CIRCULAR CONJUNTA ADUANA - INCOMEX 8 DE 1993

(Junio 24)

El Instituto Colombiano de Comercio Exterior y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales se permiten expedir la presente circular conjunta con el fin de precisar a los funcionarios y usuarios algunos aspectos relacionados con la legalización de vehículos.

El artículo 57 del Decreto 1909 de 1992 permite la legalización de mercancía de procedencia extranjera introducida al país, sin el cumplimiento de los requisitos para su importación o libre disposición, mediante la presentación de la declaración de legalización y el pago del rescate respectivo.

Por disposición del inciso segundo del mismo artículo, no procede la declaración de legalización respecto de mercancías sobre las cuales existan restricciones legales o administrativas para su importación. En este orden de ideas, la legalización sólo procederá si se obtienen las autorizaciones correspondientes.

Dentro de estas restricciones se encuentra la licencia previa expedida por el Incomex. El artículo 3º de la Resolución 10 de 1993 del Consejo Superior de Comercio Exterior establece que: “Para las mercancías clasificables por las partidas 87 a 89 del arancel de aduanas que sean objeto de declaración de legalización de conformidad con lo establecido en el artículo 57 del Decreto 1909 de 1992, se requerirá, la licencia de importación expedida por el Incomex”.

Los criterios a seguir por el comité de importaciones del Incomex para autorizar dichas licencias están determinados en el inciso segundo y en el parágrafo del artículo 3º de la Resolución 10 de 1993, de conformidad a las instrucciones que al respecto emita dicha entidad.

En el desarrollo del proceso de importación ante las diferentes administraciones de impuestos y aduanas, así como en las inspecciones y visitas de fiscalización que se adelanten, deberá tenerse en cuenta lo dispuesto en la presente circular”.

_____________________