Superintendencia Financiera de Colombia

CIRCULAR EXTERNA 42 DE 2010 

(Noviembre 11)

Ref.: Modificación a los capítulos I y XXI, y al anexo 1 de la Circular Básica Contable y Financiera.

Esta superintendencia, en uso de sus facultades legales y en particular las consignadas en los numerales 9º y 14 del artículo 11.2.1.4.2 y en el artículo 2.15.6.1.10 del Decreto 2555 de 2010, se permite introducir unas modificaciones a los capítulos I y XXI de la Circular Básica Contable y Financiera (en adelante CBCF), y a algunos formatos contenidos en el anexo 1 de dicha circular. A continuación se relacionan las modificaciones que se introducen:

1. Modificar los numerales 3.2. y 3.3 del capítulo I de la CBCF, con el fin de permitir que los valores clasificados como inversiones para mantener hasta el vencimiento y aquellos clasificados como inversiones disponibles para la venta, respectivamente, sean entregados para constituir garantías en una cámara de riesgo central de contraparte con el fin de respaldar el cumplimiento de las operaciones aceptadas por estos organismos para su compensación y liquidación.

2. Modificar el parágrafo 3º del numeral 4.2. del capítulo I de la CBCF con el fin de precisar que las acciones que han sido clasificadas como inversiones negociables pueden ser reclasificadas como inversiones disponibles para la venta cuando su bursatilidad cambie de alta o media, a baja, mínima o sin ninguna cotización.

3. Adicionar el numeral 6.2.5 al capítulo I de la CBCF con el fin de permitir que los valores de renta variable listados en sistemas de cotización de valores extranjeros autorizados en Colombia sean valorados de conformidad con lo dispuesto en dicho numeral.

4. Adicionar el numeral 6.7 al capítulo I de la CBCF el cual contiene la metodología de valoración de los valores de renta fija emitidos en el exterior por emisores extranjeros.

5. Modificar el numeral 8º del capítulo I de la CBCF con el fin de incluir dentro de su ámbito de aplicación las inversiones en valores, títulos valores, y demás derechos de contenido económico mencionados en el numeral 6.4 del mismo capítulo.

6. Modificar el listado de clase de inversión que se encuentra en el siguiente enlace, para permitir a las entidades vigiladas reportar en el Formato 351-Composición del portafolio de inversiones, los títulos valores emitidos en el exterior y listados en sistemas de cotización de valores extranjeros autorizados en Colombia:

http://www.superfinanciera.gov.co/Normativa/IndicedeReportesdeSuperf/codigosclasedinversion.xls

7. Modificar el numeral 1.7 del capítulo XXI de la CBCF para precisar que la totalidad de las inversiones pertenecientes a los fondos y/o fideicomisos listados en el literal e) del numeral 5.2.1, se consideran parte del libro de tesorería.

8. Adicionar el numeral 1.8 al capítulo XXI de la CBCF con el fin de establecer que para los efectos de lo dispuesto en dicho capítulo se aplica la definición de vinculados contenida en el literal b) del numeral 2º del artículo 7.3.1.1.2 del Decreto 2555 de 2010.

9. Modificar el literal c) del numeral 5.2.1 del Capítulo XXI de la CBCF para señalar que las posiciones incluidas en el libro bancario asociadas a tipo de cambio, deberán tratarse de acuerdo con los criterios señalados para esta clase de posiciones en los anexos 1 y 2 de dicho capítulo, así como para precisar que las entidades vigiladas deberán seguir las instrucciones señaladas en el capítulo XXV de la CBCF, con el fin de medir la exposición de riesgo de mercado de las operaciones de contado.

10. Modificar el literal e) del numeral 5.2.1 del capítulo XXI de la CBCF para señalar que las reglas de medición de riesgo del anexo 2 no son aplicables a los fideicomisos administrados por sociedades fiduciarias cuando éstos efectúen inversiones de manera exclusiva en la(s) cartera(s) colectiva(s) administradas por esta.

11. Efectuar las siguientes modificaciones al numeral 6.1 del capítulo XXI de la CBCF:

• Incluir en el literal j) el contenido del segundo inciso del literal i), y modificar la numeración de los literales siguientes.

• Modificar el literal n), antiguo literal m), para precisar que las políticas del sistema de administración de riesgo de mercado (en adelante SARM) deben contener la forma y frecuencia de presentación de los tipos de reportes gerenciales, y contables internos y externos, que contemple dicho sistema.

• Adicionar el literal p) para señalar que las políticas del SARM deben contemplar lo establecido en el numeral 7.5.2, capítulo noveno, título I de la Circular Básica Jurídica.

12. Adicionar el literal h) del numeral 6.2 del capítulo XXI de la CBCF para establecer que uno de los requisitos de los procedimientos contemplados en el SARM, es permitir la grabación de las llamadas del front, middle y back office, con el fin de garantizar que todas las transacciones realizadas por cuenta propia o por cuenta de terceros, puedan ser reconstruidas desde el momento en que se imparten las órdenes de compra o venta, la ejecución de las mismas y su correspondiente compensación y liquidación.

13. Adicionar un inciso al literal h) del numeral 6.4.1 del capítulo XXI de la CBCF para precisar que las estrategias de cobertura que den lugar a la reclasificación de una posición del libro de tesorería al libro bancario deben cumplir con los criterios definidos en el numeral 6.2 del capítulo XVIII de la CBCF.

14. Modificar el numeral 6.4.3 del capítulo XXI de la CBCF con el fin de señalar que el responsable de la unidad o área de administración de riesgo debe pertenecer a un nivel jerárquico con poder de decisión que le permita cumplir de manera adecuada con sus funciones, atendiendo la naturaleza y estructura propia de cada entidad y/o conglomerado financiero a la que ésta pertenezca. La modificación también tiene como propósito ajustar y precisar las siguientes funciones de dicha área, establecidas en dicho numeral:

• Sustituir en su totalidad el contenido del literal c) y renumerar los literales siguientes.

• Modificar el contenido del nuevo literal e, antiguo literal d).

• Modificar el contenido de los literales f), g) y h).

15. Modificar los anexos 1 y 2 del capítulo XXI del la CBCF con el fin de precisar algunos aspectos relacionados con la medición del riesgo de mercado de: i) futuros sobre bonos nocionales; ii) notas estructuradas; iii) inversiones clasificadas como hasta el vencimiento entregadas como garantías a las cámaras de riesgo central de contraparte y; iv) posiciones en operaciones repo, simultáneas y transferencia temporal de valores. Igualmente, la modificación tiene por objeto actualizar los parámetros del modelo estándar para la medición de riesgo de mercado.

16. Ajustar las siguientes proformas y sus correspondientes instructivos, los cuales forman parte del anexo 1 de la CBCF, con el fin de reflejar los cambios introducidos al capítulo XXI de la CBCF y a sus anexos:

a) F0000-124 - Formato 381.

b) F0000-127 - Formato 384.

c) F0000-135 - Formato 435.

d) F0000-137 - Formato 437.

e) F0000-140 - Formato 440.

7. Modificar el instructivo de la proforma F0000-126-Formato 383 con el mismo propósito.

18. Régimen de transición. Las modificaciones introducidas a las proformas mencionadas en las instrucciones décimo sexta y décimo séptima, así como la modificación impartida en la instrucción sexta, entrarán en vigencia a partir del 1º de marzo de 2011 (con fecha de reporte 28 de febrero de 2011). A partir de la entrada en vigencia de la presente circular y hasta la fecha mencionada, la información relacionada con el riesgo de mercado de las inversiones clasificadas como hasta el vencimiento que se entreguen como garantía a las cámaras de riesgo central de contraparte, y de las acciones emitidas en el exterior y negociadas en Colombia deberá reportarse de la siguiente manera, según el tipo de formato:

F0000-124-Formato 381

• Las inversiones al vencimiento entregadas en garantía a las cámaras de riesgo central de contraparte incluidas en las subcuentas 155 a 180 de la unidad de captura 01, deberán reportarse en las subcuentas 065 a 090 de la misma unidad de captura, de acuerdo con el tipo de inversión de que se trate.

• Las inversiones al vencimiento entregadas en garantía a las cámaras de riesgo central de contraparte incluidas en las subcuentas 130 a 150 de la unidad de captura 11, deberán reportarse en las subcuentas 055 a 075 de la misma unidad de captura, de acuerdo con el tipo de inversión de que se trate.

• Las inversiones al vencimiento entregadas en garantía a las cámaras de riesgo central de contraparte incluidas en las subcuentas 105 a 120 de la unidad de captura 21, deberán reportarse en las subcuentas 045 a 060 de la misma unidad de captura, de acuerdo con el tipo de inversión de que se trate.

F0000-127-Formato 384

Las inversiones emitidas en el exterior y negociadas en Colombia incluidas en la subcuenta 060 de la unidad de captura 01, deberán reportarse en la subcuenta 005 de la misma unidad de captura.

F0000-135-Formato 435

• Las inversiones al vencimiento incluidas en las subcuentas 080 a 090 de la unidad de captura 01, deberán reportarse en las subcuentas 035 a 045 de la misma unidad de captura, de acuerdo con el tipo de inversión de que se trate.

• Las inversiones al vencimiento incluidas en las subcuentas 105 a 120 de la unidad de captura 07, deberán reportarse en las subcuentas 045 a 060 de la misma unidad de captura, de acuerdo con el tipo de inversión de que se trate.

F0000-137-Formato 437

Las inversiones emitidas en el exterior y negociadas en Colombia incluidas en la subcuenta 065 de la unidad de captura 01, deberán reportarse en la subcuenta 005 de la misma unidad de captura.

F0000-140-Formato 440

• Las inversiones al vencimiento incluidas en las subcuentas 130 a 150 de la unidad de captura 01, deberán reportarse en las subcuentas 055 a 075 de la misma unidad de captura, de acuerdo con el tipo de inversión de que se trate.

• Las inversiones al vencimiento incluidas en las subcuentas 105 a 120 de la unidad de captura 07, deberán reportarse en las subcuentas 045 a 060 de la misma unidad de captura, de acuerdo con el tipo de inversión de que se trate.

• Las inversiones al vencimiento incluidas en las subcuentas 155 a 180 de la Unidad de Captura 13, deberán reportarse en las subcuentas 065 a 090 de la misma Unidad de captura, de acuerdo con el tipo de inversión de que se trate.

19. Las pruebas de transmisión de las proformas mencionadas se realizarán en el mes de febrero de 2011, de conformidad con el siguiente cronograma:

Tipo de entidadesFechas de pruebas
Establecimientos de crédito Instituciones oficiales especiales organismos cooperativos de grado superior Febrero 11 a 15 de 2011
Sociedades comisionistas de Bolsa
Sociedades administradoras de inversión
Entidades administradoras de fondos de pensiones
Administradoras del régimen solidario de prima media
Febrero 16 a 18 de 2011
Sociedades fiduciarias Febrero 21 a 23 de 2011
Entidades aseguradoras
Sociedades de capitalización
Febrero 24 a 28 de 2011

 

En las pruebas se debe reportar la información con corte al 31 de enero de 2011.

Las sociedades comisionistas de bolsa, las sociedades administradoras de inversión, y las sociedades fiduciarias deberán efectuar pruebas en las fechas indicadas, para las carteras colectivas, y los fondos y/o fideicomisos listados en el literal e) del numeral 5.2.1 del capítulo XXI de la CBCF, según corresponda.

20. Sin perjuicio del régimen de transición establecido en la instrucción anterior, la presente circular rige a partir del 30 de noviembre de 2010 y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a los representantes legales de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Formato 351-Portafolio de inversiones 

ANEXO 1

CAPÍTULO XXI-Reglas relativas a la administración de los riesgos de mercado

Página 2

Cuando la entidad vigilada vende un futuro sobre una tasa de interés o compra un forward sobre tasa de interés, es decir, que se compromete a pagar una tasa de interés durante un periodo de tiempo en el futuro, esta posición se descompone en:

1. Una posición nocional corta en un bono cero cupón con madurez residual igual al tiempo que resta hasta el inicio del contrato más el periodo efectivo de pago de la tasa de interés.

2. Una posición nocional larga en un bono cero cupón con madurez residual igual al tiempo que resta hasta el inicio del contrato.

Para el caso contrario (la entidad compra un futuro o vende un FRA), la primera posición nocional descrita es larga y la segunda corta.

a. Futuros, forwards y operaciones a plazo sobre títulos de deuda.

Estos instrumentos deberán ser tratados como dos (2) posiciones nocionales, una en el título subyacente y otra en un bono cero cupón. Cuando la entidad tenga una posición larga en las operaciones de que trata el presente literal (es decir que se compromete a comprar un título a un precio previamente establecido en un punto de tiempo en el futuro), esta posición se descompone en:

1. Una posición nocional larga en el título subyacente.

2. Una posición nocional corta en un bono cero cupón con madurez residual igual al tiempo que resta para el cumplimiento del contrato (el valor nominal de está posición corresponde al precio pactado).

Para el caso contrario (posición corta en el futuro, el forward o la operación a plazo), la primera posición nocional descrita es corta y la segunda larga.

Cuando el título subyacente de la operación esté denominado en una moneda distinta a la legal, la primera posición nocional descrita deberá ser clasificada en la escalera de duraciones modificadas respectiva y adicionalmente deberá ser tenida en cuenta para calcular la exposición al riesgo de tasa de cambio.

En el caso de los futuros sobre bonos nocionales que se negocien en la Bolsa de Valores de Colombia, la posición nocional larga de que trata el presente literal será calculada cómo el cociente entre el valor a precios de mercado del “cheapest to deliver” a la fecha de valoración respectiva y el factor de conversión definido por la Bolsa de Valores de Colombia.

Para este tipo de futuros, la posición nocional corta se definirá de acuerdo con las instrucciones señaladas en el presente literal.

b. Futuros, forwards y operaciones a plazo sobre divisas.

Estos instrumentos deberán ser tratados como dos (2) posiciones nocionales en bonos cero cupón en las monedas aplicables.

1. Una posición nocional larga en un bono cero cupón, denominado en la moneda comprada y con una madurez residual igual al tiempo que resta para el cumplimiento del contrato.

2. Una posición nocional corta en un bono cero cupón, denominado en la moneda vendida y con una madurez residual igual al tiempo que resta para el cumplimiento del contrato.

Estas posiciones deberán ser tenidas en cuenta para calcular la exposición al riesgo de tasa de cambio.

c. Swaps de tasas de interés.

Estos instrumentos deberán ser tratados como dos posiciones nocionales en bonos subyacentes en las tasas de interés respectivas. En este sentido la posición se descompone en:

1. Una posición nocional larga en un título pactado a la tasa de interés que recibe la entidad

ANEXO 1

CAPÍTULO XXI-Reglas relativas a la administración de los riesgos de mercado

Página 4

(iii) Para el caso de posiciones denominadas en moneda extranjera, la tasa de descuento aplicable es la tasa “London Interbank Offer Rate” (LIBOR).

d. Notas estructuradas

El riesgo de mercado de las notas estructuradas que puedan descomponerse en instrumentos de renta fija o variable e instrumentos derivados deberá calcularse para cada uno de sus componentes.

