CIRCULAR 539 DE 2003 

(Marzo 13)

Asunto: Instrucciones para la debida aplicación de la Ley 797 de 2003 y el Decreto 510 del 5 de marzo de 2003.

A partir del día 29 de enero de 2003 entró en vigencia la Ley 797 de 2003, por medio de la cual se reforman algunas disposiciones del sistema general de pensiones previsto en la Ley 100 de 1993 y se adoptan disposiciones sobre los regímenes pensionales exceptuados y especiales, razón por la cual, la secretaría general, dirección jurídica nacional y la vicepresidencia de pensiones del Seguro Social, efectúan una serie de precisiones sobre los aspectos allí tratados.

1. Campo de aplicación.

La ley se aplicará a todos los habitantes del territorio nacional, conservando y respetando todos los derechos, garantías, prerrogativas, servicios y beneficios adquiridos establecidos en disposiciones normativas anteriores, pactos, acuerdos o convenciones colectivas.

La disposición no es aplicable para aquellas personas que antes de la entrada en vigencia la ley (ene. 29/2003), hayan completado la totalidad de los requisitos exigidos en disposiciones anteriores para el reconocimiento de las prestaciones a que haya lugar, independientemente de que se haya efectuado o no la reclamación, estén o no afiliados al sistema general de pensiones.

A quiénes no se aplica la ley:

— A los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

— Al personal civil del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional vinculados con anterioridad al 1º de abril de 1994.

— A los miembros no remunerados de las corporaciones públicas (concejales, y diputados).

2. Características del sistema.

— Afiliación obligatoria para trabajadores dependientes e independientes.

Se entienden como trabajadores independientes con la condición de afiliados obligatorios los contratistas de prestación de servicios o bajo cualquier otra modalidad, independientemente de la duración del contrato.

— Libre escogencia del régimen de pensiones.

Oportunidad y término de traslado: Una vez efectuada la selección inicial o último traslado válido anterior a esta ley, los afiliados al sistema general de pensiones sólo podrán trasladarse por una sola vez cada cinco (5) años calendario, contados a partir de la mencionada fecha.

Desde el 29 de enero del año 2003 hasta el 28 de enero de 2004, las mujeres que a la fecha de entrada en vigencia la Ley 797 de 2003 contaren con 45 años de edad y los hombres que a la misma fecha tengan 50 años de edad, podrán trasladarse de régimen, sin restricción alguna.

Cuando se vaya a efectuar el traslado del mencionado grupo de población se deberá solicitar fotocopia de la cédula de ciudadanía.

Después de un año de la vigencia de la ley, valga decir, 29 de enero de 2004, el afiliado no podrá trasladarse de régimen cuando le faltaren diez (10) años o menos para cumplir la edad para tener derecho a la pensión de vejez.

Quienes a la entrada en vigencia de la ley tuvieran menos de cinco (5) años de permanencia en el régimen, contados desde el último traslado válido, no podrán ejercer su opción de traslado, hasta tanto completen el término de cinco (5) años.

— Fondo de solidaridad: Destinado a ampliar la cobertura mediante el subsidio a grupos de población que no tiene acceso a los sistemas de seguridad social, a saber, trabajadores independientes o desempleados, artistas, deportistas, madres comunitarias y discapacitados.

Se creó una subcuenta de subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional, destinado a la protección de las personas en estado de indigencia o pobreza extrema, mediante un subsidio económico.

El fondo de solidaridad tendrá dos subcuentas, una subcuenta de solidaridad y una subcuenta de subsistencia.

Recursos del Fondo de Solidaridad:

— Subcuenta de solidaridad.

— El 50% de la cotización adicional del 1% sobre la base de cotización, a cargo de los afiliados al sistema general de pensiones cuya base de cotización sea igual o superior a 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

— Los recursos que aporten las entidades territoriales para planes de extensión de cobertura en sus respectivos territorios, o de agremiaciones o de federaciones para sus afiliados.

— Las donaciones que reciba, los rendimientos financieros de sus recursos, y en general los demás recursos que reciba a cualquier título, y

— Las multas a que se refieren los artículos 111 y 271 de la Ley 100 de 1993.

— Subcuenta de subsistencia.

— Los afiliados con ingreso igual o superior a 16 salarios mínimos mensuales legales vigentes, tendrán un aporte adicional sobre su ingreso base de cotización, así: de 16 a 17 smlmv de un 0.2%, de 17 a 18 smlmv de un 0.4%, de 18 a 19 smlmv de un 0.6%, de 19 a 20 smlmv de un 0.8% y superiores a 20 smlmv de 1% destinado exclusivamente a la subcuenta de subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional.

— El 50% de la cotización adicional del 1% sobre la base de cotización, a cargo de los afiliados al sistema general de pensiones cuya base de cotización sea igual o superior a 4 smlmv.

— Los aportes del presupuesto nacional.

— Los pensionados que devenguen una mesada superior a 10 smlmv y hasta 20 contribuirán para el Fondo de Solidaridad para la subcuenta de subsistencia en un 1% y los que devenguen más de 20 smlmv contribuirán en un 2% para la misma cuenta.

