CIRCULAR EXTERNA 52 DE 1994 

(Junio 27)

Con el propósito de facilitar la contabilización y revelación de las operaciones que se realicen en desarrollo de las nuevas disposiciones legales, este despacho se permite dar a conocer las modificaciones efectuadas al plan único de cuentas para el sector asegurador —adoptado por la Resolución 2300 de 1990—. Dentro de las variaciones introducidas sobresalen las siguientes:

1. Se han creado y eliminado códigos, así como adecuado la descripción y la dinámica de las cuentas. Sin embargo, la presente circular sólo incluye la totalidad del catálogo y las hojas de la descripción y la dinámica cuyo texto sufrió modificación o corresponden a la creación de códigos.

2. En relación con la nueva presentación, se han renumerado la totalidad de las hojas que conforman el plan de cuentas. En consecuencia, el orden asignado hasta la fecha queda en desuso. Por esta circunstancia, la numeración que aparece en la parte superior derecha de cada página corresponde a la del consecutivo general del PUC.

3. Se suprime del catálogo, la referencia a los usuarios. Por tanto, las entidades usuarias del PUC deberán tener presente, para la utilización de los diferentes códigos, las operaciones que les es permitido efectuar por las disposiciones legales vigentes.

4. Se aclara el procedimiento para la evaluación de las inversiones de conformidad con lo dispuesto en la resolución 2524 de 1990 y en las normas que rigen el sistema de ajustes integrales por inflación.

5. Se modifica el procedimiento para el cálculo de la provisión de primas pendientes de recaudo; así mismo se ajustó el término para la constitución de las provisiones de las demás cuentas que conforman el grupo 15, instrucción que deberá adoptarse a partir del 1º de enero de 1995.

6. Se ajusta el código 1710, —bienes realizables—, para adaptar su manejo a la gestión que efectúan las entidades autorizadas del sector asegurador.

7. Se crean los códigos para el registro de los ramos de seguros provisionales y de pensiones obligatorias.

8. Se incluyen las instrucciones pertinentes para el seguro de crédito a la exportación sobre riesgos políticos y extraordinarios garantizados por la Nación, de conformidad con lo establecido por el Decreto 2569 de 1993.

9. Se establecen parámetros de procedimientos y constitución del depósito de reserva a reaseguradores del exterior.

10. Se define la mecánica y la dinámica de las cuentas 4135 y 5135 que registran, en el estado de resultados, los ingresos y los gastos generados por la diferencia en cambio.

11. En consideración a que la circular externa 011 de 1993, creó el grupo 64 —cuentas contingentes deudoras—, algunos conceptos que tradicionalmente se han venido registrando como cuentas de orden —códigos de la clase 8— se trasladan a la clase 6.

Las entidades interesadas en obtener una copia de las modificaciones al PUC para el sector asegurador, bajo el lenguaje Word Perfect 5.1 deberán hacer llegar a la división de organización y métodos cuatro (4) disquetes de tamaño 5 1/4 ó 3 1/2 pulgadas, doble cara doble densidad, o dos (2) de alta densidad compatibles con equipos IBM AT, sistema operacional DOS versión 3.0 en adelante, autorizando por medio de un oficio a la persona designada para recoger los disquetes.

La presente circular rige desde los estados financieros correspondientes al mes de septiembre de 1994, en consecuencia, los estados financieros con corte a 30 de junio del año en curso, serán presentados con el plan de cuentas vigente a la fecha y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

__________________________________