Cuando se trate de notas estructuradas que, de acuerdo con su valoración, puedan descomponerse, el riesgo de mercado deberá calcularse teniendo en cuenta: (i) el módulo de tasa de interés, de acuerdo con las reglas contenidas en el numeral 2.1.2 de este anexo, cuando se trate de instrumentos de renta fija; (ii) el factor de riesgo de tasa de cambio, de acuerdo con las reglas contenidas en el numeral 2.1.3 del presente anexo, y; (iii) el factor de riesgo de precio de acciones o índice accionario, de acuerdo con las reglas contenidas en el numeral 2.1.4 del presente anexo, para el caso de instrumentos de renta variable.

Cuando se trate de notas estructuradas que, de acuerdo con su valoración, no puedan descomponerse y se asemejen en su comportamiento y estructura a una opción, el riesgo de mercado deberá calcularse de acuerdo con las reglas contenidas en el numeral 2.1.6 del presente instructivo.

e. Inversiones clasificadas hasta el vencimiento entregadas como garantías.

Las inversiones que sean entregadas como garantías en una cámara de riesgo central de contraparte con el fin de respaldar el cumplimiento de las operaciones aceptadas para su compensación y liquidación deberán ser tenidas en cuenta para el cálculo de la exposición al riesgo de tasa de interés, por su valor de mercado, independientemente de su clasificación contable.

Así mismo, en el evento en que estas inversiones estén expresadas en moneda diferente a moneda legal, deberán tenerse en cuenta adicionalmente en el cálculo de la exposición al riesgo de tasa de cambio.

2.1.1.2. Operaciones de reporto o repo, operaciones simultáneas y operaciones de transferencia temporal de valores.

Las operaciones a que hace referencia el presente subnumeral generan un intercambio de valores y de dinero entre las partes, con el compromiso de reversarlo al final de la operación.

En las operaciones de reporto o repo (repo) y simultáneas, el “Enajenante” le entrega valores al “Adquirente”, y al hacerlo le transfiere la propiedad de éstos. A cambio, el “Adquirente” le entrega dinero al “Enajenante”. De manera análoga, en las operaciones de transferencia temporal de valores el “Originador” le entrega valores al “Receptor” y, al hacerlo, le transfiere la propiedad de éstos. A cambio, el “Receptor” le entrega dinero o valores al “Originador”, en cuyo caso también se transfiere la propiedad.

Dado que en las tres (3) operaciones mencionadas la vocación del valor es regresar a manos del “Enajenante”, del “Originador” o del “Receptor”, según sea el caso, la realidad financiera de la operación exige que el riesgo siga en el balance de las entidades que entregaron los valores al principio de las mismas.

ANEXO 1

CAPÍTULO XXI-Reglas relativas a la administración de los riesgos de mercado

Página 4-1

Teniendo en cuenta lo anterior, para efectos del cálculo de la exposición alos riesgos de mercado las posiciones en las operaciones de que trata el presente numeral deben ser tenidas en cuenta de acuerdo a las siguientes instrucciones:

a. Los valores entregados en desarrollo de las tres (3) operaciones mencionadas deben ser tenidos en cuenta, por su valor de mercado, independientemente de su clasificación contable, para efectos de los cálculos de los riesgos de mercado del agente que los entregó al principio de la operación. Se exceptúan los valores obtenidos previamente a través de cualquiera de las operaciones mencionadas.

b. En los casos en los que una entidad actuando como adquirente en una operación repo o en una operación simultánea venda de manera definitiva a través de operaciones de contado los valores objeto de la operación, ó los entregue como enajenante en una nueva operación repo, simultánea o transferencia temporal de valores, la posición corta o la posición pasiva resultante deberá ser tenida en cuenta para efectos de los cálculos de la exposición a riesgos de mercado de que trata el presente capítulo.

c. Igual tratamiento recibirán las posiciones cortas o posiciones pasivas resultantes en los casos en los cuales cualquiera de las partes involucradas en una transferencia temporal de valores venda de manera definitiva a través de operaciones de contado los valores que recibió en desarrollo de la mencionada operación, ó los entregue como enajenante en una nueva operación repo, simultánea o transferencia temporal de valores.

En todo caso, las entidades vigiladas deberán seguir las instrucciones señaladas en el Capítulo XXV de la Circular Básica Contable y Financiera con el fin de medir la exposición de riesgo de mercado de las operaciones de contado.

2.1.1.3. Operaciones de compra y venta de fondos interbancarios.

Las operaciones con fondos interbancarios están expuestas a riesgo de crédito pero no a riesgo de mercado. Por lo anterior, estas operaciones no serán tenidas en cuenta para el cálculo de los requerimientos de capital por riesgo de mercado de que trata este capítulo.

A continuación se describen las metodologías para el cálculo de la exposición a los riesgos de mercado en cada uno de los módulos que componen el modelo estándar.

2.1.2. Riesgo de tasa de interés.

Este numeral describe la metodología estandarizada para medir el riesgo de tomar o mantener posiciones, en el libro de tesorería, en instrumentos sensibles a cambios adversos en tasas de interés.

Para efectos de lo estipulado en el presente numeral deben tenerse en cuenta:

1. Las inversiones en títulos de renta fija, bien sean pactados a tasa fija o a tasa variable.

ANEXO 1

CAPÍTULO XXI-Reglas relativas a la administración de los riesgos de mercado

Página 5

2. Las exposiciones asociadas a instrumentos derivados cuyos subyacentes sean títulos de renta fija o tasas de interés según lo determinado en el numeral 2.1.1.

3. Adicionalmente, cuando corresponda según lo previsto en el numeral 2.1.6, las posiciones delta ponderadas de opciones cuyo subyacente sea una tasa de interés o un título de deuda.

Se deberá incluir en el cálculo de la exposición al riesgo de tasa de interés, las posiciones de las inversiones clasificadas como para mantener hasta el vencimiento entregadas como garantías en una cámara de riesgo central de contraparte con el fin de respaldar el cumplimiento de las operaciones aceptadas para su compensación y liquidación, de acuerdo a lo establecido en el literal i) del numeral 2.1.1.1 del presente anexo.

Para efectos de los cálculos a que hace referencia el presente numeral, las entidades deben reportar las exposiciones netas en cada instrumento. En ese sentido, se pueden excluir posiciones calzadas en los siguientes casos:

1. Cuando las posiciones largas y cortas calzadas correspondan a una emisión idéntica, incluyendo las posiciones en subyacentes derivadas de la participación en forwards, futuros y operaciones a plazo.

No se pueden excluir posiciones calzadas entre distintas emisiones de un mismo emisor, dado que las diferencias en cupones, opciones implícitas o liquidez, entre otros elementos, pueden ocasionar divergencia entre los precios de dichas emisiones en el corto plazo.

2. Para las posiciones nocionales asociadas a instrumentos derivados, con excepción de las posiciones nocionales en títulos subyacentes, se podrán excluir las posiciones largas y cortas calzadas cuando:

i. Las posiciones estén en la misma moneda;

ii. Para swaps y FRAs, la tasa de referencia debe ser idéntica y la diferencia entre los cupones pactados debe ser menor a quince (15) puntos básicos;

iii. Si la madurez residual (o próxima fecha de reprecio) de las posiciones nocionales es menor o igual a treinta días y el descalce entre ellas es menor o igual a un (1) día; o,

iv. si la madurez residual (o próxima fecha de reprecio) de las posiciones nocionales es mayor que treinta (30) días y menor o igual a trescientos sesenta y cinco (365) días, y el descalce entre ellas es menor o igual a siete (7) días; o,

v. si la madurez residual (o próxima fecha de reprecio) de las posiciones nocionales es mayor a trescientos sesenta y cinco (365) días y el descalce entre ellas es menor o igual a treinta (30) días; y

vi. si las posiciones a calzar están en dos (2) categorías distintas de acuerdo a su madurez residual, el calce podrá realizarse sólo si se cumple con las condiciones de la posición con menor madurez residual. Por ejemplo, si se tiene una posición

vii. larga con una madurez residual de trescientos sesenta y tres (363) días, esta podrá calzarse con una posición corta, con una madurez residual de hasta trescientos sesenta y nueve (369) días, para garantizar que el descalce entre ellas sea menor a siete (7) días.

2.1.2.1. Medición del riesgo de tasa de interés.

La exposición a riesgo de tasa de interés refleja el riesgo asociado a movimientos adversos en las tasas de interés del mercado. Dicha exposición debe ser medida por las entidades de manera separada para las posiciones en moneda legal, en moneda extranjera y en Unidades de Valor Real, UVR.

2.1.2.1.1. Cálculo de la duración modificada.

Las entidades deberán calcular la duración modificada de cada una de las posiciones, incluyendo las nocionales asociadas a los instrumentos derivados, como una aproximación a la sensibilidad de su valor frente a cambios en la tasa de interés. Para dicho cálculo se debe utilizar la siguiente fórmula:

ANEXO 1

CAPÍTULO XXI-Reglas relativas a la administración de los riesgos de mercado

Página 8

1. La sensibilidad neta de las posiciones en cada instrumento frente a cambios en la tasa de interés, debe calcularse multiplicando la posición neta en dicho instrumento por su duración modificada y por el cambio asumido en la tasa de interés para la banda y moneda correspondientes según lo registrado en la Tabla 1.

Para los títulos “tasa variable” pactados a tasas de referencia nacionales, los cambios en tasa de interés aplicables para la realización del cálculo de esta sensibilidad neta corresponderán al respectivo choque de tasas registrado en la Tabla 1 para la moneda correspondiente.

Para las escaleras de moneda extranjera y Unidad de Valor Real (UVR), las posiciones netas deben ser expresadas en términos de moneda legal, de forma tal que las sensibilidades obtenidas estén denominadas en una única moneda.

2. Dichas sensibilidades netas se clasifican en las escaleras de bandas correspondientes a la moneda de denominación del instrumento. Para cada una de estas escaleras se calculará separadamente la exposición a riesgo de tasa de interés, razón por la cual los procedimientos referidos en los numerales siguientes deberán ser realizados de manera independiente sin efectuar ajustes entre sensibilidades de posiciones denominadas en unidades diferentes.

3. Se calcula la sensibilidad neta de cada banda como la diferencia entre la suma de las sensibilidades de las posiciones largas y la suma de la sensibilidades de las posiciones cortas clasificadas en la banda en cuestión.

4. Se calcula la sensibilidad neta de cada una de las tres (3) zonas definidas en la Tabla 1, como la diferencia entre la suma de las sensibilidades netas positivas y el valor absoluto de la suma de las sensibilidades netas negativas correspondientes a las bandas pertenecientes a dicha zona según lo calculado en el numeral 3 del presente literal.

5. Si las sensibilidades netas de las zonas 1 y 2, calculadas de acuerdo a lo estipulado en el numeral 4 tienen signos contrarios se pueden compensar.

6. Si las sensibilidades netas de las zonas 1 y 2 son del mismo signo, y la sensibilidad neta de la zona 3 es de signo contrario, las sensibilidades netas de las zonas 2 y 3 se pueden compensar

a. Ajustes entre bandas y zonas

Dado que las posiciones al interior de cada banda, entre bandas y entre zonas no son homogéneas, se debe realizar el siguiente ajuste de las sensibilidades calculadas en el literal anterior, con base en los parámetros establecidos en la Tabla 1.

1. El monto compensado al interior de cada banda (equivalente a la menor entre la suma de las sensibilidades de las posiciones largas y la suma de las sensibilidades de las posiciones cortas) es multiplicado por el factor de ajuste vertical indicado en la tabla 1 (β), para obtener el cargo por ajuste de sensibilidades al interior de una banda.

2. El monto compensado entre bandas de la misma zona es multiplicado por el factor de ajuste horizontal correspondiente a cada zona (λ1, λ2 y λ3), para obtener el cargo por ajuste de sensibilidades al interior de una zona.

ANEXO 1

CAPÍTULO XXI-Reglas relativas a la administración de los riesgos de mercado

Página 10

Tabla 1

Bandas, choques de tasas de interés y factores de ajuste vertical y horizontal. Riesgo general de tasa de interés

 

 

CE42 a.JPG
 

 

 

Los factores en la Tabla 1 serán revisados por la SFC y podrán ser modificados cuando los niveles establecidos no reflejen apropiadamente la sensibilidad de las posiciones expuestas al riesgo de tasa de interés.

2.1.1.1. Determinación exposición total.

Para el cálculo de la exposición al riesgo de tasa de interés deben sumarse los valores correspondientes al riesgo para cada escalera de bandas, calculados según lo descrito en el subnumeral 2.1.2.1. Adicionalmente deben añadirse cuando correspondan los siguientes cargos asociados a las posiciones en opciones:

a. Para las entidades elegibles para el tratamiento simplificado de opciones descrito en el numeral 2.1.6.1, la exposición resultante de las posiciones en opciones cuyos subyacentes sean tasas de interés o títulos de deuda, o

b. Para las entidades que deban aplicar la metodología intermedia descrita en el numeral 2.1.6.2, los cargos correspondientes a los riesgos Gamma y Vega de dichas opciones.

2.1.2. Riesgo de tasa de cambio.

Esta sección muestra la metodología para calcular el requerimiento mínimo de capital necesario para cubrir los riesgos asociados a tomar o mantener posiciones denominadas en monedas extranjeras, tanto en el libro de tesorería como en el bancario.

Para calcular la posición neta en cada moneda deben sumarse las siguientes posiciones:

a. La posición neta de las operaciones spot de la entidad, calculada como la diferencia entre los activos y los pasivos, incluyendo en ambos casos los intereses causados, denominados en la moneda en cuestión.

b. La posición neta de las operaciones forward de la entidad, calculada como la diferencia entre las posiciones largas en forwards, futuros y operaciones a plazo sobre la moneda en cuestión, y las posiciones cortas en dichos instrumentos.

c. La posición neta de las operaciones en derivados de la entidad cuyo subyacente no sea una divisa pero si un título o una tasa de interés denominados en dicha moneda. Para calcular esta posición deberá computarse la diferencia entre las posiciones nocionales largas y las posiciones nocionales cortas determinadas de acuerdo a lo previsto en el numeral 2.1.1.

d. Adicionalmente, cuando corresponda según lo previsto en el numeral 2.1.6, las posiciones delta ponderadas de opciones en monedas.

ANEXO 1

CAPÍTULO XXI-Reglas relativas a la administración de los riesgos de mercado

Página 11

Una vez obtenida la posición neta de cada moneda, su equivalente en moneda legal se calculará de la siguiente manera:

(i) Para determinar la exposición neta en dólares de los Estados Unidos de Norteamérica, se multiplicará la posición neta en dólares por la Tasa de Cambio Representativa del Mercado (TCRM) calculada en la fecha de la evaluación.

(ii) Para monedas distintas al dólar de los Estados Unidos de Norteamérica, se debe convertir previamente las exposiciones a dólares de los Estados Unidos de Norteamérica con base en las tasas de conversión de divisas publicadas para el día del cálculo en la página web del Banco Central Europeo (BCE), con seis (6) decimales aproximando el último por el sistema de redondeo (inciso segundo, literal b del numeral 6.1.3 del Capítulo I de la Circular Básica Contable y Financiera).

Para el cálculo de la exposición al riesgo de tasa de cambio, las entidades vigiladas deben calcular la sensibilidad neta en cada moneda como el producto de la posición neta y el factor de sensibilidad correspondiente definido en la Tabla 2. Esta sensibilidad tendrá un valor positivo cuando la posición neta en una moneda sea larga y negativo cuando la posición neta sea corta.

