CIRCULAR EXTERNA 50 DE 1995 

(Junio 29 )

(Nota: Derogada por la Circular Externa 100 de 1995 Capítulo XVI de la Superintendencia Bancaria).

Con ocasión de la expedición de la resolución de la referencia, mediante la cual se dictan disposiciones en materia de tasas de interés de los establecimientos de crédito y entidades oficiales especiales, este despacho ha considerado necesario impartir las siguientes instrucciones:

1. Límites máximos a tasas de interés. Conforme a lo señalado en el artículo 1º de la Resolución 16 de la Junta Directiva del Banco de la República, la tasa de interés promedio ponderada de las operaciones activas de crédito de los establecimientos bancarios que se perfeccionen mediante su desembolso, a partir del 27 de junio de 1995, no podrá ser superior al 39.5% efectivo anual. Igualmente, la tasa promedio ponderada de las operaciones activas de crédito que desembolsen los demás establecimientos de crédito no podrá ser superior al 41.5% efectivo anual.

Los establecimientos de crédito podrán cobrar los intereses de mora que resulten procedentes de acuerdo con las respectivas disposiciones legales.

La tasa remuneratoria de las obligaciones derivadas del pago de cheques en descubierto a partir del 27 de junio del presente año no podrá exceder del 30% efectivo anual cuando el plazo para su cubrimiento no se hubiere vencido, de acuerdo con los términos expresamente pactados entre el establecimiento de crédito y el cliente. La tasa remuneratoria pactada computará para la determinación de la tasa de interés promedio ponderada semanal.

2. Sumas que se reputan intereses. Para efectos de lo previsto en la presente circular, de conformidad con el artículo 68 de la Ley 45 de 1990, se reputarán intereses todas las sumas que la institución cobre al deudor sin contraprestación distinta al crédito otorgado, aun cuando las mismas se justifiquen por concepto de honorarios, comisiones, u otros semejantes.

En caso de pactar “reciprocidades”, tales como la exigencia de depósitos a la vista, a término, etc., a la tasa pactada en el crédito se adicionará la diferencia positiva entre la tasa básica de la Superintendencia Bancaria, TBS, —de acuerdo con el plazo establecido para el crédito— y la tasa reconocida para la “reciprocidad”. En tal caso dicha suma se tendrá en cuenta para el cálculo del límite máximo de tasas de interés y deberá incluirse en el reporte de que trata la presente circular.

Igualmente, computarán como intereses en las obligaciones pactadas en unidades de poder adquisitivo constante, UPAC, o respecto de las cuales se estipule cualquier cláusula de reajuste, la corrección monetaria o el correspondiente reajuste.

3. Tasa de interés promedio ponderada semanal. La tasa promedio ponderada semanal se obtendrá de promediar los intereses remuneratorios de todas las operaciones en moneda legal que se desembolsen durante cada semana a partir del 27 de junio de 1995, correspondientes a los siguientes conceptos:

3.1. Los del grupo 14-cartera de créditos, incluidas las prórrogas, renovaciones o refinanciaciones, y los desembolsos correspondientes a operaciones por el sistema de tarjetas de crédito que se efectúen a partir de la fecha arriba citada.

Las prórrogas, renovaciones o refinanciaciones se entienden como restructuraciones en los términos del numeral 3º, literal b) del artículo 3º de la Resolución 1980 de 1994, emanada de esta superintendencia, excepto cuando correspondan a modificaciones de los plazos en cumplimiento de lo estipulado contractualmente con anterioridad a la Resolución Externa 16 de 1995 de la Junta Directiva del Banco de la República. Estas estipulaciones contractuales deberán estar debidamente documentadas.

Las utilizaciones de tarjetas de crédito que no den lugar al cobro de rendimientos por parte del establecimiento de crédito se excluirán, es decir, no computarán para calcular la tasa promedio ponderada semanal. Para estos efectos, deberá utilizarse el factor de ajuste que se determine conforme a las instrucciones del anexo adjunto a la presente circular.

3.2. Los descuentos de aceptaciones bancarias que se registren en el grupo 13.

Se entenderá como tasa de interés la tasa efectiva que resulte de dividir el valor de la aceptación por el costo de adquisición de la misma, incluida la tasa de comisión de apertura u otra semejante establecida para su expedición, expresada en términos porcentuales anuales.

En caso de no conocerse la tasa de comisión de apertura cobrada por la entidad aceptante, deberá considerarse un costo del 2% en el cálculo de la tasa efectiva de que trata el inciso anterior (ver anexo).

