CIRCULAR EXTERNA 76 DE 1992 

(Diciembre 10)

(Nota: Derogada por la Circular Externa 25 de 1993 numeral 11 de la Superintendencia Bancaria).

Con ocasión de la expedición por parte de la Junta Directiva del Banco de la República de la resolución de la referencia (Res. 50/92, J. D. Banrepública), mediante la cual se regulan aspectos concernientes al encaje legal y sus aspectos computables, este despacho ha considerado conveniente impartir las siguientes instrucciones para su correcta aplicación:

1. Establecimientos bancarios

Los valores correspondientes a depósitos y exigibilidades que deben tomarse en consideración para la determinación del encaje legal se distribuirán en las columnas del anexo correspondiente, de acuerdo con las categorías que a continuación se indican:

1.1. Reporte del requerido. Anexo F.1003-02 (formato 081)

1.1.1. Columna 2: Cuentas corrientes particulares - código 2105:

En cumplimiento del artículo 1º de la resolución en referencia, el encaje legal para esta clase de exigibilidades es del 41%.

1.1.2. Columna 3: Cuentas corrientes oficiales código 2105:

Los depósitos en cuentas corrientes oficiales tendrán un encaje del 70%.

1.1.3. Columna 4: Otros depósitos y exigibilidades a la vista, fondos interbancarios comprados y pactos de recompra; créditos de bancos y otras obligaciones financieras; cuentas por pagar y otros pasivos con particulares:

Las siguientes exigibilidades para efectos del encaje, comprenderán el rubro en “otros depósitos a la vista” y su encaje será del 41%: códigos 2110, 2155, 216005, 216015, 216095, 216505, 216510, 216515, 216520, 216525, 2175, 221505, 221510, 221520, 221525, 221595, 243005, 243010, 2495, 2535, 2595, 2770 y 279595.

1.1.4. Columna 5: Otros depósitos y exigibilidades a la vista, fondos interbancarios, comprados y pactos de recompra, créditos de bancos y otras obligaciones financieras, cuentas por pagar y otros pasivos con entidades oficiales:

Las exigibilidades enumeradas en el acápite 1.1.3 de esta circular, con entidades del sector público, encajarán al 70%.

1.1.5. Columna 6: Depósitos a más de treinta (30) días:

Las exigibilidades de que trata el acápite 1.1.3 de esta circular para los depósitos a más de treinta (30) días, generan un encaje legal del 41%.

1.1.6. Columna 7: Pasivos fiduciarios y otros:

El encaje legal para los siguientes pasivos es del 41%.

CódigoNombre
2145Fondos en fideicomiso
216020Para compra certificados de cambio
216025Para pagos al exterior
216030Depósitos especiales judiciales
216035Cauciones judiciales
216040Pago arrendamientos
216045Pago títulos valores
2170Servicios bancarios de recaudo

El encaje legal sobre las exigibilidades de los depósitos judiciales (códigos 216030 y 216035) es del 41%, salvo cuando se trate de las correspondientes a entidades financieras nacionalizadas en conformidad con lo señalado en el numeral 1.1.10.

1.1.7. Columna 8: Aceptaciones bancarias después del plazo - código 2310:

Esta exigibilidad tendrá un encaje legal del 41%.

1.1.8. Columna 9: Certificados de depósito a término emitidos a menos de seis meses - código 211505:

Los certificados de depósito a término expedidos con un plazo inferior a seis meses tendrán un encaje legal del 10%.

1.1.9. Columna 10: Certificados de depósito a término —con plazo igual o superior a seis meses— código 211510:

Los depósitos a término expedidos con plazo igual o superior a seis meses tendrán un encaje legal del 5%.

1.1.10. Columna 11: Depósitos judiciales Decreto 2920 de 1982 - códigos 216030 y 216035:

Para registrar el encaje legal del 100% de las entidades financieras nacionalizadas según lo dispuesto por la autoridad monetaria.

1.1.11. Columna 12: Depósitos de ahorro - código 2120:

Para efectos de registrar las exigibilidades sujetas a encaje de los depósitos de ahorro ordinario y aquellos respecto de los cuales se hayan emitido “certificados de depósito de ahorro a término” —incluida la Caja Colombiana de Ahorros de la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero—, sin consideración al origen oficial o privado de los mismos, con un encaje legal del 10%.

