CIRCULAR EXTERNA 87 DE 1995 

(Octubre 20)

Con la expedición del Decreto 2241 de 1993 se dictaron nuevas normas en materia de inmigración, expedición de visas y control de extranjeros y con la Resolución Externa 24 de septiembre 29 de 1995 de la Junta Directiva del Banco de la República se autorizaron los depósitos en moneda legal y en moneda extranjera a las personas naturales y jurídicas no residentes en el país, por lo cual se hace necesario adecuar las disposiciones vigentes a las nuevas exigencias legales. Así mismo, esta superintendencia considera necesario sustituir la Circular Externa DB-054 de 1986 por medio de la cual se instruye a los establecimientos bancarios sobre los documentos que se deben exigir a los extranjeros para la apertura de una cuenta corriente en el territorio nacional con el objeto de identificarlos plenamente.

En este orden de ideas, se reglamenta la apertura de cuentas corrientes en moneda legal y extranjera en Colombia autorizadas en las actuales normas cambiarias.

El concepto de residencia al que se hace alusión en los distintos apartes de esta circular corresponde a la definición de residente que se estableció en el artículo 2º del Decreto 1735 de 1993, a saber:

“Sin perjuicio de lo establecido en tratados internacionales y leyes especiales, para efectos del régimen cambiario se consideran residentes todas las personas naturales que habitan en el territorio nacional. Así mismo, se consideran residentes las entidades de derecho público, las personas jurídicas, incluidas las entidades sin ánimo de lucro, que tengan domicilio en Colombia, y las sucursales establecidas en el país de sociedades extranjeras.

Se consideran como no residentes las personas naturales que no habitan dentro del territorio nacional, y las personas jurídicas, incluidas las entidades sin ánimo de lucro, que no tengan domicilio dentro del territorio nacional. Tampoco se consideran residentes los extranjeros cuya permanencia en el territorio nacional no exceda de seis meses continuos o discontinuos en un período de doce meses”.

1. Requisitos para la constitución de depósitos por extranjeros, personas naturales residentes en Colombia. Deberán certificar su condición de residentes en el país presentando la siguiente documentación:

1.1. En moneda legal

1.1.1. Carné expedido por la dirección general de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores a los titulares de visa diplomática, oficial, de servicio y de servicio especial.

1.1.2. Los funcionarios de misiones diplomáticas, consulares y organizaciones multilaterales deberán presentar la certificación vigente, expedida por la dirección general de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, de que están acreditados ante la cancillería y certificación del mismo organismo donde conste la calidad de residentes en el país, de acuerdo con lo dispuesto en artículo 2º del Decreto 1735 de 1993.

1.1.3. Cédula o tarjeta de extranjería expedida por el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, a los titulares de visa de residente cuya vigencia sea superior a un año, quienes deberán estar inscritos en el registro de extranjeros que lleva dicho departamento.

1.1.4. Pasaporte vigente para los titulares de visa de cortesía y de negocios. En estos casos deberá procederse con especial cuidado pues los extranjeros con estas visas tienen en el país una estadía transitoria, por lo cual se requiere que antes de autorizar la apertura de las cuentas se establezca a través de la dirección de extranjería del DAS cuál será el tiempo de permanencia del extranjero en Colombia.

En caso de que existan dudas sobre el término de permanencia de un extranjero en el territorio colombiano se deberá acudir a la dirección de extranjería del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, para hacer la averiguación correspondiente.

1.2. En moneda extranjera. Sólo pueden establecer depósitos en cuenta corriente en moneda extranjera en establecimientos bancarios intermediarios del mercado cambiario los funcionarios de misiones diplomáticas, consulares y organizaciones multilaterales.

Para la constitución del depósito estos funcionarios deberán presentar la certificación vigente expedida por la dirección general de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores de que están acreditados ante la cancillería, la visa diplomática o visa oficial, y cumplir los mismos requisitos que se exigen para la constitución de depósitos en moneda legal, indicados en el numeral anterior.

Los funcionarios de las misiones diplomáticas, consulares y organismos multilaterales, deben certificar antes de la apertura del depósito la procedencia de las divisas y el movimiento de las mismas, los cuales deben obedecer a las actividades propias de estos funcionarios.

El movimiento de estas cuentas debe ser justificado plenamente por los citados funcionarios y las divisas no pueden utilizarse para realizar operaciones de cambio ni transacciones en moneda extranjera con otros residentes en Colombia que no estén autorizadas en el régimen cambiario.

Los depósitos autorizados son sólo en cuenta corriente, pues los demás depósitos corresponden a inversiones financieras de capital del exterior que se rigen por las normas del estatuto de inversiones internacionales, específicamente por las normas relativas a las inversiones de portafolio, las cuales exigen la participación de los fondos país.

Se pueden reintegrar al mercado cambiario estas divisas para realizar operaciones de cambio, cumpliendo con las obligaciones tributarias y cambiarias a que haya lugar conforme al tipo de operación de que se trate, y especialmente presentando la correspondiente declaración de cambio, con la indicación de que el pago se hizo con las divisas depositadas en la cuenta corriente que se reintegraron para tal efecto, y efectuando los registros a que haya lugar.

El establecimiento bancario intermediario del mercado cambiario donde se constituyó el depósito debe velar por que los movimientos de estas cuentas estén acordes con el régimen cambiario.

Los establecimientos bancarios intermediarios del mercado cambiario deben velar por que los residentes del país receptores de las divisas debitadas de estas cuentas las reciban cumpliendo con lo dispuesto en el régimen cambiario, lo cual implica el reintegro de las mismas, salvo los casos expresamente autorizados en tales disposiciones.

