CIRCULAR 93 DE 1997

(Septiembre 15)

Asunto: Comprobación de derechos para la prestación de servicios de salud.

1. Obligatoriedad de la utilización del carné:

Como es de su conocimiento, por disposición de la presidencia del Seguro Social y en desarrollo del proyecto de identificación, adscripción de beneficiarios a los CAA y comprobación de derechos, es necesario utilizar los instrumentos descritos en la Circular 42 del 30 de abril de 1997.

2. Los procedimientos:

Con el ánimo de aclarar los nuevos procedimientos y teniendo en cuenta el número de quejas relacionadas con la no atención de usuarios en las instituciones prestadoras de salud por la ausencia de las tarjetas de comprobación de derechos, se dan a conocer las siguientes instrucciones, para ser tenidas en cuenta para acceder a los servicios de salud.

2.1. Para la comprobación de derechos se tienen establecidos dos instrumentos así: La base de datos existente en cada una de las instituciones prestadoras de salud de ISS, con la cual se verifica el derecho al servicio del usuario cuando éste presente únicamente el carné de identificación de la EPS-ISS y el documento de identidad. En caso de no ser posible consultar la base de datos de comprobación de derechos, se cuenta con el boletín informativo en cada CAA el cual debe ser consultado para el mismo fin.

2.2. El afiliado cotizante o beneficiario debe presentar el carné de identificación de la EPS-ISS cabe anotar que se vienen manejando a la fecha, cuatro tipos de carnés:

2.2.1. Un provisional con espacio para fotografía y firma del funcionario que lo expidió.

2.2.2. Un provisional identificado como tal, con fecha de vencimiento.

2.2.3. Un carné impreso en el nivel nacional (con el nuevo logotipo del ISS), que fue entregado a través de las empresas (trabajadores dependientes) y en las oficinas de afiliación y registro de cada seccional para trabajadores independientes.

2.2.4. Carné plastificado, o un carné provisional expedido para la población pensionada con número de afiliación asignado por el negocio de pensiones ISS.

Los cuatro documentos descritos anteriormente tienen validez como identificadores.

2.3. En el período de transición o estabilización del proceso de carnetización, en caso que el usuario del servicio no cuente con ninguno de los carnés enunciados anteriormente, puede presentar el documento de identidad del cotizante y del beneficiario (si es este último quien requiere los servicios), con el cual se busca y verifica en la base de datos.

2.4. Si los instrumentos enunciados (boletín) aún no se encuentran funcionando en la unidad prestadora de servicios, el usuario que solicita los servicios de salud debe presentar el formato de vinculación a la EPS-ISS, la fotocopia del último recibo de pago (autoliquidación) y el documento de identidad.

2.5. Para efectos de comprobación de derechos a los funcionarios de planta del seguro social ( quienes no disponen de los documentos relacionados en los numerales 2.2 y 2.4), debe verificarse los derechos siguiendo las instrucciones descritas en el numeral 2.1 de la presente circular mediante la presentación del carné institucional y la cédula de ciudadanía del afiliado.

3. A fin de verificar la comprensión y oportuna aplicación para todos nuestros afiliados, esta vicepresidencia hará seguimiento del cumplimiento de todo el sistema de comprobación de derechos, para lo cual en una primera etapa le solicito a los gerentes de CAA y de clínicas informar al gerente seccional de EPS, sobre los siguientes aspectos:

3.1. Comprensión de la actual circular.

3.2. Divulgación a todo el personal de su dependencia, en especial a quienes corresponde otorgar la prestación de servicios de salud.

3.3. Instalación y puesta en marcha del boletín de comprobación de derechos.

3.4. Expedición y aceptación de carnés provisionales en el momento de la vinculación.

Los gerentes seccionales EPS consolidarán la información generada por las unidades prestadoras de servicio e informarán a esta vicepresidencia antes del 25 del presente mes.

4. De su cumplimiento

Es responsabilidad de los funcionarios a quienes va dirigida esta comunicación, la difusión y cumplimiento de su contenido, haciéndola extensiva a los subalternos y ponerla en conocimiento de los usuarios mediante publicación en carteleras de las sedes administrativas seccionales, gerencias zonales, CAA; clínicas propias e instituciones a contrato.

5. Funcionario responsable de la divulgación de esta circular, vicepresidente EPS, gerentes seccionales EPS, gerentes seccionales administrativos, gerentes clínicas ISS y gerentes centros de atención ambulatoria.

N. del D.: Esta circular va dirigida a gerentes EPS seccionales, gerentes administrativos seccionales, gerentes clínicas ISS y gerentes de centros de atención ambulatoria.

______________________________