1.1.12. Columna 13: Cuenta centralizada - código 2140:

Los bancos de naturaleza cooperativa deberán registrar en esta columna los saldos que posean en la cuenta centralizada, aplicando a dicha exigibilidad un encaje del 10% durante el desarrollo del proceso de desmonte de operaciones como parte del proceso de conversión autorizado por la Superintendencia Bancaria.

1.1.13. Columna 14: Requerido ordinario:

Corresponde a la sumatoria de encaje legal del día.

1.1.14. Columna 15: Requerido promedio:

Para presentar el requerido promedio aritmético del período calendario comprendido entre el día miércoles y el día martes de la semana subsiguiente.

1.1.15. Columna 16: Exceso o defecto directo bisemanal:

Para llevar los traslados de que trata el artículo 8º de la Resolución Externa 50 de 1992 emanada de la Junta Directiva del Banco de la República.

1.1.16. Columna 17: Total requerido:

Es la sumatoria del promedio requerido y el exceso o defecto del período, columnas 15 y 16 respectivamente.

1.2. Reporte del computable. Anexo F.1003-03 (formato 082)

1.2.1. Columna 2: Efectivo en caja - código 110505:

Contiene los saldos diarios en efectivo.

1.2.2. Columna 3: Depósitos en el Banco de la República - código 1110:

Para el registro de los depósitos en cuenta corriente en el Banco de la República. De conformidad con lo establecido en el parágrafo del artículo 6º de la Resolución 50 de 1992, el control sobre la cuantía de depósitos disponibles sin interés en el Banco de la República se hará de acuerdo con el extracto enviado por el emisor. Sobre el particular no sobra recordar que, conforme a la citada norma, los depósitos no deben ser inferiores al 5% en “depósitos en cuenta corriente bancaria” - código 2105 de PUC, correspondientes al balance que ha debido trasmitirse en el mes anterior; por ejemplo, si se trata de establecer el cumplimiento de la cuantía mínima que ha de mantenerse en depósitos disponibles sin interés en el Banco de la República durante el mes de diciembre de 1992, se tomará el total de las cuentas corrientes del mes de octubre de 1992 que ha debido trasmitirse en noviembre y la cifra resultante de aplicar el aludido porcentaje del 5% se confrontará con los saldos diarios de la cuenta corriente del respectivo establecimiento, que el banco emisor envía a esta superintendencia.

Así mismo, en la parte inferior de la columna 3 depósitos en el Banco de la República, se mostrará el valor total de las cuentas corrientes correspondientes al balance que ha debido trasmitirse en el mes anterior (para el caso del ejemplo, octubre) según el saldo del último día del balance del mes respectivo.

1.2.3. Columna 4: Decreto 2920 de 1982 (código 196010)

Para efectos de representar el encaje legal del 100% de las entidades financieras nacionalizadas según lo dispuesto por la autoridad monetaria, en el numeral 2 del artículo 6º de la Resolución 50 de 1992.

1.2.4. Columna 5: Saldo de bonos de deuda pública:

Corresponde a los disponibles originados por la Ley 21 de 1963, que mantenga la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero en desarrollo de lo consagrado en el estatuto orgánico del sistema financiero.

1.2.5. Columna 6: Nuevas cédulas hipotecarias - Resolución Externa 030 de 1992, originaria de la Junta Directiva del Banco de la República:

Son las disponibilidades admitidas como computables de encaje hasta por el equivalente al 9.5% del promedio bisemanal.

En esta columna el Banco Popular deberá representar el encaje legal de los depósitos de ahorro con los nuevos bonos de refinanciación del Instituto de Crédito Territorial.

En la misma columna la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero registrará las operaciones de crédito de que trata la Resolución 30 de 1992 de la Junta Directiva del Banco de la República.

1.2.6. Columna 7: Cartera saldos vigentes:

Para registrar por parte de los bancos de naturaleza cooperativa el monto de la cartera recibida por la redención anticipada de los títulos de fomento cooperativo.

