CIRCULAR EXTERNA 89 DE 1995 

(Octubre 20)

Con ocasión de las inquietudes surgidas con respecto a la evaluación permanente de cartera de créditos frente a los reportes sobre endeudamiento de clientes que deben enviar a esta superintendencia los intermediarios de seguros, este despacho considera pertinente precisar:

—En las Resoluciones 1980 y 2195 de 1994 se establece la obligatoriedad de evaluar permanente y periódicamente la cartera de créditos de las entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria, incluyendo, desde luego, a los intermediarios de seguros.

—De otra parte, en la Circular Externa Nº 023 de 1995 se establece la obligatoriedad de remitir información a la Superintendencia Bancaria en relación con el endeudamiento de clientes, información ésta que debe ser producto de la respectiva evaluación de cartera.

De la misma manera, en dicha circular se establecen los formatos y fechas en que la mencionada información debe ser remitida a esta superintendencia.

—Por su lado, mediante la Circular Externa 071 de 1995 se prorrogó el término señalado en la Circular Externa 023 de 1995 para efectuar el primer reporte de endeudamiento de clientes por parte de los intermediarios de seguros.

De esa manera los intermediarios de seguros se encuentran obligados a enviar por primera vez, a más tardar el 17 de febrero de 1996, el reporte sobre endeudamiento de clientes con fecha de corte 31 de diciembre de 1995.

Por lo anterior se concluye que:

1. Los intermediarios de seguros están obligados a evaluar permanentemente su cartera de créditos.

Bajo los parámetros contenidos en las Resoluciones 1980 y 2195 de 1994, tal obligación se encuentra vigente a partir de los estados financieros del pasado 31 de diciembre, fecha en la cual los intermediarios de seguros debieron efectuar su primera evaluación de cartera de créditos.

2. Si bien los intermediarios de seguros deben enviar a la Superintendencia Bancaria el primer reporte de endeudamiento de clientes el 17 de febrero de 1996, con base en la evaluación de cartera que debe efectuarse al corte del 31 de diciembre de 1995, ello no debe entenderse como que la primera evaluación de cartera deba realizarse en tal fecha. La obligatoriedad de tal evaluación opera, como se señaló en el numeral anterior, por virtud de las mencionadas Resoluciones 1980 y 2195 de 1994 desde diciembre de 1994.

Como consecuencia de lo anterior, este despacho instruye a los intermediarios de seguros que en su oportunidad transmitieron estados financieros del primer semestre del año en curso sin observar lo ordenado por las mencionadas Resoluciones 1980 y 2195, para que realicen la retransmisión de tales estados financieros teniendo en cuenta para el efecto la afectación de las cuentas que corresponda modificar para atender lo dispuesto en las mencionadas resoluciones.

Dicha retransmisión deberá efectuarse a más tardar el próximo 20 de noviembre.

La presente circular rige a partir de su publicación en el Boletín del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, capítulo Superintendencia Bancaria.

__________________________________