CIRCULAR EXTERNA 68 DE 1992 

(Octubre 27)

Con el fin de precisar y unificar los procedimientos que deben seguir las sociedades fiduciarias relativos al cobro de la comisión fiduciaria, la valoración diaria de los fondos, el cálculo del valor de la unidad y la valoración del portafolio de los fondos de pensiones, fondos comunes ordinarios y fondos comunes especiales que manejen portafolios de inversión, este despacho ha considerado conveniente impartir las siguientes instrucciones:

1. Valoración del fondo

Desde el 1º de febrero de 1993, el valor de los fondos se determinará en forma diaria y se expresará en unidades, entendiéndose por éstas aquellas que miden el valor de los fondos y representan cuotas partes del valor patrimonial de los mismos.

Las unidades deberán ser calculadas con una precisión de mínimo seis (6) decimales.

El valor de la unidad para iniciar operaciones el 1º de febrero de 1993 será el que ya tenían aquellos fondos valorados en unidades y de $ 1.500 para los que inician con valoración de unidades.

1.1. Valor del fondo y su expresión en unidades

El valor de los aportes de los adherentes se convertirán en unidades al valor que rija para el día en el cual éstos se produzcan.

Las redenciones definitivas y parciales también se expresarán en unidades. Las unidades redimidas se liquidarán al valor que tenga al finalizar el día en el cual se lleve a cabo la operación (VUt + 1), excepto cuando la sociedad haga uso del preaviso, en cuyo caso las unidades se liquidarán al valor inicial del día en que se efectúe el pago (VUt). Los rendimientos diarios estarán representados por el mayor valor de la unidad obtenido al cierre de operaciones del día.

1.2. Valor al cierre del día

Al valor del fondo al inicio de las operaciones del día t (VFt) se le sumarán los aportes que se realicen durante el día y se le deducirán las redenciones definitivas o parciales, todas ellas expresadas también en unidades, al valor de la unidad que rija para ese día. El resultado será el valor del fondo al cierre del día (VFCt), que tendrá expresión en pesos, así:

 

Donde:

VFCt = Valor del fondo al cierre del día t

VFt = Valor del fondo al inicio de operaciones del día t.

APt = Aportes al fondo en el día t.

RdTt = Valor de las redenciones totales en el día t, en donde RdTt = Rdpt + rddt

Rdpt = Valor redenciones parciales en el día t.

Rddt = Valor redenciones definitivas en el día t.

Y en unidades, así:

 

Donde:

NUCt = Número de unidades del fondo al cierre del día t.

NUt = Número de unidades del fondo al inicio de las operaciones del día t.

NAPt = Número de unidades aportadas por los adherentes en el día t.

NRTt = Número de unidades redimidas por los adherentes en el día t, que son la sumatoria de las unidades por redenciones parciales y definitivas.

1.3. Valor del fondo al inicio de operaciones del día t+1

Para proceder a obtener el nuevo valor del fondo (VFt + 1) y el nuevo valor de la unidad (VUt + 1) que rigen para el inicio de las operaciones del día t + 1 se aplicarán los ingresos y gastos inherentes al fondo, en la siguiente forma:

Los ingresos del fondo: (INGt)

Serán los establecidos dentro del reglamento del respectivo fondo, aprobado por la Superintendencia Bancaria, el cual deberá contener entre otros:

Los rendimientos financieros generados por los activos que conforman el fondo, calculados como RTt según instrucciones contenidas en el numeral 1.3 de la Circular Externa 062 de 1991, la cual será igualmente aplicable a las sociedades fiduciarias.

Las utilidades en venta de inversiones.

Los ajustes positivos en los cobros de rendimientos.

Cualquier otro ingreso a favor del fondo.

Los gastos propios del fondo: (GTSt)

Para estos efectos se tendrán como gastos del fondo los previstos en los contratos y reglamentos de la administración. La comisión del administrador fiduciario se calculará en la forma establecida en la presente circular.

En consecuencia, el nuevo valor del fondo es:

VFt + 1 = VFCt + INGt + GTSt

Donde:

VFt+1 = Valor del fondo al inicio de operaciones del día t + 1.

VFCt = Valor del fondo al cierre del día t.

INGt = Ingresos del fondo en el día t.

GTSt = Gastos del fondo en el día t.

En el evento en que se utilicen agentes, mandatarios u otro tipo de intermediarios, los pagos que se efectúen a éstos, deben quedar incluidos en el valor de compra de los títulos, por lo que no se deben incluir como gastos.

1.4. Valor de la unidad que rige para el día t + 1

Una vez determinado el nuevo valor del fondo (VFt + 1), conforme al numeral anterior, se procederá a calcular el nuevo valor de la unidad, dividiendo el nuevo valor del fondo entre el número de unidades al cierre del día (NUCt). El valor que de allí resulte será el valor de la unidad vigente para el día siguiente.

Donde:

VUt + 1 = Valor de la unidad que rige para el día t + 1.