La exposición al riesgo de tasa de cambio se calcula entonces como la suma de los siguientes componentes:

a) El mayor valor entre la suma de las sensibilidades netas positivas y el valor absoluto de la suma de las sensibilidades netas negativas.

b) Para las entidades elegibles para la aproximación simplificada de tratamiento de opciones descrita en 2.1.6.1, la exposición resultante de las posiciones en opciones sobre monedas, o

c) Para las entidades que deban aplicar la metodología intermedia descrita en el numeral 2.1.6.2, los cargos correspondientes a los riesgos Gamma y Vega de dichas opciones.

2.1.4. Riesgo de precio de acciones.

Esta sección muestra la metodología para calcular los riesgos asociados a tomar o mantener posiciones en acciones en el libro de tesorería.

Para efectos de lo estipulado en el presente numeral deben tenerse en cuenta:

a. Las inversiones en títulos participativos incluidas en el libro de tesorería, incluyendo las inversiones en acciones emitidas en el exterior y listadas en Colombia.

b. Para el caso de los establecimientos de crédito, en concordancia con lo establecido en el literal b) del artículo 7º del Decreto 1720 de 2001 o demás normas que lo sustituyan, modifiquen o subroguen, las inversiones en títulos participativos de baja o mínima bursatilidad computan por su valor neto de provisiones ajustado por el cincuenta por ciento (50 %) de sus valorizaciones y/o el 100% de sus desvalorizaciones, según corresponda.

c. En el mismo sentido, las inversiones disponibles para la venta en títulos participativos de alta o media bursatilidad, computan por su valor a precios de mercado, ajustado por el cincuenta por ciento (50 %) de las ganancias o pérdidas no realizadas asociadas a tales inversiones.

d. Las inversiones no contempladas en los literales b) y c) computan por su valor de acuerdo a las normas de valoración aplicables según lo dispuesto por las SFC.

e. Las posiciones en derivados cuyo subyacente sean acciones, tales como futuros y forwards sobre acciones individuales o índices de acciones. También deberán contemplarse las operaciones a plazo realizadas en las Bolsas de Valores.

f. Adicionalmente deben ser tenidas en cuenta las posiciones delta ponderadas de las opciones sobre acciones, siempre que la metodología aplicada por las entidades sea la descrita en el numeral 2.1.6.2.

ANEXO 1

CAPÍTULO XXI-Reglas relativas a la administración de los riesgos de mercado

Página 13

añadirse, cuando correspondan, los siguientes cargos correspondientes a las posiciones en opciones:

a. Para las entidades elegibles para la aproximación simplificada de tratamiento de opciones descrita en 2.1.6.1, la exposición resultante de las posiciones en opciones sobre acciones, o

b. Para las entidades que deban aplicar la metodología intermedia descrita en el numeral 2.1.6.2, los cargos correspondientes a los riesgos Gamma y Vega de dichas opciones.

Tabla 2

Factores de sensibilidad para el cálculo de riesgos de tasa de cambio y de precio de acciones

 

Moneda Factor de sensibilidad
Dólar de Estados Unidos de Norteamérica 5.5%
Euro 6%
Otras monedas y oro 8%
Riesgo general precio de acciones 14.7%

 

Los factores consignados en la Tabla 2 serán revisados por la SFC y podrán ser modificados si ésta considera que los niveles establecidos no reflejan apropiadamente la sensibilidad de las posiciones expuestas a los riesgos allí contemplados.

2.1.5. Riesgo en inversiones realizadas en carteras colectivas.

Para las inversiones en carteras colectivas, es decir, para fondos comunes de inversión, fondos de valores y fondos de inversión la exposición a riesgos de mercado de las entidades es calculada como el producto entre el factor de riesgo aplicable a dicho fondo y la posición invertida en él. El factor de riesgo aplicable corresponde a:

a. Cuando la sociedad administradora de la cartera colectiva reporte a la entidad adherente o suscriptora la composición del portafolio de inversión de la misma, la exposición a riesgos de mercado deberá ser calculada por la entidad adherente de acuerdo a las disposiciones impartidas en el numeral 2.1 del presente capítulo.

El factor de riesgo de la cartera colectiva corresponderá a la razón entre esta exposición y el valor del portafolio en la correspondiente fecha de cálculo. Sin perjuicio de lo anterior, este factor de riesgo puede ser utilizado para el cálculo de la exposición a riesgos de mercado de la entidad adherente o suscriptora por un periodo de hasta treinta días, contados a partir de la última fecha de cálculo;

b. Cuando la sociedad administradora de la cartera colectiva reporte a la entidad adherente o suscriptora la exposición a riesgos de mercado de la cartera colectiva, calculada de acuerdo a las disposiciones impartidas en el numeral 2.1 del presente capítulo, el factor de riesgo de dicha cartera colectiva corresponderá a la razón entre esta exposición y el valor del portafolio a la respectiva fecha de cálculo. Sin perjuicio de lo anterior, este factor de riesgo puede ser utilizado para el cálculo de la exposición a riesgos de mercado de la entidad adherente o suscriptora por un periodo de hasta treinta (30) días, contados a partir de la última fecha de cálculo; y

c. En los demás casos, el factor de riesgo aplicable es igual a un catorce punto siete por ciento (14.7%), equivalente al cargo asociado a las posiciones más riesgosas contempladas en el modelo estándar (acciones).

ANEXO 2

CAPÍTULO XXI-Reglas relativas a la administración de los riesgos de mercado

Página 1

Reglas relativas a la medición de riesgos de mercado aplicables a las sociedades fiduciarias, sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantía, las entidades administradoras del régimen solidario de prima media, entidades asegurado ras, sociedades de capitalización y carteras colectivas administradas por sociedades comisionistas de bolsa y demás fondos y/o fideicomisos listados en el literal e) del numeral 5.2.1 del Capítulo XXI

1. Consideraciones generales.

Las sociedades fiduciarias, sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía, las entidades administradoras del régimen solidario de prima media, entidades aseguradoras y sociedades de capitalización, así como los fondos y fideicomisos que éstas administren, deben medir el riesgo de mercado respecto de los fondos y/o que les aplique conforme a la lista establecida en el numeral 5.2.1 del Capítulo XXI de la Circular 100 de 1995, únicamente respecto del valor en riesgo correspondiente al activo de su libro de tesorería, utilizando para ello, el modelo estándar establecido en el presente anexo.

Las sociedades comisionistas de bolsa de valores, deberán utilizar el modelo presentado en el presente anexo para medir de forma independiente la exposición a riesgos de

mercado para las posiciones de cada uno de los portafolios administrados.

Para tal efecto, se debe seguir un modelo de factores de riesgo, correlacionado, calculando la exposición por cada factor de acuerdo a los subnumerales siguientes:

1.1. Tratamiento de las posiciones en derivados y otras operaciones.

El presente numeral aplicará para aquellas entidades, carteras colectivas o portafolios, que por su régimen de inversiones puedan realizar este tipo de operaciones. Las posiciones en instrumentos derivados y en operaciones de repo o reporto, en operaciones simultáneas y en operaciones de transferencia temporal de valores serán tenidas en cuenta para el cálculo de la exposición al riesgo de mercado, independientemente de su clasificación contable y de acuerdo con las condiciones señaladas a continuación.

1.1.1. Posiciones en derivados.

Para su inclusión en el cálculo de la exposición a riesgos de mercado del presente numeral, los instrumentos derivados deberán ser convertidos en posiciones de los instrumentos subyacentes correspondientes. Los montos reportados corresponderán al valor de mercado de las posiciones nocionales reportadas. A continuación se presentan instrucciones referentes al tratamiento de algunos instrumentos específicos.

a. Futuros y forwards sobre tasa de interés.

Estos instrumentos deberán ser tratados como dos (2) posiciones nocionales en bonos cero cupón.

ANEXO 2

CAPÍTULO XXI-Reglas relativas a la administración de los riesgos de mercado

Página 2

Cuando la entidad vigilada vende un futuro sobre una tasa de interés o compra un forward sobre tasa de interés, es decir, que se compromete a pagar una tasa de interés durante un periodo de tiempo en el futuro, esta posición se descompone en:

1. Una posición nocional corta en un bono cero cupón con madurez residual igual al tiempo que resta hasta el inicio del contrato más el periodo efectivo de pago de la tasa de interés.

2. Una posición nocional corta en un bono cero cupón con madurez residual igual al tiempo que resta hasta el inicio del contrato.

Para el caso contrario (la entidad compra un futuro o vende un FRA), la primera posición nocional descrita es larga y la segunda corta.

b. Futuros, forwards y operaciones a plazo sobre títulos de deuda.

Estos instrumentos deberán ser tratados como dos (2) posiciones nocionales, una en el título subyacente y otra en un bono cero cupón. Cuando la entidad tenga una posición larga en las operaciones de que trata el presente literal (es decir que se compromete a comprar un título a un precio previamente establecido en un punto de tiempo en el futuro), esta posición se descompone en:

1. Una posición nocional larga en el título subyacente.

2. Una posición nocional corta en un bono cero cupón con madurez residual igual al tiempo que resta para el cumplimiento del contrato (el valor nominal de está posición corresponde al precio pactado).

Para el caso contrario (posición corta en el futuro, el forward o la operación a plazo), la primera posición nocional descrita es corta y la segunda larga.

Cuando el título subyacente de la operación esté denominado en una moneda distinta a la legal, la primera posición nocional descrita deberá ser tenida en cuenta para calcular la exposición al riesgo de tasa de cambio.

En el caso de los futuros sobre bonos nocionales que se negocien en la Bolsa de Valores de Colombia, la posición nocional larga de que trata el presente literal será calculada cómo el cociente entre el valor a precios de mercado del “cheapest to deliver” a la fecha de valoración respectiva y el factor de conversión definido por la Bolsa de Valores de Colombia.

Para este tipo de futuros sobre bonos nocionales, la posición nocional corta se definirá de acuerdo con las instrucciones señaladas en el presente literal.

c. Futuros, forwards y operaciones a plazo sobre divisas.

Estos instrumentos deberán ser tratados como dos (2) posiciones nocionales en bonos cero cupón en las monedas aplicables.

1. Una posición nocional larga en un bono cero cupón, denominado en la moneda comprada y con una madurez residual igual al tiempo que resta para el cumplimiento del contrato.

2. Una posición nocional corta en un bono cero cupón, denominado en la moneda vendida y con una madurez residual igual al tiempo que resta para el cumplimiento del contrato.

Estas posiciones deberán ser tenidas en cuenta para calcular la exposición al riesgo de tasa de cambio.

ANEXO 2

CAPÍTULO XXI-Reglas relativas a la administración de los riesgos de mercado

Página 4

f. Operaciones carrusel.

En términos financieros, un carrusel consiste en una secuencia de operaciones de compra y venta de un título a futuro. Por lo anterior, para efectos de la exposición a riesgos de mercado de que trata el presente capítulo, estas operaciones deberán ser tratadas como una serie de operaciones de compra y venta a futuro del título subyacente. Cada una de estas operaciones deberá ser tratada de acuerdo a lo estipulado en el literal b del presente numeral.

g. Opciones.

El tratamiento de estas operaciones será descrito en la sección 1.7.

Para valorar aquellas posiciones nocionales asimiladas a bonos cero cupón, se deberán seguir las siguientes indicaciones:

(i) Cuando la posición se encuentre en moneda legal, se deberá utilizar la curva cero cupón para títulos TES tasa fija en pesos (CEC en pesos);

(ii) Cuando la posición se encuentre denominada en UVR se deberá utilizar la curva cero cupón para títulos TES en UVR (CEC en UVR); y

(iii) Para el caso de posiciones denominadas en moneda extranjera, la tasa de descuento aplicable es la tasa “London Interbank Offer Rate” (LIBOR).

h. Notas estructuradas.

El riesgo de mercado de las notas estructuradas que puedan descomponerse en instrumentos de renta fija o variable e instrumentos derivados deberá calcularse para cada uno de sus componentes.

Cuando se trate de notas estructuradas que, de acuerdo con su valoración, puedan descomponerse, el riesgo de mercado deberá calcularse teniendo en cuenta:(i) el módulo de tasa de interés, de acuerdo con las reglas contenidas en el numeral 1.2 de este anexo, cuando se trate de instrumentos de renta fija. (ii) el factor de riesgo de tasa de cambio, de acuerdo con las reglas contenidas en el numeral 1.3 del presente anexo. (iii) el factor de riesgo de precio de acciones o índice accionario, de acuerdo con las reglas contenidas en el numeral 1.4 del presente anexo, para el caso de instrumentos de renta variable.

Cuando se trate de notas estructuradas que, de acuerdo con su valoración, no puedan descomponerse y se asemejen en su comportamiento y estructura a una opción, el riesgo de mercado deberá calcularse de acuerdo con las reglas contenidas en el numeral 1.7 del presente instructivo.

ANEXO 2

CAPÍTULO XXI-Reglas relativas a la administración de los riesgos de mercado

Página 5

1.1.2. Operaciones de reporto o repo, operaciones simultáneas y operaciones de transferencia temporal de valores.

Las operaciones a que hace referencia el presente subnumeral generan un intercambio de valores y de dinero entre las partes, con el compromiso de reversarlo al final de la operación.

En las operaciones de reporto o repo (repo) y simultáneas, el “Enajenante” le entrega valores al ”Adquirente”, y al hacerlo le transfiere la propiedad de éstos. A cambio, el ”Adquirente” le entrega dinero al ”Enajenante”. De manera análoga, en las operaciones de transferencia temporal de valores el ”Originador” le entrega valores al “Receptor” y, al hacerlo, le transfiere la propiedad de éstos. A cambio, el ”Receptor” le entrega dinero o valores al “Originador”, en cuyo caso también se transfiere la propiedad.

Dado que en las tres (3) operaciones mencionadas la vocación del valor es regresar a manos del “Enajenante”, del “Originador” o del “Receptor”, según sea el caso, la realidad financiera de la operación exige que el riesgo siga en el balance de las entidades que entregaron los valores al principio de las mismas.

Teniendo en cuenta lo anterior, para efectos del cálculo de la exposición a los riesgos de mercado las posiciones en las operaciones de que trata el presente numeral deben ser tenidas en cuenta de acuerdo a las siguientes instrucciones:

a. Los valores entregados en desarrollo de las tres (3) operaciones mencionadas deben ser tenidos en cuenta, por su valor de mercado, independientemente de su clasificación contable, para efectos del cálculo de los riesgos de mercado del agente que los entregó al principio de la operación. Se exceptúan los valores obtenidos previamente a través de cualquiera de las operaciones mencionadas.

b. En los casos en los que una entidad actuando como adquirente en una operación repo o en una operación simultánea venda de manera definitiva a través de operaciones de contado los valores objeto de la operación, o los entregue como enajenante en una nueva operación repo, simultánea o transferencia temporal de valores, la posición corta o posición pasiva resultante deberá ser tenida en cuenta para efectos de los cálculos de la exposición a riesgos de mercado de que trata el presente capítulo.

c. Igual tratamiento recibirán las posiciones cortas o posiciones pasivas resultantes en los casos en los cuales cualquiera de las partes involucradas en una transferencia temporal de valores venda de manera definitiva a través de operaciones de contado los valores que recibió en desarrollo de la mencionada operación, o los entregue como enajenante en una nueva operación repo, simultánea o transferencia temporal de valores.

d. En todo caso, las entidades vigiladas deberán seguir las instrucciones señaladas en el Capítulo XXV de la Circular Básica Contable y Financiera con el fin de medir la exposición de riesgo de mercado de las operaciones de contado.

