CIRCULAR INFORMATIVA 79 DE 1997 

(Agosto 5)

Asunto: Instrucciones para el cumplimiento del artículo 282 de la Ley 100 de 1993 y artículo 114 del Decreto 2150 de 1995 sobre afiliación a los sistemas de seguridad social en salud y pensiones de los contratistas.

Me permito reiterarles que los contratistas que suscriban contrato de prestación de servicios personales, por un plazo superior a tres meses, se encuentran en la obligación de acreditar su afiliación a los sistemas de seguridad social en salud y pensiones, a más tardar al vencimiento del primer mes de ejecución del respectivo contrato.

Así mismo, deben acreditar, mensualmente, el cumplimiento en el pago de los aportes a las entidades de seguridad social a las que se encuentren afiliados.

Los jefes de departamento de recursos humanos de las seccionales y clínicas deben verificar el cumplimiento de lo dispuesto e informar, mensualmente, a la gerencia respectiva, sobre los contratistas que no cumplan con esa obligación.

La gerencia administrativa o de clínica, según sea el caso, requerirá por escrito, al contratista, para que cumpla con su obligación, en un plazo no mayor a cinco días hábiles y si este no cumpliere, solicitará la terminación del respectivo contrato y se abstendrá de tramitar vinculaciones al mismo contratista, hasta tanto acredite estar al día en sus obligaciones para con el sistema de seguridad social.

Es responsabilidad de las gerencias enunciadas, el cumplimiento de lo previsto en la presente circular. La gerencia nacional de recursos humanos ejercerá la supervisión de su cumplimiento y garantizará la divulgación oportuna.

N. del D.: Esta circular va dirigida a gerentes administrativos, gerentes clínicas.

___________________________