CIRCULAR EXTERNA 80 DE 1994 

(Septiembre 20)

Este despacho, consultando las características jurídicas y financieras, así como la esencia de los contratos de arrendamiento financiero, se permite impartir para el tratamiento del tema de la referencia las siguientes instrucciones contables:

1. Asignación del ajuste por inflación de los bienes dados en arrendamiento financiero. Considerando que el valor de la opción de compra pactada en los contratos de arrendamiento financiero es un elemento de su esencia, la cual tiene como objeto establecer un precio cierto y determinado de enajenación del bien arrendado, este despacho estima que el mayor valor originado por la aplicación de los ajustes integrales por inflación, sobre los bienes objeto de esta clase de contratos, no representa, ni representará, un beneficio económico para las entidades arrendadoras.

En tal virtud, atendiendo lo dispuesto por las normas básicas de prudencia, esencia sobre forma y de realización, artículos 17, 11 y 12 del Decreto 2649 de 1993 (1), respectivamente, se solicita a las compañías asignar (depreciar o amortizar, según corresponda) el ciento por ciento (100%) del ajuste por inflación que registren mensualmente, incluido el que se hubiese contabilizado durante el presente ejercicio contable.

Para tal efecto, para asignar el valor de los activos adquiridos a partir del 30 de junio del año en curso, deberán adoptar la siguiente fórmula (1):

 

COSTO:Costo de adquisición.
OC :Opción de compra pactada en el contrato.
DC :Días de arrendamiento pactados en el contrato.
DM :Días a depreciar o amortizar del mes en curso.
CAJ :Costo ajustado al inicio del mes en curso.
DAA :Depreciación o amortización acumulada ajustada al inicio del mes en curso.
DDA :Depreciación diferida ajustada al inicio del mes en curso.
GD :Gasto depreciación o amortización.

En consecuencia, el saldo ajustado pendiente de asignar (depreciar o amortizar, según corresponda), deducido el valor correspondiente a la opción de compra, de los activos dados en leasing al 30 de junio del año en curso, deberá asignarse durante el tiempo restante para la culminación del contrato, para lo cual deberá adoptarse la siguiente fórmula (2):

 

DR : Días que restan para la culminación del contrato.

Valor en libros: Corresponde a la diferencia del costo ajustado menos la depreciación acumulada ajustada, más la depreciación diferida ajustada al corte del último ejercicio contable.

2. Depreciación del ajuste por inflación de los activos dados en arrendamiento financiero. Atendiendo la materialidad de las cifras que se registran por concepto de gasto por depreciación del ajuste por inflación de los activos dados en arrendamiento financiero, resulta conveniente separar dicho gasto del que corresponde, única y exclusivamente, de la depreciación del costo de adquisición, para lo cual se habilita el código 517599-depreciación-ajuste por inflación de los bienes en leasing. A dicha cuenta deberá reclasificarse únicamente lo contabilizado por tal concepto durante el presente ejercicio contable.

Acorde con lo expuesto, el total de la depreciación acumulada del ajuste por inflación deberá deducirse del valor registrado en el código de cuentas de orden 814618 - ajustes por inflación activos-propiedades y equipo.

3. Asignación de los terrenos dados en arrendamiento financiero. Para dar cumplimiento a la norma contable básica de la asociación, en concordancia con la norma técnica de la asignación, la distribución (amortización) del costo de los terrenos dados en arrendamiento financiero (incluso los que correspondan a edificaciones) deberá registrarse en el código 189558 —depreciación y amortización acumulada— bienes inmuebles en leasing, cargando al código del estado de resultados 517558, separando lo correspondiente al ajuste por inflación, conforme se indicó en el numeral precedente. Por lo anterior, se solicita proceder a efectuar los ajustes y reclasificaciones pertinentes.

Es conveniente aclarar que la asignación (amortización) de los terrenos en leasing se hará siguiendo las reglas establecidas para la depreciación de los demás activos dados en leasing, incluidas las modificaciones introducidas en la presente circular.

4. Tratamiento de la depreciación cuando se amplía o extiende el plazo del contrato. Con el fin de resolver las inquietudes que se puedan presentar sobre la aplicación de la fórmula para asignar el valor de los bienes dados en arrendamiento financiero, en el evento en que se extienda el plazo inicialmente convenido en el contrato o se celebre un nuevo convenio sobre la opción de compra inicialmente pactada, es procedente que se atiendan las siguientes instrucciones:

En primera instancia, debe observarse lo establecido en el último inciso del artículo 54 del Decreto 2649 de 1993, en el sentido que cuando se produzcan cambios en materia de asignación, entre otras consideraciones como las preanotadas, las estimaciones iniciales se deben reconocer mediante la modificación de la alícuota correspondiente en forma prospectiva, de acuerdo con las nuevas estimaciones.

Así, para estos efectos deberá adoptarse la fórmula (2) de la presente circular, pues no puede desconocerse que el gasto por depreciación o amortización debe ser simétrico o correlativo con los respectivos ingresos por cánones, en cumplimiento del concepto básico de la asociación.

5. Vigencia y derogatorias. En los anteriores términos se modifica, en lo pertinente, el plan único de cuentas para el sistema financiero, y en especial la Circular Externa 049 de 1992 (2).

Los ajustes, reversiones y demás registros contables que se deriven de la aplicación del presente instructivo deberán quedar registrados a más tardar en los estados financieros del mes de octubre del presente año. Con estos estados financieros, las compañías deberán remitir un resumen de los registros efectuados para el efecto, debidamente certificados por el representante legal y el revisor fiscal.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

_________________________________