La sumatoria de las nuevas cédulas hipotecarias de que trata el punto 2.1.5 de esta circular y la cartera sustituida no podrá exceder los 9.5 puntos del requerido de encaje.

1.2.7. Columna 8: Promedio disponible:

Es el promedio aritmético de las disponibilidades diarias de los días calendario de cada período comprendido entre el día viernes y el día jueves de la semana subsiguiente, ambos días incluidos.

1.2.8. Columna 9: Exceso o defecto ordinario:

Es la diferencia entre el computable promedio y el total requerido.

Al Banco Central Hipotecario se le aplicará el encaje correspondiente al sistema bancario teniendo en cuenta los códigos establecidos en la Resolución 50 de 1992 de la Junta Directiva del Banco de la República, para los depósitos y exigibilidades, pasivos fiduciarios actualizados y depósitos judiciales. Así mismo, en la medida que realicen captaciones o tenga exigibilidades propias de los bancos comerciales, el Banco Central Hipotecario deberá acogerse al mismo encaje señalado para éstos.

El Banco Central Hipotecario debe tener en cuenta que las exigibilidades o disponibilidades de encaje que correspondan a la sección tradicional no deberán tenerse en cuenta para el cómputo de encaje de la sección de ahorro y vivienda y viceversa.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 25 de 1993 numeral 11 de la Superintendencia Bancaria).

2. Corporaciones financieras

El encaje legal ordinario para las corporaciones financieras es el siguiente:

2.1. Reporte del requerido. Anexo F.1003-04 (formato 081)

2.1.1. Columna 2: Certificados de depósito a término emitidos a menos de seis meses - código 211505:

Los certificados de depósito a término inferiores a seis meses tendrán un encaje legal del 10%.

2.1.2. Columna 3: Certificados de depósito a término con plazo igual o superior a seis (6) meses - código 211510:

Los depósitos a término expedidos con plazos iguales o superiores a seis meses tendrán un encaje legal del 5%.

2.1.3. Columna 4: Negociaciones de cartera:

Generan un encaje del 10% aquellas exigibilidades por negociaciones de cartera (códigos 221505, 221510, 221515 y 221520), distintas de las que se efectúan con el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (código 211523).

2.1.4. Columna 5: Aceptaciones bancarias después del plazo - código 2310:

Esta exigibilidad tendrá un encaje legal del 41%.

2.1.5. Columna 6: Requerido ordinario:

Corresponde a la sumatoria de encaje legal del día.

2.1.6. Columna 7: Requerido promedio:

Para presentar el promedio aritmético del período calendario comprendido entre el día miércoles y el día martes de la semana subsiguiente.

2.1.7. Columna 8: Exceso o defecto directo bisemanal:

Para llevar los traslados de que trata la Resolución 50 de 1992 emanada de la Junta Directiva del Banco de la República.

2.1.8. Columna 9: Total requerido:

Es la sumatoria del promedio requerido y el exceso o defecto del período, columnas 7 y 8 respectivamente.

2.2. Reporte computable. Anexo F.1003-05 (formato 082)

El encaje legal estará representado especialmente en efectivo en caja o en depósitos sin interés en el Banco de la República.

2.2.1. Columna 2: Efectivo en caja - código 110505:

Contiene los saldos diarios en efectivo.

2.2.2. Columna 3: Depósitos en el Banco de la República - código 1110:

Para el registro de los depósitos en cuenta corriente en el Banco de la República. Su control se hará de acuerdo con el extracto enviado por el emisor.

2.2.3. Columna 4: Promedio disponible:

Es el promedio aritmético de las disponibilidades diarias de los días calendario de cada período comprendido entre el día viernes y el día jueves de la semana subsiguiente, ambos días incluidos.

2.2.4. Columna 5: Exceso o defecto ordinario:

Es la diferencia entre el promedio disponible y el total requerido.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 25 de 1993 numeral 11 de la Superintendencia Bancaria).

