CIRCULAR EXTERNA 58 DE 1994 

(Julio 6)

Este despacho, con el fin de fijar procedimientos más claros sobre la evaluación de la cartera, considera conveniente establecer la vigencia de la Circular Externa 029 de 1994, a partir del informe con corte a septiembre 30 de 1994, prorrogando automáticamente la vigencia de las Circulares 02, 014 y 047 de 1990, 010 de 1991 y la Carta Circular 5 de 1991, así como las proformas F. 888-24, F. 888-25, F. 888-26, F. 888-39, F. 888-40 y F. 888-41, hasta el informe con corte a junio 30 de 1994.

De igual manera, es necesario hacer las siguientes precisiones:

1. Informe por deudor. Proforma F. 0000-13 (Formato 001)

El numeral 1.1 de la Circular 29 quedará así:

Cada entidad deberá informar por cliente las deudas contraídas con la misma, clasificadas por crédito (comercial, consumo o hipotecario), por calificación (“A”, “B”, ”C”, “D”, “E” o “NC” no calificada) y por clase de garantía que respalda el crédito (real, personal u otras, esto es, aquellas que se asimilan a garantía real según el artículo 17 de la Resolución 2053 de 1989 y demás normas que la adicionen o modifiquen), cuando la suma de las deudas contraídas incluidos los intereses, comisiones, honorarios causados y no pagados, las contingencias — intereses de cartera— registrados en el código 6430, y demás operaciones activas de crédito por deudor ante una institución, sea igual o superior a cinco millones de pesos ($ 5.000.000) para bancos, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda e instituciones oficiales especiales e igual o superior a tres millones de pesos ($ 3.000.000) para el resto de las entidades.

Así mismo, se reportarán las contingencias de los clientes indicando el número y el valor según sea en moneda legal o extranjera. Si un cliente no presenta deudas iguales o superiores a cinco millones de pesos ($ 5.000.000) para bancos, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda e instituciones oficiales especiales e igual o superior a tres millones de pesos ($ 3.000.000) para el resto de las entidades, pero presenta estos montos en contingencias o en contingencia más cartera, se reportará como cliente individual.

Las entidades autorizadas para realizar operaciones de leasing, reportarán en la unidad de captura 11, en las columnas 03 y 04 el valor de adquisición de dichos bienes, en la columnas 07 y 08 el valor acumulado de la depreciación, en las columnas 09 y 10 las provisiones y en las columnas 11 y 12 el defecto de la garantía.

En el evento en que un cliente presente únicamente operaciones leasing se reportará individualmente, cuando la suma de los saldos registrados en los códigos 160595, 162515, 1635, 1950, 6437 y 6475, sea igual o superior a tres millones de pesos ($ 3.000.000). En este caso, en las columnas 01 y 02 se registrarán los números de cánones y/o deudas, según sea el caso, contabilizados en los códigos 160595, 162515, 1635, 1950 y 6437 en cabeza del cliente reportado, a la fecha de corte del informe. De igual forma en la unidad de captura 10 —contingencias— en las columnas 01 y 02 se reportará el número de negocios o contratos leasing vigentes a la fecha de corte, contabilizados al respectivo cliente en los códigos 6475 y 6480 del plan de cuentas y en las columnas 03 y 04 los saldos por dichos conceptos.

Por otra parte, las entidades (Bancoldex, Finagro, etc.), que realizan operaciones de redescuento, reportarán dicha cartera como de consumo en redescuento, en la unidad de captura 06, subcuenta 15, de los formatos 001 (informe por deudor) y 003 (informe consolidado de cartera), indicando el número de deudas, el monto y las provisiones.

Dado que en la actualidad las sociedades fiduciarias vienen administrando “fideicomisos de cartera” y titularización, es necesario que estas sociedades reporten dichos fideicomisos cuando el fideicomitente sea una entidad vigilada por esta superintendencia, independientemente de que se trate de encargo fiduciario, fiducia mercantil o pública. Los parámetros para reportar cartera serán los mismos que reglamentan el envío de la información para la entidad otorgante del crédito, teniendo en cuenta, para efectos de cruce con el balance, las cuentas PUC relacionadas en el numeral 2.1 de la Circular 029 de 1994, así como el código 6430.

De acuerdo con la agrupación definida en el primer párrafo de este numeral, deberán reportarse, en pesos, las operaciones en moneda legal y en moneda extranjera, de los siguientes conceptos:

Número de deudas. Corresponde al número de créditos vigentes que ya han sido desembolsados por la entidad.

Capital. Corresponde al saldo del capital de los créditos que la entidad le ha desembolsado al cliente.

Intereses. Corresponde al saldo de los intereses que se han causado sobre los créditos que la entidad le ha desembolsado al cliente.

Otros. Corresponde al saldo por otros conceptos (honorarios, comisiones, etc.), que se han causado sobre los créditos que la entidad le ha desembolsado al cliente.

Provisiones. Corresponde al monto total de la provisión que la entidad ha hecho sobre los créditos desembolsados al cliente.

Defecto en la garantía. Corresponde a las diferencias presentadas entre los valores de las garantías constituidas y los saldos de las deudas correspondientes (incluidos capital, intereses y otros conceptos).

Contingencia de intereses. Corresponde al saldo de los intereses provenientes de operaciones de crédito, que de acuerdo con las instrucciones indicadas en la Circular Externa 070 de 1993 deben registrarse en la cuenta 6430 del PUC.