1.2. Evaluación del riesgo de tasa de interés.

La medición del riesgo de interés por mantener posiciones en títulos o valores de renta fija se calculará de acuerdo a lo expuesto en el presente numeral.

1.2.1. Factores de riesgo de tasa de interés.

a) Las posiciones en títulos o valores de tasa fija en pesos, así como los títulos o valores emitidos en el exterior con calificación por debajo del nivel de inversión, estarán sujetas a los factores de riesgo, Componente principal 1, Componente principal 2 y Componente principal 3, asociados a la Curva Cero Cupón Pesos (factores de riesgo 1, 2 y 3 respectivamente, según tabla 5).

b) Las posiciones en títulos o valores indexadas al UVR, estarán sujetas a los factores de riesgo, Componente principal 1, Componente principal 2 y Componente principal 3, asociados a la Curva Cero Cupón UVR (factores de riesgo 4, 5 y 6 respectivamente, según tabla 5).

c) Las posiciones en títulos o valores emitidos en el exterior, con calificación grado de inversión, estarán sujetas a los factores de riesgo, Componente principal 1,

ANEXO 2

CAPÍTULO XXI-Reglas relativas a la administración de los riesgos de mercado

Página 9

Donde:

VeRicr: Valor en riesgo para el componente i de la curva de referencia específica, con i = 1, 2, 3.

Choquein: Choque del componente i para el nodo n, con n= 1, ... , 9

Exposiciónn: sumatoria total (exposición neta) de los flujos ubicados en el nodo n

1.2.2.3.2. Cálculo de la sensibilidad al riesgo de posiciones indexadas al DTF e IPC.

 

ce42g.JPG
 

 

VeRi: Valor en riesgo individual por exposición a tasa de interés del factor i, con i = DTF, IPC.

EFi: Exposición al factor i, i = DTF, IPC.

σi: Volatilidad asociada al factor de riesgo i.

1.3. Evaluación del riesgo de tasa de cambio.

El presente apartado muestra la metodología para medir la exposición al riesgo de mercado asociado a tomar o mantener posiciones denominadas en monedas extranjeras, tanto en el libro de tesorería como en el libro bancario. Para calcular esta exposición, se deben tener en cuenta lo contenido en el presente numeral.

1.3.1. Factores de riesgo de tasa de cambio.

Las posiciones en moneda extranjera estarán sujetas a uno de los factores de riesgo mencionados a continuación. Para estos efectos el valor de la posición que se tiene en la moneda original, deberá convertirse a dólares de los Estados Unidos de América o a Euros según sea el caso, con el fin de encontrar la exposición neta al respectivo factor de riesgo, tal como se expone en el numeral 1.3.2 del presente capítulo.

Para efectos de convertir los saldos originales a dólares de los Estados Unidos de América o a Euros deberán ser tenidas en cuenta las tasas de conversión de divisas publicadas para el día del cálculo en la página Web del Banco Central Europeo (BCE), con seis (6) decimales aproximando el último por el sistema de redondeo (inciso segundo, literal b del numeral 6.1.3 del Capítulo I de la Circular Básica Contable y Financiera.

a. Posiciones en moneda extranjera atadas al factor de riesgo de Tasa de cambio representativa del mercado.

Las posiciones en moneda extranjera de países pertenecientes a los continentes que se listan a continuación deberán estar atadas al factor de riesgo de tasa de cambio de dólares (dólares de los Estados Unidos de América) - Tasa Representativa de Mercado.

ANEXO 2

CAPÍTULO XXI-Reglas relativas a la administración de los riesgos de mercado

Página 11

Donde:

VeRi: Valor en riesgo por variación en el factor de riesgo i, i = (dólar, euro).

ENi: valor absoluto de la exposición neta de posiciones atadas al factor de riesgo i.

σi: Volatilidad asociada al factor de riesgo i.

1.4. Evaluación del riesgo del precio de acciones o índices accionarios.

La exposición al riesgo de mercado como consecuencia de la variación en el nivel de precios de las acciones, deberá calcularse de acuerdo a lo establecido en el presente numeral.

1.4.1. Factores de riesgo asociados a precios de acciones o índices accionarios.

a. La exposición neta que una entidad tenga en acciones emitidas en Colombia, índices de acciones nacionales y acciones emitidas en el exterior y negociadas en Colombia, estarán asociadas al factor de riesgo de renta variable IGBC.

b. La exposición neta que una entidad tenga en índices de acciones internacionales y acciones emitidas en países del exterior estarán asociadas al factor de riesgo de renta variable world index.

1.4.2. Cálculo de la exposición neta y sensibilidad al riesgo.

La exposición neta en acciones o índices de acciones, deberán calcularse de la siguiente forma:

a. La posición neta de las operaciones spot de la entidad, calculada como la diferencia entre las posiciones largas y cortas en acciones o índices de acciones.

b. La posición neta de las operaciones forward de la entidad, calculada como la diferencia entre las posiciones largas en forwards, futuros y operaciones a plazo sobre el subyacente (acción o índice de acciones), y las posiciones cortas en dichos instrumentos.

c. La posición neta de las operaciones en derivados de la entidad, cuyo subyacente sean acciones o índices de acciones.

d. Adicionalmente, cuando corresponda según lo previsto en el numeral 1.7, las posiciones delta ponderadas de opciones en acciones

Entonces el valor en riesgo para estos factores de riesgo se calculará de la siguiente forma:

ce42h.JPG
 

CAPÍTULO I-Clasificación, valoración y contabilización de inversiones

Página 1

1. Alcance.

Las entidades sometidas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia (entidades vigiladas), están obligadas a valorar y contabilizar las inversiones en valores(1) de deuda, valores participativos, inversiones en bienes inmuebles, inversiones en títulos valores y demás derechos de contenido económico que conforman los portafolios o carteras colectivas bajo su control, sean éstos propios o administrados a nombre de terceros, de conformidad con lo dispuesto en la presente norma. Estas disposiciones no serán aplicables a los aportes efectuados en clubes sociales, en cooperativas o en entidades sin ánimo de lucro nacionales o internacionales, las cuales se deben registrar por su costo de adquisición.

Las entidades a las que se refiere este numeral, que de conformidad con las normas que regulan la materia tengan la calidad de matrices o controlantes, deben adoptar en sus subordinadas o controladas la misma metodología que utilicen para valorar sus inversiones.

PAR.—Para los efectos propios de la presente norma, dentro de su ámbito de aplicación, se entenderán como carteras colectivas las definidas en la Parte 3 del Decreto 2555 de 2010, los fondos de pensiones, los fondos de cesantía y, en general, cualquier ente o conjunto de bienes administrados por una sociedad legalmente habilitada para el efecto, que carecen de personalidad jurídica y pertenecen colectivamente a varias personas, que serán sus copropietarios en partes alícuotas.

2. Objetivo y criterios generales para la valoración.

2.1. Objetivo de la valoración de inversiones.

La valoración de las inversiones tiene como objetivo fundamental el cálculo, el registro contable y la revelación al mercado del valor o precio justo de intercambio al cual un valor, podría ser negociado en una fecha determinada, de acuerdo con sus características particulares y dentro de las condiciones prevalecientes en el mercado en dicha fecha.

Para los efectos propios de la presente norma, el precio justo de intercambio que se establezca debe corresponder a aquel por el cual un comprador y un vendedor, suficientemente informados, están dispuestos a transar el correspondiente valor.

Se considera precio justo de intercambio:

a. El que se determine de manera puntual a partir de operaciones representativas del mercado, que se hayan realizado en módulos o sistemas transaccionales administrados por el Banco de la República o por entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, así como a partir de operaciones que se realicen en el mercado mostrador (OTC) y sean registradas en sistemas de registro de operaciones sobre valores autorizados por la Superintendencia Financiera de Colombia.

b. El que se determine mediante el empleo de tasas de referencia y márgenes calculados a partir de operaciones representativas del mercado agregadas por categorías, que se hayan realizado en módulos o sistemas de negociación de valores autorizados por de Colombia, así como a partir de operaciones que se realicen en el mercado mostrador (OTC) y sean registradas en sistemas de registro de operaciones sobre valores autorizados por de Colombia.

c. El que se determine mediante otros métodos, debido a la inexistencia de un valor o precio justo de intercambio que pueda ser establecido a través de cualquiera de las previsiones de que tratan los literales anteriores.

PAR. 1º—Las metodologías que se establezcan para la determinación de las tasas de referencia y márgenes de que trata el literal b) del presente numeral, deben ser aprobadas de manera previa mediante normas de carácter general expedidas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Las tasas de referencia y los márgenes a utilizar para las diferentes categorías de valores, deben ser publicados diariamente por las entidades autorizadas para su cálculo. Así mismo, se deben publicar las metodologías aprobadas

CAPÍTULO I-Clasificación, valoración y contabilización de inversiones

Página 3

a. La totalidad de las inversiones efectuadas en las carteras colectivas de acuerdo a lo definido en el parágrafo del numeral 1 del presente capítulo.

b. La totalidad de las inversiones que se pueden efectuar con los recursos de las carteras colectivas, las reservas pensionales administradas por entidades del régimen de prima media y patrimonios autónomos o encargos fiduciarios cuyo propósito sea administrar recursos de la seguridad social, tales como los que se constituyan en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 810 de 1998 y las leyes 549 y 550 de 1999, o demás normas que las sustituyan modifiquen o subroguen. No obstante, las inversiones forzosas u obligatorias suscritas por éstos en el mercado primario, así como las que establezca el contratante o fideicomitente en los patrimonios autónomos o encargos fiduciarios cuyo propósito sea administrar recursos pensionales de la seguridad social, podrán clasificarse como inversiones para mantener hasta el vencimiento, de conformidad con lo establecido en el numeral siguiente.

3.2. Inversiones para mantener hasta el vencimiento.

Se clasifican como inversiones para mantener hasta el vencimiento, los valores o títulos y, en general, cualquier tipo de inversión respecto de la cual el inversionista tiene el propósito serio y la capacidad legal, contractual, financiera y operativa de mantenerlas hasta el vencimiento de su plazo de maduración o redención. El propósito serio de mantener la inversión es la intención positiva e inequívoca de no enajenar el valor, de tal manera que los derechos en él incorporados se entiendan en cabeza del inversionista.

Con las inversiones clasificadas en esta categoría no se pueden realizar operaciones de liquidez, como tampoco operaciones de reporto o repo, simultáneas o de transferencia temporal de valores, salvo que se trate de las inversiones forzosas u obligatorias suscritas en el mercado primario y siempre que la contraparte de la operación sea el Banco de la República, la Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional o las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. Sin perjuicio de lo anterior, los valores clasificados como inversiones para mantener hasta el vencimiento, podrán ser entregados como garantías en una cámara de riesgo central de contraparte con el fin de respaldar el cumplimiento de las operaciones aceptadas por ésta para su compensación y liquidación.

La Superintendencia Financiera de Colombia podrá autorizar la realización de estas operaciones en otros eventos de manera excepcional.

3.3. Inversiones disponibles para la venta.

Son inversiones disponibles para la venta los valores o títulos y, en general, cualquier tipo de inversión que no se clasifiquen como inversiones negociables o como inversiones para mantener hasta el vencimiento, y respecto de las cuales el inversionista tiene el propósito serio y la capacidad legal, contractual, financiera y operativa de mantenerlas cuando menos durante un (1) año contado a partir del día en que fueron clasificadas en esta categoría.

Vencido el plazo de un (1) año a que hace referencia el inciso anterior, el primer día hábil siguiente, tales inversiones pueden ser reclasificadas a cualquiera de las otras dos (2) categorías a que hace referencia el numeral 3º de la presente norma, siempre y cuando cumplan a cabalidad con las características atribuibles a la clasificación de que se trate. En caso de no ser reclasificadas en dicha fecha, se entiende que la entidad mantiene el propósito serio de seguirlas clasificando como disponibles para la venta, debiendo en consecuencia permanecer con ellas por un período igual al señalado para dicha clase de inversiones. El mismo procedimiento se seguirá al vencimiento de los plazos posteriores. En el caso de las inversiones que las sociedades comisionistas de bolsa de valores registren en la cuenta “Inversiones disponibles para la venta en títulos participativos obligatorias y voluntarias con vocación de permanencia en bolsas de valores” (cuenta 121416 del PUC que les es aplicable), no podrán en ningún momento reclasificar dichas inversiones sin la autorización previa y particular de esta superintendencia.

El propósito serio de mantener la inversión es la intención positiva e inequívoca de no enajenar el respectivo valor o título durante el período a que hacen referencia los incisos anteriores, de tal manera que los derechos en él incorporados se entienden durante dicho lapso en cabeza del inversionista.

Los valores clasificados como inversiones disponibles para la venta podrán ser entregados como garantías en una cámara de riesgo central de contrapartecon el fin de respaldar el cumplimiento de las operaciones aceptadas por ésta para su compensación y liquidación. Así mismo, con estas inversiones se podrán realizar operaciones de liquidez, operaciones de reporto o repo (repo), simultáneas o de transferencia temporal de valores.

En todos los casos, forman parte de las inversiones disponibles para la venta: los valores participativos con baja o mínima bursatilidad; los que no tienen ninguna cotización y los valores participativos que mantenga un inversionista cuando éste tiene la calidad de matriz o controlante del respectivo emisor de estos valores. No obstante, estas inversiones, para efectos de su venta, no requieren de la permanencia de un (1) año de que trata el primer párrafo de este numeral, salvo el caso de las inversiones que las sociedades comisionistas de bolsa de valores registren en la cuenta 121416 del PUC que les es aplicable, que para todos los casos de venta requerirán autorización previa y particular de esta superintendencia.

CAPÍTULO I-Clasificación, valoración y contabilización de inversiones

Página 5

Las inversiones que las sociedades comisionistas de bolsa de valores registren en la cuenta 121416 del PUC que les es aplicable no podrán ser reclasificadas sin autorización previa de esta superintendencia.

PAR. 1º—Cuando las inversiones para mantener hasta el vencimiento o inversiones disponibles para la venta se reclasifiquen a inversiones negociables, se deben observar las normas sobre valoración y contabilización de estas últimas. En consecuencia, las ganancias o pérdidas no realizadas se deben reconocer como ingresos o egresos el día de la reclasificación.

PAR. 2º—En los eventos en los que se reclasifique una inversión, la entidad vigilada respectiva deberá comunicar a la Superintendencia Financiera de Colombia la reclasificación efectuada, a más tardar dentro de los diez (10) días comunes siguientes a la fecha de la misma, indicando las razones que justifican tal decisión y precisando sus efectos en el estado de resultados.

PAR. 3º—Las inversiones que se clasifiquen o reclasifiquen con el propósito de formar parte de las inversiones negociables, no pueden volver a ser reclasificadas, salvo que se trate de acciones cuya bursatilidad cambie de alta o media, a baja o mínima, o a sin ninguna cotización. En este caso, las acciones deberán ser reclasificadas como una inversión disponible para la venta de acuerdo con las reglas establecidas en el numeral 3.3 del presente capítulo.