En tratándose de jubilados cuya pensión vaya a ser compartida con la pensión de vejez a cargo del lSS, que se encuentran cotizando para el sistema general de pensiones, las cotizaciones se efectuarán así:

Aquellos que devengan un ingreso superior a 4 smlmv: 1% a cargo del empleador.

Superior a 10 smlmv: 2%, 1% a cargo del empleador y 1% a cargo del pensionado.

Superior a 20 smlmv: 3%, 1% a cargo del empleador y 2% a cargo del pensionado.

— Tiempos de cotización: No podrán sustituirse semanas de cotización o abonarse semanas cotizadas o tiempo de servicios con el cumplimiento de otros requisitos distintos a cotizaciones efectivamente realizadas o tiempo de servicios efectivamente prestados antes del reconocimiento de la pensión. No podrán otorgarse pensiones del sistema general que no correspondan a tiempos de servicios efectivamente prestados o cotizados, salvo lo dispuesto en pactos o convenciones colectivas de trabajo.

Sobre el particular se precisa que no es legalmente viable tener en cuenta los libros escritos ni el tiempo de servicio militar obligatorio de que trata el artículo 101 del Decreto 1950 de 1973 para sumar tiempos de cotización y acreditar requisitos para el otorgamiento de pensiones.

— Destinación de los recursos: Están destinados exclusivamente a dicho sistema y no pertenecen a la Nación, ni a las entidades que los administran. Se ratifica la parafiscalidad de los aportes efectuados a la seguridad social.

— El estado es responsable de la dirección, coordinación y control del sistema general de pensiones y garante de los recursos pensionales aportados por los afiliados.

— El sistema general de pensiones propiciará la concertación de los diversos agentes de todos los niveles.

— Los afiliados que al cumplir la edad de pensión no reúnan los demás requisitos para tal efecto, tendrán derecho a una devolución de saldos o indemnización sustitutiva de acuerdo al régimen al cual se encuentren afiliados.

Para el reconocimiento de la indemnización sustitutiva de la pensión por vejez, continúa vigente lo contemplado en el artículo 37 de la Ley 100 de 1993 y por tanto el afiliado deberá manifestar su imposibilidad de continuar cotizando para el seguro de pensiones.

Es de aclarar, que existe la posibilidad de continuar cotizando sin límite de tiempo para el sistema general de pensiones aún después del cumplimiento de las edades mínimas establecidas para el reconocimiento de la pensión, tal y como se encuentra consagrado en el último inciso del artículo 4º de la Ley 797 de 2003.

3. Afiliados.

Existen afiliados en forma obligatoria y en forma voluntaria.

a) En forma obligatoria:

— Las personas naturales vinculadas mediante contrato de trabajo o como servidores públicos.

— Las personas naturales que presten directamente servicios al Estado o a las entidades o empresas del sector privado bajo la modalidad de contratos de prestación de servicios, o cualquier modalidad de servicios que adopten, independientemente de la duración del contrato.

— Los trabajadores independientes.

— Los grupos de población que por sus características o condiciones socioeconómicas sean elegidos para ser beneficiarios de subsidios a través del Fondo de Solidaridad Pensional.

— Los servidores públicos que ingresen a Ecopetrol, a partir de la vigencia de la Ley 797, 29 de enero de 2003.

Afiliados obligatorios al régimen de prima media:

— Los servidores públicos en cargos de carrera administrativa, deberán permanecer afiliados al régimen de prima media con prestación definida, durante los tres años siguientes a la vigencia de la ley, valga decir, 29 de enero de 2006 y mientras tengan la calidad de servidores públicos.

— Quienes ingresen por primera vez al sector público en cargos de carrera administrativa, aún cuando sean nombrados provisionalmente en estos cargos, independientemente del tiempo de afiliación al régimen de ahorro individual.

Transcurridos los tres años de permanencia en el régimen de prima media, si para la fecha, el afiliado cuenta con 45 años o más de edad si es mujer o 50 años o más de edad si es hombre, no podrá ejercer el derecho a la libre escogencia de régimen, como quiera que le harían falta menos de 10 años para acceder a la pensión de vejez.

Si transcurridos los tres años de permanencia en el régimen de prima media, los afiliados no contaren con las edades mencionadas anteriormente, podrán ejercer su libertad de elección de régimen.

A los trabajadores independientes, se les aplican los siguientes principios:

• El lBC no puede ser inferior al salario mínimo y debe ser equivalente a los ingresos efectivamente percibidos por el afiliado. Para este propósito, el trabajador deberá declarar en el formato que para tal efecto establezca la Superintendencia Bancaria, ante la administradora a la cual se afilie, el monto de los ingresos que efectivamente percibe, manifestación que se entenderá hecha bajo la gravedad del juramento.

Se entiende por ingresos efectivamente percibidos aquellos que el afiliado recibe para su beneficio personal, sin embargo podrán deducirse las sumas que el afiliado recibe y que debe erogar para desarrollar su actividad lucrativa en las mismas condiciones previstas por el artículo 107 del estatuto tributario.

