CIRCULAR 9 DE 1999 

(Febrero 16)

Asunto: Reconocimiento, asignación y pago de prima técnica para funcionarios administrativos.

Teniendo como sustento jurídico las sentencias de la H. Corte Constitucional (C-18 de enero 23/96) y del H. Consejo del Estado (Exps. 14608, 14699, 14564, 14622, 14629 de junio 11/98; 347, 360, 353, 576, 350, 351, 17486, de julio 16/98. Expedientes 330, 331, 339, 371 y 402 de diciembre 3/98 entre otros) recaídas reiteradamente en contra de la Nación - Ministerio de Educación Nacional y las entidades territoriales, este ministerio considera necesario orientar a las autoridades del orden distrital y departamental, responsables de la ordenación del gasto y la administración educativa, sobre la viabilidad del reconocimiento, asignación y pago de la prima técnica por evaluación del desempeño, para aquellos servidores administrativos que cumplan estrictamente con los requisitos señalados en las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes; tal como se establece en el documento adjunto.

Para efectos del pago, le corresponde a ustedes verificar la disponibilidad de los recursos, bien porque ya les hayan sido girados por este ministerio o bien, procediendo a incluir en sus respectivos presupuestos las partidas necesarias para cubrir esta obligación.

Así mismo, recomendamos la revisión de las solicitudes pendientes, para que, en el evento de reunir los requisitos legales, se disponga lo necesario para su asignación y pago.

El interés que asiste al Ministerio de Educación Nacional con la presente orientación, es evitar a la Nación y a las entidades territoriales litigios innecesarios y mayores costos que sobrevendrían con sentencias adversas, habida consideración de la unificación de la jurisprudencia en torno al tema.

Análisis jurídico y reconocimiento y pago de prima técnica a funcionarios administrativos

La secretaría general, la dirección de planeación y la oficina jurídica del Ministerio de Educación Nacional, han adelantado conversaciones con los doctores Jairo Alberto Baquero y Augusto Gutiérrez, quienes en nombre y representación de un buen número de funcionarios administrativos del sector educativo adelantan procesos judiciales y reclamaciones administrativas por concepto de prima técnica en todo el país.

I. La discusión jurídica

Con base en el Decreto-Ley 1661 de 1991 y su Decreto Reglamentario 2164 del mismo año y las resoluciones que posteriormente regularon al materia se inició una discusión en relación con el reconocimiento y pago de prima técnica en el sector educativo para los funcionarios administrativos.

En este momento, después de desacuerdos dentro del Ministerio de Educación Nacional y en las altas cortes, se ha unificado la jurisprudencia en el sentido de aceptar lo siguiente: 1. Los funcionarios administrativos que cumplan los requisitos indicados en las normas, tienen derecho al reconocimiento de la prima técnica. 2. El reconocimiento o “la asignación” de la prima es independiente de la disponibilidad presupuestal para su pago. 3. Las sentencias proferidas por tribunales y Consejo de Estado condenan el pago de la prima y a la indexación de su valor.

En el año 1997 el Decreto 1724 cambio la asignación y pago de prima técnica restringiéndola a unos pocos cargos. Esta nueva situación no afecta derechos causados bajo el imperio de una ley anterior, lo que significa que aquellas personas que tuvieran derecho bajo la normatividad anterior a 1997 a devengar esta prima, con el cambio de la norma no pierden el derecho, siempre y cuando cumplan los requisitos, pues el Decreto 1724 no se aplica de manera retroactiva, de acuerdo con jurisprudencias emanadas de la H. Corte Suprema de Justicia. Sala Laboral (Rad. 5742/93 - 10.064/98).

II. La conciliación

Resueltas las dudas jurídicas que originaron, en un principio, el no pago de la prestación, el Ministerio de Educación Nacional y las gobernaciones se ven abocadas a enfrentar un número aproximado de 3.500 procesos judiciales. Se ha considerado entonces que el mecanismo conciliatorio es el idóneo para evitar los costos de un largo proceso judicial, los cuales triplican los valores adeudados y afectan los presupuestos anuales de las regiones.

Por ello, en aras a la optimización de los recursos públicos, la mejor solución es proceder a reconocer y pagar dicha prima, bajo los siguientes parámetros conciliatorios.

1. Las sentencias proferidas por los tribunales deberán pagarse en su totalidad tal y como ellas lo disponen.

2. Los procesos judiciales que se encuentren en curso, deberán ser objeto de conciliación judicial, en el tribunal en el que se encuentren y posteriormente proceder al pago, sobre la base del valor de la prima técnica y sin indexación.

3. Las solicitudes de prima técnica que se encuentren pendientes de resolver o resueltas negativamente deberán concederse, siempre y cuando el funcionario reúna los requisitos legales y proceder al pago cuando exista la disponibilidad presupuestal.

4. Las resoluciones que reconozcan el derecho a la prima, serán notificadas a los apoderados de los funcionarios, quienes renunciarán a reclamos posteriores y al cobro de la indexación.

Para constancia se firma en Santafé de Bogotá, D.C., a 26 de enero de 1999.

N. del D.: Esta circular va dirigida a gobernadores, alcaldes, secretarios de educación.

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