Sólo pueden ingresar divisas a estas cuentas siempre y cuando sean remitidas por el titular de la misma o procedan del exterior mediante transferencias de fondos cuyo beneficiario sea el titular. El envío de estas transferencias debe ser informado por el titular de la cuenta justificando las mismas y autorizando al establecimiento bancario intermediario del mercado cambiario receptor de las divisas a acreditar la cuenta corriente en moneda extranjera.

Estas cuentas no darán lugar a la expedición de chequera.

2. Requisitos para la constitución de depósitos por parte de extranjeros, personas naturales residentes en el exterior

2.1. En moneda legal. Las personas naturales residentes en el exterior podrán constituir depósitos en cuenta corriente en moneda legal en establecimientos bancarios intermediarios del mercado cambiario.

La apertura de estas cuentas así como las posteriores consignaciones que se hagan en las mismas podrá efectuarse con la moneda legal colombiana que se obtenga con el producto del reintegro de divisas, previo el diligenciamiento de la correspondiente declaración de cambio.

Si los recursos se van a consignar en espera de su utilización para pagos posteriores de exportaciones colombianas en moneda legal, el titular de la cuenta deberá diligenciar el formulario Nº 5 declaración de cambio por “servicios, transferencias y otros conceptos”, utilizando el numeral cambiario 5378 y dando lugar a que el intermediario del mercado cambiario realice la retención en la fuente a que haya lugar.

Si los recursos se van a aplicar inmediatamente al pago de exportaciones en moneda legal colombiana, el titular de la cuenta deberá presentar ante el establecimiento bancario copia del formulario Nº 2 declaración de cambio por “exportaciones de bienes” o formulario Nº 3 declaración de cambio por “créditos en moneda extranjera” (numeral cambiario 1060) cuando sean presentadas por el exportador colombiano beneficiario del respectivo pago.

Los saldos de estas cuentas pueden utilizarse para la adquisición de divisas con destino a ser giradas al exterior, para lo cual el cuentacorrentista deberá presentar el formulario Nº 5 declaración de cambio por “servicios, transferencias y otros conceptos” (numeral cambiario 5912).

Para tales efectos deberán certificar su condición de residente en el exterior y presentar los siguientes documentos:

2.1.1. Cuando se trate de titulares de visa diplomática, oficial, de servicio y de servicio especial, se deberá solicitar el carné expedido por la dirección general de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

2.1.2. Los funcionarios de misiones diplomáticas, consulares y organizaciones multilaterales deberán presentar la certificación vigente, expedida por la dirección general de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, de que están acreditados ante la cancillería.

2.1.3. Los extranjeros no residentes en el país que habitualmente lo visiten, deberán presentar la cédula o tarjeta de extranjería expedida por el Departamento Administrativo de Seguridad y estar inscritos en el registro de extranjeros que lleva dicho departamento.

2.1.4. Pasaporte vigente para los titulares de visa de cortesía y de negocios.

2.1.5. En el caso de personas naturales que nunca han venido al país y pretenden constituir el depósito en cuenta corriente en moneda legal desde el exterior, se deberán exigir, como mínimo, los siguientes documentos:

— Poder dado al apoderado por la persona natural que será titular de la cuenta, si fuere del caso.

— Comunicación o carta del futuro titular donde se justifique la apertura de la cuenta.

— Referencias de bancos del exterior de primera categoría.

— Fotocopia del documento de identidad del futuro titular.

Todos estos documentos deberán ser debidamente autenticados por el cónsul colombiano en el respectivo país.

— Cédula de ciudadanía del apoderado, cuando fuere del caso.

2.1.6. Certificación sobre la procedencia de las divisas y movimientos que tendrá la cuenta.

Los recursos de estas cuentas corrientes sólo podrán ser utilizados para efectuar el pago de importaciones y recibir el pago por exportaciones colombianas.

Las operaciones de cambio diferentes a importaciones y exportaciones, tales como endeudamiento externo, inversiones internacionales, avales y garantías en moneda extranjera y servicios entre residentes y no residentes, no pueden ser realizadas en moneda legal colombiana y, de acuerdo con el régimen cambiario, deben pagarse en la divisa estipulada.

Consignaciones de moneda legal por pago de importaciones

Los establecimientos bancarios intermediarios del mercado cambiario que reciban moneda legal colombiana y títulos representativos de la misma de los residentes del exterior para ser acreditados en sus cuentas corrientes, deberán verificar que éstas se hayan recibido como pago de sus ventas de bienes a Colombia. Para tal efecto, deberán solicitarle las copias o fotocopias del formulario Nº 1 declaración de cambio por “importaciones de bienes” o formulario Nº 3 declaración de cambio por “créditos en moneda extranjera” (numeral cambiario 2060) debidamente numeradas por los intermediarios del mercado cambiario utilizados por el importador colombiano para declarar el pago de sus importaciones convenidas en pesos.

Los establecimientos bancarios intermediarios del mercado cambiario que reciban de otros intermediarios y de residentes en el país transferencias de moneda legal colombiana y títulos representativos de la misma para ser acreditados en las cuentas corrientes en moneda legal de los residentes en el exterior, deberán solicitar a los ordenantes el envío con la orden de transferencia o el título de las copias o fotocopias del formulario Nº 1 declaración de cambio por “importaciones de bienes” o formulario Nº 3 declaración de cambio por “créditos en moneda extranjera” (numeral cambiario 2060), debidamente numeradas por los intermediarios del mercado cambiario utilizados por el importador colombiano para declarar el pago de las importaciones en pesos.

Pago exportaciones moneda legal

Conforme al régimen cambiario, los establecimientos bancarios intermediarios del mercado cambiario podrán recibir moneda legal colombiana y títulos representativos de la misma de residentes del exterior para entregar o acreditar cuentas corrientes de residentes en el país, recibidos en pago de sus ventas al exterior. Para el efecto, deberán solicitar a éstos el original y copia del formulario Nº 2 declaración de cambio por “exportaciones de bienes” o formulario Nº 3 declaración de cambio por “créditos en moneda extranjera” (numeral cambiario 1060), mediante la cual el residente en el país declare cambiariamente el pago de la exportación colombiana en pesos.

