CIRCULAR NORMATIVA 91 DE 1997 

(Septiembre 3)

Como es bien sabido, la renovación de contratos administrativos a trabajadores independientes del instituto, solo puede hacerse si estos han cumplido con todos sus pagos correspondientes a la seguridad social. Se ha establecido que hay una elevadísima y profusa evasión por parte de los contratistas, lo mismo que una significativa inexactitud en los pagos que deben realizar. Lo anterior significa que quienes tengan contrato y estén en estas condiciones no podrán obtener la renovación del mismo.

Para evitar traumatismos de consideración, se expide la siguiente circular, mediante la cual se fija el procedimiento a seguir, para el pago de los aportes de la seguridad social. Quien no se acoja al procedimiento aquí establecido no podrá obtener la renovación contractual.

1. Con el fin de actualizar los datos reportados por los contratistas ISS, para efectos de la presunción de ingresos, se solicita, con carácter urgente, diligenciar el formato ingreso base de cotización (IBCA), por cada uno de los contratistas civiles pertenecientes a esa seccional que sean afiliados a la EPS-ISS y tramitarlo a través del área de contratación civil.

2. Una vez efectuado este proceso, se deben enviar a la vicepresidencia financiera, los formatos diligenciados para los contratistas, para la elaboración de los talonarios que servirán para hacer los pagos mensuales. Estos talonarios serán remitidos a las respectivas gerencias para la distribución y entrega a cada contratista.

3. Para la renovación de los contratos civiles, es requisito indispensable la demostración del pago de los aportes, de acuerdo con las normas vigentes. Esta presidencia no dará trámite a las solicitudes que no cumplan con la demostración del pago de aportes al ISS o a cualquier otra EPS.

Los contratistas que estén afiliados a otra EPS deberán igualmente demostrar el pago de los aportes como independientes.

4. Dada la trascendencia de esta solicitud, es necesario contar con la información requerida, en la vicepresidencia financiera a más tardar el día 15 de septiembre. Cada gerente es responsable del estricto cumplimiento de las instrucciones dadas a través de esta circular.

En todo caso, para los nuevos contratos civiles, la gerencia a su cargo deberá verificar el cumplimiento del procedimiento respectivo, desde el diligenciamiento del formulario IBCA, hasta la facturación al nuevo trabajador independiente, y el pago mensual de los respectivos aportes.

N. del D.: Esta circular va dirigida a los gerentes del Seguro Social.

___________________________