• Cuando se produzcan cambios significativos en sus ingresos, es decir, en más del 20%, respecto de su declaración inicial, el afiliado deberá actualizar la información y en todo caso, por lo menos una vez al año dentro de los dos primeros meses del año.

* Podrán efectuarse pagos anticipados de aportes; sin embargo, la causación de los aportes se efectuará mensualmente, según el período declarado. En ningún caso, este mecanismo podrá ser utilizado para anticipar la causación de la pensión a reclamar.

* Para permitir el pago directo de los aportes el gobierno establecerá un sistema directo de aportes.

* Las administradoras no podrán negar la afiliación de los trabajadores independientes ni exigir requisitos distintos a los establecidos en la ley.

• Aquellas personas que poseyendo la calidad de trabajadores dependientes deban cotizar como trabajadores independientes obligatorios deberán demostrar la fuente de sus ingresos, diligenciando los formatos que para el efecto establezca la Superintendencia Bancaria.

• Los aportes efectuados al sistema general de pensiones por estas personas, sólo se acumularán para la liquidación de la pensión, cuando los mismos se realizaron sobre la misma base al sistema general de seguridad social en salud.

• Si la base de cotización reportada para salud por estas personas es inferior, los aportes que excedan a este sistema, no se tendrán en cuenta para la liquidación de la pensión y deberán ser devueltos al afiliado con la fórmula utilizada para el cálculo de la indemnización sustitutiva o la devolución de saldos.

• Los aportes al sistema general de pensiones podrán ser realizados por terceros a favor del afiliado, sin que tal hecho implique la existencia de la relación laboral.

Esta disposición es aplicable a los contratistas de prestación de servicios, a quienes su contratante tiene la posibilidad de descontar del valor del contrato la suma que se debe cancelar a las entidades administradoras de los sistemas de seguridad social, sin que ello implique la configuración de una relación laboral.

* Se podrán efectuar cruces con la información de las autoridades tributarias, y solicitarse información reservada con el objeto de verificar los aportes. Si luego de efectuar los cruces mencionados se establece que el afiliado ha realizado aportes inferiores a los debidos, el afiliado debe proceder a la cancelación de la diferencia existente entre el valor declarado y el realmente percibido más los intereses moratorios correspondientes.

Se hace necesario aclarar que cuando existan cambios bruscos de salario, a efectos de decidir la prestación, se deberá adelantar investigación de carácter administrativo con el objeto de verificar la veracidad de los mismos.

b) En forma voluntaria:

— Todas las personas naturales residentes en el país y los colombianos domiciliados en el exterior, que no tengan la calidad de afiliados obligatorios y no se encuentren excluidos por la ley.

— Los extranjeros que en virtud de un contrato de trabajo permanezcan en el país y no estén cubiertos por algún régimen de su país de origen o de cualquier otro.

4. Obligatoriedad de cotizaciones: Se deben efectuar cotizaciones:

— Durante la vigencia de la relación laboral y del contrato de prestación de servicios.

— La obligación de cotizar cesa al momento en que el afiliado reúna los requisitos para acceder a la pensión mínima de vejez, o cuando el afiliado se pensione por invalidez o anticipadamente.

Lo anterior sin perjuicio de lo dispuesto por el último inciso del artículo cuarto de la Ley 797 de 2003, entendiéndose por aportes voluntarios en el régimen de prima media con prestación definida los adicionales que realiza el afiliado después de cumplir con los requisitos mínimos exigidos por la ley para el otorgamiento de la pensión.

No existe en el régimen de prima media fondo de pensiones voluntarias.

5. Base de cotización: Salario mensual.

Trabajadores dependientes:

Sector privado: El que señale el Código Sustantivo del Trabajo en su artículo 127.

Sector público: El que señale el gobierno de acuerdo a Ley 4ª de 1992.

Servicio doméstico: Deberá cotizar como mínimo con el salario mínimo legal mensual vigente.

Límite de la base de cotización: 25 salarios mínimos para trabajadores del sector privado y público. Este limite se aplicará a las cotizaciones cuyo pago debe efectuarse a partir del mes de marzo de 2003.

Si se devengan más de 25 smlmv, la base de cotización será reglamentada por el Gobierno Nacional.

Salario integral: 70%.

Trabajador independiente: Sobre los ingresos que declaren ante la entidad a la cual se encuentren afiliados, guardando correspondencia con los ingresos efectivamente percibidos.

La base de cotización para el sistema general de pensiones deberá ser la misma que la base de la cotización para el sistema general de seguridad social en salud, salvo que el afiliado teniendo la condición de trabajador independiente, cotice para pensiones sobre una base inferior a dos salarios mínimos legales, puesto que es la base mínima establecida para el sistema de seguridad social en salud.

Los trabajadores independientes, diferentes a los contratistas de prestación de servicios, podrán cotizar sobre un salario mínimo legal mensual vigente al sistema general de pensiones y sobre dos salarios mínimos legales mensuales vigentes al sistema de seguridad social en salud.

Contratista de prestación de servicios: En forma proporcional al ingreso devengado por este.