PAR. 4º—Cuando la Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público realice operaciones de manejo de deuda u operaciones transitorias de liquidez sobre valores de deuda pública, las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia podrán reclasificar dichos valores de las categorías “inversiones disponibles para la venta” o “inversiones para mantener hasta el vencimiento” a la categoría “inversiones negociables”. En todo caso, sólo se podrán reclasificar valores en aquellas operaciones realizadas con el cumplimiento de los supuestos y condiciones previstos en el presente parágrafo, por el monto efectivamente negociado.

Las entidades sometidas a inspección y vigilancia que reclasifiquen inversiones con base en lo dispuesto en este parágrafo deberán informar este hecho por escrito a la Superintendencia Financiera de Colombia dentro de los diez (10) días hábiles subsiguientes a la reclasificación. Dicho informe deberá contener como mínimo:

(i) El monto y las condiciones de la oferta inicial de la entidad vigilada;

(ii) El monto negociado.

(iii) Impacto en los estados financieros.

PAR. 5º—Hay lugar a reclasificar los títulos hipotecarios regulados por la Ley 546 de 1999, de las categorías “inversiones disponibles para la venta” o “inversiones para mantener hasta el vencimiento” a la categoría de “inversiones negociables”, cuando dicha reclasificación tenga por objeto exclusivo la vinculación de dichos títulos hipotecarios a procesos de retitularización en los términos definidos por el numeral 3 del artículo 3º del Decreto 1719 de 2001 y el artículo 3º de la Resolución 775 de 2001 de la Superintendencia de Valores o demás normas que las sustituyan, modifiquen o subroguen.

5. Periodicidad de la valoración y del registro contable de la misma.

La valoración de las inversiones se debe efectuar diariamente, a menos que en la presente norma o en otras disposiciones se indique una frecuencia diferente. Así mismo, los registros contables necesarios para el reconocimiento de la valoración de las inversiones se deben efectuar con la misma frecuencia prevista para la valoración.

Las inversiones de los fondos mutuos de inversión y de los fideicomisos administrados por sociedades fiduciarias distintos de los patrimonios autónomos o de los encargos fiduciarios constituidos para administrar recursos pensionales de la seguridad social se deben valorar por lo menos en forma mensual y sus resultados deben ser registrados con la misma frecuencia. No obstante, si los plazos de rendición de cuentas son menores o la presente u otras disposiciones contemplen una periodicidad diferente y específica, se deben acoger a estos.

6. Valoración.

Las inversiones de que trata la presente norma se valoran con sujeción a las siguientes disposiciones.

6.1. Valores de deuda.

Los valores de deuda se valoran teniendo en cuenta la clasificación de que trata el numeral 3 de la presente norma, así:

6.1.1. Valores de deuda negociables o disponibles para la venta.

Los valores de deuda clasificados como inversiones negociables o como inversiones disponibles para la venta se valoran de conformidad con el siguiente procedimiento:

CAPÍTULO I-Clasificación, valoración y contabilización de inversiones

Página 9

Los demás títulos y/o valores participativos se valoran de acuerdo con los precios proveídos por agentes autorizados por la Superintendencia Financiera de Colombia para estos efectos, con base en la información de las Bolsas de Valores en los que se negocien.

Las inversiones de las sociedades comisionistas de bolsa de valores registradas en la cuenta 121416 “Inversiones disponibles para la venta en títulos participativos obligatorias y voluntarias con vocación de permanencia en bolsas de valores” se deberán valorar de acuerdo con la metodología dispuesta en el literal b del presente numeral.

a. Valores participativos emitidos y negociados en Colombia, inscritos en bolsas de valores.

Estas inversiones se valoran con base en el precio de valoración diario publicado por los agentes autorizados. De no existir el precio calculado para el día de valoración, tales inversiones se valoran por el último precio de valoración conocido. En caso tal que un valor participativo, inscrito en bolsas de valores, no presente operaciones desde el momento de su emisión en el mercado secundario y no haya marcado precio de mercado en su emisión primaria, deberá valorarse de acuerdo a lo establecido en el literal b del presente numeral.

b. Valores participativos no inscritos en bolsas de valores.

Estas inversiones se deben valorar por alguno de los siguientes procedimientos:

(i) El costo de adquisición se debe aumentar o disminuir en el porcentaje de participación que corresponda al inversionista sobre las variaciones subsecuentes del patrimonio del respectivo emisor.

Para el efecto, la variación en el patrimonio del emisor se calculará con base en los estados financieros certificados, con corte a 30 de junio y a 31 de diciembre de cada año. Sin embargo, cuando se conozcan estados financieros certificados más recientes, los mismos se deberán utilizar para establecer la variación en mención. Las entidades tendrán un plazo máximo de tres (3) meses, posteriores al corte de estados financieros, para realizar la debida actualización.

(ii) Por el precio que determine un agente especializado en la valoración de activos mobiliarios, de conformidad con lo establecido en el parágrafo 2 del numeral 2.1 de la presente norma.

(iii) Por un método que refleje en forma adecuada el valor económico de la inversión, el cual debe ser previamente autorizado mediante normas de carácter general expedidas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

6.2.2. Inversiones que se cotizan en bolsas de valores del exterior.

Estas inversiones se valoran por el precio de cierre o, en su defecto, la cotización más reciente reportada por la bolsa en la que se negocie, durante los últimos cinco (5) días, incluido el día de la valoración. De no existir precio de cierre o cotización durante dicho período, se valoran por el promedio de las cotizaciones reportadas durante los últimos treinta (30) días bursátiles, incluido el día de la valoración.

En caso que los valores se negocien en más de una bolsa de valores en el exterior, se utilizará el precio de cierre o la cotización del mercado de cotización principal en el exterior, según corresponda de conformidad con lo dispuesto en el inciso anterior. Entiéndase por mercado de cotización principal aquel en el cual se transe la mayor cantidad de los respectivos valores, durante los últimos treinta (30) días bursátiles incluido el día de la valoración.

El precio del respectivo valor se debe convertir a moneda legal, empleando para el efecto la tasa representativa del mercado (TRM) calculada el día de la valoración.

En los casos en que no se hayan presentado cotizaciones durante los últimos treinta (30) días bursátiles, se debe proceder de conformidad con las reglas previstas para los valores participativos no inscritos en bolsas de valores utilizando como precio de compra el último precio de valoración registrado.

PAR.—Las bolsas a que hace referencia el presente numeral, deben ser aquellas que sean miembros de la Federación Mundial de Bolsas de Valores (WFE por sus siglas en idioma inglés). En caso contrario, los títulos o valores deben ser valorados con sujeción a las reglas previstas para los valores participativos no inscritos en bolsas de valores.

6.2.3. Inversiones que se cotizan simultáneamente en bolsas de valores del país y en bolsas de valores del exterior.

Se valoran de conformidad con lo previsto en los numerales 6.2.1 ó 6.2.2 de la presente norma, teniendo en cuenta la bolsa donde se transe la mayor cantidad de los respectivos títulos y/o valores, durante los últimos treinta (30) días bursátiles incluido el día de la valoración.

CAPÍTULO I-Clasificación, valoración y contabilización de inversiones

Página 10

6.2.4. Inversiones en sociedades de reciente creación.

Las inversiones en aportes para la creación de nuevas sociedades pueden registrarse por su valor de suscripción durante los dos (2) años siguientes a su constitución siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

a. Que la entidad vigilada que según su régimen legal pueda efectuar este tipo de inversiones, cuente con procedimientos formales de verificación o medición del cumplimiento de los estándares de gobierno adoptados por la sociedad receptora del aporte.

b. Que la entidad vigilada inversionista cuente con mecanismos internos de documentación del proceso de verificación de los estándares de gobierno.

Vencido el plazo de dos (2) años establecido en el presente numeral tales aportes deben registrarse y valorarse de acuerdo con las reglas generales establecidas en el presente capítulo. Igual regla aplicará a las inversiones en aportes para la creación de nuevas sociedades que no cumplan los requisitos anteriores.

6.2.5. Inversiones en valores listados en sistemas de cotización de valores extranjeros autorizados en Colombia

Se valoran de conformidad con lo dispuesto en el numeral 6.2.2. del presente capítulo. En caso que los valores se negocien en más de una bolsa de valores en el exterior, se utilizará el precio de cierre o la cotización, según corresponda, del mercado de cotización principal en el exterior.

Entiéndase por mercado de cotización principal aquel en el cual se transe la mayor cantidad de los respectivos valores, durante los últimos treinta (30) días bursátiles incluido el día de la valoración. Para estos efectos se tendrá en cuenta el mercado del sistema de cotización de valores extranjeros autorizado en Colombia, y en caso que éste resulte ser el mercado de cotización principal, los valores respectivos deberán valorarse de conformidad con lo establecido en el numeral 6.2.1.

6.3. Inversiones en bienes inmuebles.

Las inversiones en bienes inmuebles correspondientes a los Fondos de Inversión Inmobiliaria, deberán valorarse de acuerdo con lo establecido en el artículo 20 del Decreto 1877 de 2004 o demás normas que lo sustituyan, modifiquen o subroguen.

Por su parte, las inversiones en bienes inmuebles correspondientes a aquellas entidades, carteras colectivas y negocios administrados por las mismas, que de acuerdo con su régimen legal puedan invertir en bienes inmuebles deberán ser valorados de la siguiente forma:

Se requerirá de un avalúo comercial efectuado dentro de los seis (6) meses anteriores a la fecha de compra. Una vez realizado, éste deberá actualizarse convirtiendo el precio inicial a su equivalente en Unidades de Valor Real (UVR), utilizando la variación diaria del señalado índice para obtener los nuevos valores.

El mencionado valor o precio corresponderá al valor de mercado del inmueble y deberá ser expresado en el balance en moneda legal.

Los inmuebles deberán ser objeto de un avalúo comercial con una periodicidad no superior a doce (12) meses, de acuerdo con los métodos valuatorios establecidos por la Resolución 762 de 1998 del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y demás normas que la sustituyan, modifiquen o subroguen.

En todo caso, una vez practicado el avalúo periódico, la respectiva entidad o cartera colectiva adoptará, de forma inmediata, el mismo como valor de mercado del inmueble.

En eventos extraordinarios, la Superintendencia Financiera de Colombia podrá ordenar un nuevo avaluó de los inmuebles en un periodo diferente al estipulado, cuando lo considere necesario.

De otra parte, los ingresos generados por este tipo de inversiones pueden surgir por:

I. El cambio en el valor de mercado de la inversión por concepto de los avalúos comerciales efectuados y/o por los movimientos de la unidad de valor real (UVR). Estos deberán registrarse en el ingreso o egreso y su contrapartida corresponderá a un mayor o menor valor de la inversión.

II. Los recursos percibidos por la utilización de los inmuebles. Estos recursos deberán registrarse en alícuotas lineales diarias (de acuerdo al número de días del mes correspondiente). Lo anterior se realizará por causación cuando los recursos sean entregados en periodos vencidos o por ingresos percibidos por anticipado, cuando éste sea el caso. La contrapartida de este registro contable será una cuenta por cobrar (Ingreso recibido en periodicidad vencida) o contra el disponible (Ingreso recibidos de forma anticipada).

 

Dibujo finan A.JPG
 

 

IDA t = Ingreso diario por concepto de recursos percibidos por inmuebles en el día t .

A i= Recursos percibidos por uso de los inmuebles, correspondientes al periodo i.

D = Número de días del mes correspondiente.

 

CAPÍTULO I-Clasificación, valoración y contabilización de inversiones

Página 11

6.4. Inversiones en títulos valores y demás derechos de contenido económico.

Las entidades y carteras colectivas que de acuerdo con su régimen legal puedan realizar inversiones en títulos valores y demás derechos de contenido económico, tendrán que realizar la valoración con una periodicidad diaria durante los días faltantes al vencimiento, con base en el precio de compra y la rentabilidad de éstos. Dicha rentabilidad es consecuencia de la diferencia entre el valor nominal del título valor o del derecho de contenido económico y el valor de compra de los mismos.

El precio de compra estará dado por:

PC = VN * (1 - PD)

PC: Precio de compra

VN: Valor nominal del título valor o derecho

PD: Porcentaje de descuento del papel.

Los ingresos percibidos deben ser causados en alícuotas diarias exponenciales (base 365 días año) durante los días faltantes para la redención de dicho título o derecho. La contrapartida de este registro se hará con cargo a un mayor valor del activo.

El cálculo de la rentabilidad diaria constante, estará dada por:

 

Dibujo finan B.JPG
 

 

r: Rentabilidad diaria

PC: Precio de compra

VN: Valor nominal del título valor o derecho

PD: Porcentaje de descuento del título valor o derecho

D: Días faltantes a la redención del título en el momento de compra con base en un año de 365 días.

Por tanto, la cuota diaria a causar se calculará:

IDt = VB t-1 * r

IDt = Ingresos diarios por compra de títulos valores y demás derechos de contenido económico a descuento.

VB t-1 = Valor en balance del título para el día anterior (t-1).

r = Rentabilidad.

En consecuencia, el valor del título valor o derecho para el día t estará dado por:

VB t = VB t-1 + ID t

VB t = Valor en balance del título valor o derecho para el día t

ID t = Ingresos diarios por compra de títulos valores y demás derechos de contenido económico a descuento.

VB t-1 = Valor en balance del título valor o derecho para el día anterior (t-1)

PAR. 1º—Para efectos de la valoración de derechos residuales derivados de procesos de titularización, en caso de no ser aplicable la metodología establecida en el presente numeral, las entidades vigiladas

CAPÍTULO I-Clasificación, valoración y contabilización de inversiones

Página 12

deberán acogerse a las disposiciones correspondientes que se señalan en el Capítulo XV de la Circular Básica Contable y Financiera (Circ. Externa 100/95).

PAR. 2º—Para efectos de la valoración de derechos en fideicomiso derivados de procesos de titularización a partir de Patrimonios Autónomos, las entidades vigiladas deberán acogerse a las disposiciones correspondientes que se señalan en el Capítulo XV de la Circular Básica Contable y Financiera (Circ. Externa 100/95).

6.5. Títulos y/o valores a la medida.

Cuando no sea posible encontrar un valor o precio justo de intercambio para “títulos y/o valores” hechos a la medida, cuya estructura no incluya un instrumento financiero derivado, a través de las disposiciones generales de valoración previstas en la presente norma, las entidades vigiladas deberán proponer una metodología de valoración que revele dichos precios. Esta metodología se someterá para aprobación previa, concreta y particular por parte de la Superintendencia Financiera de acuerdo con el parágrafo 4 del numeral 2.1 del presente capítulo.

6.6. Certificados de Depósitos de Mercancías, CDM.

El precio justo de intercambio para los CDM será el precio de los subyacentes físicos del mismo valorados acorde a los precios de cierre publicados de forma diaria por las bolsas de bienes y productos agropecuarios, agroindustriales o de otros commodities para los productos físicos.

6.7. Títulos valores emitidos en el exterior por emisores extranjeros.

Estas inversiones deberán valorarse teniendo en cuenta las siguientes instrucciones:

a) Las inversiones negociables y las inversiones disponibles para la venta, representadas en valores o títulos de deuda pública o de deuda privada emitidos en el exterior por emisores extranjeros, se deben valorar con base en la información verificada del precio sucio genérico bid publicado por una plataforma de suministro de información reconocido a las 16:00 horas, hora oficial Colombiana. En cualquier caso se deberá emplear la siguiente fórmula:

 

VM = VN * PS

Donde:

VM: Valor de mercado.