3. Corporaciones de ahorro y vivienda

3.1. Reporte del requerido. Anexo F.1003-06 (formato 055)

3.1.1. Columna 2: Cuentas de ahorro valor constante - código 2125:

Para registrar diariamente el saldo de dichos depósitos aplicando un encaje legal del 10%.

3.1.2. Columna 3: Certificados de ahorro de valor constante con plazo inferior a seis meses - código 213007:

Para el registro diario del saldo de estos depósitos con un porcentaje sobre los mismos del 10%.

3.1.3. Columna 4: Certificados de ahorro de valor constante con plazo igual o superior a seis meses - códigos 213010, 213015 y 203020:

A los montos diarios registrados se les aplicará un encaje legal del 5%.

3.1.4. Columna 5: Venta de cartera - código 2215:

Los saldos diarios presentados por esta exigibilidad tendrán un encaje legal del 3%.

3.1.5. Columna 6: Depósitos ordinarios - código 212005:

Se les aplicará un encaje del 10% a las cuantías diarias registradas.

3.1.6. Columna 7: Requerido ordinario:

Corresponde a la sumatoria de encaje legal del día.

3.1.7. Columna 8: Requerido promedio:

Para presentar el requerido promedio aritmético del período calendario comprendido entre el día miércoles y el día martes de la semana subsiguiente.

3.1.8. Columna 9: Exceso o defecto directo bisemanal:

Para llevar los traslados de que trata la Resolución 50 de 1992 emanada de la Junta Directiva del Banco de la República.

3.1.9. Columna 10: Total requerido:

Es la sumatoria del promedio requerido y el exceso o defecto del período, columnas 8 y 9 respectivamente.

3.2. Reporte computable. Anexo F.1003-07 (formato 056)

3.2.1. Columna 2: Efectivo en caja - código 110505:

Para registrar los saldos diarios en efectivo.

3.2.2. Columna 3: Depósitos en el Banco de la República - código 1110:

Para presentar los depósitos en cuenta corriente en el Banco de la República. Su control se hará de acuerdo con el extracto enviado por el emisor.

3.2.3. Columna 4: Títulos de valor constante sin interés:

Para registrar la diferencia en títulos de valor constante sin interés emitidos por el Banco de la República entre el encaje requerido y el saldo del efectivo en caja y depósitos en el Banco de la República aumentada hasta en un 10% del total del encaje requerido.

3.2.4. Columna 5: Títulos de participación:

Para el registro del 50% de las exigibilidades en moneda legal de depósitos en títulos de participación.

3.2.5. Columna 6: Promedio disponible:

Es el promedio aritmético de las disponibilidades diarias de los días calendario de cada período comprendido entre el día viernes y el día jueves de la semana subsiguiente, ambos días incluidos.

3.2.6. Columna 7: Exceso o defecto ordinario:

Es la diferencia entre el promedio disponible y el total requerido

(Nota: Derogada por la Circular Externa 25 de 1993 numeral 11 de la Superintendencia Bancaria).

4. Compañías de financiamiento comercial

4.1. Reporte del requerido. Anexo F.1003-08 (formato 081)

4.1.1. Columna 2: Certificados de depósito a término a menos de seis meses y pagarés - códigos 211505 y 2135:

Los certificados de depósito a término expedido con un plazo inferior a seis meses y los pagarés emitidos antes del 1º de febrero de 1990 tendrán un encaje legal del 10%.

4.1.2. Columna 3: Certificados de depósito a término iguales o superiores a seis meses - código 211510:

Los depósitos a término expedidos con plazo igual o superior a seis meses tendrán un encaje legal del 5%.

4.1.3. Columna 4: Negociaciones de cartera:

Generan un encaje del 10% los códigos 221505, 221510, 221515 y 221520.

4.1.4. Columna 5: Aceptaciones bancarias después del plazo - código 2310:

Esta exigibilidad tendrá un encaje legal del 41%.

4.1.5. Columna 6: Requerido ordinario:

Corresponde a la sumatoria de encaje legal del día.

4.1.6. Columna 7: Requerido promedio:

Para presentar el requerido promedio aritmético del período calendario comprendido entre el día miércoles y el día martes de la semana subsiguiente.