3.3. La tasa efectiva de interés que resulte de los flujos (cánones de arrendamiento ordinarios, extraordinarios o anticipados, opción de compra, anticipos, comisiones, etc.) correspondientes a los contratos de arrendamiento financiero o leasing celebrados durante cada semana a partir del 27 de junio de 1995.

Los créditos aprobados y no desembolsados al 27 de junio se tendrán en cuenta para la determinación de la tasa de interés promedio ponderada semanal en la medida en que se desembolsen, de acuerdo con los términos pactados.

Para los créditos nuevos estipulados a tasas variables o revisables periódicamente que se determinan al final de cada período de causación de intereses o con posterioridad al momento en que deba efectuarse el cálculo de la tasa de interés promedio, se utilizará el valor de la tasa vigente al inicio de la semana que se está reportando.

Conviene aclarar que la determinación de la tasa de interés promedio ponderada semanal incluirá la totalidad de las operaciones desembolsadas a partir de la vigencia de la citada Resolución 16 durante cada semana y, en todo caso, no se aceptará la inclusión de cifras estimadas, con excepción de los procedimientos establecidos en el presente numeral.

4. Información a reportar. Los destinatarios de la presente circular deberán trasmitir vía módem y en forma semanal la información contemplada en la proforma F.1000-66, formato 159. Para el efecto se atenderán los siguientes lineamientos:

La información de que trata la presente circular deberá ser reportada vía módem, de acuerdo con la codificación dada para cada una de las proformas, atendiendo las instrucciones impartidas en el documento SB DS 003, versión 3.0, “Definición del sistema de envío de información contable por vía telefónica y/o medios magnéticos por parte de entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria”, expedido mediante la Circular Externa 057 de 1992.

Con el propósito de recibir la información referida, es necesario que dentro de la estructura del registro tipo 1 se establezca como fecha la del último día hábil de la semana que se reporta. Así mismo, con este registro se ha definido el tipo de informe 16 denominado “control semanal de tasas de interés de colocación”, el cual deberá ser transmitido a esta superintendencia a más tardar a las 4:00 P.M. del miércoles de la semana siguiente.

En la unidad de captura 01, columna 1, deberá reportarse el número de operaciones de crédito desembolsadas en la semana respectiva para cada uno de los plazos estipulados en las subcuentas 010 a 080. En la columna 2 deberá registrarse la sumatoria de los montos de los créditos nuevos otorgados en la semana para cada uno de los plazos estipulados. En la columna 3 deberá consignarse la tasa efectiva anual promedio ponderada de los créditos desembolsados en la semana para cada uno de los plazos. En las columnas 4, 5 y 6, se reportará la totalidad de las operaciones iguales o superiores a $ 500 millones (totalizadas por cliente, incluidas las personas que le sean acumulables en los términos del D. 2360/93), para lo cual aplican las definiciones de las columnas 1, 2 y 3, respectivamente.

En la unidad de captura 02, subcuenta 010, columnas 4, 5 y 6 se reportarán los totales de los créditos y demás operaciones desembolsados en la semana a accionistas o propietarios con una participación directa o indirecta igual o superior al 20% del capital social o a vinculados, de acuerdo con los términos de vinculación establecidos en la Circular Externa 55 de 1994, en concordancia con los artículos 260 y 261 del Código de Comercio y demás normas que la adicionen, sustituyan o modifiquen.

En la unidad de captura 03, subcuenta 090, columna 1 se reportará la sumatoria del número de créditos desembolsados en la semana para cada uno de los plazos considerados; en la columna 2 de la misma subcuenta, la sumatoria de los montos para cada uno de los plazos, y en la columna 3, el valor resultante del cociente entre la sumatoria de los productos de los valores reportados en las columnas 2 y 3 para cada una de las subcuentas 010 hasta 080, dividido por el valor consignado en la subcuenta 090, columna 2. Lo propio se hará para reportar los totales de las columnas 4, 5 y 6.

5. Responsables de la información. Cada institución determinará las personas responsables de rendir el informe aludido en el presente instructivo, para lo cual reportarán a esta superintendencia los nombres y cargos de las mismas a más tardar el día 30 de junio de 1995.

En todo caso, la responsabilidad antedicha no exonerará al representante legal y al revisor fiscal de las obligaciones inherentes a sus cargos, para efectos de que la información sea un fiel reflejo de las operaciones a reportar por la entidad.