El afiliado que devengue salario de dos o más empleadores: sobre la totalidad de los ingresos percibidos sin exceder el tope legal.

“El ingreso base de cotización no podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente”.

6. Monto de las cotizaciones.

Tasa de cotización: 13.5%

Régimen de prima media: 10.5% pensión de vejez y constitución de reservas de vejez.

3%: Gastos de administración, pensiones de invalidez y de sobrevivientes.

Régimen de ahorro individual: 10% Cuentas individuales de ahorro pensional 0.5%: Fondo de garantía de pensión mínima del régimen de ahorro individual.

3%: Gastos de administración, prima de reaseguros de Fogafin y las primas de los seguros de invalidez y sobrevivientes.

Los porcentajes de la cotización para financiar los gastos de administración y las primas de seguros de invalidez y de sobrevivientes será exigible para las cotizaciones que deban efectuarse a partir del mes de marzo de 2003.

Incremento de la cotización:

1º de enero de 2004: $ 14.5%

1º de enero de 2005: $ 15%

1º de enero de 2006: $ 15.5%

7. Pensión de vejez.

Requisitos:

a) Haber cumplido 55 años de edad si es mujer o 60 años si es hombre.

b) Haber cotizado un mínimo de mil (1000) semanas en cualquier tiempo.

A partir del 2014 la edad se incrementará en 57 años de edad para la mujer y 62 años de edad para el hombre.

Número de semanas que se incrementan a partir del 1º de enero de cada año:

AñosNº de semanas
20051050
20061075
20071100
20081125
20091150
20101175
20111200
20121225
20131250
20141275
20151300

Para el cómputo de semanas se tendrá en cuenta:

a) El número de semanas cotizadas en cualquiera de los dos regímenes del sistema general de pensiones.

b) El tiempo de servicio como servidores públicos remunerados, incluyendo los tiempos servidos en regímenes exceptuados.

c) El tiempo de servicio como trabajadores vinculados con empleadores que antes de la vigencia de la Ley 100 de 1993 tenían a su cargo el reconocimiento y pago de la pensión, siempre y cuando la vinculación laboral se encontrara vigente o se haya iniciado con posterioridad a la vigencia de la Ley 100 de 1993.

d) El tiempo de servicios como trabajadores vinculados con aquellos empleadores que por omisión no hubieren afiliado al trabajador.

e) El número de semanas cotizadas a cajas provisionales del sector privado que antes de la Ley 100 de 1993 tuviesen a su cargo el reconocimiento y pago de la pensión.

En los casos previstos en los literales b), c), d) y e), el cómputo será procedente siempre y cuando el empleador o la caja, trasladen, con base en el cálculo actuarial, la suma correspondiente del trabajador que se afilie, a satisfacción de la entidad administradora, el cual estará representado por un bono o título pensional.

Término para el reconocimiento de la pensión de vejez: El término para el reconocimiento de la pensión de vejez es de cuatro (4) meses después de radicada la solicitud, con la documentación requerida para acreditar el derecho del peticionario, a través del cual se prueben los presupuestos de hecho y de derecho.

Este término es aplicable para las pensiones de vejez o jubilación, para las otras prestaciones el término es de seis (6) meses y para la sustitución pensional dos (2) meses.

La administradora de pensiones no podrá aducir que no han expedido el bono pensional o la cuota parte como impedimento para el reconocimiento de la pensión; no obstante, para el reconocimiento de la prestación será necesaria la emisión del respectivo bono o cuota parte de bono, conforme lo previsto por el artículo 1º del Decreto 1513 de 1998

Justa causa para dar por terminado el contrato de trabajo o la relación legal o reglamentaria: Que el trabajador del sector privado o servidor público cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 9º de la Ley 797 de 2003, modificatorio del artículo 33 de la Ley 100 de 1993, para tener derecho a la pensión. El empleador podrá dar por terminado el contrato de trabajo o la relación legal o reglamentaria, cuando sea reconocida la pensión por parte de las administradoras del sistema general de pensiones.

En tratándose de servidores públicos, para proceder al retiro del trabajador por parte del empleador se deberá esperar que se produzca la notificación del acto administrativo por intermedio del cual se reconoce la pensión.

Nuevas pensiones

Pensión de vejez anticipada por invalidez:

Requisitos:

Pérdida de capacidad laboral: 50% o más, la calificación de la deficiencia física, síquica o sensorial deberá ser realizada por la junta regional de calificación de invalidez, conforme lo dispuesto por el Decreto 2463 de 2001 y la estructuración de la misma deberá ser concomitante o posterior a la fecha de vigencia de la Ley 797 de 2003.

Edad: 55 años de edad.

Tiempo de cotización: 1000 semanas en forma continua o discontinua.

Es vitalicia

La liquidación se efectuará con base en lo dispuesto por la Ley 797 de 2003.

Pensión de vejez madre de hijo inválido:

Requisitos:

Madre trabajadora y cotizante a la fecha de solicitud de la pensión con hijo menor de 18 años inválido y hasta tanto permanezca en este estado y continúe como dependiente de la madre. La fecha de estructuración del inválido debe ser anterior al cumplimiento de los 18 años de edad.