2. Créditos desembolsados. Por otra parte, cuando se habla de créditos desembolsados, las corporaciones de ahorro y vivienda deben entender que se refiere a los créditos que aparezcan en cabeza de un cliente, así sea por subrogación.

3. Clasificación por actividad económica (CIIU). Con el fin de que las entidades puedan disponer de un mayor plazo para la actualización de la codificación CIIU, esta superintendencia considera prudente aplazar su vigencia hasta el informe correspondiente a marzo de 1995. En consecuencia hasta dicha fecha, se seguirá utilizando la siguiente clasificación:

1000 Agricultura, caza, silvicultura y pesca

2000 Explotación de minas y canteras

3000 Industrias manufactureras

4000 Electricidad, gas y vapor

5000 Contratistas generales

6000 Comercio por mayor y al por menor, restaurantes, hoteles

7000 Transporte, almacenamiento y comunicaciones

8000 Establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles, servicios a compañías

9000 Servicios comunales, sociales y personales

4. Validación con el plan de cuentas. Adicionalmente a las cuentas PUC definidas en el numeral 2.1 de la Circular Externa 029 de 1994, las entidades deberán reportar los saldos que presentan los clientes en el código 6430, contingencias —intereses de cartera— en las columnas 13 y 14 del formato 001 y 003 respectivamente. De esta forma el saldo de la deuda se discriminará por capital, intereses, otros conceptos y contingencias de intereses.

5. Clasificación y calificación de las aceptaciones bancarias. En el evento en que un cliente presente saldos por aceptaciones bancarias códigos 1505 y/o 1510, deberán clasificarse y calificarse por monto conforme a los parámetros definidos en la Resolución 2053 de 1989.

6. Créditos con dos tipos de garantía. Si un cliente presenta un crédito con garantía real u otra y garantía personal, deberá reportar la deuda clasificada en garantía real u otra.

7. Descuento por amortizar. En operaciones que impliquen un descuento, la entidad reportará en la proforma F.0000-15, formato 003, columnas 3 y 4, unidad de captura 12, código subcuenta 999 el valor correspondiente al descuento por amortizar, a la fecha de corte, con el propósito de que al hacer la validación con la cuenta 14 del PUC no se presenten desfaces.

8. Naturaleza jurídica. Dado que algunas entidades han realizado consultas sobre cómo clasificar los clientes, personas jurídicas, de acuerdo con su naturaleza jurídica, a continuación se presentan algunas precisiones sobre el particular:

a) Establecimientos públicos. Son organismos creados por la ley, o autorizados por ésta, encargados principalmente de atender funciones administrativas, conforme las reglas del derecho público. Dentro de este grupo se deben clasificar, también, los siguientes organismos del gobierno central:

— Presidencia

— Ministerios

— Departamentos administrativos

— Unidades administrativas especiales

— Superintendencias

— Gobernaciones

— Alcaldías

— Secretarías

— Contralorías

— Fiscalías

— Procuradurías

— Registradurías

— Tesorerías

— Otros, de similar naturaleza;

b) Empresas industriales y comerciales del Estado. Son organismos creados por la ley, o autorizados por ésta, que desarrollan actividades de naturaleza industrial o comercial, conforme a las reglas del derecho privado;

c) Sociedades de economía mixta. Son organismos constituidos bajo la forma de sociedades comerciales con aportes estatales y de capital privado, creados por la ley o autorizados por ésta, que desarrollan actividades de naturaleza industrial o comercial conforme a las reglas de derecho privado;

d) Sociedades privadas nacionales y sociedades privadas extranjeras. Esta clasificación obedece al lugar de origen del respectivo ente societario. Así, el artículo 469 del Código de Comercio establece que “son extranjeras las sociedades constituidas conforme la ley de otro país y con domicilio principal en el exterior”.

Por otra parte, la sociedad conformada con arreglo a la ley colombiana y con domicilio principal en este territorio, será nacional, y

e) Sociedades multinacionales. Son aquellas sociedades que se constituyen con capitales de inversionistas de diferentes países y cuyo ámbito rebasa las fronteras del Estado de su domicilio principal.

Las personas naturales por no tener objeto social y las personas jurídicas que no clasifiquen en los criterios antes enunciados se reportarán en “O” no aplica.

9. Tamaño máximo del archivo. El tamaño de los archivos que deben ser transmitidos vía módem se amplía a 500 kbytes, por lo tanto los archivos cuyo tamaño sea superior a 500 kbytes deben reportarse en medio magnético (disquete o cinta data cartridgee), según las instrucciones impartidas en la Circular Externa 055 de 1992.

10. Período de prueba para la transmisión vía módem. El parágrafo segundo del numeral octavo de la Circular Externa 029 de 1994, quedará así:

Con este propósito, las entidades destinatarias de la presente circular, transmitirán en paralelo, vía módem o en medio magnético, según sea el caso, los formatos aquí establecidos con la información correspondiente al corte del 30 de junio de 1994, en el período comprendido entre el 1º de agosto y el 30 de septiembre de 1994, tantas veces como sea necesario, hasta obtener un reporte libre de errores, sin que ello implique prórroga para el envío de la información sobre endeudamiento correspondiente al mes de junio de 1994, en los términos de la Circular Externa 002 de 1990.

11. Vigencia. La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación y modifica en lo pertinente a la Circular Externa 029 de 1994.

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