Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

CIRCULAR 5 DE 2015

(Febrero 20)

Asunto: Resolución 277 de 2015 - Reglamento técnico aplicable a alambre de acero liso, grafilado y mallas electrosoldadas.

(Nota: Sustituida por la Circular 21 de 2015 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

Para su conocimiento y aplicación, de manera atenta se informa que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de la Resolución 277 del 2 de febrero de 2015, expidió el reglamento técnico aplicable a alambre de acero liso, grafilado y mallas electrosoldadas, para refuerzo de concreto que se fabriquen, importen o comercialicen en Colombia.

A continuación se relacionan las subpartidas arancelarias y la descripción, según texto de arancel, a las que se aplica dicho reglamento técnico:

Subpartida arancelariaDescripción del producto
72.15.50.10.00Las demás barras de hierro o acero sin alear.
— Las demás, simplemente obtenidas o acabadas en frío de sección circular, de diámetro inferior o igual a 100 mm
73.14.20.00.00Telas metálicas (incluidas las continuas o sin fin), redes y rejas, de alambre de acero; chapas y tiras, extendidas (desplegadas), de hierro o acero.
— Redes y rejas, soldadas en los puntos de cruce de alambre cuya mayor dimensión de la sección transversal sea superior o igual a 3 mm y con malla de superficie superior o igual a 100 cm2

El artículo 8º de la Resolución 277 de 2015 establece que los productores nacionales, así como los importadores de los productos que se encuentran sujetos al cumplimiento del reglamento técnico, previo a su comercialización, deben obtener el correspondiente certificado de conformidad expedido por un organismo de certificación acreditado en los términos allí establecidos.

Los productores o importadores de este tipo de productos sujetos al cumplimiento del reglamento técnico vigilados por la Superintendencia de Industria y Comercio deberán estar inscritos en el registro de productores e importadores de esta entidad.

Para el trámite de las solicitudes de importación a través de la ventanilla única de comercio exterior - Vuce, y como lo señala la mencionada resolución, en el momento de presentar los registros o licencias de importación, se debe adjuntar el certificado de conformidad; adicionalmente, en las casillas correspondientes se deberá señalar el ítem del producto y citar la Resolución 277 del 2 de febrero de 2015, seleccionar la entidad de visto bueno “Superintendencia de Industria y Comercio” e indicar el organismo certificador de la norma, el producto objeto de certificación, así como el número y la fecha de vigencia del certificado de conformidad.

La Resolución 277 de 2015 entrará en vigencia seis (6) meses después del 12 de febrero de 2015, fecha de publicación en el Diario Oficial 49.423.

N. del D.: La presente resolución va dirigida a usuarios y funcionarios Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

(Nota: Sustituida por la Circular 21 de 2015 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)