CIRCULAR EXTERNA 6 DE 1992 

(Enero 31)

Con posterioridad a la expedición por parte de esta superintendencia de la Circular Externa 003 de 1992, mediante la cual se impartieron instrucciones a las corporaciones de ahorro y vivienda y a la sección de ahorro y vivienda del Banco Central Hipotecario con el propósito de ilustrarlas sobre la correcta aplicación de la Resolución 19 de 1991 de la Junta Directiva del Banco de la República y del Decreto 2876 de 1991, la junta directiva del citado organismo ha expedido la Resolución 003 del año en curso, reglamentando algunos aspectos relacionados con la actividad de las corporaciones que amerita que este despacho de a conocer de esas instituciones las instrucciones necesarias para un correcto entendimiento de las mismas.

1. Volumen de activos. Como quiera que sobre el contenido del acápite 10 de la Circular Externa 003 se han planteado diversas inquietudes en relación con los trimestres que deben tenerse en cuenta para determinar la base promedio de las exigibilidades sujetas a encaje para efectos del cumplimiento de los porcentajes de colocación, este despacho ha considerado necesario modificar el mismo, en orden a reflejar adecuadamente el sentido de las reglas expedidas por la Junta Directiva del Banco de la República, a través de la Resolución 19 de 1991. En consecuencia, el aludido numeral 10 quedará así:

"10. Límites al volumen de colocaciones. Para dar cumplimiento al porcentaje de colocación establecido en el artículo 15 de la Resolución 19 de la Junta Directiva del Banco de la República, las corporaciones de ahorro y vivienda deberán observar los parámetros e instrucciones que se señalan a continuación:

10.1. Porcentajes de colocaciones. En desarrollo de lo dispuesto por el artículo 15 de la Resolución 19 atrás citada, las corporaciones de ahorro y vivienda deberán acreditar al 31 de diciembre de 1991 como porcentaje mínimo de colocación en préstamos destinados a la construcción o adquisición de vivienda de interés social, obras de urbanismo y adquisición de lotes que cuenten con los servicios de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica y vías pavimentadas un porcentaje no inferior al 15% del promedio de las exigibilidades sujetas a encaje de la respectiva corporación, correspondientes a los dos (2) trimestres calendario inmediatamente anteriores. Para tal efecto, el control respecto al porcentaje de colocaciones que deben acreditar las corporaciones durante el último trimestre de 1991 se ejercera sobre la base del promedio de las exigibilidades sujetas a encaje presentadas para los trimestres abril-junio y julio-septiembre de 1991, en los términos señalados en el artículo 23 de la Resolución 5 de 1991 de la Junta Monetaria, en concordancia con las instrucciones impartidas por esta superintendencia en los acápites 10.1 y 10.2 de la Circular Externa 040 de 1991.

10.1.1. Respecto del primer trimestre de 1992, la Resolución 19 de la Junta Directiva del Banco de la República dispone que el volumen total de préstamos otorgados por las corporaciones de ahorro y vivienda, a que se refiere el numeral anterior, no podrá ser inferior al 18% del promedio de las exigibilidades sujetas a encaje correspondientes igualmente a los dos trimestres calendario inmediatamente anteriores, porcentaje que deberá mantenerse hasta el cierre del último trimestre de 1992. El primer control lo ejercera la Superintendencia Bancaria teniendo como base el promedio de las exigibilidades sujetas a encaje para los trimestres julio-septiembre y octubre-diciembre de 1991.

10.1.2. A partir del primer trimestre de 1993, el porcentaje antes señalado se incrementará al 20%, tomando como base el promedio de las exigibilidades sujetas a encaje de la respectiva corporación, presentadas para los trimestres julio-septiembre y octubre-diciembre de 1992.

10.2. Exigibilidades. Para efectos de determinar los porcentajes precitados, las exigibilidades sujetas a encaje son las siguientes:

CódigoNombre
212005Depósitos de ahorro ordinario
2125Cuentas de ahorro de valor constante
2127Cuentas de ahorro especial
2130Certificados de ahorro de valor constante
2215Negociaciones de cartera
270405Depósitos, exigibilidades, negociaciones de cartera y otros pasivos
270415Depósitos de ahorro
270425Cuentas de ahorro
270430C.A.V.C. 1-6 meses
270435C.A.V.C. 6-12 meses

El promedio de las exigibilidades se calculará efectuando la sumatoria de los valores registrados durante los días hábiles de los dos últimos trimestres dividido por el total de días hábiles del mismo.

10.3. Inversiones computables.

10.3.1. El saldo de los préstamos otorgados para financiar vivienda de interés social con posterioridad al 1º de julio de 1989, y que se hallen registrados en el anexo F.1210-01.