VN: Valor nominal

PS: Precio sucio

 

En el caso en que la plataforma de suministro de información publique únicamente precio limpio a las 16:00 horas, hora oficial colombiana, se deberá calcular el precio sucio, empleando la siguiente fórmula:

PS = PL + (IC)

Donde:

IC: Interés causado.

Dibujo finan C.JPG

C: tasa del cupón de interés

D: número de días desde la última fecha de pago de cupón, sobre la base de un año de 365 días

VN: Valor nominal.

PL: Precio limpio del valor.

PS: Precio sucio del valor.

b) Cuando no exista precio sucio o limpio publicado por un agente de suministro de información reconocido, y el emisor del título o valor esté calificado en sus obligaciones de largo plazo al

CAPÍTULO I-Clasificación, valoración y contabilización de inversiones

Página 12-1

c) menos como grado de inversión por una agencia calificadora de riesgos reconocida internacionalmente, se deben tener en cuenta las siguientes instrucciones:

i) Si el emisor acordó con los tenedores la obligación de proveer permanentemente un mercado secundario, en el cual todos los días el propio emisor presente cotizaciones del título o valor, y asegure la ejecutabilidad en cualquier fecha del correspondiente precio único, será éste el que debe utilizar la entidad vigilada para la valoración diaria. ii) Si el emisor no acordó previamente con los tenedores proveer un mercado secundario para el respectivo título, los flujos futuros del título o valor deberán descontarse con un factor de descuento compuesto por una tasa de referencia y un margen que refleje los diferentes riesgos no incorporados en dicha tasa, de acuerdo con la siguiente fórmula:

Dibujo finan D.JPG

 

Donde:

FDi: Factor de descuento para flujo i.

TR: Tasa de referencia para cada flujo en términos efectivos anuales, calculadas para el día de la valoración, de acuerdo con el literal b. del numeral 6.1.1. Para la determinación de la respectiva tasa de referencia del título o valor, se deberán tener en cuenta las características faciales de emisión del título o valor.

Mi: Un margen que corresponderá a la prima de los ‘Credit Default Swap’ (CDS) del emisor, para el flujo i publicado por un agente de suministro de información reconocido.

En el caso en que no exista la correspondiente prima de los CDS del emisor para el flujo correspondiente, las entidades vigiladas deben calcular la prima del respectivo plazo efectuando interpolaciones lineales simples entre las cotizaciones existentes (inferior y superior) más próximas a dicho flujo.

De no existir la información de la prima de los CDS para el respectivo emisor, se deberá tomar la prima de un emisor con similares características de calificación crediticia y plazo. En el evento en que el emisor seleccionado no cumpla con características similares en cuanto al plazo, las entidades vigiladas deben calcular la prima del respectivo flujo, utilizando el procedimiento de interpolación lineal mencionado anteriormente.

En cualquier caso, esta prima deberá estar expresada en términos efectivos anuales.

n: Número de días que hay entre la fecha de valoración y la del vencimiento del flujo calculados sobre la base de un año de 365 días.

En el caso en que la prima de los CDS esté denominada en una moneda diferente al dólar de los Estados Unidos de América, o al Euro, las entidades vigiladas deberán utilizar una metodología internacionalmente válida para estimar la prima de los CDS en alguna de las dos monedas anteriormente mencionadas, con el fin de garantizar la equivalencia en la moneda de emisión del respectivo título.

Dicha metodología deberá estar disponible para verificación en cualquier momento por parte de la SFC, y deberá contar con las respectivas pruebas de desempeño y de tensión (back y stress testing respectivamente) con el fin de garantizar su funcionalidad.

En los días en que no sea posible encontrar o estimar un precio de valoración para el título o valor con base en las instrucciones antes señaladas, tales títulos o valores se deben valorar en forma exponencial a partir de la tasa interna de retorno, en cuyo caso el último valor por el cual se encuentra registrada la inversión se debe tomar como el valor de compra.

7. Contabilización de las inversiones.

Las inversiones se deben registrar inicialmente por su costo de adquisición y desde ese mismo día deberán valorarse a precios de mercado. La contabilización de los cambios entre el costo de adquisición y el valor de mercado de las

CAPÍTULO I-Clasificación, valoración y contabilización de inversiones

Página 12-2

inversiones, se realizará a partir de la fecha de su compra, individualmente, por cada valor, de conformidad con las siguientes disposiciones

7.1. Inversiones negociables.

La diferencia que se presente entre el valor actual de mercado y el inmediatamente anterior del respectivo valor se debe registrar como un mayor o menor valor de la inversión y su contrapartida afectar los resultados del período.

Tratándose de valores de deuda, los rendimientos exigibles pendientes de recaudo se registran como un mayor valor de la inversión. En consecuencia, el recaudo de dichos rendimientos se debe contabilizar como un menor valor de la inversión.

En el caso de los títulos participativos, cuando los dividendos o utilidades se repartan en especie, incluidos los provenientes de la capitalización de la cuenta revalorización del patrimonio, no se registran como ingreso y, por ende, no afectan el valor de la inversión. En este caso sólo se procederá a modificar el número de derechos sociales en los libros de contabilidad respectivos. Los dividendos o utilidades que se repartan en efectivo se contabilizan como un menor valor de la inversión.

7.2. Inversiones para mantener hasta el vencimiento.

La actualización del valor presente de esta clase de inversiones se debe registrar como un mayor valor de la inversión y su contrapartida afectar los resultados del período.

Los rendimientos exigibles pendientes de recaudo se registran como un mayor valor de la inversión. En consecuencia, el recaudo de dichos rendimientos se debe contabilizar como un menor valor de la inversión.

7.3. Inversiones disponibles para la venta.

7.3.1. Títulos y/o valores de deuda. Los cambios que sufra el valor de los títulos de deuda o valores se contabilizan de conformidad con el siguiente procedimiento:

a. Contabilización del cambio en el valor presente. La diferencia entre el valor presente del día de valoración y el inmediatamente anterior (calculados de conformidad con lo dispuesto en el numeral 6.1.2 de la presente norma), se debe registrar como un mayor valor de la inversión con abono a las cuentas de resultados.

b. Ajuste al valor de mercado. La diferencia que exista entre el valor de mercado de dichas inversiones, calculado de conformidad con lo previsto en el numeral 6.1.1 de la presente norma, y el valor presente de que trata el literal anterior, se debe registrar como una ganancia o pérdida acumulada no realizada, dentro de las cuentas del patrimonio

CAPÍTULO I-Clasificación, valoración y contabilización de inversiones

Página 15

8. Provisiones o pérdidas por calificación de riesgo crediticio.

El precio de los títulos y/o valores de deuda de que tratan los literales c. y e. del numeral 6.1.1 y el numeral 6.1.2, las inversiones en títulos valores y demás derechos de contenido económico mencionados en el numeral 6.4, así como el de los títulos y/o valores participativos con baja o mínima bursatilidad o sin ninguna cotización, debe ser ajustado en cada fecha de valoración con fundamento en la calificación de riesgo crediticio, de conformidad con las siguientes disposiciones.

Salvo en los casos excepcionales que establezca la Superintendencia Financiera de Colombia, no estarán sujetos a las disposiciones de este numeral los títulos y/o valores de deuda pública interna o externa emitidos o avalados por la Nación, los emitidos por el Banco de la República y los emitidos o garantizados por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafín.

8.1. Títulos y/o valores de emisiones o emisores que cuenten con calificaciones externas.

Los títulos y/o valores que cuenten con una o varias calificaciones otorgadas por calificadoras externas reconocidas por la Superintendencia Financiera de Colombia, o los títulos y/o valores de deuda emitidos por entidades que se encuentren calificadas por éstas, no pueden estar contabilizados por un monto que exceda los siguientes porcentajes de su valor nominal neto de las amortizaciones efectuadas hasta la fecha de valoración:

Calificación largo plazo Valor máximo %   Calificación corto plazo Valor máximo %
BB+, BB, BB- Noventa (90)   3 Noventa (90)
B+, B, B- Setenta (70)   4 Cincuenta (50)
CCC Cincuenta (50)   5 y 6 Cero (0)
DD, EE Cero (0)  

 

PAR. 1º—Para efecto de la estimación de las provisiones sobre depósitos a término que se deriven de lo previsto en el presente numeral, se debe tomar la calificación del respectivo emisor.

PAR. 2.—Las provisiones sobre las inversiones clasificadas como para mantener hasta el vencimiento y respecto de las cuales se pueda establecer un precio justo de intercambio de conformidad con lo previsto en el numeral 6.1.1, corresponden a la diferencia entre el valor registrado y dicho precio.

8.2. Títulos y/o valores de emisiones o emisores no calificados.

Para los títulos y/o valores que no cuenten con una calificación externa o títulos y/o valores de deuda emitidos por entidades que no se encuentren calificadas, el monto de las provisiones se debe determinar con fundamento en la metodología que para el efecto determine la entidad inversionista. Dicha metodología debe ser aprobada de manera previa por la Superintendencia Financiera de Colombia

PAR.—Las entidades inversionistas que no cuenten con una metodología interna aprobada para la determinación de las provisiones a que hace referencia el presente numeral, se deben sujetar a lo siguiente:

a. Categoría “A”- Inversión con riesgo normal. Corresponde a emisiones que se encuentran cumpliendo con los términos pactados en el valor y cuentan con una adecuada capacidad de pago de capital e intereses, así como aquellas inversiones de emisores que de acuerdo con sus estados financieros y demás información disponible reflejan una adecuada situación financiera.

Para los títulos y/o valores que se encuentren en esta categoría, no procede el registro de provisiones.

b. Categoría “B”- Inversión con riesgo aceptable, superior al normal. Corresponde a emisiones que presentan factores de incertidumbre que podrían afectar la capacidad de seguir cumpliendo adecuadamente con los servicios de la deuda. Así mismo, comprende aquellas inversiones de emisores que de acuerdo con sus estados financieros y demás información disponible, presentan debilidades que pueden afectar su situación financiera.

Tratándose de títulos y/o valores de deuda, el valor por el cual se encuentran contabilizados no puede ser superior al ochenta por ciento (80%) de su valor nominal neto de las amortizaciones efectuadas hasta la fecha de valoración.

En el caso de títulos y/o valores participativos, el valor neto de provisiones por riesgo crediticio (costo menos provisión) por el cual se encuentran contabilizados no puede ser superior al ochenta por ciento (80%) del costo de adquisición.

CAPÍTULO XXI-Reglas relativas a la administración del riesgo de mercado

Página 2

1.1 . Front office:

Es el área encargada de la negociación, de las relaciones con los clientes y/o de los aspectos comerciales de la tesorería.

1.2 . Middle office:

Es el área encargada de la medición y análisis de riesgos; de la revisión y evaluación periódica de las metodologías de valoración de instrumentos financieros y de la verificación del cumplimiento de las políticas y límites establecidos por la normatividad aplicable y por los administradores de la entidad vigilada.

1.3 . Libro bancario:

El libro bancario está integrado por el conjunto de posiciones provenientes de: (i) La operación de captación de las entidades a través de cuentas corrientes y de ahorro, de los depósitos a término, de la emisión de bonos, etc.; (ii) La cartera de créditos; (iii) La constitución de avales y garantías, (iv) Las inversiones hasta el vencimiento, y, en general, (v) Cualquier operación que no haga parte del Libro de tesorería, de acuerdo con la definición contenida en el siguiente numeral.

1.4. Libro de tesorería:

El libro de tesorería está integrado por el conjunto de posiciones, producto de las operaciones de tesorería, que la entidad mantiene con el objetivo de beneficiarse en el corto plazo de fluctuaciones del precio, así como por aquellas inversiones sensibles a fluctuaciones en las variables de mercado. En este orden, el libro de tesorería cobija, entre otras, la totalidad de las inversiones negociables y de las inversiones disponibles para la venta.

Para el caso de las sociedades fiduciarias, sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía, sociedades administradoras de inversión, sociedades comisionistas de bolsa de valores, entidades aseguradoras y sociedades de capitalización, todas las inversiones pertenecientes a las carteras colectivas o fondos que administran se consideran parte del libro de tesorería. De la misma manera, la totalidad de las inversiones pertenecientes a los fondos y/o fideicomisos listados en el literal e) del numeral 5.2.1 del presente capítulo, se consideran parte del libro de tesorería.

1.8. Entidades o personas vinculadas:

Para efectos de lo previsto en el presente capítulo será aplicable la definición de vinculados prevista en el literal b) del numeral 2 del artículo 7.3.1.1.2 del Decreto 2555 de 2010.

2. Definición de riesgo de mercado.

Para los efectos del presente capítulo se entiende por riesgo de mercado la posibilidad de que las entidades incurran en pérdidas asociadas a la disminución del valor de sus portafolios, las caídas del valor de las carteras colectivas o fondos que administran, por efecto de cambios en el precio de los instrumentos financieros en los cuales se mantienen posiciones dentro o fuera del balance.

3. Ámbito de aplicación.

El presente capítulo aplica a todas las entidades vigiladas que en el desarrollo de sus operaciones autorizadas se encuentren expuestas al riesgo de mercado tanto en cuenta propia, portafolios administrados como por cuenta de terceros. Por consiguiente, las entidades vigiladas deberán diseñar y adoptar un Sistema de Administración de Riesgo de Mercado, SARM.

Sin embargo, las entidades vigiladas que no se relacionen explícitamente en el numeral 5.2 del presente capítulo no deberán aplicar lo concerniente a dicho numeral.

CAPÍTULO XXI-Reglas relativas a la administración del riesgo de mercado

Página 3

4. Alcance del sistema de administración de riesgo de mercado, SARM.

El SARM es el sistema de administración de riesgo que deben implementar las entidades vigiladas con el propósito de identificar, medir, controlar y monitorear el riesgo de mercado al que están expuestas en desarrollo de sus operaciones autorizadas, incluidas las de tesorería, atendiendo su estructura y tamaño. El SARM se instrumenta a través de las etapas y elementos establecidos en el presente capítulo.

El SARM que implementen los establecimientos de crédito, las instituciones oficiales especiales, los organismos cooperativos de grado superior y el correspondiente a las operaciones de cuenta propia y recursos propios de las sociedades comisionistas de bolsas de valores, debe permitirles gestionar adecuadamente su riesgo de mercado y calcular el monto de capital que deben mantener para cubrirlo.

El SARM que implementen las sociedades fiduciarias, las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía, las sociedades administradoras de inversión, las entidades administradoras del régimen solidario de prima media, las entidades aseguradoras y las sociedades de capitalización, debe permitirles gestionar en forma independiente el riesgo de mercado tanto para el libro de tesorería de la entidad como para los fondos o carteras colectivas que administran. Esta última instrucción también aplicará para los fondos o carteras colectivas administrados por las sociedades comisionistas de bolsa de valores.

Es deber de las entidades vigiladas revisar periódicamente las etapas y elementos del SARM a fin de realizar los ajustes que consideren necesarios para su efectivo, eficiente y oportuno funcionamiento, de forma tal que atiendan en todo momento las condiciones particulares de la entidad y las del mercado en general.

5. Etapas de la administración del riesgo de mercado.

En la administración del riesgo de mercado las entidades deben desarrollar las siguientes etapas:

5.1. Identificación.

El SARM debe permitir a las entidades vigiladas identificar el riesgo de mercado al que están expuestas, en función del tipo de posiciones asumidas por estas, de conformidad con las operaciones autorizadas. Cuando sean aplicables, se deben considerar los siguientes riesgos de mercado:

a. tasa de interés en moneda legal.

b. tasa de interés en moneda extranjera.

c. tasa de interés en operaciones pactadas en UVR.

d. tipo de cambio.

e. precio de acciones.

f. inversiones realizadas en carteras colectivas.

