CIRCULAR 67 DE 1996 

(Diciembre 10)

Las normas que rigen las prestaciones asistenciales en el sistema general de riesgos profesionales, establecidas por el artículo 5º del Decreto 1295 de 1996, prevén la cobertura total para los afiliados a las administradoras respectivas, cuando requieran servicios de salud por accidente de trabajo o enfermedad profesional.

En consecuencia la EPS-ISS deberá prestar a sus afiliados, en caso de eventos originados en riesgos profesionales, por intermedio de las instituciones prestadoras de servicios, IPS, y de los profesionales de la salud que integran su red de servicios, todas las actividades, procedimientos, intervenciones y suministros que, a juicio de los profesionales tratantes, sean requeridos para la atención integral del paciente. Estas prestaciones comprenden también el suministro de medicamentos no incluidos en el listado oficial de la EPS-ISS y de los elementos de prótesis u ortesis excluídos del plan obligatorio de salud.

Para tal efecto, la IPS que atiende el caso deberá suministrar la totalidad de los servicios y elementos ordenados y cobrará a la EPS-ISS el valor correspondiente, incluyéndolos en la factura por servicios de salud prestados al paciente, en la cual se identifique claramente su origen como accidente de trabajo o enfermedad profesional, conforme lo establece el Acuerdo 113 de 1996 del consejo directivo del ISS.

La EPS-ISS cancelará la cuenta a la IPS que prestó el servicio y repetirá contra la ARP a la cual se halle afiliado el paciente, en los términos definidos en el convenio celebrado entre las dos administradoras.

Para garantizar la oportunidad y continuidad en la atención de urgencias por riesgos profesionales, la IPS que atienda el caso —si está en posibilidad de hacerlo—, podrá prestar al afiliado no sólo la atención inicial de urgencias, sino el tratamiento de u salud, conforme a lo dispuesto en el artículo 17 del Acuerdo 127 de 1996.

Será responsabilidad de los gerentes hacer adecuada divulgación y velar por el cumplimiento de las instrucciones impartidas mediante esta circular.

_________________________