10.3.2. Préstamos otorgados por las corporaciones de ahorro y vivienda con anterioridad al 1º de julio de 1989 para financiar la adquisición de vivienda cuyo valor comercial unitario no exceda de 2.300 UPAC, considerando la fecha de otorgamiento de los créditos para efectos de la determinación de su cuantía.

10.3.3. Bonos de vivienda de interés social emitidos por el Banco Central Hipotecario en desarrollo del Decreto 163 de 1990, adquiridos por las corporaciones hasta el 30 de enero de 1991.

10.3.4. El valor de la cartera de vivienda de interés social adquirida en forma definitiva o temporal al Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana Inurbe o a corporaciones de ahorro y vivienda cualquiera que sea su

naturaleza.

10.4 Inversiones sustitutivas.

10.4.1. Monto. Los efectos en los porcentajes mínimos de colocación de que trata el artículo 15 de la Resolución 19 de la Junta Directiva del Banco de la República que registren las corporaciones al final de cada trimestre calendario podrán suplirse, una vez consideradas las inversiones computables (numeral 10.3), únicamente mediante la inversión de una suma equivalente al valor de dicho defecto en títulos de Fondo de Ahorro y Vivienda, FAVI, cuyas condiciones se establecen en el artículo 17 de la Resolución 19 en cita.

10.4.2. Oportunidad. Las inversiones sustitutivas por concepto de los defectos en los porcentajes mínimos de colocaciones deberán realizarse dentro del primer mes del trimestre siguiente y deberán mantenerse hasta su vencimiento, salvo la excepción de que trata el numeral siguiente.

10.4.3. Redención. La Superintendencia Bancaria autorizará la redención anticipada de los títulos de Fondo de Ahorro y Vivienda, FAVI, siempre y cuando la respectiva corporación haya incrementado en el trimestre inmediatamente anterior su volumen de crédito para vivienda de interés social y sólo hasta por un monto equivalente al valor de dicho incremento.

10.4.4. Certificación. En cumplimiento de la obligación consagrada en el artículo 207 del Código de Comercio, el revisor fiscal informará a la Superintendencia Bancaria, inmediatamente tenga conocimiento, cualquier transacción que sobre las citadas inversiones efectúen las corporaciones de ahorro y vivienda durante el período en que estén obligadas a mantenerlas, referenciando para el efecto el trámite 300 —inversiones obligatorias— en los términos de la Circular Externa 057 de 1991.

10.5. Control. La Superintendencia Bancaria ejercerá, al vencimiento de cada trimestre calendario, el control sobre el cumplimiento de los porcentajes mínimos de colocaciones a que alude el artículo 15 de la Resolución 19 de 1991, correspondiendo efectuar el primero de ellos respecto del primer trimestre de 1992, sin perjuicio del cumplimiento del porcentaje mínimo al cierre del trimestre que finalizó el 31 de diciembre de 1991.

Para facilitar dicho control, se ha modificado el anexo F.1210-01 (formato 19 para su transmisión vía módem), suprimiéndose en consecuencia el formato 18 de que trataba la Circular Externa 040 de 1991.

Las corporaciones de ahorro y vivienda y el Banco Central Hipotecario harán llegar a la división de sistemas de esta superintendencia un diskette de tamaño 5 1/4 pulgadas doble cara dobe densidad o alta densidad (360 KB o 1.2 MB respectivamente), compatible con equipos IBM XT o AT sistema operacional D.O.S. versión 3.0 o superiores con el propósito de obtener una copia del formato en referencia.

10.6. Sanciones. Si una corporación presentare defecto en las inversiones supletorias de los porcentajes mínimos de colocación será sancionada por la Superintendencia Bancaria con una multa equivalente al cinco por ciento (5%) sobre el valor del defecto (artículo 2.1.2.3.11 del estatuto orgánico del sistema

financiero).

10.7. Explicaciones. En el evento en que una corporación registre defecto en las inversiones supletorias por defectos en los porcentajes mínimos de colocaciones podrá adjuntar a los estados financieros del mes en que ha debido efectuar la referida inversión dentro del término previsto para el envío de los mismos, las explicaciones que en su parecer fundamenten los motivos que originaron los defectos respectivos, con el fin de evaluar la procedencia de las sanciones legales, sin perjuicio de la constitución de las provisiones por el valor equivalente al monto total de la sanción respectiva, previa liquidación privada, conforme a las instrucciones previstas en el código 2860 del plan único de cuentas para el sistema financiero''''.

