CIRCULAR EXTERNA 92 DE 1995 

(Noviembre 3)

(Nota: Derogada por la Circular Externa 100 de 1995 Capítulo XVI de la Superintendencia Bancaria).

Con ocasión de las nuevas medidas expedidas por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 1555 del 15 de septiembre de 1995, por medio del cual se establece la ponderación por nivel de riesgo de los activos derivados de los procesos de titularización y en concordancia con la Circular Externa 091 del 3 de noviembre de 1995, este despacho considera conveniente modificar, en lo pertinente, la Circular Externa 083 del 9 de octubre de 1995, para lo cual se permite impartir las siguientes instrucciones:

1. Ponderación de derechos en fideicomisos en procesos de titularización. Los derechos fiduciarios que posean los establecimientos de crédito en los patrimonios autónomo constituidos en desarrollo de procesos de titularización de los cuales sean sus originadores, ponderarán en la categoría que corresponda al activo subyacente.

Igual tratamiento se le dará al saldo neto de los títulos adquiridos, ya sean subordinados o no, de los cuales sean originadores, independientemente de los mecanismos de seguridad estructurados.

En la medida en que se coloquen los títulos, el valor ponderado de los derechos fiduciarios se reducirá gradualmente, en la proporción que resulte de dividir el monto provisionado por el monto de los mecanismos de seguridad empleados, de acuerdo con los requerimientos establecidos en el título tercero de la Resolución 400 de 1995, de la Superintendencia de Valores.

El valor a provisionar de los mecanismos de seguridad empleados deberá sujetarse a las instrucciones contenidas en la Circular Externa 091 del 3 de noviembre de 1995.

2. Ponderación de títulos adquiridos en procesos de titularización por los establecimientos de crédito. El saldo de los títulos adquiridos en procesos de titularización (subordinados o no) en los cuales las entidades no sean originadores ponderarán de acuerdo con la calificación recibida, así:

a) Categoría II: Cuando la calificación sea igual o superior a “A-” para títulos de largo y mediano plazo o “D1-” para títulos de corto plazo, de acuerdo con la calificación de Duff & Phels, o su equivalente en otras firmas que sean autorizadas por la Superintendencia de Valores, mientras los títulos mantengan tal calificación;  

b) Categoría III: Cuando la calificación sea igual o superior a “BBB-” para títulos de largo y mediano plazo o “D2” para títulos de corto plazo, de acuerdo con la calificación de Duff & Phels, o su equivalente en otras firmas que sean autorizadas por la Superintendencia de Valores, mientras los títulos mantengan tal calificación, y

c) Categoría IV: Se clasificarán en esta categoría los títulos que tengan calificaciones diferentes a las señaladas en los literales anteriores y aquellos que no hayan sido calificados por firmas autorizadas.

3. Plan de ajuste. Si como resultado de lo previsto en los incisos primero y tercero del numeral primero de esta circular, un establecimiento de crédito al corte del 31 de octubre de 1995 no cumple con el margen de solvencia, podrá acordar con esta Superintendencia un plan de ajuste. Este deberá presentarse a más tardar el 20 de noviembre de 1995.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación y aplica para los estados financieros del mes de octubre del presente año.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 100 de 1995 Capítulo XVI de la Superintendencia Bancaria).

___________________________________