Esta etapa debe realizarse previamente a la participación en nuevos mercados y a la negociación de nuevos productos, determinando su perfil de riesgo y cuantificando el impacto que éstos tienen sobre el nivel de exposición al riesgo de la entidad, al patrimonio y las utilidades de la misma.

5.2. Medición.

El SARM debe permitir a las entidades vigiladas medir y cuantificar las pérdidas esperadas derivadas de la exposición al riesgo de mercado.

CAPÍTULO XXI-Reglas relativas a la administración del riesgo de mercado

Página 4

5.2.1. Metodología para la medición del riesgo de mercado.

Las entidades vigiladas deben aplicar metodologías para la medición del riesgo de mercado, de acuerdo con las siguientes reglas:

a) Establecimientos de crédito, las instituciones oficiales especiales, organismos cooperativos de grado superior.

Estas entidades deben medir el riesgo de mercado que se derive de sus posiciones en el libro de tesorería y de sus operaciones de contado.

b) Sociedades comisionistas de bolsa de valores.

En el caso de las sociedades comisionistas de bolsa de valores se debe medir el riesgo de mercado que se derive de sus operaciones por cuenta propia, de sus operaciones con recursos propios y de sus operaciones de contado.

c) Instrucciones comunes.

La medición del nivel de exposición de riesgo de mercado para las entidades citadas en los literales a) y b) se debe realizar mediante la aplicación de las reglas del modelo estándar señaladas en el anexo 1 del presente capítulo.

Las posiciones incluidas en el libro bancario asociadas a tipo de cambio, deberán tratarse de acuerdo con los criterios señalados para este tipo de posiciones en los anexos 1 y 2 del presente capítulo.

No obstante, las entidades citadas podrán diseñar y aplicar modelos internos para la medición del riesgo de mercado, siempre que los mismos cumplan con los requisitos mínimos establecidos en el numeral 5.2.2 del presente capítulo y no hayan sido objetados por la SFC. En todo caso, hasta tanto no cuenten con modelos internos no objetados por la SFC, tales entidades deben utilizar el modelo estándar para la medición de sus exposiciones a los riesgos de mercado.

Sin perjuicio de lo anterior, todas las entidades a que se refiere este numeral deben estar en capacidad de reportar el valor que resultaría de calcular la exposición a riesgos de mercado utilizando la metodología estandarizada.

En todo caso, las entidades vigiladas deberán seguir las instrucciones señaladas en el capítulo XXV de la presente circular con el fin de medir la exposición de riesgo de mercado de las operaciones de contado.

d) Carteras colectivas o fondos administrados por las sociedades comisionistas de bolsa de valores.

Las carteras colectivas o fondos administrados por las sociedades comisionistas de bolsa de valores deberán medir el riesgo de mercado que se derive de sus posiciones en el libro de tesorería y de sus operaciones de contado, utilizando el modelo estándar establecido en el anexo 2.

e) Sociedades fiduciarias, sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía, sociedades administradoras de inversión, entidades aseguradoras y sociedades de capitalización.

Estas entidades deben medir el riesgo de mercado que se derive de sus posiciones en el libro de tesorería y de sus operaciones de contado. Adicionalmente, deben medir el riesgo de mercado para aquellas carteras colectivas y fondos que administren, sin perjuicio de los casos especiales que se mencionan en este literal.

La medición del nivel de exposición de riesgo de mercado para las entidades, carteras colectivas y fondos anteriormente mencionados deberá realizarse mediante la

CAPÍTULO XXI-Reglas relativas a la administración del riesgo de mercado

Página 5

aplicación del modelo estándar, de acuerdo con las reglas señaladas en el Anexo 2 del presente capítulo.

Tratándose de fideicomisos administrados por sociedades fiduciarias, se deben aplicar las reglas de medición de riesgos establecidas en el Anexo 2, salvo que dichos fideicomisos efectúen inversiones de manera exclusiva en la (s) cartera (s) colectiva (s) de la misma sociedad administradora, caso en el cual dichas inversiones estarán exentas de aplicar la precitada metodología, o cuando el fideicomitente de manera expresa y por escrito indique su voluntad de aplicar un modelo de medición distinto o exima de dicha obligación a la entidad.

De otra parte, en el caso de la administración de portafolios de terceros, cuando el cliente lo requiera, la sociedad administradora deberá aplicar el modelo de medición establecido en el anexo 2 del presente capítulo.

En todo caso, los siguientes fondos y/o fideicomisos deben aplicar de manera obligatoria las reglas de medición de riesgo de mercado contenidas en el presente numeral:

a) Fiducia pública (negocios en los que se administren directa o indirectamente recursos públicos).

b) Fondo Nacional de Pensiones de Entidades Territoriales (Fonpet - L. 549/99).

c) Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional (Fopep).

d) Fondos Territoriales de Pensiones (D.L. 1296/94).

e) Fondo Prestacional del Sector Salud, en lo relacionado con pensiones

f) Patrimonios autónomos para la administración de pasivos pensionales y reactivación económica creados por la Ley 550 de 1999 y regidos por ésta o demás normas que la sustituyan, modifiquen o subroguen.

g) Los recursos a que hace referencia el Decreto 810 de 1998.

h) Los recursos destinados a la garantía y pago de bonos pensionales y cuotas partes de bonos pensionales (D. 1299/94).

i) Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga.

j) Fondo de Solidaridad Pensional.

k) Fondo de Riesgos Profesionales.

l) Fondos de reservas pensionales administrados por las entidades administradoras del Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida.

m) Fondos de reservas de la administradora de riesgos profesionales del Instituto de Seguros Sociales.

n) Los recursos a que hace referencia el artículo 54 de la Ley 100 de 1993.

o) Los recursos destinados a la garantía y pago de obligaciones pensionales legales a cargo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y Ecopetrol.

p) Los demás que manejen recursos del sistema de seguridad social, incluidos aquellos fondos administrados por entidades aseguradoras.

q) Los demás que señale la SFC.

5.2.2. Reglas relativas a la presentación de modelos internos.

Para poder someter sus modelos internos a consideración del supervisor, las entidades vigiladas deberán obtener de la SFC la no objeción sobre la observancia de las reglas establecidas en el presente documento.

Una vez obtenida la no objeción a que hace referencia el párrafo anterior, la entidad podrá someter a revisión de la SFC su modelo interno. La solicitud de revisión que se remita a la SFC debe estar acompañada de los siguientes documentos:

a) Una descripción detallada y específica de los modelos de valoración empleados para cada instrumento, con las fórmulas matemáticas empleadas en cada caso y el ejemplo numérico correspondiente. Así mismo, deben describirse los cambios.

CAPÍTULO XXI-Reglas relativas a la administración del riesgo de mercado

Página 12(sic)

c) Señalar los límites de las posiciones en riesgo de acuerdo con el tipo de riesgo, negocio, contraparte o producto.

d) Establecer el mercado o los mercados en los cuales puede actuar la entidad.

e) Establecer los negocios estratégicos en los que podrá actuar la tesorería.

f) Consagrar los procedimientos a seguir en caso de sobrepasar los límites o enfrentar cambios fuertes e inesperados en el mercado.

g) Prever la posición institucional sobre la forma como, en función de los niveles de exposición, se planea cubrir o mitigar el riesgo de mercado.

h) Consagrar las pautas generales que se observarán para estimar, cuando así lo exijan las normas legales, los niveles de patrimonio necesarios que permitan absorber pérdidas derivadas de una exposición al riesgo de mercado, de modo que se proteja adecuadamente el patrimonio.

i) Establecer lineamientos de conducta y ética que orienten la actuación de los funcionarios de la entidad para el efectivo y oportuno funcionamiento del SARM. Estas políticas deben constar por escrito e incorporarse en el código de ética, que debe incluir disposiciones sobre la confidencialidad de la información, manejo de información privilegiada y conflictos de interés.

j) En el caso de las sociedades comisionistas de bolsa de valores, garantizar además que se comunique a la SFC y a las bolsas de valores dentro del término establecido en las normas vigentes todas aquellas vinculaciones económicas, relaciones contractuales u otras circunstancias que puedan suscitar conflictos de interés.

k) Establecer los lineamientos del sistema de control interno y monitoreo de riesgo de mercado.

l) En el caso de las sociedades comisionistas de bolsa de valores, prever mecanismos para que se revele al mercado la información eventual sobre la cual la sociedad no tenga el deber de reserva y esté obligada a transmitir, de conformidad con el literal a) del artículo 2.9.20.1.1 del Decreto 2555 de 2010.

m) Desarrollar una estricta independencia entre las áreas que desarrollan operaciones por cuenta de terceros, las que administran portafolios de terceros, las que administran fondos o carteras colectivas y en general, garantizar la independencia entre actividades autorizadas cuando ello haya sido previsto en la normatividad aplicable.

n) Definir los criterios y los tipos de reportes gerenciales y contables internos y externos, así como la forma y frecuencia de su presentación.

o) Definir los parámetros generales de la plataforma tecnológica y el equipo técnico de la entidad vigilada para el desarrollo de las operaciones de tesorería.

p) Aquellos establecidos en el numeral 7.5.2. del Título I del Capítulo Noveno de la Circular Básica Jurídica.

Los procedimientos que se adopten tanto a nivel de las entidades como de sus portafolios administrados deben cumplir, como mínimo, con los siguientes requisitos:

CAPÍTULO XXI-Reglas relativas a la administración del riesgo de mercado

Página 13

a) Instrumentar las diferentes etapas y elementos del SARM.

b) Garantizar el efectivo, eficiente y oportuno funcionamiento del SARM, de modo que se puedan adoptar oportunamente los correctivos necesarios.

c) Garantizar que en las actividades de tesorería exista una separación clara, organizacional y funcional, entre las actividades de trading, monitoreo y control; de procesamiento y contabilidad. Lo anterior para que éstas sean independientes entre sí y dependan de áreas funcionales diferentes. Para ello es necesario que las operaciones de tesorería se desarrollen dentro de una estructura organizacional conformada por las siguientes áreas y/o funciones: back office, middle office y front office.

d) Contemplar las acciones a seguir en caso de incumplimiento en los límites fijados y los casos en los cuales se deban solicitar autorizaciones especiales.

e) Instrumentar los procedimientos necesarios para la implementación de nuevos mercados y productos de tesorería.

f) Implementar mecanismos que permitan realizar el registro de las órdenes y operaciones efectuadas vía telefónica o mediante cualquier otro sistema de comunicación; estas operaciones deben ser soportadas previo cumplimiento de los requisitos legales existentes. En todo caso, dentro del área de negociación, las entidades vigiladas no deben permitir el uso de teléfonos celulares, inalámbricos, móviles o de cualquier otro equipo o sistema de comunicación que no permita constatar el registro de la operación y las condiciones del negocio.

g) Implementar el registro adecuado e individual de las órdenes y operaciones realizadas por la entidad con la constancia de las condiciones y términos del negocio, incluyendo aspectos como la hora de la negociación, la contraparte, siempre que el sistema de negociación de valores así lo permita, el monto, la tasa pactada y el plazo, entre otros. La entidad debe conservar los registros correspondientes por los plazos establecidos de manera general en la ley.

h) Grabar las llamadas del front,middle y back office, con el fin de garantizar que todas las transacciones realizadas por cuenta propia o por cuenta de terceros, puedan ser reconstruidas desde el momento en que se imparten las órdenes de compra o venta, la ejecución de las mismas y su correspondiente compensación y liquidación.

Los procedimientos se deben adoptar mediante manuales, en los cuales deben quedar claramente definidas las funciones y responsabilidades específicas para cada uno de los funcionarios de los diferentes órganos de dirección, administración y control involucrados en la administración del riesgo de mercado.

6.3. Documentación.

Las etapas y los elementos del SARM deben constar en documentos y registros, garantizando la integridad, oportunidad, trazabilidad, confiabilidad y disponibilidad de la información allí contenida. La documentación como mínimo deberá:

1. Contar con un respaldo físico y/o en medio magnético.

2. Contar con requisitos de seguridad de forma tal que se permita su consulta sólo por los funcionarios autorizados.

3. Contar con los criterios y procesos de manejo, guarda y conservación de la misma.

CAPÍTULO XXI-Reglas relativas a la administración del riesgo de mercado

Página 15

6.4.1. Junta directiva, consejo de administración u órgano que haga sus veces

El SARM debe contemplar como mínimo las siguientes funciones a cargo de la junta directiva u órgano que haga sus veces:

a) Definir y aprobar las políticas de la entidad en materia de administración de riesgo de mercado.

b) Aprobar los reglamentos, manuales de procedimientos y funciones de las áreas pertenecientes a la entidad vigilada, así como sus respectivas actualizaciones.

c) Aprobar el código de ética, el sistema de control interno, la estructura organizacional y tecnológica del SARM.

d) Aprobar las actuaciones en caso de sobrepasar o exceder los límites de exposición frente al riesgo de mercado o cualquier excepción de las reglas, así como los planes de contingencia a adoptar respecto de cada escenario extremo.

e) Realizar el nombramiento del comité de riesgos, definir sus funciones y aprobar su reglamento, de acuerdo con las normas legales que les apliquen.

f) Pronunciarse sobre los informes periódicos que elabora el área de administración de riesgo respecto del nivel de riesgo de mercado de la entidad.

g) Hacer seguimiento sobre los reportes periódicos que le presente el representante legal sobre las medidas correctivas aplicadas para que se cumplan los límites de riesgo de mercado.

h) Aprobar de forma previa la reclasificación de una posición en el libro de tesorería o en el libro bancario, como resultado de una estrategia de cobertura identificada y comunicarla por escrito a la SFC dentro de los diez (10) días hábiles subsiguientes a su autorización. La reclasificación sólo regirá a partir de los treinta (30) días hábiles subsiguientes a su adopción. Lo anterior no supone ni permite la reclasificación de inversiones para efectos de valoración y contabilización, cuyas reglas se encuentran consignadas en el Capítulo I de la Circular Básica Contable y Financiera.

En todo caso, las estrategias de cobertura a implementar deberán cumplir los criterios definidos en el numeral 6.2 del capítulo XVIII de la presente circular.

i) Aprobar la metodología que debe elaborar el área de riesgo para identificar, medir, controlar y monitorear el riesgo de mercado.

j) Efectuar un monitoreo periódico al cumplimiento de los lineamientos del SARM y comportamiento del riesgo de mercado.

6.4.2. Representante legal.

El SARM debe contemplar como mínimo las siguientes funciones a cargo del representante legal:

a) Establecer y garantizar el efectivo cumplimiento de las políticas definidas por la junta directiva.

b) Adelantar un seguimiento permanente del cumplimiento de las funciones del área o unidad de gestión de riesgo de mercado y de sus funcionarios y mantener informada a la junta directiva.

c) Definir procedimientos a seguir en caso de sobrepasar o exceder los límites de exposición frente al riesgo de mercado, así como los planes de contingencia a adoptar respecto de cada escenario extremo.

