CIRCULAR EXTERNA 62 DE 1994 

(Julio 14)

Teniendo en cuenta que en los procesos de reprivatización de entidades los fondos de pensiones y de cesantía se encuentran habilitados para participar en la adquisición de las correspondientes acciones en condiciones especiales, así como también en las ofertas efectuadas por medio de martillo simultáneo en las bolsas de valores del país, este despacho ha considerado pertinente impartir las siguientes instrucciones:

1. Venta de acciones adquiridas en virtud de la oferta en condiciones especiales. Como quiera que los fondos de pensiones y de cesantía que hayan adquirido en condiciones especiales acciones de entidades reprivatizadas y deseen vender las mismas dentro de los dos años siguientes a la fecha de su adquisición deberán cancelar a favor del fondo de garantías de instituciones financieras —Fogafín— una suma equivalente a la diferencia entre el precio de adquisición y el precio más alto al cual se adjudicaron las acciones ofrecidas mediante el mecanismo de martillo simultáneo en las bolsas de valores del país, se ha estimado conveniente que, cada vez que haya lugar a la cancelación del valor antes mencionado, deberá remitirse a esta superintendencia, junto con el informe diario del fondo en el cual se reporte la operación, fotocopia del correspondiente comprobante de pago al Fogafín y el de bolsa donde se evidencie la venta de las acciones.

2. Valoración de las acciones adquiridas en condiciones normales del mercado en las bolsas de valores. Las acciones de sociedades en proceso de reprivatización adquiridas por los fondos de pensiones y de cesantía en condiciones normales de mercado, es decir, que no correspondan a aquellas adquiridas en virtud de la oferta preferencial a que se hace referencia en el numeral anterior, deben ser valoradas al precio diario que suministrará la Superintendencia Bancaria, el cual se calculará con base en el precio promedio ponderado que registren los títulos en las bolsas de valores del país. En tal evento se deberá remitir a esta superintendencia, junto con el informe diario del fondo donde se reporte la operación, fotocopia del comprobante de bolsa donde conste la compra de las acciones mencionadas. De la misma manera deberá procederse en el caso de la venta posterior de las mismas.

3. Transmisión vía módem. Con él propósito de adecuar la transmisión vía módem de las novedades de portafolio de los fondos relacionada con la inversión en acciones de sociedades en proceso de reprivatización, se ha considerado conveniente modificar la estructura del registro tipo 6 parámetro 012, denominado “tipo y número de acciones”, a que hace referencia el documento técnico SB-DS-011 versión 2.0, de la siguiente forma:

Se crea un nuevo tipo de acción denominado “especial”, con código asociado cuatro (4), para identificar las acciones del portafolio que han sido adquiridas en virtud de una oferta en condiciones especiales, las cuales se han venido reportando bajo el código uno (1) denominado “acciones ordinarias”. Por su parte, las acciones adquiridas bajo condiciones normales del mercado en las bolsas de valores, deberán reportarse de acuerdo con el código de tipo de acción correspondiente (1 ordinaria, 2 preferencial y 3 privilegiada).

4. Vigencia y derogatoria. La presente circular rige desde la fecha de su publicación y modifica en lo pertinente el documento técnico SB-DS-011.

____________________________________