4.1.7. Columna 8: Exceso o defecto directo bisemanal:

Para llevar los traslados de que trata la Resolución 50 de 1992 emanada de la Junta Directiva del Banco de la República.

4.1.8. Columna 9: Total requerido:

Es la sumatoria del promedio requerido y el exceso o defecto del período, columnas 7 y 8 respectivamente.

4.2. Reporte computable. Anexo F.1003-09 (formato 082)

4.2.1. Columna 2: Efectivo en caja - código 110505:

Contiene los saldos diarios en efectivo.

4.2.2. Columna 3: Depósitos en el Banco de la República - código 1110:

Para el registro de los depósitos en cuenta corriente en el Banco de la República. Su control se hará de acuerdo con el extracto enviado por el emisor.

4.2.3. Columna 4: Promedio disponible:

Es el promedio aritmético de las disponibilidades diarias de los días calendario de cada período comprendido entre el día viernes y el día jueves de la semana subsiguiente, ambos días incluidos.

4.2.4. Columna 5: Exceso o defecto ordinario:

Es la diferencia entre el promedio disponible y el total requerido.

5. Organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero

5.1. Reporte del requerido. Anexo F.1003-10 (formato 064)

5.1.1. Columna 2: Depósitos de ahorro - código 2120:

Para registrar las exigibilidades sujetas a encaje de los depósitos de ahorro particulares y oficiales tanto ordinarios como a término, con un encaje legal del 10%.

5.1.2. Columna 3: Cuenta centralizada - código 2140:

Los organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero deberán registrar en esta columna los saldos que posean en la cuenta centralizada, aplicando a dicha exigibilidad un encaje del 10%.

5.1.3. Columna 4: Requerido ordinario:

Corresponde a la sumatoria del encaje legal del día.

5.1.4. Columna 5: Requerido promedio:

Para presentar el requerido promedio aritmético del período calendario comprendido entre el día miércoles y el día martes de la semana subsiguiente.

5.1.5. Columna 6: Exceso o defecto directo bisemanal:

Para llevar los traslados de que trata la Resolución 50 de 1992 emanada de la Junta Directiva del Banco de la República.

5.1.6. Columna 7: Total requerido:

Es la sumatoria del promedio requerido y el exceso o defecto del período, columnas 5 y 6 respectivamente.

5.2. Reporte del computable. Anexo F.1003-11 (formato 065)

El encaje legal estará representado especialmente en efectivo en caja o en depósitos sin interés en el Banco de la República.

5.2.1. Columna 2: Efectivo en caja - código 110505:

Contiene los saldos diarios en efectivo.

5.2.2. Columna 3: Depósitos en el Banco de la República - código 1110:

Para el registro de los depósitos en cuenta corriente en el Banco de la República. Su control se hará de acuerdo con el extracto enviado por el emisor.

5.2.3. Columna 4: Nuevas cédulas hipotecarias - Resolución 030 de 1992:

Son las disponibilidades admitidas como computables de encaje hasta el 9.5% del promedio bisemanal.

5.2.4. Columna 5: Cartera saldos vigentes:

Para registrar el monto de la cartera recibida en virtud de la redención anticipada de los títulos de fomento cooperativo, conforme a la Resolución 25 de 1992, como inversión sustitutiva de las cédulas hipotecarias, hasta por el 9.5%.

La sumatoria de las nuevas cédulas hipotecarias de que trata el punto 5.2.3 de esta circular y la cartera sustituida no podrá exceder los 9.5 puntos del requerido de encaje.

5.2.5. Columna 6: Promedio disponible:

Es el promedio aritmético de las disponibilidades diarias de los días calendario de cada período comprendido entre el día viernes y el día jueves de la semana subsiguiente ambos días incluidos.

5.2.6. Columna 7: Exceso o defecto ordinario:

Es la diferencia entre el promedio disponible y el total requerido.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 25 de 1993 numeral 11 de la Superintendencia Bancaria).

6. Otros aspectos

6.1. Sucursales y agencias. En cumplimiento del parágrafo 1º artículo 1º de la Resolución Externa 50 de 1992 de la Junta Directiva del Banco de la República, los depósitos y exigibilidades sujetos a encaje registrados en la cuenta sucursal y agencia —código 2704 del plan único de cuentas—, encajarán a la tasa correspondiente según la naturaleza de la exigibilidad.

