Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

CIRCULAR 6 DE 2018

(Enero 30)

Asunto: Modificación Circular 38 del 2017, adicionada por la Circular 2 de 2018 - Distribución y administración del contingente de exportación de azúcar y productos con azúcar dentro del acuerdo para la promoción comercial Colombia-Estados Unidos.

(Nota: Véase Circular 35 de 2018 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

Teniendo en cuenta las solicitudes de los usuarios del sector azucarero del contingente de exportación dentro del Acuerdo para la Promoción Comercial Colombia - Estados Unidos y con el fin de maximizar el aprovechamiento del contingente de azúcar y productos con azúcar, se modifica el numeral 9 “Disposiciones generales” de la Circular 38 de 2017, adicionada por la Circular 2 de 2018, así:

9. Disposiciones generales

— El cupo asignado o reasignado no es transferible y deberá ser utilizado exclusivamente a quien le fue otorgado.

— El exportador que requiera adicionar o eliminar alguna (s) de las subpartida (s) arancelaria (s) del grupo de productos que le fue asignado cupo en la asignación inicial, devolución voluntaria o reasignación, podrá solicitar mediante oficio dicho requerimiento, radicado ante la subdirección de diseño y administración de operaciones, sin afectar el total de toneladas asignadas.

— La solicitud de modificación de subpartidas a la que se refiere el inciso anterior, se realizará por escrito y deberá presentarse antes de empezar a utilizar el cupo asignado siempre y cuando la(s) subpartida (s), pertenezcan al mismo grupo de productos.

— En caso de presentarse excedentes al momento de las asignaciones, el saldo se distribuirá nuevamente siguiendo los parámetros establecidos en la asignación inicial, devolución voluntaria y reasignación de cupos, respectivamente.

— Los certificados de elegibilidad que no sean utilizados en los plazos establecidos, deberán devolverse al Grupo Diseño de Operaciones de Comercio Exterior de este ministerio, a fin de ser entregados a la Oficina de Agricultura de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

— El usuario no podrá solicitar reasignación de cupo, si antes del 26 de octubre de 2018 no ha utilizado el 80% del cupo asignado el 15 de enero y el 6 de agosto de 2018, para lo cual se tendrá en cuenta la sumatoria de las toneladas otorgadas.

— Si el declarante no presenta las declaraciones de exportación oportunamente o presenta soportes que no corresponden a lo autorizado, no será considerado para la reasignación.

— Una vez se determinen los exportadores y los montos del año 2018 utilizados por los mismos de manera anticipada, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo realizará la respectiva deducción del cupo asignado el 15 de enero de 2018 a quienes hayan realizado estas exportaciones.

En el evento en que la deducción señalada en el párrafo anterior no cubra el monto total exportado anticipadamente, se reducirá proporcionalmente el saldo del cupo de los exportadores del grupo de productos que hubiera realizado estas exportaciones.

— La Dirección de Comercio Exterior habilitó el correo institucional: admon- contingentes@mincit.gov.co, para la recepción de la información enviada por los exportadores relacionada con los documentos de exportación.

— Para mayor claridad de los exportadores, se adjunta el cronograma que resume los términos señaladas en la presente circular el cual se podrá consultar en la página www.vuce.gov.co, sección ayuda - cronograma contingente TLC”.

La presente circular modifica el numeral “9. Disposiciones generales” de la Circular 38 del 28 de diciembre de 2017 y adicionada por la Circular 2 del 15 de enero de 2018, expedidas por la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

N. del D.: La presente circular va dirigida a los usuarios y funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

ANEXO 1

Cronograma del contingente de exportación de azúcar y productos con azúcar dentro del acuerdo para la promoción comercial Colombia-Estados Unidos - Año 2018
NumeralEtapaFecha
Asignación inicial
2Solicitud de asignaciónEntre el 4 y el 10 de enero de 2018
3Asignación inicial de cupos. La cantidad asignada se publicará en la página web de la VUCE www.vuce.gov.coEl 15 de enero de 2018
4Utilización del cupo asignadoEntre el 16 de enero hasta el 26 de octubre de 2018
Devolución voluntaria
5Devolución voluntariaEntre el 23 y 25 de julio de 2018
5Se publicará en la página web www.vuce.gov.co el total de las toneladas métricas devueltas voluntariamente.El 26 de julio de 2018
5Solicitudes asignación de cupos por devolución voluntariaEntre el 26 de julio y el 2 de agosto de 2018
5Publicación cantidad de toneladas asignadasEl 6 de agosto de 2018
5Utilización del cupo asignado por devolución voluntariaEntre el 8 de agosto hasta el 26 de octubre de 2018
6Verificación del uso de los cupos asignadosEntre el 16 de julio y el 19 de julio de 2018 inclusive
Primera verificación
Segunda verificaciónEntre el 9 de octubre y el 26 de octubre de 2018 inclusive
Reasignación
7Se publicará en la página web www.vuce.gov.co el total de las toneladas métricas disponibles a reasignar.El 2 de noviembre de 2018
7Se recibirán las solicitudes de reasignación de cupoEntre el 6 y el 9 de noviembre de 2018
7Se publicará en la página web www.vuce.gov.coEl 14 de noviembre de 2018
7Solicitudes de utilización del cupo reasignado (última fecha para solicitar certificado, 21 de diciembre de 2018)Entre el 15 de noviembre y el 21 de diciembre de 2018
7Vigencia del certificadoHasta el 31 de diciembre de 2018

Ref.: Solicitud cuota FTA 2018.

De manera respetuosa, me dirijo a ustedes con el fin de solicitarles le permitan a Ingenio La Cabaña S.A. Distribuir la cuota FT-A que nos fue asignada (1.736,06 toneladas) el día 15 de enero de 2018 para el periodo 2018, de conformidad con la circular 38 del 28 de diciembre de 2017. En las partidas arancelarias blancos y crudo

ProductoSubpartida arancelaria
Azúcar crudo1701140000
Azúcar blanco/Refino1701999000

Con lo anterior se pretende dar solución a los problemas presentados en diciembre del 2017, fecha en la que se negó la entrada de azúcar colombiana a EE.UU. con las preferencias arancelarias, lo cual dejo un cargamento de 80 toneladas de azúcar blanco sin poder nacionalizarse en el puerto de San Juan (Puerto Rico), generando extra costos y perjuicios a nuestros clientes internacionales.

Con la autorización de la distribución aquí referida, el Ingenio podrá solicitar la expedición del CQE correspondiente para solventar los inconvenientes presentados en el mes de diciembre.

(Nota: Véase Circular 35 de 2018 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)