CIRCULAR EXTERNA 88 DE 1994 

(Octubre 13)

Como es de su conocimiento, la Junta Directiva del Banco de la República expidió, con aplicación a partir del mes de octubre de 1994, la Resolución Externa 025 de 1994 (1), por la cual se impone un encaje del 5% sobre los incrementos de los pasivos computables para posición propia registrados al 30 de julio de 1994.

En tal virtud, esta superintendencia, en ejercicio de las facultades consagradas en el literal a) del numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero (2), considera necesario precisar el alcance de la nueva normativa legal en referencia, en orden a facilitar el cumplimiento de lo allí dispuesto por parte de los intermediarios del mercado cambiario.

1. Aspectos generales

1.1. A partir de los tres días hábiles siguientes a la finalización de la primera quincena del mes de octubre de 1994, los intermediarios del mercado cambiario deberán mantener en su cuenta corriente en dólares en el Banco de la República una suma no inferior al equivalente al 5% del incremento que han sufrido los pasivos computables para posición propia al día calendario anterior al último día hábil de cada quincena, respecto del total de los pasivos que para posición propia computaron al 30 de julio de 1994.

1.2. Con independencia del número de días que tenga cada mes y de que el último día de quincena sea hábil o no, se entenderá que la primera quincena va desde el día 1 del mes hasta el día 15 y la segunda quincena desde el día 16 hasta el último.

1.3. El encaje requerido, entendido como el monto que se deberá mantener en el Banco de la República una vez se le aplique el 5% a la diferencia obtenida luego de restar al saldo del total de pasivos computables para posición propia al día calendario anterior al último día hábil de cada quincena el valor correspondiente a los pasivos registrados por tal concepto a 30 de julio de 1994, se calculará dos veces al mes, el último día hábil de cada quincena.

1.4. Dentro de los tres días hábiles siguientes a cada una de las fechas de cálculo del encaje requerido (el último día hábil de cada quincena), los intermediarios del mercado cambiario deberán depositar en el Banco de la República las sumas necesarias para alcanzar dicho requerido.

Lo anterior, no obsta para que los intermediarios que se encuentren en situación de desencaje efectúen con posterioridad depósitos sin interés tendientes a subsanar dicha situación, sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar correspondientes al período de incumplimiento.

1.5. La suma que los intermediarios del mercado cambiario registren como disponibilidad en el Banco de la República para efecto del cumplimiento del encaje previsto en la Resolución 025 de 1994 estará representada en dólares de los Estados Unidos de América, los cuales no tendrán reconocimiento de intereses. Deberán mantenerse estas disponibilidades hasta tanto se efectúe el depósito correspondiente a la liquidación de la quincena siguiente, o se demuestre de acuerdo con esa nueva liquidación la viabilidad de restituir total o parcialmente dicho depósito.

De otra parte, las disponibilidades que se mantengan para el cumplimiento del encaje serán computables dentro de los activos para posición propia desde el día siguiente a la fecha del depósito en el Banco de la República de las disponibilidades respectivas hasta el día que sirve de base para el nuevo cálculo del requerido de encaje, es decir, hasta el último día hábil de la quincena siguiente.

1.6. A manera de ejemplo, durante el mes de octubre de 1994 el encaje de que trata la Resolución 25 se deberá cumplir como sigue:

Fechas de cálculo del encaje requerido: 14 y 31 de octubre.

Fechas entre las cuales se determina el incremento en los pasivos computables para posición propia: para la primera quincena entre los pasivos a 13 de octubre y 30 de julio de 1994; para la segunda quincena, el incremento presentado en los pasivos entre el 30 de octubre y el 30 de julio de 1994.

Fechas en que a más tardar se deberán depositar las disponibilidades para cumplir con el encaje requerido en el Banco de la República: Para el requerido en la primera quincena de octubre, el día 20 de octubre de 1994. Para la segunda quincena, el día 3 de noviembre de 1994.

2. Determinación de los pasivos en moneda extranjera. Los intermediarios del mercado cambiario determinarán los incrementos de sus pasivos computables para posición propia tomando quincenalmente el saldo arrojado —sufijo 2— para las siguientes cuentas:

CódigoNombre
21Depósitos y exigibilidades
22Fondos interbancarios comprados y pactos de recompra
23Aceptaciones bancarias en circulación
2405 (1)Banco de la República
2410 (1)Banco de Comercio Exterior
2435 (1)Bancos exterior
2440Entidades financieras exterior
2445Organismos internacionales
2495Otras obligaciones financieras
2505 (2)Intereses
2510 (2)Comisiones y honorarios
2595Cuentas por pagar -diversas
2704Sucursales y agencias
2715Ingresos anticipados
2745Cartas de crédito de pago diferido
2795 (2)Otros pasivos - diversos

3. Determinación del encaje. Para la determinación del requerido de encaje, los intermediarios del mercado cambiario deberán tomar el saldo en dólares representativo del total de los pasivos computables para posición propia enunciados en el numeral precedente del día calendario anterior a la fecha de cálculo del requerido de encaje (el último día hábil de cada quincena), para lo cual deberán comparar el saldo en dólares de la primera fecha mencionada, frente al saldo en dólares de los pasivos al 30 de julio de 1994. El valor del incremento así obtenido se multiplicará por el 5% y el monto que dé como resultado deberá depositarse dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha de cálculo en el Banco de la República, en el caso en el cual la cuantía ya depositada sea insuficiente para cubrir el requerido.

Cuando los pasivos existentes al día calendario anterior a la fecha de cálculo sean inferiores o iguales a los registrados a julio 30 de 1994 el encaje requerido será igual a cero.

En el evento en que los pasivos existentes al día calendario anterior a la fecha de cálculo sean superiores a los registrados a julio 30, pero inferiores a los registrados en la quincena anterior, el monto del encaje se podrá disminuir en igual proporción a la reducción entre las dos quincenas.

A manera de ejemplo, a continuación se presenta el cálculo correspondiente a la segunda quincena del mes de octubre de 1994:

ConceptoUS$
Saldo pasivos para posición a 30 de julio/94100.000
Saldo pasivos para posición a 30 de octubre/94116.265
Incremento de pasivos entre 30 oct. y 30 julio/9416.265
Encaje requerido: US$16.265 x 5% =813.25
Cuantía vigente de depósitos en cuenta corriente en el Banco de la República al momento del cálculo600
Monto a depositar a más tardar el 3 de nov./94213.25

4. Reportes ante la superintendencia. Los intermediarios del mercado cambiario deberán enviar a la delegatura de instituciones financieras la información solicitada en el formato 116 (proforma F.1000-53), a más tardar el quinto día hábil siguiente a cada quincena, en diskette de 3 1/2 pulgadas, formateado en sistema operacional DOS versión 3.3 o superior, en hoja electrónica Lotus 1-2-3 versión 2.4 o superior.

El revisor fiscal de cada entidad, para efecto de lo dispuesto en el numeral 3º de la Circular Externa 042 de 1993, expresará en su dictamen el cumplimiento al presente régimen de encaje.

En el mismo plazo, el Banco de la República deberá remitir a esta superintendencia los saldos diarios definitivos de las cuentas en moneda extranjera de cada uno de los intermediarios del mercado cambiario.

5. Vigencia. La presente circular rige a partir de su publicación en el Boletín del Ministerio de Hacienda y Crédito Público —capítulo Superintendencia Bancaria—.

*NOTA: La presente circular externa está dirigida a representantes legales y revisores fiscales de los intermediarios del mercado cambiario y Banco de la República.

_________________________________