CIRCULAR 9 DE 2007 

(Noviembre 2)

Asunto: Requisitos y condiciones para el cumplimiento del artículo 14 de la Resolución 2987 de 2007 del Ministerio del Interior y de Justicia.

La Resolución 2987 del 19 de octubre de 2007, “por la cual se reglamentan las funciones de control, inspección y vigilancia sobre las entidades avaladas para formar conciliadores” establece en su artículo 14 lo siguiente:

“Publicidad y documentos de las entidades avaladas para formar conciliadores. Las entidades avaladas para formar conciliadores incluirán en su promoción y divulgación por cualquier medio, así como en su papelería, la mención de que son vigilados por el Ministerio del Interior y de Justicia”.

A continuación se establecen los requisitos y condiciones de la aplicación de la expresión “Vigilado Ministerio del Interior y de Justicia” en la promoción y divulgación por los medios de comunicación:

1. Reglas para utilizar la expresión “Vigilado Ministerio del Interior y de Justicia” en la publicidad y documentos impresos.

1.1. Tipografía.

Se debe utilizar la fuente tipográfica: arial, en un tamaño pica no menor de once (11) puntos que le permita al receptor del mensaje identificarlo de manera clara, legible y visible, y que evite el empastelamiento de las palabras.

La dimensión de la letra para señalar el “Vigilado Ministerio del Interior y de Justicia” debe corresponder, como mínimo, al menor tamaño utilizado en el mensaje. Se exceptúa para su uso el tamaño de los llamados o notas aclaratorias.

1.2. Construcción del “VIGILADO Ministerio del Interior y de Justicia”.

La palabra VIGILADO se debe resaltar dentro del texto en una proporción mayor a la del nombre del Ministerio del Interior y de Justicia, de la siguiente manera:

Arial

 

1.3. Medios impresos en los que se debe utilizar el “Vigilado Ministerio del Interior y de Justicia”.

Se debe utilizar en todos los medios impresos que la entidad avalada para formar conciliadores utilice como publicidad y documentos, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

Papelería de la entidad avalada para formar conciliadores como documentos internos y externos de la entidad, periódicos, revistas, afiches, pancartas, volantes, pendones, catálogos, folletos, plegables y material POP (publicidad en el punto de venta), etc.

1.4. Aplicaciones.

1.4.1. Vertical.

Cuando se trate de publicidad y documentos presentados en formato vertical, el “Vigilado Ministerio del Interior y de Justicia” debe publicarse en la posición inferior derecha.

 

1.4.2. Horizontal.

Cuando se trate de publicidad y documentos presentados en formato horizontal, el “Vigilado Ministerio del Interior y de Justicia” debe publicarse en la posición inferior derecha.

 

Importante: Dentro de la margen inferior no debe existir ningún tipo de leyenda, nombre, marca o eslogan que tenga relación con la publicidad y los documentos, tal como se describe en los siguientes ejemplos:

Vertical

Horizontal

 

1.4.3. Publicidad y documentos compartidos.

Cuando se trate de publicidad y documentos compartidos con entidades no vigiladas por el Ministerio del Interior y de Justicia, el nombre, logosímbolo o sigla de la entidad avalada para formar conciliadores vigilada se debe ubicar en la parte derecha acompañado de la denominación genérica de la entidad promotora, y el de la entidad no vigilada en el lado contrario guardando siempre el tamaño, proporción e igualdad con el de la entidad vigilada, tal como se señala a continuación:

 

2. Reglas para utilizar la expresión “Vigilado Ministerio del Interior y de Justicia” en la publicidad en radio.

Cuando se trate de promoción o divulgación en radio, la mención de “Vigilado Ministerio del Interior y de Justicia” se debe hacer verbalmente al final del mensaje.

3. Reglas para utilizar la expresión “Vigilado Ministerio del Interior y de Justicia” en la publicidad en televisión.

Cuando se trate de promoción o divulgación en televisión, la mención de “Vigilado Ministerio del Interior y de Justicia” se debe hacer de manera visual siguiendo las mismas reglas que para los medios impresos y se debe mencionar verbalmente la frase: “Vigilado Ministerio del Interior y de Justicia” al final del mensaje.

4. Reglas para utilizar la expresión “Vigilado Ministerio del Interior y de Justicia” en la promoción y divulgación en Internet.

En las páginas web de las entidades avaladas para formar conciliadores, se deberá incluir la leyenda “Vigilado Ministerio del Interior y de Justicia”, la cual debe incluirse en la posición inferior derecha y en la margen inferior no debe existir ningún tipo de leyenda, nombre, marca o eslogan que tenga relación con la publicidad, tal como se describe en el siguiente ejemplo:

 

Importante: La mención de “Vigilado Ministerio del Interior y de Justicia” debe estar presente en la totalidad de los vínculos de las páginas web.

Las entidades avaladas para formar conciliadores deberán aludir a la circunstancia de hallarse vigilado por el Ministerio del Interior y de Justicia en cualquier medio de comunicación que se utilice para su publicidad y documentos.

El incumplimiento a los requisitos y condiciones establecidos en la presente circular será investigado de conformidad con lo establecido en la Resolución 2987 de 19 de octubre de 2007.

La presente circular rige a partir de la fecha de expedición y será publicada en el sistema de información de la conciliación para su conocimiento.

Dada en Bogotá, D.C., a 2 noviembre de 2007.

N. del D.: La presente circular va dirigida a los directores de entidades avaladas para formar conciliadores.

_________________________