6.2. Inversiones en títulos de desarrollo agropecuario clase “C” y nuevos títulos de créditos de fomento. Exceptuando las corporaciones de ahorro y vivienda, el requerido de encaje sobre las exigibilidades respecto a las cuales se hubieren emitido certificados de depósito a término se reducirá hasta en una cuantía equivalente a la inversión primaria en títulos de desarrollo agropecuario clase “C” y en nuevos títulos de crédito de fomento que al 1º de febrero de 1991 fueron computables para cumplir con el requerido de encaje para los certificados de depósito a término.

6.3. Listado de entidades del sector público. Para los efectos previstos en el parágrafo 2º del artículo 1º de la Resolución Externa 50 de 1992 se anexa con carácter indicativo un listado contentivo de las diferentes clases de entidades oficiales.

6.4. Determinación de la fecha de reporte (columna 1 de las proformas de encaje). Toda vez que conforme quedó indicado, para cada caso en particular, los valores registrados en los códigos del plan único de cuentas se distribuyen en las columnas del anexo correspondiente de acuerdo con la naturaleza del encaje que les aplica, se ha previsto, para efectos del control, una columna en la que se debe trasmitir para el día correspondiente la fecha calendario respectiva, bajo el formato “DDMMAA”, día, mes, año.

6.5. Habilitación nuevos códigos. Debe tenerse presente que en el evento en que se habilite un nuevo código en el plan único de cuentas, sobre el mismo habrá de liquidarse el encaje en el porcentaje señalado para el grupo correspondiente en la Resolución 50 de 1992, si es ese el caso.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 25 de 1993 numeral 11 de la Superintendencia Bancaria).

7. Presentación de los depósitos y exigibilidades de los días festivos y no laborables

Cuando se trate de lunes feriados o vacantes, tanto los domingos como los lunes computarán con los mismos montos registrados los martes inmediatamente posteriores.

Cuando se trate de viernes feriados o vacantes, tanto los sábados como los viernes computarán con los mismos montos registrados el jueves inmediatamente anterior.

Cuando se trate de cualquier otro día feriado o vacante el requerido y las disponibilidades del feriado vacante computarán con los montos registrados el día hábil inmediatamente siguiente.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 25 de 1993 numeral 11 de la Superintendencia Bancaria).

8. Excesos o defectos directos bisemanales

Si se presenta defecto promedio diario, que exceda en más de un punto porcentual del total requerido, dentro de un respectivo período bisemanal, la cuantía total de dicho defecto se sumará al respectivo promedio diario del período bisemanal inmediatamente siguiente. Si en el período bisemanal en el que se suma el defecto promedio diario anterior se produce nuevamente defecto, éste sólo se sumará al período bisemanal subsiguiente en un monto equivalente a la diferencia entre el incremento del requerido promedio que se trasladó y el nuevo defecto que se presenta; en caso contrario no se trasmitirá a períodos bisemanales posteriores.

Cuando lo que se genera es un exceso promedio diario, que supere en más de un punto porcentual el requerido promedio respectivo, la cuantía total de dicho exceso se restará del requerido promedio diario del período total bisemanal inmediatamente siguiente. Si en este último período, en que se aplica la resta anterior se produce nuevamente exceso promedio diario del encaje, el nuevo exceso se trasmitirá al período bisemanal subsiguiente sólo en un monto equivalente a la diferencia entre la cuantía total del exceso trasladado y el nuevo exceso promedio diario generado; en caso de no superar la reducción no se trasladará.

El carry over mensual que lleguen a presentar las entidades hasta el día 1º de diciembre de 1992 no será trasmitido al período bisemanal siguiente.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 25 de 1993 numeral 11 de la Superintendencia Bancaria).

9. Transmisión de la información vía módem

La información de que trata la presente circular, debe ser reportada vía módem de acuerdo con la codificación dada para las distintas proformas aquí relacionadas atendiendo las instrucciones impartidas en el documento SB-DS-003 versión 3.0, “definición del sistema de envío de información contable por línea telefónica y/o medios magnéticos por parte de las entidades vigiladas a la Superintendencia Bancaria”.