Madre de cualquier edad:

Haber cotizado al sistema general de pensiones cuando menos el mínimo de semanas exigido en el régimen de prima media para acceder a la pensión de vejez al momento de elevar la solicitud prestacional.

La pensión se suspenderá si la trabajadora se reincorpora a la fuerza laboral, si el inválido se rehabilita, si el inválido muere o si se emancipa.

Si la madre ha fallecido y el padre tiene la patria potestad del menor inválido, podrá pensionarse con los requisitos y en las condiciones establecidas anteriormente.

En todos los casos, para el reconocimiento de la pensión de vejez se deberá adelantar investigación.

La fecha de causación de esta pensión será el día siguiente a la fecha del retiro laboral.

La liquidación se efectuará con base en lo dispuesto por la Ley 797 de 2003.

El hijo deberá someterse a las revisiones periódicas, valga decir, cada tres años, con el objeto de establecer si continúan o no inválidos.

Monto de la pensión de vejez:

Año 2003

Nº semanasVejez
100065
105067
110069
115071
120073
1250*76*
130079
135082
140085

A partir del 1º enero de 2004:

r = 65.50 - 0.50 s, donde:

r = porcentaje del ingreso de liquidación.

s = número de salarios mínimos legales mensuales vigentes.

A partir del 2004, el monto mensual de la pensión de vejez será un porcentaje que oscilará entre el 65 y el 55% del ingreso base de liquidación de los afiliados, en forma decreciente en función de su nivel de ingresos calculado con base en la fórmula señalada. El tope máximo de la tasa de reemplazo es el 85% del promedio de lo cotizado durante los últimos diez (10) años anteriores a cumplimiento de los requisitos exigidos para el otorgamiento de la pensión o durante toda la vida, según sea el caso.

El lBL se obtendrá sobre el promedio de lo devengado o cotizado durante los últimos 10 años anteriores a la fecha de causación de la pensión o el promedio de lo devengado o cotizado durante toda su vida laboral, si le es más favorable, conforme lo establecido por el artículo 21 de la Ley 100 de 1993.

El 1º de enero del año 2005 el número de semanas se incrementará en 25 semanas cada año hasta llegar a 1300 semanas en el año 2015.

A partir del 2005, por cada cincuenta (50) semanas adicionales a las mínimas requeridas, el porcentaje se incrementará en un 1.5% del ingreso base de liquidación, llegando a un monto máximo de pensión entre el 80 y el 70.5% de dicho ingreso, en forma decreciente en función del nivel de ingresos de cotización calculado con base en la fórmula establecida en el presente artículo. El valor total de la pensión no podrá ser superior al ochenta (80%) del ingreso base de liquidación, ni inferior a la pensión mínima.

El monto de pensión no podrá ser superior a (veinte) 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes ni inferior al salario mínimo legal.

2004Forma decreciente 65/55 máx. 85%
2005Forma decreciente 65/55 máx. 80%

Ejemplos:

 

Régimen de transición

Se modificó el inciso quinto y se adicionó el parágrafo 2º del artículo 36 de la Ley 100 de 1993.

A aquellas personas beneficiarias del régimen de transición se les respetará únicamente la edad para acceder a las pensiones de vejez establecida en el régimen anterior al cual se encuentren afiliados. Las demás condiciones, tiempo de servicios o semanas cotizadas y monto de la pensión son las establecidas en los artículos 33 numeral 2 y 34 de la Ley 100 de 1993, modificados por los artículos 9º y 10 de la 797 de 2003.

Requisitos para ser beneficiario del régimen de transición (solo edad)

a) Tener 35 o más años de edad si son mujeres o 40 o más años de edad si son hombres, a la fecha de entrada en vigencia el sistema general de pensiones según la condición del trabajador.

b) Tener 15 o más años de servicios cotizados a la fecha de entrada en vigencia del sistema general de pensiones.

c) También conservarán los beneficios del régimen de transición quienes hayan escogido el régimen de ahorro individual con solidaridad, teniendo 15 años de servicio a la fecha de entrada en vigencia el sistema general de pensiones y posteriormente se trasladen al régimen de prima media con prestación definida, reuniendo los siguientes requisitos:

— Que trasladen al fondo común de naturaleza pública del lSS, el capital ahorrado en su cuenta individual, sin hacer descuento por comisión de cesantes que se hubiesen podido generar, y

— Que el capital ahorrado en la cuenta individual, descontado el bono pensional, no sea inferior al monto de las cotizaciones correspondientes en caso que hubieran permanecido en el régimen de prima media administrado por el lSS.