VFt + 1= Valor del fondo al inicio de las operaciones del día t + 1.

NUCt = Número de unidades del fondo al cierre del día t, que es también el número de unidades del fondo al inicio de operaciones del día t + 1.

2. Cálculo de la rentabilidad obtenida por el fondo

2.1. Rentabilidad diaria

El cálculo diario de la rentabilidad diaria efectiva anual obtenida por el fondo deberá hacerse conforme a la siguiente fórmula:

 

Donde:

RDt = Rentabilidad diaria efectiva anual alcanzada por el fondo en el día t.

VUt + 1 = Valor de la unidad que regirá para el día t + 1.

VUt = Valor de la unidad que rigió para el día t.

2.2. Rentabilidad mensual

Para calcular la rentabilidad mensual obtenida por el fondo, en términos de efectiva anual, se deberá aplicar la siguiente fórmula:

 

Donde:

RM (x,y) = Rentabilidad efectiva anual obtenida por el fondo mensualmente.

y = Último día del mes.

x = Primer día del mes.

VUy = Valor de la unidad que rige para el primer día del mes siguiente. Es decir, VUt + 1 calculado el último día del mes objeto del cálculo.

VUx = Valor de la unidad que rigió para el primer día del mes objeto del cálculo.

3. Valoración del portafolio de inversión

A partir del 1º de febrero de 1993, la valoración del portafolio de inversión de los fondos comunes ordinarios, fondos de pensiones y fondos comunes especiales que manejen portafolios de inversión se deberá efectuar de acuerdo con el procedimiento establecido en la Circular Externa 062 de 1991, expedida por esta superintendencia, que como se anotó en el numeral 1.3, se hace extensiva a las sociedades fiduciarias.

4. Comisión por administración

Las sociedades fiduciarias que administren los fondos referidos sólo podrán percibir por su gestión la remuneración que expresamente se estipule en los reglamentos de administración del fondo y en los contratos por medio de los cuales se vincule a los constituyentes o adherentes con el fondo respectivo, aprobados por esta superintendencia.

Tal comisión se acordará con cada uno de los adherentes y podrá ser diferente, dependiendo del criterio que para tal efecto adopte la sociedad fiduciaria. En todo caso, la comisión deberá ser liquidada en forma diaria en los términos acordados con cada adherente en el respectivo contrato.

La comisión total, esto es la sumatoria de todas las comisiones liquidadas diariamente, se registrará mediante abonos diarios a la subcuenta por pagar 7251005 del PUC con cargo a gastos del fondo, la cual será trasladada en forma efectiva a la sociedad fiduciaria mensualmente.

5. Reportes

El primer día hábil de cada semana la sociedad fiduciaria deberá reportar a esta superintendencia el informe de valoración del portafolio y de valoración del fondo, correspondiente a todos y cada uno de los días comprendidos entre el del último informe presentado y el de aquel que se presenta, referenciando para el efecto el trámite 498 portafolio de inversión creado por la Circular Externa 073 de 1991, según los lineamientos de la Circular Externa 057 del mismo año. Durante los tres (3) primeros meses de reportes, la información se presentará en papel y paralelamente se iniciarán las pruebas de transmisión vía módem, cuyas instrucciones técnicas se impartirán oportunamente.

6. Inventario total de títulos

Las sociedades fiduciarias deberán enviar a esta superintendencia el inventario total de títulos con corte a 31 de diciembre de 1992, a más tardar el 1º de febrero de 1993, dicho inventario deberá contener la información solicitada en la Carta Circular 09 de 1992.

A partir de la aplicación de la presente circular, junto con el reporte semanal deberán remitirse a esta superintendencia los movimientos diarios de compras y ventas, valorando el portafolio de acuerdo con la Circular Externa 062 de 1991 y adicionando a la anterior información la tasa interna de retorno y el valor diario de cada título.

7. Modificación a reglamentos y modelos de contrato

Las sociedades fiduciarias que administren fondos comunes ordinarios, fondos de pensiones y fondos comunes especiales que tengan por objeto el manejo de portafolios de inversión deberán remitir a esta superintendencia, a más tardar el cuatro (4) de enero de 1993, para la correspondiente aprobación, copias de los respectivos reglamentos de administración de los fondos y de los modelos de contrato a través de los cuales se vinculan los adherentes a los mismos, los cuales deberán contener las modificaciones pertinentes, en orden a acatar lo dispuesto en la presente circular. (Trámite 200 fondos comunes ordinarios/especiales).

Independientemente del cumplimiento de la obligación de que trata el inciso anterior o del ajuste del reglamento y del modelo de contrato a las previsiones de esta circular, a partir del 1º de febrero de 1993 deberán seguirse los instructivos contenidos en los numerales precedentes. Lo anterior sin perjuicio de la aplicación de las sanciones a que haya lugar, ni de que se mantenga la obligación de efectuar las modificaciones correspondientes a los reglamentos y contratos.

8. Vigencia. La presente circular rige desde la fecha de su publicación.

———————————————————