Los establecimientos bancarios intermediarios del mercado cambiario que reciban instrucciones de los residentes en el exterior de efectuar transferencias de fondos con cargo a sus cuentas corrientes en moneda legal, para pagar o acreditar cuentas corrientes de residentes en el país, deberán solicitar a éstos el original y copia del formulario Nº 2 declaración de cambio por “exportaciones de bienes” o formulario Nº 3 declaración de cambio por “créditos en moneda extranjera” (numeral cambiario 1060), mediante la cual el residente del país declare cambiariamente el pago de la exportación colombiana en pesos.

Estas cuentas darán lugar a la entrega de chequera, la cual deberá indicar claramente en cada uno de los cheques “cuenta corriente residente exterior”, de tal forma que los establecimientos bancarios intermediarios del mercado cambiario puedan controlar el cumplimiento de la regulación en materia cambiaria.

Con los recursos de estas cuentas corrientes no se pueden efectuar inversiones o constituir cualquier otra clase de depósitos, toda vez que estas transacciones se rigen por el estatuto de inversiones internacionales, en particular por las normas relativas a las inversiones de portafolio, las cuales exigen la participación de los fondos país.

El establecimiento bancario intermediario del mercado cambiario donde se constituyó el depósito debe velar por que los movimientos de estas cuentas estén acordes con el régimen cambiario.

2.2. En moneda extranjera. Las personas naturales residentes en el exterior, sólo pueden establecer depósitos en cuenta corriente en moneda extranjera en establecimientos bancarios intermediarios del mercado cambiario; para tales efectos los depositantes deberán certificar su condición de residente en el exterior y presentar los siguientes documentos:

2.2.1. Cuando se trate de titulares de visa diplomática, oficial, de servicio y de servicio especial, se deberá solicitar el carné expedido por la dirección general de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

2.2.2. Los funcionarios de misiones diplomáticas, consulares y organizaciones multilaterales deberán presentar la certificación vigente, expedida por la dirección general de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, de que están acreditados ante la cancillería.

2.2.3. Los extranjeros no residentes en el país que habitualmente lo visiten, deberán presentar la cédula o tarjeta de extranjería expedida por el Departamento Administrativo de Seguridad y estar inscritos en el registro de extranjeros que lleva dicho departamento.

2.2.4. Pasaporte vigente para los titulares de visa de cortesía y de negocios.

2.2.5. En el caso de personas naturales que nunca han venido al país y pretenden constituir el depósito en cuenta corriente en moneda legal desde el exterior, se deberán exigir, como mínimo, los siguientes documentos:

— Poder dado al apoderado por la persona natural que será titular de la cuenta, si fuere del caso.

— Comunicación o carta del futuro titular donde se justifique la apertura de la cuenta.

— Referencias de bancos del exterior de primera categoría.

— Fotocopia del documento de identidad del futuro titular.

Todos estos documentos deberán ser debidamente autenticados por el cónsul colombiano en el respectivo país.

— Cédula de ciudadanía del apoderado, cuando fuere del caso.

2.2.6. Certificación sobre la procedencia de las divisas y movimientos que tendrá la cuenta.

El movimiento de estas cuentas debe ser justificado plenamente por los residentes del exterior y las divisas no pueden utilizarse para realizar operaciones de cambio ni transacciones en moneda extranjera con otros residentes en Colombia que no estén autorizadas en el régimen cambiario.

Los depósitos autorizados son sólo en cuenta corriente, pues los demás depósitos corresponden a inversiones financieras de capital del exterior que se rigen por las normas del estatuto de inversiones internacionales, específicamente por las normas relativas a las inversiones de portafolio, las cuales exigen la participación de los fondos país.

Se pueden reintegrar al mercado cambiario estas divisas para realizar operaciones de cambio, cumpliendo con las obligaciones tributarias y cambiarias a que haya lugar conforme al tipo de operación de que se trate, y especialmente presentando la correspondiente declaración de cambio, con la indicación de que el pago se hizo con las divisas depositadas en la cuenta corriente que se reintegraron para tal efecto, y efectuando los registros a que haya lugar.

El establecimiento bancario intermediario del mercado cambiario donde se constituyó el depósito debe velar por que los movimientos de estas cuentas corrientes estén acordes con el régimen cambiario.

Los establecimientos bancarios intermediarios del mercado cambiario deben velar por que los residentes del país receptores de las divisas debitadas de estas cuentas las reciban cumpliendo con lo dispuesto en el régimen cambiario, lo cual implica el reintegro de las mismas, salvo los casos expresamente autorizados en tales disposiciones.

Sólo pueden ingresar divisas a estas cuentas siempre y cuando sean remitidas por el titular de la misma o procedan del exterior mediante transferencias de fondos cuyo beneficiario sea el titular. El envío de estas transferencias debe ser informado por el titular de la cuenta justificando las mismas y autorizando al establecimiento bancario intermediario del mercado cambiario receptor de las divisas a acreditar la cuenta corriente en moneda extranjera.

Estas cuentas no darán lugar a la expedición de chequera.

3. Requisitos para la constitución de depósitos por parte de extranjeros, personas jurídicas residentes en Colombia, zonas francas, misiones diplomáticas y consulares acreditadas ante el gobierno colombiano y organizaciones multilaterales:

3.1. En moneda legal. Deberán certificar su condición de residentes en el país presentando los siguientes documentos:

3.1.1. Personas jurídicas

3.1.1.1. Certificado de existencia y representación legal o personería jurídica expedida por la autoridad competente según el caso.