6. Disponibilidad de la información. Los soportes y papeles de trabajo que acrediten la forma como se obtuvo la información reportada deberán reposar en la casa matriz a disposición de esta superintendencia y de la revisoría fiscal.

7. Régimen sancionatorio. Acorde con lo establecido por el artículo 7º de la Resolución Externa 16 del 23 de junio de 1995 de la Junta Directiva del Banco de la República, las entidades que infrinjan lo dispuesto en la misma estarán sujetas a multas hasta por la suma de treinta millones de pesos ($ 30.000.000) cada vez, las cuales graduará e impondrá esta superintendencia, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones personales que correspondan a los directores, gerentes, revisores fiscales o empleados de las instituciones, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 209 del estatuto orgánico del sistema financiero.

Igualmente, en atención a lo establecido en el artículo 72 de la Ley 45 de 1990, la entidad que sobrepase el límite de la tasa de interés promedio ponderada semanal, perderá, respecto de todas y cada una de las operaciones desembolsadas durante la semana que excedan los topes establecidos, todos los intereses y demás sumas reputadas como tales cobrados en exceso, aumentados en un monto igual.

8. Práctica no autorizada. De conformidad con lo establecido en el artículo 7º de la Resolución Externa 16 de 1995 de la Junta Directiva del Banco de la República, las operaciones activas perfeccionadas durante su vigencia continuarán devengando, a partir del 1º de septiembre de 1995, los intereses pactados; en consecuencia, las prácticas encaminadas a contrariar lo dispuesto se erigen y califican como no autorizadas, de acuerdo con lo establecido en la letra a) del numeral 5º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero.

9. Vigencia. El presente instructivo rige desde la fecha de su publicación. En consecuencia, el primer reporte deberá transmitirse a más tardar el día 5 de julio de 1995.

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Circular Externa 58 de 1995 de la Superintendencia Bancaria).

(Nota: Derogada por la Circular Externa 100 de 1995 Capítulo XVI de la Superintendencia Bancaria).

Anexo a la circular de control de tasas de interés

1. Determinación del factor de ajuste de las tarjetas de crédito (num. 3.1.).

En lo relacionado con las tarjetas de crédito, donde algunas utilizaciones no dan lugar al cobro de rendimientos, porque existe la opción para el tarjetahabiente de no utilizar la financiación correspondiente, hecho que podría distorsionar la tasa promedio ponderada total de la entidad, se hace necesario establecer un factor de ajuste al cálculo del monto total transado por concepto de nuevas utilizaciones en la semana, el cual deberá determinarse así:

 

Donde:

FA =Factor de ajuste semanal, expresado con dos decimales por redondeo.
A =Sumatoria de las utilizaciones de tarjetas de crédito en los meses de diciembre de 1994, enero, febrero, marzo, abril y mayo de 1995 que no dieron lugar a cobro de intereses, incluidos los avances no financiados.
B =Sumatoria de las utilizaciones de tarjetas de crédito en los meses de diciembre de 1994, enero, febrero, marzo, abril y mayo de 1995.

El cálculo del monto total transado por operaciones de tarjetas de crédito en la semana, se determinará así:

MR = (1 - FA) MT

Donde:

MR =Monto a reportar en la semana por concepto de nuevas utilizaciones por tarjeta de crédito.
FA =Factor de ajuste.
MT =Monto total de las nuevas utilizaciones por tarjeta de crédito en la semana.

En síntesis, en la columna 2 del formato 159 deberá registrarse el monto correspondiente a las nuevas utilizaciones financiadas por tarjeta de crédito (MR), en tanto que en la columna 3 se incluirá la tasa efectiva anual promedio por concepto de las operaciones por tarjetas de crédito, cobrada sobre los saldos efectivamente financiados.

2. Tasa efectiva anual de las aceptaciones bancarias descontadas (num. 3.2.).

Se entenderá como tasa de descuento la tasa efectiva que resulte de dividir el valor de la aceptación por el costo de adquisición de la misma, expresada en términos porcentuales anuales, la cual se determinará así:

El 30 de junio se descuenta en $ 800, una aceptación de valor nominal de $ 850, con vencimiento a 3 meses. La comisión de apertura no se conoce, en cuyo caso se toma el 2%.

 

Los $ 17 que restan en el denominador para determinar la tasa efectiva periódica corresponden a la comisión de apertura.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 100 de 1995 Capítulo XVI de la Superintendencia Bancaria).

______________________________