CIRCULAR EXTERNA 58 DE 1995 

(Julio 14)

Con ocasión de la expedición de la Resolución 19 de 1995 de la Junta Directiva del Banco de la República, mediante la cual se efectúan modificaciones a la Resolución 16 de 1995, este despacho ha considerado necesario impartir las siguientes instrucciones:

1. Ponderación de las operaciones por los días transcurridos de los desembolsos. Para calcular la tasa de interés promedio ponderada semanal, los montos de las operaciones activas deberán ponderarse por el tiempo en que efectivamente hayan estado desembolsadas durante la semana, contado desde el día de su desembolso, inclusive. Los montos así resultantes serán los que se tomarán para efectuar la ponderación a que hace referencia el artículo 2º de la Resolución 16 de 1995.

En este orden de ideas, la operación que se haya desembolsado el primer día de la semana y continúe vigente al final de la misma computará por su valor pleno; la que haya permanecido durante un (1) día computará proporcionalmente, esto es, por 1/7 de su valor.

Tratándose de operaciones de leasing el cálculo de la tasa de interés promedio de cada semana se efectuará teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la fecha de su celebración en la respectiva semana.

2. Determinación del factor de ajuste de las operaciones de tarjetas de crédito. Los establecimientos de crédito que manifiesten por escrito a la Superintendencia Bancaria su dificultad técnica para calcular oportunamente el factor de ajuste de las tarjetas de crédito establecido en la Circular Externa Nº 50 de 1995 (3) podrán optar por utilizar un factor fijo del 30%, correspondiente al mínimo valor a cancelar por las utilizaciones de tarjetas de crédito durante el mes inmediatamente anterior.

Con el reporte al 21 de julio deberá indicarse el parámetro utilizado, de conformidad con lo previsto en el párrafo anterior, el cual no podrá modificarse posteriormente.

3. Información a reportar. Los destinatarios de la presente circular deberán transmitir vía módem la información correspondiente a la semana terminada el día 21 de julio, a más tardar a las 4:00 p.m. del día 26 de julio de 1995.

La información de las semanas anteriores deberá ser transmitida conforme las instrucciones consignadas en la Circular Externa Nº 050 de 1995 de esta superintendencia.

4. Vigencia. El presente instructivo rige desde la fecha de su publicación y modifica en lo pertinente la Circular Externa Nº 050 de 1995.

__________________________________