CIRCULAR EXTERNA 75 DE 1992 

(Diciembre 19)

Este despacho se permite impartir instrucciones a las entidades vigiladas relativas al cumplimiento de ciertos aspectos del Decreto número 1872 de 1992, el cual rige desde el 1º de diciembre de 1992:

1. La obligación de suministrar información cuando así lo soliciten los directores regionales o seccionales de la Fiscalía General de la Nación que establece el artículo 7º del Decreto 1872 de 1992, se entenderá sin perjuicio de cumplir con la obligación de reportar de forma inmediata y suficiente la información a que se refiere el literal d) del artículo 2º de ese decreto ni de acatar la obligación de informar periódicamente el número de transacciones en efectivo de que trata el parágrafo del artículo 6º del mismo decreto.

En todo caso, las instituciones vigiladas deberán atender la obligación contenida en el literal d) del artículo 2º del Decreto 1872 de 1992 a más tardar dentro de los 5 días hábiles bancarios siguientes al día en que conozcan la información correspondiente.

2. Para efectos de lo previsto en el artículo 6º del Decreto 1872 de 1992, toda institución financiera deberá dejar constancia, en formulario especialmente diseñado para el efecto, de la información relativa a transacciones en efectivo correspondientes a depósitos, retiros, pagos e inversiones que se efectúen en moneda legal en la misma, cuyo valor sea igual o superior a la suma de siete millones quinientos mil pesos ($ 7.500.000), así como a las compras o ventas de divisas en efectivo, cuyo valor sea igual o superior a la suma de diez mil dólares (US$ 10.000), o a su equivalente en otras monedas. Conforme a la misma disposición antes citada se exceptúan del cumplimiento de este requisito las operaciones entre entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria.

3. Las instituciones financieras deberán adoptar las medidas que resulten apropiadas para la determinación de la existencia de transacciones múltiples que deban ser consideradas como una sola transacción, conforme a lo previsto en el artículo 6º del Decreto 1872 de 1992.

Para el efecto, se tomará el conjunto de operaciones que se lleven a cabo en una misma oficina o en varias oficinas, en un mismo día, y sean susceptibles de acumularse con base en la aplicación de los medios técnicos y operativos disponibles para el normal desarrollo de las actividades de las instituciones, de modo que resulte factible para un funcionario de la entidad establecer que mediante la suma de los valores correspondientes a cada una de las transacciones realizadas por o en beneficio de determinada persona, se va a superar el límite señalado y que, por tanto, debe proceder a diligenciar el correspondiente formulario.

Lo anterior se entenderá sin perjuicio del deber de reportar a la Fiscalía General de la Nación o a los cuerpos especiales de policía judicial que ésta designe, cualquier información relevante sobre transacciones fraccionadas o sobre esquemas de fraccionamiento de transacciones en efectivo, en virtud de lo dispuesto en el artículo 2º del Decreto 1872 de 1992.

4. Toda institución financiera deberá informar a la Superintendencia Bancaria, dentro de los veinte primeros días de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, sobre el número de transacciones y la clase de las mismas, efectuadas en el trimestre anterior, teniendo en cuenta para el efecto lo expuesto en el numeral 2º de esta circular, con el siguiente detalle:

4.1. Se indicará el número total de transacciones en cada semana y se especificará el número y valor de las que correspondan a pagos, inversiones, depósitos, retiros, compras y ventas de divisas, agrupadas por ciudades, de la siguiente forma: a) las que se hayan realizado en la capital de la República, en cada una de las capitales departamentales y en cada una de las ciudades pertenecientes a municipios que integran áreas metropolitanas; b) las que se hayan efectuado en cada departamento, excluyendo las ciudades indicadas en el literal anterior.

4.2. La información señalada en el numeral precedente también se presentará en forma consolidada para el trimestre objeto del reporte.

Los representantes legales deberán adoptar las medidas necesarias para la aplicación de lo dispuesto en el presente instructivo e informarán a este despacho, a más tardar el 11 de diciembre próximo, si se ha dispuesto lo conducente para la utilización del formulario a que se refiere el artículo 6º del Decreto 1872 de 1992 en todas las oficinas de la entidad.

5. La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

—————————————————————