CIRCULAR 6 DE 2007 

(Septiembre 24)

Asunto: Requisitos y condiciones para el cumplimiento del artículo 16 del Decreto 3626 de 2007.

El Decreto 3626 del 20 de septiembre de 2007, “por el cual se reglamentan las funciones de control, inspección y vigilancia sobre los centros de conciliación y/o arbitraje” establece en su artículo 16 lo siguiente:

“Los centros de conciliación y/o arbitraje incluirán en su promoción y divulgación por cualquier medio, así como en su papelería, la mención que son vigilados por el Ministerio del Interior y de Justicia.

El Ministerio del Interior y de Justicia establecerá los requisitos y condiciones que deban cumplir los centros de conciliación y/o arbitraje para que esta obligación sea efectiva”.

A continuación se establecen los requisitos y condiciones de la aplicación de la expresión “Vigilado Ministerio del Interior y de Justicia” en la promoción y divulgación por los medios de comunicación:

1. Reglas para utilizar la expresión “VIGILADO Ministerio del Interior y de Justicia” en la publicidad y documentos impresos.

1.1. Tipografía.

Se debe utilizar la fuente tipográfica: arial, en un tamaño pica no menor de once (11) puntos que le permita al receptor del mensaje identificarlo de manera clara, legible y visible, y que evite el empastelamiento de las palabras.

La dimensión de la letra para señalar el “VIGILADO Ministerio del Interior y de Justicia” debe corresponder, como mínimo, al menor tamaño utilizado en el mensaje. Se exceptúa para su uso el tamaño de los llamados o notas aclaratorias.

1.2. Construcción del “VIGILADO Ministerio del Interior y de Justicia”.

La palabra Vigilado se debe resaltar dentro del texto en una proporción mayor a la del nombre del Ministerio del Interior y de Justicia, de la siguiente manera:

Arial

 

1.3. Medios impresos en los que se debe utilizar el “VIGILADO Ministerio del Interior y de Justicia”.

Se debe utilizar en todos los medios impresos que el centro de conciliación y/o arbitraje utilice como publicidad y documentos, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

Papelería del centro de conciliación y/o arbitraje como actas de conciliación, constancias, citaciones, documentos internos y externos del centro, periódicos, revistas, afiches, pancartas, volantes, pendones, catálogos, folletos, plegables y material POP (publicidad en el punto de venta), etc.

1.4. Aplicaciones.

1.4.1. Vertical.

Cuando se trate de publicidad y documentos presentados en formato vertical, el “VIGILADO Ministerio del Interior y de Justicia” debe publicarse en la posición inferior derecho.

 

1.4.2. Horizontal.

Cuando se trate de publicidad y documentos presentados en formato horizontal, el “VIGILADO Ministerio del Interior y de Justicia” debe publicarse en la posición inferior derecha.

 

Importante: Dentro de la margen inferior no debe existir ningún tipo de leyenda, nombre, marca o eslogan que tenga relación con la publicidad y los documentos, tal como se describe en los siguientes ejemplos:

Vertical

 

Horizontal

 

1.4.3. Publicidad y documentos compartidos.

Cuando se trate de publicidad y documentos compartidos con entidades no vigiladas por el Ministerio del Interior y de Justicia, el nombre, logosímbolo o sigla del centro de conciliación y/o arbitraje vigilado se debe ubicar en la parte derecha acompañado de la denominación genérica de la entidad promotora, y el de la entidad no vigilada en el lado contrario guardando siempre el tamaño, proporción e igualdad con el de la entidad vigilada, tal como se señala a continuación:

 

2. Reglas para utilizar la expresión “VIGILADO Ministerio del Interior y de Justicia” en la publicidad en radio.

Cuando se trate de promoción o divulgación en radio la mención de “VIGILADO Ministerio del Interior y de Justicia” se debe hacer verbalmente al final del mensaje.

3. Reglas para utilizar la expresión “VIGILADO Ministerio del Interior y de Justicia” en la publicidad en televisión.

Cuando se trate de promoción o divulgación en televisión la mención de “VIGILADO Ministerio del Interior y de Justicia” se debe hacer de manera visual siguiendo las mismas reglas que para los medios impresos y se debe mencionar verbalmente la frase: “Vigilado Ministerio del Interior y de Justicia” al final del mensaje.

4. Reglas para utilizar la expresión “Vigilado Ministerio del Interior y de Justicia” en la promoción y divulgación en Internet.

En las páginas web de los centros de conciliación y/o arbitraje se deberá incluir la leyenda “Vigilado Ministerio del Interior y de Justicia”, la cual debe incluirse en la posición inferior derecha y en la margen inferior no debe existir ningún tipo de leyenda, nombre, marca o eslogan que tenga relación con la publicidad, tal como se describe en el siguiente ejemplo:

 

Importante: La mención de “Vigilado Ministerio del Interior y de Justicia” debe estar presente en la totalidad de los vínculos de las páginas web.

Los centros de conciliación y/o arbitraje deberán aludir a la circunstancia de hallarse vigilado por el Ministerio del Interior y de Justicia en cualquier medio de comunicación que se utilice para su publicidad y documentos.

El incumplimiento a los requisitos y condiciones establecidos en la presente circular será investigado de conformidad con lo establecido en el Decreto 3626 del 20 de septiembre de 2007.

La presente circular rige a partir de la fecha de expedición y será publicada en el sistema de información de la conciliación para su conocimiento.

Dada en Bogotá, D.C., a 24 septiembre de 2007.

N. del D.: La presente circular va dirigida a los directores de centros de conciliación y/o arbitraje.

________________________