(Nota: El presente numeral fue derogado por la Circular Externa 58 de 1992 numeral 2 de la Superintendencia Bancaria)

2. Encaje. Toda vez que la Resolución Externa No 003 del 22 de enero de 1992, proferida por la Junta Directiva del Banco de la República, efectuo algunas modificaciones en relación con el encaje legal de las corporaciones de ahorro y vivienda, a continuación se imparten las instrucciones pertinentes con el propósito de lograr su correcta aplicación:

2.1. Disponibilidad del encaje. En virtud de lo dispuesto por el artículo 1º de la Resolución No 003 de 1992 de la Junta Directiva del Banco de la República, a partir del 24 de enero de 1992, fecha de entrada en vigencia de la citada resolución, las corporaciones de ahorro y vivienda podrán computar para efectos del cumplimiento de las disposiciones sobre encaje, además de las inversiones en títulos del Fondo de Ahorro y Vivienda, Favi, los depósitos en cuenta corriente en el Banco de la República. En estas condiciones, para efectos de determinar la posición de encaje, las corporaciones continuarán dando cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución 1 del 9 de enero de 1985, en concordancia con las instrucciones que sobre el particular impartió esta superintendencia en la Circular Externa 053 del 12 de octubre de 1990.

Para facilitar el control del encaje se han modificado los anexos 133-03 y 133-04 (formatos 16 y 17) de que trata la Circular Externa 053 de 1990, creándose los anexos F-1210-02 y F-1210-03 (formatos 20 y 21 para transmisión vía módem).

En consecuencia, junto con los estados financieros del mes de enero de 1992 las corporaciones de ahorro y vivienda remitirán los anexos 133-03 y 133-04 (formatos 16 y 17) como los anexos F-1210-02 y F-1210-03 (formatos 20 y 21) diligenciándose los primeros hasta el 17 de enero de 1992 y los segundos a partir de la semana siguiente.

En relación con el reporte del requerido se suprime la columna 2, se modifica la columna 11 (formato 133-03), que pasa a ser la columna 10, sustituyendo su denominación por la de “total requerido sumatoria columnas 1 a 5 y 9”, en la cual se registrará el requerido de las exigibilidades sujetas a encaje, el que podrá estar representado en títulos FAVI o en cuenta corriente del Banco de la República.

En cuanto al reporte del computable, además de intercambiarse el orden de algunas columnas, se inserta el concepto que registra la columna No 6 correspondiente a “valor computable cuenta corriente Banco de la República columna No 3”, representativo de la porción computable en cuenta corriente del Banco de la República, luego de establecer la posición de encaje del 40% sobre el 15% del encaje en depósitos ordinarios.

Las corporaciones de ahorro y vivienda y el Banco Central Hipotecario harán llegar a la división de sistemas de esta superintendencia un diskette de tamaño 5 1/4 pulgadas doble cara, doble densidad o alta densidad (360 KB o 1.2 MB respectivamente), compatible con equipos IBM XT o AT, sistema operacional D. O. S. versión 3.0 o superiores, a fin de actualizar la codificación de los formatos para la transmisión vía módem.

3. Inversiones en títulos de Fondo de Ahorro y Vivienda, Favi.

Como quiera que la Resolución Externa Nº 003 de 1992 expedida por la Junta Directiva del Banco de la República modificó lo atinente al régimen de inversiones en títulos del Fondo de Ahorro y Vivienda, Favi, este despacho estima conveniente modificar el acápite 15 de la Circular Externa 003 de 1992, el cual quedará así:

"15. Inversiones en títulos del Fondo de Ahorro y Vivienda, Favi.

A partir de la vigencia de la Resolución Externa 003 de 1992, expedida por la Junta Directiva del Banco de la República, en el evento en que una corporación de ahorro y vivienda efectúe inversiones en títulos del Fondo de Ahorro y Vivienda, Favi, en cuantías superiores al monto del requerido de encaje promedio del respectivo período semanal, no se reconocerá sobre la inversión efectuada en exceso rendimiento alguno por concepto de corrección monetaria e intereses; en caso de que se efectúe inversión en exceso, el Banco de la República podrá debitar de la cuenta corriente que en esa entidad tenga la corporación de ahorro y vivienda la correspondiente corrección monetaria.

Corresponderá al revisor fiscal de la entidad respectiva certificar ante el Banco de la República, el segundo día hábil de cada semana, el monto del requerido promedio de encaje de la semana anterior''''.

4. Vigencia. El presente instructivo rige a partir de la fecha de su publicación, deroga el párrafo final del numeral 1.1 de la Circular Externa 3 de 1992 y modifica y adiciona en lo pertinente la mencionada circular.

______________________________________