CIRCULAR EXTERNA 79 DE 2002 

(Octubre 11)

Asunto: Prórroga del acuerdo de complementación económica entre países miembros de la CAN y la República Federativa del Brasil.

Para su conocimiento y fines pertinentes nos permitimos informarles que los plenipotenciarios de las Repúblicas de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela – países miembros de la Comunidad Andina y la República Federativa del Brasil convinieron en prorrogar desde el 1º de octubre de 2002 hasta el 30 de noviembre de 2002, las preferencias pactadas entre la Comunidad Andina y la República Federativa del Brasil en el Acuerdo de Complementación Económica 39.

N. del D.: Esta circular va dirigida a usuarios y funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior.

Acuerdo de complementación económica 39 suscrito entre las Repúblicas de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela —países miembros de la Comunidad Andina— y la República Federativa del Brasil

Octavo protocolo adicional

Los plenipotenciarios de las Repúblicas de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela —países miembros de la Comunidad Andina— y la República Federativa del Brasil, debidamente autorizados por sus respectivos gobiernos, según poderes presentados en buena y debida forma, oportunamente depositados en la secretaría general de la Asociación Latinoamericana de Integración, Aladi.

CONSIDERANDO:

La necesidad de preservar y ampliar las corrientes de comercio existentes entre ambas partes, y

REAFIRMANDO:

La voluntad de continuar las negociaciones de un acuerdo de complementación económica entre los países miembros del Mercosur y los de la Comunidad Andina, para conformar una zona de libre comercio,

CONVIENEN:

ART. 1º—Prorrogar, desde el 1º de octubre de 2002 hasta el 30 de noviembre de 2002, la vigencia del acuerdo de complementación económica 39 y de las preferencias pactadas entre sus signatarios.

ART. 2º—El presente protocolo entrará en vigor bilateralmente, en la fecha en que cada una de las partes signatarias, miembros de la Comunidad Andina, conjuntamente con la República Federativa del Brasil, lo hayan incorporado a su derecho interno, en los términos de sus respectivas legislaciones. Para tales efectos las partes signatarias podrán determinar la aplicación provisoria del presente protocolo, conforme a sus legislaciones, hasta que se cumplan los trámites para su entrada en vigor.

La secretaría general de la Aladi será depositaria del presente protocolo, del cual enviará copias debidamente autenticadas a las partes signatarias.

EN FE DE LO CUAL, los respectivos plenipotenciarios suscriben el presente protocolo en la ciudad de Montevideo, a los tres días del mes de octubre de dos mil dos, en un original en los idiomas español y portugués siendo ambos textos igualmente válidos.

Por el gobierno de la República de Colombia:

Arturo Sarabia Better

Por el gobierno de la República de Ecuador:

Julio Prado Espinosa

Por el gobierno de la República de Perú:

William Belevan Mc Bride

Por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela:

Carlos Longa González

Por el gobierno de la República Federativa del Brasil:

Bernardo Pericás Neto.

___________________________