CIRCULAR 51 DE 1998 

(Agosto 6)

Asunto. Afiliación al fondo nacional de prestación sociales del magisterio de los docentes nuevos.

Con relación a la afiliación al fondo nacional de prestaciones sociales magisterio de los docentes que ingresen al servicio educativo estatal, nombra según los parámetros definidos en el estatuto docente y la ley general de educación, me permito informar lo siguiente:

1. De conformidad con lo establecido en el artículo 4º de la Ley 91 de 1989 y el artículo 6º de la Ley 60 de 1993, todo el personal docente de vinculación departamental, distrital y municipal, debe ser afiliado al fondo nacional prestaciones sociales del magisterio. Los docentes que laboran en los establecimientos públicos educativos oficiales en los niveles de preescolar, educación básica en los ciclos de primaria y secundaria y de educación media, podrán ser afiliados al fondo nacional de prestaciones sociales magisterio, según lo definido en el artículo 176 de la Ley 115 de 1994.

2. Para la afiliación al fondo de un docente vinculado a un establecimiento público educativo oficial en los niveles de preescolar, de educación básica en los ciclos de primaria y secundaria y de educación media que manifieste por escrito su voluntad de afiliarse al fondo nacional de prestaciones sociales del magisterio y los vinculados por el departamento, distrito o municipio, se surtirá ante este fondo el trámite que se describe a continuación:

El nominador directamente o a través de su oficina de personal comunicará en forma inmediata la novedad de personal a la dependencia u oficina que atiende y tramita los asuntos relacionados con el fondo nacional de prestaciones sociales del magisterio, en la secretaría de educación del departamento, o del Distrito Capital en el caso de los docentes de Santafé de Bogotá, informando el nombre del docente, documento de identidad, fecha de nacimiento, fecha de posesión, grado en el escalafón, asignación básica y factores salariales, anexando fotocopia de los actos administrativos de nombramiento y posesión y de la cédula de ciudadanía del docente; así mismo debe informar a la fiduciaria La Previsora S. A., adjuntando debidamente diligenciado el formato FPM001 del fondo nacional de prestaciones sociales del magisterio, anexo a esta circular.

3. La fiduciaria La Previsora S.A., una vez recibida la información por parte de la entidad territorial, deberá comunicar la afiliación del docente a la entidad médica contratada para que tenga acceso inmediato a los servicios médico asistenciales.

4. La entidad territorial debe igualmente reportar cada mes a la dependencia u oficina que atiende y tramita los asuntos relacionados con el fondo nacional de prestaciones sociales del magisterio, en la secretaría de educación del departamento, o del Distrito Capital en el caso de los docentes de Santafé de Bogotá, las novedades que se presenten con respecto al personal docente afiliado al fondo, tales como: licencias, comisiones, ascensos, encargos, permutas, para lo cual debe diligenciar, según sea el caso, los formatos FPM002, FPM003 y FPM004, que se adjuntan.

5. La secretaría de educación del departamento, o del Distrito Capital, a través del funcionario que designe para el efecto, recopilará las novedades de personal que reporten los municipios, distritos y el departamento, o el Distrito Capital en el caso de Santafé de Bogotá, y las remitirá a la fiduciaria La Previsora, dentro de los cinco (5) días siguientes al mes objeto del reporte, en medio magnético, hoja electrónica, respetando los formatos mencionados en el numeral anterior.

6. En las secretarías de educación departamentales y del Distrito Capital se debe implementar y mantener actualizado un sistema de información sobre todos los docentes afiliados al fondo, que laboran en el departamento o distrito en el caso de Santafé de Bogotá.

Esta circular reemplaza la 008 del 16 de febrero de 1996, emanada de la secretaría general de este ministerio.

NOTA: El formato de hoja de vida FPM001, el cual se podrá encontrar en las dependencias del fondo.

N. del D.: Esta circular va dirigida a gobernadores, alcaldes, jefes de personal de las secretarias de educación departamental, distrital y municipal, representantes del Ministerio de Educación y coordinadores del fondo de prestaciones sociales del magisterio.

__________________