3.1.1.2. Certificado de autorización al apoderado de la institución para abrir el depósito.

3.1.1.3. Presentación por parte del apoderado del poder dado por la institución, en cuyo caso se deberá tener en cuenta lo establecido en los artículos 65 del Código de Procedimiento Civil y 480 del Código de Comercio, en cuanto se refiere a la autenticación del mismo; en particular, deberá existir la certificación por el cónsul de “... que existe la sociedad y ejerce su objeto conforme a las leyes del respectivo país”, este último documento, en los casos de filiales o subsidiarias de empresas del exterior.

3.1.1.4. Número de identificación tributaria para aquellas personas jurídicas que sean objeto de gravámenes.

3.1.1.5. En el caso de zonas francas, a los usuarios operador, desarrollador, industrial de bienes e industrial de servicios se les deberá exigir los mismos documentos requeridos en el numeral 3.2 para la apertura de los depósitos en cuenta corriente en moneda extranjera.

3.1.2. Misiones diplomáticas y consulares acreditadas ante el gobierno colombiano y organizaciones multilaterales

3.1.2.1. Certificación vigente expedida por la dirección general de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores de que están acreditados ante la cancillería.

3.1.2.2. Certificado de autorización de la misión u organización para abrir el depósito.

3.2. En moneda extranjera. Sólo pueden establecer depósitos en cuenta corriente en moneda extranjera en establecimientos bancarios intermediarios del mercado cambiario las empresas ubicadas en zonas francas, las empresas de transporte internacional, las agencias de viajes y turismo, los almacenes y depósitos francos, las misiones diplomáticas y consulares y las organizaciones multilaterales.

Las personas jurídicas indicadas anteriormente deben certificar si son empresas autorizadas por el régimen cambiario para tener depósitos en moneda extranjera en un intermediario del mercado cambiario; para tales efectos, deben presentar el certificado de la cámara de comercio y cumplir con los mismos requisitos para las cuentas en pesos indicados en el numeral anterior.

Así mismo, los usuarios de zonas francas, operador, desarrollador, industrial de bienes e industrial de servicios deberán presentar fotocopia autenticada de la declaratoria del Ministerio de Comercio Exterior del área como zona franca y de la autorización del usuario operador.

Adicionalmente, los usuarios diferentes al operador deberán presentar fotocopia autenticada del contrato suscrito con el usuario operador.

En el caso de las misiones diplomáticas y consulares y las organizaciones multilaterales, los establecimientos bancarios deberán solicitar a la dirección general de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores la relación de las embajadas y organismos internacionales acreditados ante el gobierno de Colombia y cumplir con los mismos requisitos que se exigen para las cuentas corrientes en moneda legal en el punto anterior.

Todos los autorizados deben certificar antes de la apertura de la cuenta la procedencia de las divisas y el movimiento de las mismas, los cuales deben obedecer a las actividades propias de estas personas jurídicas, misiones diplomáticas y consulares y organizaciones multilaterales.

El movimiento de estas cuentas debe ser justificado plenamente por los autorizados al intermediario del mercado cambiario y las divisas no pueden utilizarse para realizar operaciones de cambio ni transacciones en moneda extranjera con otros residentes en Colombia que no estén autorizadas en el régimen cambiario.

Los depósitos autorizados son sólo en cuenta corriente, pues los demás depósitos corresponden a inversiones financieras de capital del exterior que se rigen por las normas del estatuto de inversiones internacionales, específicamente por las normas relativas a las inversiones de portafolio, las cuales exigen la participación de los fondos país.

Se pueden reintegrar al mercado cambiario estas divisas para realizar operaciones de cambio, cumpliendo con las obligaciones tributarias y cambiarias a que haya lugar conforme al tipo de operación de que se trate, y especialmente presentando la correspondiente declaración de cambio, con la indicación de que el pago se hizo con las divisas depositadas en la cuenta corriente que se reintegraron para tal efecto, y efectuando los registros a que haya lugar.

El establecimiento bancario intermediario del mercado cambiario debe velar por que los movimientos de estas cuentas estén acordes con la reglamentación cambiaria.

Los establecimientos bancarios intermediarios del mercado cambiario deben velar por que los residentes del país receptores de las divisas debitadas de estas cuentas las reciba cumpliendo con lo dispuesto en el régimen cambiario, lo cual implica el reintegro de las mismas, salvo los casos expresamente autorizados en tales disposiciones.

Sólo pueden ingresar divisas a estas cuentas siempre y cuando sean remitidas por el titular de la misma o procedan del exterior mediante transferencias de fondos cuyo beneficiario sea el titular. El envío de estas transferencias debe ser informado por el titular de la cuenta justificando las mismas y autorizando al establecimiento bancario intermediario del mercado cambiario receptor de las divisas a acreditar la cuenta corriente en moneda extranjera.

Estas cuentas no darán lugar a la expedición de chequera.

4. Requisitos para la constitución de depósitos por parte de extranjeros, personas jurídicas residentes en el exterior

4.1. En moneda legal. Las personas jurídicas residentes en el exterior podrán constituir depósitos en cuenta corriente en moneda legal en establecimientos bancarios intermediarios del mercado cambiario.

La apertura de estas cuentas así como las posteriores consignaciones que se hagan en las mismas podrá efectuarse con la moneda legal colombiana que se obtenga con el producto del reintegro de divisas, previo el diligenciamiento de la correspondiente declaración de cambio.

Si los recursos se van a consignar en espera de su utilización para pagos posteriores de exportaciones colombianas en moneda legal, el titular de la cuenta deberá diligenciar el formulario Nº 5 declaración de cambio por “servicios, transferencias y otros conceptos”, utilizando el numeral cambiario 5378 y dando lugar a que el intermediario del mercado cambiario realice la retención en la fuente a que haya lugar.

