CIRCULAR 55 DE 2005 

(Noviembre 23)

Asunto: Suspensión cobro por expedición de duplicados, rectificaciones de cédulas y tarjetas de identidad y copias de registro civil.

En cumplimiento del fallo de la Corte Constitucional proferido en Sentencia C-1171 del 17 de noviembre de 2005, mediante el cual se declaró inexequible el artículo 65 del Decreto 2241 de 1986, a partir de la fecha y hasta nueva orden, se suspende el cobro del trámite de los duplicados, rectificaciones de cédulas y tarjetas de identidad, y las copias de registro civil que expidan los registradores del estado civil, así como todos los los servicios que presta la entidad; cuyo trámite se encuentra regulado en la Resolución 03 del 28 de enero de 2005, la cual ha perdido fuerza ejecutoria conforme a lo señalado por el artículo 66 del Código Contencioso Administrativo.

En consecuencia, el servicio por todo concepto se debe prestar sin ningún costo por parte de sus despachos para garantizar los derechos de las personas en materia de identificación y registro civil.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, adelantará las acciones necesarias para que mediante una ley, se establezca el sistema y método para calcular el valor de estos servicios, de conformidad con el artículo 338 de la Constitución Política y los lineamientos de la honorable Corte Constitucional en la citada sentencia.

N. del D.: Esta circular va dirigida a delegados departamentales, registradores distritales, registradores especiales y registradores municipales.

__________________________________