Para tal fin, dentro de la estructura de registro tipo 1, se ha definido el tipo de informe 06, denominado informe bisemanal, para el envío de dicha información.

La transmisión de la información aquí referida, deberá hacerse dentro de los once (11) días calendario siguientes a la terminación del primer período bisemanal que culmina el 17 de diciembre de 1992, a partir del segundo control el correspondiente informe se trasmitirá dentro de los siete (7) días calendario inmediatamente siguientes a la fecha del corte.

Las entidades destinatarias de la presente circular deberán hacer llegar a la división de sistemas de esta superintendencia un diskette de 5 1/4 o 3 1/2 pulgadas, doble cara doble densidad o alta densidad, compatible con equipos IBM XT o AC para obtener copia de los archivos a trasmitir.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 25 de 1993 numeral 11 de la Superintendencia Bancaria).

10. Explicaciones y sanciones

En cumplimiento del artículo 10 de la Resolución 50 de 1992 de la Junta Directiva del Banco de la República, por los defectos promedios de encaje en que incurrieran los establecimientos de crédito o un organismo cooperativo de grado superior de carácter financiero, la Superintendencia Bancaria aplicará una sanción pecuniaria en favor del Tesoro Nacional, sobre tales defectos, equivalentes a 3.5% sobre el total de los días calendario del respectivo mes.

Cuando los defectos diarios de encaje de un establecimiento bancario, de una corporación de ahorro y vivienda o de un organismo cooperativo de grado superior de carácter financiero de que trata el inciso anterior, se presenten entre el primer viernes de diciembre y el primer jueves de enero, ambos días incluidos, la sanción que impondrá la Superintendencia Bancaria será del 3.75% sobre el total de los días calendario del respectivo mes.

En el caso de presentarse incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 6º de la Resolución 50 de 1992, se le aplicará al defecto la sanción contemplada en el artículo 11 de la Resolución 50 de 1992 de la Junta Directiva del Banco de la República.

En el evento en que los establecimientos bancarios, el Banco Central Hipotecario, las corporaciones financieras, las compañías de financiamiento comercial, los organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero o las corporaciones de ahorro y vivienda al liquidar su encaje presente defectos, deberá remitir dentro del término previsto para el envío del mismo, las explicaciones que en su parecer fundamenten los motivos que originaron los defectos respectivos, con el fin de evaluar la procedencia de las sanciones legales, sin perjuicio de proceder a contabilizar una provisión por el valor equivalente al monto del total de la sanción respectiva, previa la liquidación privada, en los términos señalados en el código 2860 del PUC. Igual procedimiento deberá seguirse en relación con los intereses respectivos.

Las sanciones de que trata este numeral se aplicarán sin perjuicio de aquellas que pueden imponerse respecto de los administradores, en los términos del artículo 1.7.1.2.1 del estatuto orgánico del sistema financiero.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 25 de 1993 numeral 11 de la Superintendencia Bancaria).

11. Informe estadístico semanal

A partir de la vigencia de la presente circular se suprime el reporte semanal que se venía presentando en papel en los formatos de encaje hasta hoy vigentes.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 25 de 1993 numeral 11 de la Superintendencia Bancaria).

12. Vigencia y derogatoria

El presente instructivo deroga las circulares externas que le sean contrarias, en especial las Circulares Externas 053 y 058 de 1991, 017, 031, 040, 043 y 044 de 1992, así como las proformas F-122-06 (formato 76), F-122-07 (formato 68), F-1120-02 (formato 77), F-1210-02 (formato 22), F-1210-03 (formato 23), F-132-05 (formato 20), F-132-06 (formato 19), F-212-04 (formato 12), F-212-05 (formato 13), y F1003-01 (formato 08) y rige a partir de la fecha de su publicación.

El primer reporte deberá hacerse a más tardar el día 28 de diciembre de 1992.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 25 de 1993 numeral 11 de la Superintendencia Bancaria).

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