CIRCULAR 66 DE 1997

(Julio 7)

El Ministerio de Salud, definió las características y contenidos del carné de afiliación a las EPS, donde establecen para los menores de edad la identificación con la cédula del cotizante cabeza del grupo familiar o un número que lo identifique como tal.

La Circular 42 de 1997 de la presidencia del Seguro Social establece la presentación del carné de afiliado o beneficiario para la prestación de los servicios de salud, el cual es fruto de la previa vinculación del núcleo familiar a través de los formularios oficiales.

Los afiliados han venido presentando sus formularios de vinculación del núcleo familiar, con un alto grado de inconsistencias en el documento de identidad, particularmente para los menores de 8 años de edad.

Como estrategia de solución transitoria para estos casos, el Seguro Social acepta como documento de identificación con número de 14 dígitos constituido de la siguiente manera:

Doce dígitos: correspondiente al número de documento de identificación del afiliado cotizante.

Dos dígitos: correspondiente a un consecutivo ascendente iniciando por 01 (que corresponde al número de beneficiarios inscritos por el cotizante).

Tipo de documento: Como tipo de documento escribir la letra V.

Ningún documento debe rechazarse en la recepción por la anterior causal y se debe garantizar la grabación de los registros en la forma prevista en la presente circular.

La corrección de identificación de los beneficiarios deben tener el mismo tratamiento de la corrección de identificación de los afiliados, mediante el mecanismo previsto para actualización de datos (formato de reposición de carné)

De su cumplimiento: Serán responsables del cumplimiento de esta circular todos los funcionarios del ISS, donde el afiliado necesite acreditar sus derechos, en especial la vicepresidencia de EPS, la vicepresidencia administrativa, la gerencia nacional de informática, el jefe del departamento nacional de afiliación y registro, y los gerentes de EPS e IPS seccionales.

Funcionario responsable de la divulgación de está circular: vicepresidentes de EPS y administrativo.

N. del D.: Esta circular va dirigida a los gerentes de las EPS, gerentes seccionales administrativos y gerentes de centros de atención ambulatoria.

______________________