CIRCULAR EXTERNA 73 DE 1992 

(Noviembre 24)

(Nota: Derogada por la Circular Externa 100 de 1995 Capítulo XVI de la Superintendencia Bancaria).

De conformidad con el artículo 2.1.3.2.12 del estatuto orgánico del sistema financiero corresponde a esta superintendencia definir los criterios que se aplicarán para la valoración diaria de los fondos de cesantía.

En ejercicio de dicha facultad esta superintendencia considera conveniente modificar la Circular Externa 062 de 1991 que desarrolla tales criterios, con el fin de adecuar aún más la técnica financiera a los principios de la regulación pertinente y de incluir el procedimiento para la valoración de los bonos obligatoriamente convertibles en acciones de Acerías Paz del Río, los cuales, por sus especiales características ameritan el señalamiento de un procedimiento especial. En consecuencia, se imparten las siguientes instrucciones:

1. Títulos con rendimientos a partir de tasas contingentes. Modifíquese el numeral 1.2.2 de la Circular Externa 062 de 1991, en cuanto a los títulos con rendimientos a partir de tasas contingentes, en el siguiente sentido:

“Son aquellos que reconocen rendimientos a partir de tasas como DTF, TCC e IPC. Dado que en estos papeles el valor de los rendimientos varía, con el fin de suavizar el impacto de dichas variaciones en el valor presente, es necesario modificar la tasa aplicada cada vez que se produzcan alteraciones en la tasa nominal, para lo cual se deberán diferenciar los rendimientos cuando éstos se pactan en forma anticipada o vencida, así:

a) Si los rendimientos se pactan tomando como base la tasa de interés vigente al inicio del respectivo período de causación de intereses (anticipado), durante el período que rija la tasa de interés nominal se valuará como si tuviera una tasa fija. Una vez se inicie el nuevo período de causación, en el cual varía la tasa de interés nominal, se procederá a hacer la modificación de la tasa aplicada y la valuación se efectuará nuevamente como si se tratase de un título con tasa fija, y

b) Si los rendimientos se pactan tomando como base la tasa de interés vigente al finalizar el respectivo período de causación de intereses (vencido), se modificará la tasa aplicada cada vez que se produzcan alteraciones en la tasa nominal.

En ambos casos se debe aplicar la ecuación (1) mencionada en el numeral 1.1 de la presente circular suponiendo como fecha de adquisición la fecha de cambio de las condiciones y como valor de compra el valor presente vigente hasta el momento”.

2. Títulos de comportamiento especial. Adiciónase el numeral 1.2.2 de la Circular Externa 062 de 1991 sobre títulos de comportamiento especial con los siguientes incisos finales:

Dentro de los títulos de comportamiento especial están los bonos obligatoriamente convertibles en acciones de Acerías Paz del Río, cuya oferta pública fue aprobada por la Superintendencia de Valores mediante resoluciones 639 y 834 del 11 de agosto y 5 de octubre de 1992 respectivamente, por incluir cupones que se convierten en fechas distintas y por considerar para cada uno un lapso de convertibilidad.

Para valorar dichos títulos se tomará el precio promedio diario de la acción en bolsa para los últimos seis (6) meses contados a partir del jueves anterior a la fecha de valoración, calculado semanalmente y con vigencia de lunes a domingo de la semana siguiente a la del cálculo.

a) Determinación de la rentabilidad diaria del título:

Para la valoración de estos títulos se deberá hallar primero el valor futuro del bono, y a continuación determinar la rentabilidad diaria del título.

La determinación del valor futuro del título, se realizará a partir de la siguiente ecuación:

(1) Ak = [(VC/3) / (PP X FC)] X PA

Donde:

Ak =Valor futuro de cada uno de los cupones obligatoriamente convertibles en acciones.
VC =Valor nominal del bono.
PP =Precio promedio diario de la acción en los últimos seis (6) meses contados a partir del jueves anterior a la fecha de valoración.
FC =Factor de conversión para cada uno de los cupones.
PA =Precio promedio de la acción en bolsa el jueves inmediatamente anterior al de valoración.

La rentabilidad diaria del título deberá calcularse en el momento de su adquisición, así como cada semana en que se modifique el precio promedio diario de los últimos seis (6) meses y estará determinado por la tasa i, resultante de resolver la ecuación:

(2)

Donde:

VC =Valor de compra incluidas las comisiones derivadas de la adquisición del título.
i =Tasa interna de retorno diaria, TIR.
k =Índice que permite identificar el valor futuro de los cupones susceptibles de conversión. Siendo k = 1,2,3.
r =Número de pagos posteriores a la fecha de compra, por efecto de cupones obligatoriamente convertibles en acciones.
Pk =Número de días calendario entre la fecha de adquisición y la de inicio de conversión para cada uno de los cupones obligatoriamente convertibles en acciones.

La rentabilidad diaria encontrada a partir del procedimiento anteriormente descrito se deberá calcular cada vez que se produzcan alteraciones en el precio promedio diario en bolsa para los últimos seis (6) meses contados a partir del jueves anterior a la de conversión.

Al iniciar la fecha de conversión de cada cupón, para efectos de calcular la rentabilidad diaria, se entenderá que adquiere el comportamiento de acciones para lo cual se debe seguir el procedimiento establecido en el numeral 3º literal b) de la presente circular, y

b) Determinación del valor financiero diario del título:

Se obtendrá de acuerdo con el procedimiento establecido en el numeral 1, subnumeral 1.1 literal b) de esta circular.

3. El párrafo 4º del numeral 1.2.4 de la Circular Externa 062 de 1991 quedará así:

“El valor diario a repartir al cierre del día t (Rt) estará determinado así:

a) Día de adquisición:

Por la diferencia entre el valor de la acción suministrado por la Superintendencia Bancaria para el día de adquisición y su valor de adquisición en la Bolsa de Valores respectiva.