Condiciones de pensionamiento a partir del 2004
Disposición legalMontoTasa de reemplazoEdad
Ley 71/8855 - 80-0.65 - 0.555 - 60
Ley 33/8555 - 80-065 - 0.555
Ley 100, art. 3355 - 30-065 - 0.555 - 60

A quiénes no se aplica el régimen de transición:

a) Para quienes se trasladen al régimen de ahorro individual.

b) Para quienes habiéndose trasladado al régimen de ahorro individual y, posteriormente se trasladen al régimen de prima media con prestación definida, no contaren con 15 años de servicio a la fecha de entrada en vigencia el sistema general de pensiones.

c) Para quienes se trasladen al régimen de ahorro individual y contaren con 15 años de servicio o semanas cotizadas, a la fecha de entrada en vigencia el sistema general de pensiones y no se trasladen posteriormente al régimen de prima media con prestación definida. Para ellos, la pensión de vejez se calculará de acuerdo a lo establecido en la Ley 100 de 1993 para el régimen de ahorro individual con solidaridad;

Derechos adquiridos:

Se respetarán y garantizarán integralmente los derechos adquiridos a quienes tienen la calidad de pensionados de jubilación, vejez, invalidez, sustitución y sobrevivientes en los diferentes órdenes, sectores y regímenes, así como a quienes han cumplido con los requisitos exigidos por la ley para adquirir la pensión, pero no se les ha reconocido.

8. Pensión de invalidez.

a) Invalidez por enfermedad, mayores de 20 años: Como requisito indispensable haber cotizado un mínimo de 50 semanas en los tres últimos años, anteriores a la fecha de estructuración, con una fidelidad no menor al 25%, entre el momento en que cumplió los 20 años de edad y la fecha de la primera calificación del estado de invalidez.

b) Invalidez por enfermedad menores de 20 años: el mínimo requisito para estos afiliados es acreditar 26 semanas de cotización en el último año inmediatamente anterior al hecho causante de su invalidez o su declaratoria (fecha de estructuración).

c) Invalidez causada por accidente: el requisito mínimo para una invalidez originada en accidente de origen común es haber cotizado 50 semanas dentro de los tres años inmediatamente anteriores al hecho causante de la misma (fecha de estructuración).

En todo caso, el concepto emitido por las juntas de calificación de invalidez, debe establecer si la causa de la invalidez es por accidente o por enfermedad.

CausaEdad + 20 años- 20
Enfermedad- 50 semanas - Últimos tres años
- 25% Fidelidad
26 semanas último año
Accidente común- 50 semanas
- últimos 3 años
26 semanas último año

Características:

No hay convalidación por 1000 semanas cotizadas.

Para aquellas pensiones de invalidez cuya fecha de estructuración del citado estado sea anterior a la fecha de entrada en vigencia la Ley 797 de 2003 (ene. 29/2003), se continuará aplicando el concepto emitido por la Dirección Jurídica Nacional.

La fecha de causación de la pensión será la fecha a partir de la cual'' la persona es declarada como inválida, según el dictamen de la Junta Regional de Calificación de la Invalidez o el día siguiente al último día de la incapacidad, si este momento es posterior.

La liquidación de la pensión de invalidez se efectuará con base en !o preceptuado por el artículo 40 de la Ley 100 de 1993, para lo cual a continuación informaremos los citados porcentajes teniendo en cuenta la calificación de las juntas de calificación de invalidez, cuando el inválido presente una pérdida de capacidad laboral tanto del 50 al 65% como también del 66% en adelante, así mismo en forma paralela estipularemos la fidelidad conforme la edad y los años cotizados:

Fidelidad de cotización invalidez causada por enfermedad Porcentaje por número de semanas en invalidez por enfermedad
    Nº semanas - Invalidez
       
EdadSemanas Nº semanas50% al 65%66% o más
202113    
202226 25/50045.0 
202339    
202451 55046.5 
202564    
202677 60048.0 
202790    
2028103 65049.5 
2029116    
2030129 70051.0 
2031141    
2032154 80054.054
2033167    
2034180 85055.556
2035193    
2036206 90057.058
2037219    
2038231 95058.560
2039244    
2040257 100060.062
2041270    
2042283 105061.564
2043296    
2044309 110063.066
2045321    
2046334 115064.568
2047347    
2048360 120066.070
2049373    
2050386 125067.572
2051399    
2052411 130069.074
2053424    
2054437 135070.575
2055450    
2056463 140072.0 
2057476    
2058489 145073.5 
2059501    
2060514 150075 

9. Pensión de sobrevivientes:

Habrá derecho al reconocimiento de la pensión de sobrevivientes, en los siguientes eventos:

1. Muerte de un pensionado por invalidez o vejez.

2. Muerte de un afiliado que tenga 50 semanas cotizadas en los 3 últimos años anteriores a la fecha de fallecimiento.

a) Muerte por enfermedad: Si el afiliado fallecido tenía 20 años de edad o más, debe haber cotizado el 25% del tiempo transcurrido entre el cumplimiento de los 20 años de edad y la fecha de fallecimiento.

b) Muerte en accidente común: Si el afiliado fallecido cuenta con 20 años de edad o más, haber cotizado el 20% del tiempo transcurrido entre el cumplimiento de los 20 años de edad y la fecha de fallecimiento.

3. Que el afiliado al momento del fallecimiento tenga cotizadas el número mínimo de semanas requerido en el régimen de prima media en tiempo anterior a su fallecimiento, dependiendo de la fecha en que se produce el deceso, sin que haya recibido una indemnización sustitutiva de la pensión de vejez.