Si los recursos se van a aplicar inmediatamente al pago de exportaciones en moneda legal colombiana, el titular de la cuenta deberá presentar ante el establecimiento bancario copia del formulario Nº 2 declaración de cambio por “exportaciones de bienes” o formulario Nº 3 declaración de cambio por “créditos en moneda extranjera” (numeral cambiario 1060) cuando sean presentadas por el exportador colombiano beneficiario del respectivo pago.

Los saldos de estas cuentas pueden utilizarse para la adquisición de divisas con destino a ser giradas al exterior, para lo cual el cuentacorrentista deberá presentar el formulario Nº 5 declaración de cambio por “servicios transferencias y otros conceptos” (numeral cambiario 5912).

Para tales efectos deberán certificar su condición de residentes en el exterior y presentar los siguientes documentos:

4.1.1. Certificado de existencia y representación legal.

4.1.2. Certificado de autorización al apoderado de la institución para abrir el depósito.

4.1.3. Presentación por parte del apoderado del poder dado por la institución, en cuyo caso se deberá tener en cuenta lo establecido en los artículos 65 del Código de Procedimiento Civil y 480 del Código de Comercio, en cuanto se refiere a la autenticación del mismo; en particular, deberá existir la certificación por el cónsul de “... que existe la sociedad y ejerce su objeto conforme a las leyes del respectivo país”, este último documento, en los casos de filiales o subsidiarias de empresas del exterior.

4.1.4. En el caso de personas jurídicas que nunca han venido al país y pretenden constituir el depósito en cuenta corriente en moneda legal desde el exterior, se deberán exigir, como mínimo, los siguientes documentos:

— Poder dado al representante legal o apoderado de la persona jurídica que será titular de la cuenta, si fuere del caso.

— Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica.

— Comunicación o carta del futuro titular donde se justifique la apertura de la cuenta.

— Referencias de bancos del exterior de primera categoría.

Todos estos documentos deberán ser debidamente autenticados por el cónsul colombiano en el respectivo país.

— Cédula de ciudadanía del representante legal o apoderado, cuando fuere del caso.

4.1.5. Certificación sobre la procedencia de las divisas y movimientos que tendrá la cuenta.

Los recursos de estas cuentas corrientes sólo podrán ser utilizados para efectuar el pago de importaciones y recibir el pago por exportaciones colombianas.

Las operaciones de cambio diferentes a importaciones y exportaciones, tales como endeudamiento externo, inversiones internacionales, avales y garantías en moneda extranjera y servicios entre residentes y no residentes, no pueden ser realizadas en moneda legal colombiana y, de acuerdo con el régimen cambiario, deben pagarse en la divisa estipulada.

Consignaciones de moneda legal por pago de importaciones

Los establecimientos bancarios intermediarios del mercado cambiario que reciban moneda legal colombiana y títulos representativos de la misma de los residentes del exterior para ser acreditados en sus cuentas corrientes, deberán verificar que éstas se hayan recibido como pago de sus ventas de bienes a Colombia. Para tal efecto, deberán solicitarle las copias o fotocopias del formulario Nº 1 declaración de cambio por “importaciones de bienes” o formulario Nº 3 declaración de cambio por “créditos en moneda extranjera” (numeral cambiario 2060) debidamente numeradas por los intermediarios del mercado cambiario utilizados por el importador colombiano para declarar el pago de sus importaciones convenidas en pesos.

Los establecimientos bancarios intermediarios del mercado cambiario que reciban de otros intermediarios y de residentes en el país transferencias de moneda legal colombiana y títulos representativos de la misma para ser acreditados en las cuentas corrientes en moneda legal de los residentes en el exterior, deberán solicitar a los ordenantes el envío con la orden de transferencia o el título de las copias o fotocopias del formulario Nº 1 declaración de cambio por “importaciones de bienes” o formulario Nº 3 declaración de cambio por “créditos en moneda extranjera” (numeral cambiario 2060), debidamente numeradas por los intermediarios del mercado cambiario utilizados por el importador colombiano para declarar el pago de las importaciones en pesos.

Pago exportaciones moneda legal

Conforme al régimen cambiario, los establecimientos bancarios intermediarios del mercado cambiario podrán recibir moneda legal colombiana y títulos representativos de la misma de residentes del exterior para entregar o acreditar cuentas corrientes de residentes en el país, recibidos en pago de sus ventas al exterior. Para el efecto, deberán solicitar a éstos el original y copia del formulario Nº 2 declaración de cambio por “exportaciones de bienes” o formulario Nº 3 declaración de cambio por “créditos en moneda extranjera” (numeral cambiario 1060), mediante la cual el residente en el país declare cambiariamente el pago de la exportación colombiana en pesos.

Los establecimientos bancarios intermediarios del mercado cambiario que reciban instrucciones de los residentes en el exterior de efectuar transferencias de fondos con cargo a sus cuentas corrientes en moneda legal, para pagar o acreditar cuentas corrientes de residentes en el país, deberán solicitar a éstos el original y copia del formulario Nº 2 declaración de cambio por “exportaciones de bienes” o formulario Nº 3 declaración de cambio por “créditos en moneda extranjera” (numeral cambiario 1060), mediante la cual el residente del país declare cambiariamente el pago de la exportación colombiana en pesos.

Estas cuentas darán lugar a la entrega de chequera, la cual deberá indicar claramente en cada uno de los cheques “cuenta corriente residente exterior”, de tal forma que los establecimientos bancarios intermediarios del mercado cambiario puedan controlar el cumplimiento de la regulación en materia cambiaria.

Con los recursos de estas cuentas corrientes no se pueden efectuar inversiones o constituir cualquier otra clase de depósitos, toda vez que estas transacciones se rigen por el estatuto de inversiones internacionales, en particular por las normas relativas a las inversiones de portafolio, las cuales exigen la participación de los fondos país.

