CIRCULAR 9 DE 1996 

(Febrero 20)

Los representantes de la ministra, coordinadores y funcionarios de las oficinas regionales de prestaciones de los FER, deben cumplir estrictamente las disposiciones y términos señalados en la Ley 244 de 1995, relacionados con el pago oportuno de cesantías definitivas a los docentes afiliados al fondo nacional de prestaciones sociales del magisterio. Los aspectos más importantes de la mencionada ley son los siguientes:

1. Dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la presentación de liquidación de las cesantías definitivas por parte de los docentes, el representante de la ministra deberá expedir la resolución correspondiente, si reúne todos los requisitos determinados en la ley.

2. Si la solicitud de cesantías definitivas está incompleta, deberá informárselo al peticionario dentro de los diez (10) días hábiles siguientes, señalándole expresamente los requisitos que hace falta anexar.

Una vez aportados los requisitos faltantes, la liquidación de cesantías definitivas deberá ser resuelta en los términos señalados en el numeral primero de esta circular.

3. La fiduciaria tendrá un plazo máximo de 45 días hábiles a partir de la fecha de la cual quede en firme al acto administrativo que ordena la liquidación de las cesantías definitivas del docente, para cancelar esta prestación social.

4. En caso de mora en el pago de las cesantías definitivas de los docentes, las entidades obligadas reconocerán y cancelarán con sus propios recursos al docente beneficiario, un día de salario por cada día de retraso hasta que se haga efectivo el pago de las mismas, para lo cual sólo bastará acreditar la no cancelación dentro del término previsto en el numeral 3º de esta circular. Sin embargo, la entidad podrá repetir contra los funcionarios, cuando se demuestre que la mora en el pago se produjo por culpa imputable a éstos.

5. Así mismo, se debe vigilar que las cesantías definitivas de los docentes sean canceladas en estricto orden como se hayan radicado las solicitudes, so pena de incurrir los funcionarios en falta gravísima sancionable con destitución.

6. Transitoriamente, se da un término de un año contado a partir del 29 de diciembre de 1995, para que el fondo nacional de prestaciones sociales del magisterio se ponga al día en el pago de las cesantías definitivas atrasadas sin que durante este término se aplique la sanción prevista en el numeral 4º de esta circular.

7. Las entidades públicas responsables del reconocimiento y pago de las prestaciones sociales de los docentes afiliados, cuentan con un término de un (1) año, a partir del 29 de diciembre de 1995, para presentar un balance los montos adeudados por este concepto a todos los afiliados.

Para una mayor ilustración le adjunto el texto completo de la Ley 244 del 29 de diciembre de 1995.

___________________