4. Si la muerte es por homicidio los requisitos son los contemplados en la muerte por enfermedad, es decir, haber cotizado el 25% del tiempo transcurrido entre el cumplimiento de los 20 años de edad y la fecha de fallecimiento.

5. Si el afiliado es menor de 20 años de edad debe haber cotizado 50 semanas dentro de los últimos tres años inmediatamente anteriores al fallecimiento.

Se aclara que la disposición en cita no consagra la condición de estar afiliado cotizando a la fecha de fallecimiento.

CausaEdad + 20 años- 20 añosCualquier edad
Accidente u homicidio50 Semanas 20% de fidelidad50 SemanasCompletar el mínimo de semanas exigidos en la fecha de fallecimiento para la pensión de vejez en el RPMPD
Enfermedad o suicidio50 semanas 25% de fidelidad50 semanasÚltimos tres años

Fidelidad de cotización muerte causada por enfermedad Fidelidad de cotización muerte causada por accidente
EdadSemanas EdadSemanas
202113 202110
202226 202221
202339 202331
202451 202441
202564 202551
202677 202662
202790 202772
2028103 202882
2029116 202993
2030129 2030103
2031141 2031113
2032154 2032123
2033167 2033134
2034180 2034144
2035193 2035154
2036206 2036165
2037219 2037175
2038231 2038185
2039244 2039195
2040257 2040206
2041270 2041216
2042283 2042226
2043296 2043237
2044309 2044247
2045321 2045257
2046334 2046267
2047347 2047278
2048360 2048288
2049373 2049298
2050386 2050309
2051399 2051319
2052411 2052329
2053424 2053339
2054437 2054350
2055450 2055360
2056463 2056370
2057476 2057381
2058489 2058391
2059501 2059401
2060514 2060411

Beneficiarios:

1. Cónyuge o compañero(a)

2. Hijos menores de 18 años o mayores de 18 años y hasta los 25, incapacitados para trabajar por razón de sus estudios y si dependían económicamente del causante al momento de su muerte. La calidad de estudiante deberá demostrarse conforme lo dispuesto por el artículo 1º del Decreto 1889 de 1994.

3. Los padres del causante si dependían de forma total y absoluta de este. La dependencia que exige la norma es según el vocabulario jurídico editorial Temis, “la ausencia de autonomía en el comportamiento de una persona en relación con otra, como consecuencia de limitaciones financieras o de otro tipo”.

4. Los hermanos inválidos del causante si dependían económicamente de este.

Clase de pensión según la edad y el tiempo de convivencia:

a) Afiliado muerto:

— En forma vitalicia el cónyuge o el compañero (a) permanente que tenga 30 o más años de edad o teniendo menos de 30 años, tuviere hijos con el causante, siempre y cuando hubiese convivido por lo menos durante los dos últimos años anteriores al deceso y hasta su muerte.

— En forma temporal, durante 20 años el cónyuge o el compañero (a) permanente que tenga menos de 30 años, y no tenga hijos siempre y cuando hubiese convivido por lo menos durante los dos últimos años anteriores al deceso y hasta su muerte. En este evento, el beneficiario deberá cotizar al sistema general de pensiones con cargo a su pensión.

b) Pensionado muerto:

— En forma vitalicia el cónyuge o el compañero permanente que tenga más de 30 años, y no tenga hijos siempre y cuando hubiese convivido por lo menos durante los últimos 5 años anteriores al fallecimiento y hasta su muerte.

— En forma temporal, durante 20 años el cónyuge o el compañero (a) permanente que tenga menos de 30 años, y no tenga hijos siempre y cuando hubiese convivido por lo menos durante los cinco últimos años anteriores al deceso y hasta su muerte. En este evento, el beneficiario deberá cotizar al sistema general de pensiones con cargo a su pensión.

— Si existe convivencia simultánea en los últimos 5 años, entre cónyuge y compañero (a) permanente, la beneficiaria o el beneficiario de la pensión de sobreviviente será la esposa o el esposo.

— Si existe compañera y el pensionado mantiene su vínculo matrimonial vigente, la compañera podrá reclamar una cuota parte vitalicia en proporción al tiempo convivido con el causante, siempre y cuando la convivencia haya sido superior a los últimos 5 años anteriores al fallecimiento. La otra cuota parte vitalicia corresponde a la cónyuge.

— Si no existe vínculo matrimonial vigente la totalidad de la pensión corresponderá a la compañera de conformidad con las reglas establecidas en los literales a) y b) del artículo 13 de la Ley 797 de 2003.

— Si existe convivencia simultánea, es decir, múltiples compañeros(as) y uno de ellos tiene la sociedad conyugal vigente la pensión se distribuirá a prorrata del tiempo de convivencia.

