Dirección de Comercio Exterior

CIRCULAR 8 DE 2013

(Febrero 12)

Asunto: Resolución 180 de 2013 - reglamento técnico para etiquetado de baldosas cerámicas.

(Nota: Sustituida por la Circular 21 de 2015 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

Para su conocimiento y aplicación, de manera atenta se informa que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de la Resolución 180 del 21 de enero de 2013, estableció el reglamento técnico para etiquetado de baldosas cerámicas que se importen o se fabriquen para su comercialización en Colombia, el cual aplica para las siguientes subpartidas arancelarias:

 

Subpartida arancelariaDescripción/texto de subpartidaNota marginal
6907.10.00.00Plaquitas, cubos, dados y artículos similares, incluso de forma distinta de la cuadrada o rectangular, en los que la superficie mayor pueda inscribirse en un cuadrado de lado inferior a 7 cm.Sin barnizar ni esmaltar
6907.90.00.00Los demás.Sin barnizar ni esmaltar
6908.10.00.00Plaquitas, cubos, dados y artículos similares, incluso de forma distinta de la cuadrada o rectangular, en los que la superficie mayor pueda inscribirse en un cuadrado de lado inferior a 7 cm.Barnizadas o esmaltadas
6908.90.00.00Los demás.Barnizadas o esmaltadas

 

El parágrafo 1º del artículo 3º de la citada resolución exceptúa de la aplicación del reglamento técnico lo siguiente:

• Material publicitario, que ingrese al país de manera ocasional para participar en ferias, exposiciones, o que tengan intención u objeto promocionar mercancías, siempre que su cantidad no refleje intención alguna de carácter comercial, su presentación lo descalifique para su venta y su valor FOB no supere el monto establecido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

• Donaciones.

• Efectos personales o equipaje de viajeros de que trata el Decreto 2685 de 1999 o en la disposición que lo modifique o substituya.

• Envíos de correspondencia, los paquetes postales y los envíos urgentes de que trata el Decreto 2685 de 1999 o en la disposición que lo modifique o sustituya.

•Productos contemplados en el reglamento técnico que se configuren bajo especificaciones de compra establecidas por la Fuerza Pública para las necesidades de producción o de consumo propias de dicha institución gubernamental.

• Las baldosas cerámicas consideradas como productos de artesanía.

• Las baldosas cerámicas consideradas como productos en circunstancias especiales señaladas en el artículo 15 de la Ley 1480 del 12 de octubre de 2011.

El artículo 7º de la Resolución 180 de 2013 establece el procedimiento para evaluar la conformidad para las baldosas cerámicas, señalando que para el cumplimento del reglamento se requiere la información mínima necesaria exigida en el etiquetado, la cual será asumida como declaración expresa del fabricante, del importador o del comercializador, según corresponda.

Para poder comercializar en Colombia los productos incluidos en el reglamento técnico referido, los proveedores deberán estar inscritos en el registro de fabricantes e importadores de productos o servicios sujetos al cumplimiento de reglamentos técnicos establecido por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) o la entidad que haga sus veces.

Finalmente, considerando las condiciones del mercado y la aplicación en el tiempo para el reglamento técnico, el artículo 14 de la Resolución 180 de 2013 establece dos regímenes de transición, así:

• No aplicará a los productos que cuenten con factura de compraventa y hayan sido facturados y embarcados por parte del proveedor hacia un primer distribuidor o importador en Colombia antes de la fecha de entrada en vigencia de la citada resolución.

• Los productos que ya fueron fabricados en el país o aquellos que fueron nacionalizados o importados antes de la fecha de entrada en vigencia de dicha resolución que no hayan sido comercializados y se constituyen en inventarios, tendrán un plazo de dieciocho (18) meses contados a partir de esta fecha para su comercialización, sin que se les exija el cumplimiento del reglamento técnico. A partir del vencimiento del plazo mencionado se les aplicará lo dispuesto en la Resolución 180 de 2013.

La Resolución 180 de 2013 fue publicada el 31 de enero de 2013 en, el Diario Oficial 48.690 y entrará en vigencia seis (6) meses después de su fecha de su publicación.

N. del. D.: la presente circular va dirigida a usuarios y funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

(Nota: Sustituida por la Circular 21 de 2015 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)