El establecimiento bancario intermediario del mercado cambiario donde se constituyó el depósito debe velar por que los movimientos de estas cuentas estén acordes con el régimen cambiario.

4.2. En moneda extranjera. Las personas jurídicas residentes en el exterior sólo pueden establecer depósitos en cuenta corriente en establecimientos bancarios intermediarios del mercado cambiario; para tales efectos deberán certificar su condición de residentes en el exterior y presentar los siguientes documentos:

4.2.1. Certificado de existencia y representación legal.

4.2.2. Certificado de autorización al apoderado de la institución para abrir el depósito.

4.2.3. Presentación por parte del apoderado del poder dado por la institución, en cuyo caso se deberá tener en cuenta lo establecido en los artículos 65 del Código de Procedimiento Civil y 480 del Código de Comercio, en cuanto se refiere a la autenticación del mismo; en particular, deberá existir la certificación por el cónsul de “... que existe la sociedad y ejerce su objeto conforme las leyes del respectivo país”, este último documento, en los casos de filiales o subsidiarias de empresas del exterior.

4.2.4. En el caso de personas jurídicas que nunca han venido al país y pretenden constituir el depósito en cuenta corriente en moneda legal desde el exterior, se deberán exigir los siguientes documentos:

— Poder dado al representante legal o apoderado de la persona jurídica que será titular de la cuenta.

— Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica.

— Comunicación o carta del futuro titular donde se justifique la apertura de la cuenta y los movimientos que tendrá.

— Referencias de bancos del exterior de primera categoría.

Todos estos documentos deberán ser debidamente autenticados por el cónsul colombiano en el respectivo país.

— Cédula de ciudadanía del representante legal o apoderado.

4.2.5. Certificación sobre la procedencia de las divisas y movimientos que tendrá la cuenta.

Así mismo, deben certificar antes de la apertura de la cuenta la procedencia de las divisas y el movimiento de las mismas, los cuales deben obedecer a las actividades propias de estas personas jurídicas.

El movimiento de estas cuentas debe ser justificado plenamente por las citadas personas jurídicas al intermediario del mercado cambiario y las divisas no pueden utilizarse para realizar operaciones de cambio ni transacciones en moneda extranjera con otros residentes en Colombia que no estén autorizadas en el régimen cambiario.

Los depósitos autorizados son sólo en cuenta corriente, pues los demás depósitos corresponden a inversiones financieras de capital del exterior que se rigen por las normas del estatuto de inversiones internacionales, específicamente por las normas relativas a las inversiones de portafolio, las cuales exigen la participación de los fondos país.

Se pueden reintegrar al mercado cambiario estas divisas para realizar operaciones de cambio, cumpliendo con las obligaciones tributarias y cambiarias a que haya lugar conforme al tipo de operación de que se trate, y especialmente presentando la correspondiente declaración de cambio, con la indicación de que el pago se hizo con las divisas depositadas en la cuenta corriente que se reintegraron para tal efecto, y efectuando los registros a que haya lugar.

El establecimiento bancario intermediario del mercado cambiario donde se constituyó el depósito debe velar por que los movimientos de estas cuentas estén acordes con el régimen cambiario.

Los establecimientos bancarios intermediarios del mercado cambiario deben velar por que los residentes del país receptores de las divisas debitadas de estas cuentas las reciban cumpliendo con lo dispuesto en el régimen cambiario, lo cual implica su reintegro al mercado cambiario, salvo los casos expresamente autorizados en tales disposiciones.

Sólo pueden ingresar divisas a estas cuentas siempre y cuando sean remitidas por el titular de la misma o procedan del exterior mediante transferencias de fondos cuyo beneficiario sea el titular. El envío de estas transferencias debe ser informado por el titular de la cuenta justificando las mismas autorizando al establecimiento bancario intermediario del mercado cambiario receptor de las divisas a acreditar la cuenta corriente en moneda extranjera.

Estas cuentas no darán lugar a la expedición de chequera.

5. Requisitos para la constitución de depósitos por parte de entidades financieras del exterior

5.1. En moneda legal. Las entidades financieras del exterior podrán constituir depósitos en cuenta corriente en moneda legal en establecimientos bancarios intermediarios del mercado cambiario.

La apertura de estas cuentas así como las posteriores consignaciones que se hagan en las mismas podrá efectuarse con la moneda legal colombiana que se obtenga con el producto del reintegro de divisas, previo el diligenciamiento de la correspondiente declaración de cambio.

Si los recursos se van a consignar en espera de su utilización para pagos posteriores de exportaciones colombianas en moneda legal, la entidad financiera del exterior deberá diligenciar el formulario Nº 5 declaración de cambio por “servicios, transferencias y otros conceptos”, utilizando el numeral cambiario 5378 y dando lugar a que el establecimiento bancario intermediario del mercado cambiario realice la retención en la fuente a que haya lugar.

Si los recursos se van a aplicar inmediatamente al pago de exportaciones en moneda legal colombiana, la entidad financiera del exterior deberá presentar ante el establecimiento bancario intermediario del mercado cambiario copia del formulario Nº 2 declaración de cambio por “exportaciones de bienes” o formulario Nº 3 declaración de cambio por “créditos en moneda extranjera” (numeral cambiario 1060) cuando sean presentadas por el exportador colombiano beneficiario del respectivo pago.

Los saldos de estas cuentas pueden utilizarse para la adquisición de divisas con destino a ser giradas al exterior, para lo cual la entidad financiera del exterior deberá presentar el formulario Nº 5 declaración de cambio por “servicios, transferencias y otros conceptos” (numeral cambiario 5912).

Para tales efectos deberán:

5.1.1. Acreditar la calidad de entidad financiera del exterior, mediante certificación en tal sentido expedida por la autoridad competente de inspección y vigilancia de las instituciones financieras del país de su residencia, debidamente legalizada, cuando la hubiere.

