,664  1,084,664
Abril1,084,664  1,084,664
Mayo1,084,664  1,084,664
Junio1,084,6641,084,664 2,169,328
Julio1,084,664  1,084,664
Agosto1,084,664  1,084,664
Septiembre1,084,664  1,084,664
Octubre1,084,664  1,084,664
Noviembre1,084,664  1,084,664
Diciembre1,084,6641,084,664 2,169,328
Total Anual (S Xi) 13,015,970 2,169,328 0 15,185,298

 

Cuadro 3.2 Montos del reajuste aplicados en 1999, con el pago en septiembre retroactivo hasta enero.

 

AÑO: 1999 (reajuste Ley 445/98)
MesMesadas corrientesMesadas adicionalesOtrosTotal
Enero0  0
Febrero0  0
Marzo0  0
Abril0  0
Mayo0  0
Junio00 0
Julio0  0
Agosto0  0
Septiembre1,351,200  1,351,200
Octubre135,120  135,120
Noviembre135,120  135,120
Diciembre135,120135,120 270,240
Total Anual (S Xi)1,756,560135,12001,891,680

 

Cuadro 3.3 Mesadas pagadas en 1999 con el reajuste aplicado desde septiembre.

AÑO: 1999 (total aplicando el reajuste)
MesMesadas corrientesMesadas adicionalesOtrosTotal
Enero1,084,664  1,084,664
Febrero1,084,664  1,084,664
Marzo1,084,664  1,084,664
Abril1,084,664  1,084,664
Mayo1,084,664  1,084,664
Junio1,084,6641,084,664 2,169,328
Julio1,084,664  1,084,664
Agosto1,084,664  1,084,664
Septiembre2,435,864  2,435,864
Octubre1,219,784  1,219,784
Noviembre1,219,784  1,219,784
Diciembre1,219,7841,219,784 2,439,568
Total Anual (S Xi)14,772,5302,304,448017,076,978

 

Anexo 1

Salario mínimo legal mensual 1/

Fecha de vigencia de los decretos Año Monto del salario mínimoDecreto
1º de enero de195060.0 
195160.0 
195260.0 
195360.0 
195460.0 
1955 2/60.0 
1º de octubre de1956135.02214 Sep./56
1º de julio de1957155.42214 Sep./56
1958155.42214 Sep./56
1959155.42214 Sep./56
1º de mayo de1960 3/198.01090 Abr./60
1º de enero de1962219.02834 Nov./61
1º de agosto de1962300.01828 Jul./62
1º de enero de1963420.0236 y 240 Feb./63
1º de agosto de1969 4/519.01233 Jul./69
1970519.01233 Jul./69
1971519.01233 Jul./69
13 de abril de1972660.0577 Abr./72
1973660.0577 Abr./72
1º de enero de1974900.02680 Dic./73
8 de noviembre de19741.200.02394 Nov./74
19751.200.02394 Nov./74
30 de julio de19761,560.01623 Jul./76
1º de enero de19771,770.0 1623 Jul./76
1º de agosto de19771,860.01623 Jul./76
1º de noviembre de19772.340.02371 Oct./77
1º de mayo de19782,580.02371 Oct./77
1º de enero de19793,450.02381 Dic./78
1º de enero de19804,500.03189 Dic./79
1º de enero de19815.700.03463 Dic./80
1º de enero de19827,410.03687 Dic./81
1º de enero de19839,261.03713 Dic./82
1º de enero de198411,298.03506 Dic./83
1º de abril de198411,298.03506 Dic./83
1º de julio de1984 5/11,298.03506 Dic./83
2 de enero de198513,557.001 Ene./85
1º de enero de198616,811.43754 Dic./85
1º de enero de198720,510.03732 Dic./86
1º de enero de198825,637.42545 Dic./87
1º de enero de198932,559.62662 Dic./88
1º de enero de199041,025.13000 Dic./89
1º de enero de199151,720.03074 Dic./90
1º de enero de199265,190.02867 Dic./91
1º de enero de199381,510.02061 Dic./92
1º de enero de199498,700.02548 Dic./93
1º de enero de1995118,933.52872 Dic./94
1º de enero de1996142,125.02310 Dic./95
1º de enero de1997172,005.02334 Dic./96
1º de enero de1998203,826.03106 Dic./97

 

Fuente: Decretos del Gobierno Nacional - Banco de la República

(1) Pesos corrientes.

(2) El Decreto 1156 de abril de 1955 crea comisiones paritarias de patronos y trabajadores para la fijación de salarios mínimos y señala su organización.

(3) El Decreto 2837 de diciembre 14 de 1960 organiza el Consejo Nacional de Salarios creado por la Ley 187 de 1959.

(4) Los decretos anteriores al año 1969 fijaban los salarios discriminándolos en zona rural y urbana. A partir de 1969 se fijaban según actividad económica.

(5) Según Decreto 3508 de diciembre 27 de 1983, se unificó el salario mínimo legal para los sectores urbano y rural. A partir de julio de 1984.

N. del D.: Esta circular va dirigida órganos del nivel central del orden nacional, Instituto de Seguros Sociales.

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