(3) Rt = Pt - Pb

Donde:

Rt =Valor diario a repartir al cierre del día t.
t =Número de días calendario transcurridos entre la fecha de adquisición y la de valoración.
Pt =Precio de la acción suministrado por la Superintendencia Bancaria para el día t.
Pb =Precio de adquisición en bolsa;

b) Para cualquier día t diferente al de adquisición:

Por la diferencia entre el valor suministrado por la Superintendencia Bancaria para el día siguiente y su valor al día de valoración, más los dividendos exigibles para ese día:

(4) Rt = Pt+1 - Pt + Dt

Donde:

Rt =Valor diario a repartir al cierre del día t.
t =Número de días calendario transcurridos entre la fecha de adquisición y la de valoración.
Pt =Precio de la acción suministrado por la Superintendencia Bancaria aplicable al día t.
Dt =Valor de los dividendos exigibles el día t.

El rendimiento total de las acciones del mismo tipo estará dado por el producto del valor diario a repartir (Rt) con el número de acciones poseídas”, y

c) Determinación del valor diario a repartir:

Se obtendrá de acuerdo con el procedimiento establecido en el numeral 1, subnumeral 1.1 literal c) de la presente circular”.

4. Ejemplo de valoración bonos Acerías Paz del Río.

Supuestos:
Fecha de emisión:octubre 13 de 1992
Fecha de vencimiento:julio 13 de 1996
Valor nominal:$ 1.200.000
V/R cada cupón:$ 400.000

Fecha inicio de conversión Bocea
1er. cupónnov. 13/1993
2º cupónnov. 13/1994
3er. cupónnov. 13/1995

Información de negociación:
Valor nominal:$ 1.200.000
Fecha de compra:octubre 13 de 1992
Precio promedio abril 13/92 a octubre 13/92:54
Precio promedio abril 20/92 a octubre 19/92:58
Precio promedio abril 27/92 a octubre 26/92:53
Precio promedio mayo 4/92 a noviembre 3/92:49

4.1. Determinación de la rentabilidad diaria del título:

Corresponde a la tasa i resultante de resolver la ecuación (2) de la presente circular.

En este caso, para determinar la rentabilidad diaria es necesario tener en cuenta el cambio semanal en el precio promedio diario de la acción en los últimos seis (6) meses, contados a partir del jueves anterior a la fecha de conversión.

En el anexo se presenta el desarrollo del ejercicio para varias semanas, correspondientes al mes de octubre y noviembre del año en curso.

Primera semana: 13 a 18 de octubre de 1992
VC =$1.200.000 (Valor de compra al martes 13 de octubre de 1992).
r =3 (número de cupones obligatoriamente convertibles en acciones).
Ak1 =Valor futuro del primer cupón teniendo en cuenta el factor de conversión.
Ak2 =Valor futuro del segundo cupón teniendo en cuenta el factor de conversión.
Ak3 =.Valor futuro del tercer cupón teniendo en cuenta el factor de conversión
P1 =396 (número de días entre la fecha de adquisición —13 de octubre de 1992— y la del inicio de conversión del primer cupón —noviembre 13 de 1992—).
P2 =761 (número de días entre la fecha de adquisición —13 de octubre de 1992— y la de iniciación de conversión del segundo cupón —noviembre 13 de 1994—).
P3 =1.126 (número de días entre la fecha de adquisición —13 de octubre de 1992— y la de iniciación de conversión del tercer cupón —noviembre 13 de 1995—).
FC =Factor de conversión
 1er. cupón 71.5%
 2º cupón 50%
 3er. cupón 35%
PP =54
PA =56.59

(1) A1 = [(VC/3)/(PP X FC)] X P.A

Primer cupón =[($ 1.200.000/3)/(54X0.715)] X 56.59
Primer cupón A1 =586.272.99
Segundo cupón A2 =838.370.37
Tercer cupón A3 =1.197.671.96

 

 

i =0.097371530 equivalente al 42.65% efectivo anual.
Segunda semana:19 a 25 de octubre de 1992
VC =1.205.853.68 (valor de compra al lunes 19 de octubre).
r =3 (Número de cupones obligatoriamente convertibles en acciones).
A1 =Valor futuro del primer cupón teniendo en cuenta el factor de conversión.
A2 =Valor futuro del segundo cupón teniendo en cuenta el factor de conversión.
A3 =Valor futuro del tercer cupón teniendo en cuenta el factor de conversión.
P1 =390 (número de días entre la fecha de compra —19 de octubre— y la del inicio de conversión del primer cupón —noviembre 13 de 1992—).
P2 =755 (número de días entre la fecha de compra —19 de octubre— y la del inicio de conversión para el segundo cupón —noviembre 13 de 1994—).
P3 =1.120 (número de días entre la fecha de compra —19 de octubre de 1992— y la de inicio de conversión para el tercer cupón —noviembre 13 de 1995—).
FC =Factor de conversión 1er. cupón 71.5%
 2º cupón 50%
 3er. cupón 35%
P.P. =58
P.A. =58.34

A1 = [(VC/3) / (P.P. X FC)] X P.A.

Primer cupón = [($1.205.853.68/3) /(58 X 0.715)] X 58.34
A1 =565.465.12
A2 =808.614.98
A3 =1.155.164.26

 

i = 0.09272523 equivalente al 40.25% efectivo anual.

4. Vigencia y derogatoria. La presente circular rige desde la fecha de su publicación.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 100 de 1995 Capítulo XVI de la Superintendencia Bancaria).

____________________________________