5.1.2. Tener relaciones de corresponsalía con el intermediario del mercado cambiario donde efectuará la apertura del depósito.

5.1.3. Remitir autenticadores swift, claves y firmas autorizadas para impartir las instrucciones pertinentes mediante mensajes cifrados swift autenticados y firmas autorizadas.

5.1.4. Certificación sobre la procedencia de las divisas y los movimientos que tendrá la cuenta.

5.1.5. Certificado de existencia y representación legal.

5.1.6. Certificado de autorización del apoderado de la institución para abrir el depósito o mensaje cifrado del banco corresponsal solicitando la apertura de la cuenta corriente.

5.1.7. Presentación por parte del apoderado del poder dado por la institución, en cuyo caso se deberá tener en cuenta lo establecido en los artículos 65 del Código Procedimiento Civil y 480 del Código de Comercio, en cuanto se refiere a la autenticación del mismo; en particular, deberá existir la certificación por el cónsul de “...que existe la sociedad y ejerce su objeto conforme las leyes del respectivo país” este último documento, en los casos de filiales o subsidiarias de empresas del exterior.

Los recursos de estas cuentas corrientes sólo podrán ser utilizados para efectuar el pago de importaciones y exportaciones colombianas.

Las operaciones de cambio diferentes a importaciones y exportaciones, tales como endeudamiento externo, inversiones internacionales, avales y garantías en moneda extranjera y servicios entre residentes y no residentes, no pueden ser realizadas en moneda legal colombiana y, de acuerdo con el régimen cambiario, deben pagarse en la divisa estipulada.

Consignaciones de moneda legal por pago de importaciones

Los establecimientos bancarios intermediarios del mercado cambiario que reciban moneda legal colombiana y títulos representativos de la misma de entidades financieras del exterior para ser acreditados en sus cuentas corrientes, deberán verificar que éstas se hayan recibido como pago de ventas de bienes a Colombia. Para tal efecto, deberán solicitarle las copias o fotocopias del formulario Nº 1 declaración de cambio por “importaciones de bienes” o formulario Nº 3 declaración de cambio “créditos en moneda extranjera” (numeral cambiario 2060) debidamente numeradas por los intermediarios del mercado cambiario utilizados por los importadores colombianos para declarar el pago de sus importaciones convenidas en pesos.

Los establecimientos bancarios intermediarios del mercado cambiario que reciban de otros intermediarios y de residentes en el país transferencias de moneda legal colombiana y títulos representativos de la misma para ser acreditados en las cuentas corrientes en moneda legal de entidades financieras del exterior, deberán solicitar a los ordenantes el envío con la orden de transferencia o el título de las copias o fotocopias del formulario Nº 1 declaración de cambio por “importaciones de bienes” o formulario Nº 3 declaración de cambio por “créditos en moneda extranjera” (numeral cambiario 2060), debidamente numeradas por los intermediarios del mercado cambiario utilizados por el importador colombiano para declarar el pago de las importaciones en pesos.

Pago exportaciones moneda legal

Conforme al régimen cambiario, los establecimientos bancarios intermediarios del mercado cambiario podrán recibir moneda legal colombiana y títulos representativos de la misma de entidades financieras del exterior para entregar o acreditar cuentas corrientes de residentes en el país, recibidos en pago de ventas al exterior. Para el efecto, deberán solicitar a éstos el original y copia del formulario Nº 2 declaración de cambio por “exportaciones de bienes” o formulario Nº 3 declaración de cambio por “créditos en moneda extranjera” (numeral cambiario 1060), mediante la cual el residente en el país declare cambiariamente el pago de la exportación colombiana en pesos.

Los intermediarios del mercado cambiario que reciban instrucciones de las entidades financieras del exterior de efectuar transferencias de fondos con cargo a sus cuentas corrientes en moneda legal, para pagar o acreditar cuentas corrientes de residentes en el país, deberán solicitar a éstos el original y copia del formulario Nº 2 declaración de cambio por “exportaciones de bienes” o formulario Nº 3 declaración de cambio por “créditos en moneda extranjera” (numeral cambiario 1060), mediante la cual el residente del país declare cambiariamente el pago de la exportación colombiana en pesos.

Estas cuentas darán lugar a la entrega de chequera, la cual deberá indicar claramente en cada uno de los cheques “cuenta corriente residente exterior”, de tal forma que los establecimientos bancarios intermediarios del mercado cambiario puedan controlar el cumplimiento de la regulación en materia cambiaria.

Con los recursos de estas cuentas corrientes no se pueden efectuar inversiones o constituir cualquier otra clase de depósitos, toda vez que estas transacciones se rigen por el estatuto de inversiones internacionales, en particular por las normas relativas a las inversiones de portafolio, las cuales exigen la participación de los fondos país.

El establecimiento bancario intermediario del mercado cambiario donde se constituyó el depósito debe velar por que los movimientos de estas cuentas estén acordes con el régimen cambiario.

5.2. En moneda extranjera. Las entidades financieras del exterior que establezcan depósitos en cuenta corriente en establecimientos bancarios intermediarios del mercado cambiario, no podrán realizar ninguna de las actividades autorizadas en la Resolución Externa 21 de 1993 (3) de la Junta Directiva del Banco de la República a los intermediarios del mercado cambiario.

Para la constitución de estos depósitos deberán cumplir los mismos requisitos exigidos en el numeral anterior para la apertura de cuentas corrientes en moneda legal.

Así mismo, deben certificar antes de la apertura de la cuenta la procedencia de las divisas y el movimiento de las mismas, los cuales deben obedecer a las actividades propias de estas entidades financieras del exterior.