BeneficiarioAfiliado muerto
Menor de 30 añosTemporal X 20 años cotiza para pensiones Fondo de Solidaridad con cargo a la pensión si la mesada es igual o superior a 4 smlmv 2 años de convivencia, inmediatamente anteriores al deceso
Mayor de 30 añosVitalicia con hijos aun la menor de 30
2 años de convivencia, inmediatamente anteriores al deceso

Pensionado muerto

RequisitosPrestaciónBeneficiarios
1. Vida marital por 5 años antes del fallecimientoPensión vitaliciaCónyuge o compañero(a) mayor de 30 años
Vida marital por 5 años antes del fallecimientoPensión vitaliciaCónyuge o compañero(a) menor de 30 años con hijos
2. Vida marital por 5 años antes del fallecimientoPensión temporal 20 años. Cotiza al S.G. de P. con cargo a la pensión Fondo de Solidaridad.Cónyuge o compañero(a) menor de 30 años
3. Convivencia simultánea entre cónyuge y compañero(a) en los últimos 5 años antes del fallecimientoPensión vitaliciaCónyuge
4. Pensionado con vínculo matrimonial vigente, con separación de hecho y convivencia con compañero(a) permanente superior a 5 años anteriores al fallecimiento.Pensión vitalicia Compañero: Cuota parte proporcional al tiempo de convivencia.
Cónyuge la otra cuota parte.
Cónyuge y compañeros(as)
5. Pensionado con compañeros(a) permanentes que tiene sociedad conyugal no disuelta, convivencia simultánea 5 años antes del fallecimientoPensión vitalicia a prorrata del tiempo de convivencia.Múltiples compañeros(as)

Nº semanas% muerte
50/50045
55047
60049
65051
70053
75055
80057
85059 65
90061 65
95063 65

Cuantías:

100% del VAP un solo beneficiario.

50% viuda y/o compañero (a) permanente y el otro 50% hijos con derecho.

Requisitos y soportes son los establecidos dentro del marco jurídico y legal de la ley.

10. Garantía de pensión mínima de vejez: Se creó el Fondo de Garantía de Pensión Mínima del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, como un patrimonio autónomo con cargo al cual se pagará, la garantía de pensión mínima.

Requisitos:

a) Años hombre

b) 55 años mujer

c) 1150 semanas

Número de semanas que se incrementan:

AñosNº de semanas
20091175
20101200
20111225
20121250
20131275
20141300
20151325

11.Bonos pensionales.

Se amplió el plazo para que el emisor dé a conocer a la administradora la liquidación provisional del bono, el cual pasa de 30 a 90 días, contados a partir de la fecha en que habiendo recibido la solicitud, tenga confirmada o no objetada por el empleador y las entidades que deban asumir las cuotas partes la información laboral certificada correspondiente.

Se aclara que los bonos se liquidarán con base en las disposiciones vigentes a la fecha de causación de la pensión, siempre y cuando esta última se hubiese causado antes de la vigencia de la Ley 797 de 2003.

12. Imputación de pagos.

Para trabajadores independientes se aplicará la disposición a partir del mes de marzo de 2003.

Se modificó el artículo 53 del Decreto 1406 de 1999, y a partir del 5 de marzo de 2003, se seguirán las siguientes prioridades:

a) Cubrir los aportes voluntarios realizados por los trabajadores.

b) Cubrir las obligaciones con el Fondo de Solidaridad Pensional.

c) Cubrir la obligación con el Fondo de Garantía de Pensión Mínima del Régimen de Ahorro Individual.

d) Aplicar al interés por mora por los aportes no pagados oportunamente correspondiente al período declarado.

e) Cubrir las cotizaciones obligatorias del período declarado. En el caso de pensiones, se entienden incluidos los aportes para la pensión de invalidez y sobrevivientes, al igual que los gastos de administración y reaseguro con el Fondo de Garantías.

f) Acreditar lo correspondiente a aportes voluntarios efectuados por el empleador a favor de sus empleados.

Se establece que lo dispuesto en este articulo no será aplicable a los afiliados voluntarios.

13. Facultades extraordinarias.

Se otorgan facultades extraordinarias al Presidente de la República, por el término de seis (6) meses de para:

1. Expedir normas con fuerza de ley para reformar el régimen pensional del Presidente de la República.

2. Expedir o modificar las normas relacionadas con el régimen legal para los trabajadores que laboran en actividades de alto riesgo.

3. Expedir normas con fuerza de ley para reformar los regímenes pensionales propios de las Fuerzas Militares y de Policía y DAS.

Funcionarios responsables del cumplimiento de esta circular

Son responsables de la debida ejecución de lo dispuesto en esta circular el gerente nacional de atención al pensionado, los gerentes seccionales jefes de departamentos de pensiones seccionales, los directores jurídicos seccionales y demás funcionarios involucrados en la decisión de prestaciones económicas, quienes deberán velar por la oportuna divulgación de lo dispuesto en ella y hagan el seguimiento necesario para su estricto cumplimiento.

Cumplimiento

El cumplimiento de lo dispuesto en la presente circular será vigilado por la vicepresidencia de pensiones y la gerencia nacional de atención al pensionado.

N. del D.: Esta circular va dirigida a gerente nacional de atención al pensionado, gerente nacional de historia laboral, gerentes seccionales, jefes de departamento atención al pensionado, directores jurídicos seccionales.

___________________________