CIRCULAR EXTERNA 92 DE 1994 

(Noviembre 2)

Publicada en el Boletín Nº 159 de noviembre 8 de 1994

Esta superintendencia ha considerado pertinente indicar algunos de los parámetros que deberán cumplir para la apertura de cuentas corrientes las entidades que reciban recursos del presupuesto nacional, de tal manera que se colabore con la dirección del tesoro nacional en su objetivo de controlar el nivel de ejecución del presupuesto general de la Nación, los cuales se relacionan a continuación:

1. Identificación en cualquier momento de las entidades que ejecutan recursos del presupuesto general de la Nación girados por la dirección del tesoro nacional (DTN).

Para cumplir con este efecto se anexa un listado actualizado con el nombre y la sección presupuestal que identifica a las entidades que manejan cuentas que requieren de la autorización de la dirección del tesoro nacional para la apertura de cuentas corrientes (anexo 1).

2. Los documentos mínimos que deben exigir para dar trámite a la solicitud de apertura de una cuenta corriente con autorización de la dirección del tesoro nacional, conforme a lo establecido en el artículo octavo del Decreto 1805 de 1994, deberán ser:

a) Acta de posesión de los funcionarios autorizados para el manejo de la cuenta;

b) Póliza de manejo en los términos establecidos por la Contraloría General de la República;

c) Documento que acredite la personería jurídica cuando se trate de entidades descentralizadas, y

d) Los demás que se requieran por disposición interna y conforme a otras disposiciones legales.

3. Los reportes que deben hacer los establecimientos bancarios a la dirección del tesoro nacional respecto del tipo de información por cuenta corriente con autorización de la DTN son:

a) Saldo inicial, valor total de los débitos, valor total de los créditos y el saldo promedio mensual calculado con base diaria y saldo final;

b) Periodicidad: dentro de los cinco primeros días de cada mes se deberá reportar la información del mes inmediatamente anterior, y

c) Medio: la información debe ser transmitida en medio magnético de acuerdo a especificaciones técnicas que se detallan en el anexo Nº 2.

Finalmente, y en los términos del Decreto 1805 de 1994 la dirección del tesoro nacional podrá solicitar información adicional en cualquier forma particular de cuentas corrientes y/o de ahorro que manejen recursos de la Nación, con las características que especifique cuando ésta lo considere necesario.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación, y el primer reporte deberá enviarse a la dirección del tesoro nacional dentro de los primeros cinco días del mes de diciembre de 1994, con la información correspondiente al mes de octubre del año en curso.

* NOTA: La presente circular externa está dirigida a representantes legales, miembros de juntas directivas y revisores fiscales de los establecimientos bancarios.

________________________________