El movimiento de estas cuentas debe ser justificado plenamente por las citadas personas jurídicas al intermediario del mercado cambiario y las divisas no pueden utilizarse para realizar operaciones de cambio ni transacciones en moneda extranjera con otros residentes en Colombia que no estén autorizadas en el régimen cambiario.

Los depósitos autorizados son sólo en cuenta corriente, pues los demás depósitos corresponden a inversiones financieras de capital del exterior que se rigen por las normas del estatuto de inversiones internacionales, específicamente por las normas relativas a las inversiones de portafolio, las cuales exigen la participación de los fondos país.

Se pueden reintegrar al mercado cambiario estas divisas para realizar operaciones de cambio, cumpliendo con las obligaciones tributarias y cambiarias a que haya lugar conforme al tipo de operación de que se trate, y especialmente presentando la correspondiente declaración de cambio, con la indicación de que el pago se hizo con las divisas depositadas en la cuenta corriente que se reintegraron para tal efecto, y efectuando los registros a que haya lugar.

El establecimiento bancario intermediario del mercado cambiario donde se constituyó el depósito debe velar por que los movimientos de estas cuentas estén acordes con el régimen cambiario.

Los establecimientos bancarios intermediarios del mercado cambiario deben velar por que los residentes del país receptores de las divisas debitadas de estas cuentas las reciban cumpliendo con lo dispuesto en el régimen cambiario, lo cual implica el reintegro de las mismas, salvo los casos expresamente autorizados en tales disposiciones.

Sólo pueden ingresar divisas a estas cuentas siempre y cuando sean remitidas por las entidades financieras del exterior titulares de las mismas o procedan del exterior mediante transferencias de fondos cuyos beneficiarios sean las entidades financieras del exterior titulares de las cuentas. El envío de estas transferencias debe ser informado por las entidades financieras del exterior titulares de las cuentas justificando las mismas y autorizando al establecimiento bancario intermediario del mercado cambiario receptor de las divisas a acreditar la cuenta corriente en moneda

Estas cuentas no darán lugar a la expedición de chequera.

En caso de que una entidad financiera del exterior haya constituido depósitos en cuenta corriente en moneda legal y extranjera en establecimientos bancarios intermediarios del mercado cambiario sólo podrán realizar aquellas transferencias entre tales cuentas que sean necesarias para el perfeccionamiento de transacciones derivadas de importaciones y exportaciones pero no podrán transferir recursos con el objeto de asumir posiciones especulativas con relación a la tasa de cambio.

6. Prohibiciones. No está autorizado dar tratamiento de residentes en el país para la constitución de depósitos en cuenta corriente en moneda legal y extranjera a los extranjeros titulares de visa temporal, de visa de inmigrante y de permiso de ingreso.

No está autorizada la apertura de cuentas corrientes en moneda legal y extranjera a residentes en el país y en el exterior que no cumplan estrictamente los requisitos señalados en el presente instructivo.

No está autorizada la transferencia de recursos de entidades financieras del exterior de sus cuentas corrientes en moneda legal a cuentas corrientes en moneda extranjera con el objeto de asumir posiciones especulativas con relación a la tasa de cambio.

No está autorizada la utilización de las cuentas corrientes en moneda legal de las entidades financieras del exterior para la realización de actividades de intermediación financiera en el país o de especulación peso-divisas.

No está autorizada la apertura de cuentas corrientes a extranjeros personas naturales y jurídicas residentes en el exterior dándoles el tratamiento de residentes en el país si este tratamiento no está de acuerdo con lo establecido en el artículo 2º del Decreto 1735 de 1993.

Por último, no está autorizada la apertura de subcuentas de cuentas corrientes con el objeto de constituir depósitos en pesos a personas naturales o jurídicas no residentes en el país lo mismo que a entidades financieras del exterior.

De acuerdo con lo previsto en el literal a), numeral 5º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, en concordancia con la facultad conferida por el numeral 3º del artículo 328 del mismo ordenamiento, se califican las anteriores prácticas como no autorizadas e inseguras y, por consiguiente, su realización dará lugar a la imposición de las sanciones administrativas previstas en la ley, según el caso.

Las cuentas corrientes existentes a la fecha que han sido abiertas con anterioridad a la expedición de la presente circular, deberán ser canceladas si no se ajustan a los requisitos aquí contemplados en el mes siguiente a la fecha de entrada en vigencia de este instructivo.

Igualmente, cualquier otro tipo de depósito que haya sido abierto a personas no residentes en el país lo mismo que a entidades financieras del exterior sin considerar los requisitos establecidos en el estatuto de inversiones extranjeras para las inversiones de portafolio, deberán ser cancelados inmediatamente, so pena de hacerse acreedores a las sanciones del caso.

7. Informes. Los establecimientos bancarios intermediarios del mercado cambiario deberán informar trimestralmente al Banco de la República sobre la constitución y movimiento de cuentas corrientes en moneda legal y extranjera por parte de personas naturales y jurídicas extranjeras no residentes en el país, indicando el nombre o razón social del titular, país de origen, total de débitos y créditos y saldos a fin de cada mes. La anterior información deberá permanecer a disposición de la Superintendencia Bancaria en la dirección general del establecimiento bancario.

En relación con las cuentas corrientes existentes a la fecha y que se encuentren ajustadas conforme a las disposiciones contenidas en esta circular, los establecimientos bancarios intermediarios del mercado cambiario deberán enviar la anterior información.

Los informes trimestrales al Banco de la República se deberán enviar a más tardar el día hábil siguiente a la primera quincena del mes posterior al del corte del trimestre. En particular, el primer reporte de información correspondiente trimestre octubre-diciembre de 1995, se deberá enviar a más tardar el día 16 de enero de 1996.

Este instructivo rige a partir de su publicación y deroga la Circular Externa Nº DB-054 de 1986.

__________________________________