CAPÍTULO XXI-Reglas relativas a la administración del riesgo de mercado

Página 16

d) Hacer seguimiento y pronunciarse respecto de los informes diarios que presente el área o unidad de gestión de riesgo sobre las posiciones en riesgo y los resultados de las negociaciones.

e) Realizar monitoreo y revisión de las funciones del auditor interno y del contralor normativo.

f) Hacer seguimiento y pronunciarse respecto de los informes que presente el revisor fiscal.

g) Vigilar cuidadosamente las relaciones de los empleados de la tesorería con los clientes o intermediarios, controlando de manera eficiente los conflictos de interés que puedan presentarse.

6.4.3. Unidad o área de administración de riesgo.

Sin perjuicio del cumplimiento de otras disposiciones, las entidades vigiladas deben contar con un área independiente, funcional y organizacionalmente, de las áreas encargadas de las negociaciones. El responsable de esta área deberá pertenecer a un nivel jerárquico con poder de decisión que le permita cumplir de manera adecuada con sus funciones, atendiendo la naturaleza y estructura propia de cada entidad y/o conglomerado financiero a la que ésta pertenezca. La función de esta área consiste en administrar el riesgo de mercado a través de la identificación, medición, control y monitoreo de dicho riesgo. El área de administración de riesgo tendrá, como mínimo, las siguientes funciones:

a. Diseñar la metodología para identificar, medir, controlar y monitorear el riesgo de mercado a que se expone la entidad.

b. Evaluar los límites por líneas de negocios, operaciones y funcionarios, y presentar al comité de riesgo o, en su defecto, a la junta directiva, las observaciones o recomendaciones que considere pertinentes.

c. Objetar la realización de aquellas operaciones que no cumplan con las políticas y/o límites de riesgo establecidas por la entidad o conglomerado financiero al cual esta pertenezca.

d. Informar al comité de riesgos o en su defecto a la junta directiva sobre los siguientes aspectos:

i. La exposición al riesgo de manera global de la entidad, así como la específica de cada línea de negocio. Los informes sobre la exposición de riesgo deben incluir un análisis de sensibilidad y pruebas bajo condiciones extremas.

ii. Las desviaciones presentadas con respecto a los límites de exposición de riesgo establecidos.

iii. Operaciones objetadas teniendo en cuenta lo establecido en el literal c) del presente numeral.

e. Informar diariamente al representante legal y a los responsables de las líneas de negocios, sobre el comportamiento del riesgo de mercado de la entidad, así como las operaciones objetadas de que trata el literal c) del presente numeral.

f. Informar semanalmente al representante legal y a los responsables de las líneas de negocios sobre los niveles de riesgo y condiciones de las negociaciones realizadas y, en particular, reportar incumplimientos sobre los límites, operaciones poco convencionales o por fuera de las condiciones de mercado y las operaciones con vinculados. Este mismo reporte deberá hacerse de manera mensual a la junta directiva.

g. Monitorear el nivel de capital mínimo de la entidad, cuando así lo exijan las normas legales.

h. Monitorear la relación de las líneas de negocios y operaciones respecto del nivel de patrimonio técnico de la entidad vigilada, cuando así lo exijan las normas legales.

Adicionalmente, las sociedades comisionistas deberán conformar comités de riesgos cuando así lo disponga el reglamento de las bolsas de valores.

6.5. Órganos de control.

CAPÍTULO XXI-Reglas relativas a la administración del riesgo de mercado

Página 17

Las entidades deben establecer instancias responsables de efectuar una revisión y evaluación del SARM, las cuales deben informar, oportunamente, los resultados a los órganos competentes.

Los órganos de control serán por lo menos los siguientes: Revisoría Fiscal, Contralor Normativo y Auditoría Interna o quien ejerza el control interno.

Las entidades vigiladas deberán conformar comités de auditoría de acuerdo con lo dispuesto en el Título I, Capítulo 9 de la Circular Externa 7 de 1996 Circular Básica Jurídica (CBJ). Las entidades vigiladas en su momento por la entonces Superintendencia de Valores deberán conformar un comité de auditoria, en los mismos términos de lo dispuesto en la norma señalada.

En el contexto del SARM, los organismos de control deben realizar auditorias que garanticen el cumplimiento de la totalidad de las disposiciones de esta norma. Adicionalmente, estas evaluaciones deben cubrir las operaciones con empresas o personas vinculadas a la entidad.

6.5.1 Revisoría fiscal.

Sin perjuicio de las funciones asignadas en otras disposiciones, el revisor fiscal debe verificar el estricto cumplimiento de lo dispuesto en el presente capítulo e incluir un pronunciamiento expreso sobre el SARM dentro del dictamen de los estados financieros. Así mismo, en desarrollo de lo dispuesto en el artículo 207, ordinal 3, del Código de Comercio, el revisor fiscal debe informar de manera oportuna y permanente a la SFC las irregularidades materiales que advierta en la aplicación del presente instructivo.

En el contexto del SARM, el revisor fiscal deberá presentar un informe detallado del resultado de esta auditoría.

6.6. Infraestructura tecnológica.

Las entidades vigiladas deben contar con la tecnología y los sistemas necesarios para garantizar el funcionamiento eficiente, eficaz y oportuno del SARM. Para ello deben contar con un soporte tecnológico acorde con su tamaño, naturaleza, complejidad y volumen de operaciones.

Así mismo, deben contar con procesos que permitan realizar un control adecuado del cumplimiento de las políticas y límites establecidos.

Los parámetros utilizados en las aplicaciones informáticas del SARM deben estar dentro de los rangos de mercado y ser revisados periódicamente.

Las entidades vigiladas que operen con descentralización de funciones de tesorería deben contar con un sistema adecuado de consolidación de las exposiciones a los diferentes riesgos, el cual deberá ser validado por lo menos una vez al año y probado en diferentes escenarios de tasas o precios, de forma tal que se ajuste a la realidad del mercado.

6.7. Divulgación de información.

Las entidades vigiladas deben diseñar un sistema efectivo, veraz, eficiente y oportuno de reportes, tanto internos como externos, el cual garantice el funcionamiento de sus procedimientos y el cumplimiento de los requerimientos normativos.

 

 

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 379

Las cifras reportadas en las columnas mencionadas en los tres incisos anteriores deben estar expresadas en pesos.

En las columnas 4, 8, 12, 16, 20, 24, 28, 32, 36, 40, 44, 48, 52, 56 y 60 debe reportarse la duración modificada promedio ponderada de los instrumentos pertenecientes a cada banda para la respectiva subcuenta. Para estos efectos, el factor de ponderación asociado será la participación del valor presente del instrumento en la sumatoria de los valores presentes a que hace referencia el inciso anterior. Las cifras reportadas en estas columnas deben ser expresadas en años con dos decimales.

El cambio de tasa de interés reportado en las columnas 5, 9, 13, 17, 21, 25, 29, 33, 37, 41, 45, 49, 53, 57 y 61 debe reportarse en puntos básicos. Un punto básico se define como el 1% de un 1% (1/10.000). Sin embargo se expresa en términos enteros. De esta manera, si la tasa varía un 1%, ésta se expresará como una variación de 100 puntos básicos. Esta información debe corresponder, para cada rubro y banda de tiempo, a los cambios en tasas de interés (pbs) incluidos en la tabla uno (1) del Capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995. Para los casos en el que más de un choque de tasa de interés sea utilizado, deberá reportarse el cambio de tasa de interés promedio ponderado de los instrumentos pertenecientes a cada banda para la respectiva subcuenta. Para estos efectos, el factor de ponderación asociado será la participación del valor presente del instrumento en la sumatoria de los valores presentes de los instrumentos pertenecientes a cada rubro y banda.

En las columnas 6, 10, 14, 18, 22, 26, 30, 34, 38, 42, 46, 50, 54, 58 y 62 debe reportarse la sensibilidad de los instrumentos pertenecientes a cada banda para la respectiva subcuenta ante cambios en los niveles de tasa de interés. Dicha sensibilidad corresponde al producto entre el valor presente neto de la posición, la duración modificada promedio ponderada y el cambio de tasas de interés correspondiente (choque en puntos básicos/ 10.000). Las cifras reportadas en estas columnas deben estar expresadas en pesos.

Tasa de interés en moneda legal (Unidades de captura 01 a 10)

En las unidades de captura 01 al 10 se debe reportar la información correspondiente a las operaciones en moneda legal.

Unidad de captura 01-Posiciones activas en valores

En las subcuentas 005 a 060 deben reportarse los rubros correspondientes a: Inversiones Negociables e Inversiones Disponibles para la Venta de renta fija, todas ellas discriminadas por tipo de emisor, entre títulos emitidos por la nación (TES Globales, TES a IPC, TES a Tasa Fija y Títulos diferentes de TES), títulos emitidos por entidades vigiladas por la SFC, y otros títulos en moneda legal.

En las subcuentas 065 a 120 deben reportarse los rubros correspondientes a los derechos de transferencia sobre las inversiones mencionadas en el inciso anterior. Estos derechos corresponden a valores entregados en desarrollo de operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores, así como, los valores entregados en garantía ante una cámara central de riesgo de contraparte.

En las subcuentas 125 a 150 deben reportarse los rubros correspondientes a posiciones largas (compras a futuro) en forwards, futuros y operaciones a plazo sobre los valores de renta fija discriminados según el tipo de emisor del subyacente. Para el caso de las operaciones de contado, en estas subcuentas se debe registrar los derechos de compra, es decir, aquellas posiciones en las el comprador asume el riesgo de mercado.

En las subcuentas 155 a 180 deben reportarse los rubros correspondientes a los derechos de transferencia sobre las inversiones clasificadas como hasta el vencimiento. Estos derechos corresponden a valores entregados en desarrollo de operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores, así como, los valores entregados en garantía ante una cámara central de riesgo de contraparte.

Unidad de captura 02-Posiciones pasivas en valores

En las subcuentas 005 a 030 deben reportarse los rubros correspondientes a posiciones cortas (ventas a futuro) en forwards, futuros y operaciones a plazo sobre los valores de renta fija discriminados según el tipo de emisor del subyacente. Para el caso de las operaciones de contado, en estas subcuentas se debe registrar las posiciones originadas en las ventas en corto.

En las subcuentas 035 a 060 deben reportarse los rubros correspondientes a las ventas de valores recibidos en desarrollo de operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores discriminados según el tipo de emisor del valor.

Unidad de captura 03 y 04-Posiciones largas (03) y cortas (04) en valores compensadas y reclasificadas antes de registrar en la escalera de bandas

En las subcuentas 005 a 030 deben reportarse los rubros correspondientes a las posiciones compensadas sobre los valores de renta fija discriminados según el tipo de emisor del subyacente. Es decir, deberán reportarse las posiciones largas y cortas calzadas, correspondientes a una emisión idéntica incluyendo las posiciones en derivados de acuerdo a lo estipulado en el numeral 2.1.2.1.1.1 del Anexo 1 del Capítulo XXI de l a Circular 100 de 1995.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 381

Tasa de interés en moneda extranjera (unidades de captura 11 a 20)

En las unidades de captura 11 a 20 se debe reportar la información correspondiente a las operaciones en moneda extranjera. En todo caso, las cifras reportadas deberán ser convertidas a moneda legal utilizando la tasa de cambio calculada en la fecha de corte.

Unidad de captura 11-Posiciones activas en valores

En las subcuentas 005 a 050 deben reportarse los rubros correspondientes a: Inversiones Negociables e Inversiones Disponibles para la Venta de renta fija, todas ellas discriminadas por tipo de emisor, entre títulos emitidos por la nación (Tes indexados a TRM, Globales y Títulos diferentes de TES), títulos emitidos por entidades vigiladas por la SFC, y otros títulos en moneda extranjera. Los títulos globales a que hace referencia el presente inciso son títulos de deuda emitidos por la Nación en el exterior, denominados y liquidados en moneda extranjera. Esta categoría no incluye los TES globales que deberán ser reportados en la categoría emitidos por la Nación - TES globales en las unidades de captura correspondientes al riesgo de tasa de interés de moneda legal.

En las subcuentas 055 a 100 deben reportarse los rubros correspondientes a los derechos de transferencia sobre las inversiones mencionadas en el inciso anterior. Estos derechos corresponden a valores entregados en desarrollo de operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores, así como, los valores entregados en garantía ante una cámara central de riesgo de contraparte.

En las subcuentas 105 a 125 deben reportarse los rubros correspondientes a posiciones largas (compras a futuro) en forwards, futuros y operaciones a plazo sobre los valores de renta fija discriminados según el tipo de emisor del subyacente. Para el caso de las operaciones de contado, en estas subcuentas se debe registrar los derechos de compra, es decir, aquellas posiciones en las que el comprador asume el riesgo de mercado.

En las subcuentas 130 a 150 deben reportarse los rubros correspondientes a los derechos de transferencia sobre las inversiones clasificadas como hasta el vencimiento. Estos derechos corresponden a valores entregados en desarrollo de operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores, así como, los valores entregados en garantía ante una cámara central de riesgo de contraparte.

Unidad de captura 12-Posiciones pasivas en valores

En las subcuentas 005 a 025 deben reportarse los rubros correspondientes a posiciones cortas (ventas a futuro) en forwards, futuros y operaciones a plazo sobre los valores de renta fija discriminados según el tipo de emisor del subyacente. Para el caso de las operaciones de contado, en estas subcuentas se debe registrar las posiciones originadas en las ventas en corto.

En las subcuentas 030 a 050 deben reportarse los rubros correspondientes a las ventas de valores recibidos en desarrollo de operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores discriminados según el tipo de emisor del valor.

Unidad de captura 13 y 14-Posiciones largas (13) y cortas (14) en valores compensadas y reclasificadas antes de registrar en la escalera de bandas

En las subcuentas 005 a 025 deben reportarse los rubros correspondientes a las posiciones compensadas sobre los valores de renta fija discriminados según el tipo de emisor del subyacente. Es decir, deberán reportarse las posiciones largas y cortas calzadas, correspondientes a una emisión idéntica incluyendo las posiciones en derivados de acuerdo a lo estipulado en el numeral 4.1.2 del Capítulo XXI de la Circular 100 de 1995.

En las subcuentas 030 deben reportarse las posiciones en valores reclasificadas del libro de tesorería al libro bancario, previamente autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia, descritas en el numeral 7.2 del mismo capítulo.

Unidad de captura 15 y 17-Posiciones activas y pasivas en nocionales (derivados)

En la subcuenta 005 de la unidad de captura 15 - Forwards, futuros y operaciones a plazo sobre titulos posicion corta - Contrapartida, deben reportarse las exposiciones que se derivan de la posición larga en un título de descuento con un plazo igual al tiempo remanente hasta el cumplimiento del contrato con un valor nominal igual al precio de venta pactado que componen una operación de venta futura de un título.

En la subcuenta 005 de la unidad de captura 17 -Forwards, futuros y operaciones a plazo sobre titulos posicion larga- Contrapartida, deben reportarse las exposiciones que se derivan de la posición corta en un título de descuento con un plazo igual al tiempo remanente hasta el cumplimiento del contrato con un valor nominal igual al precio de compra pactado que componen una operación de compra futura de un título.

En las subcuentas 010-FRAs Posición larga y 010-FRAs Posición corta, deben reportarse las dos exposiciones que componen esta operación de acuerdo a lo establecido en el numeral 4.1.1.1.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 382

En las subcuentas 015-Swaps tasa de interés parte fija posición larga, 020-Swaps tasa de interés parte flotante posición larga, 015-Swaps tasa de interés parte fija posición corta y 020-Swaps tasa de interés parte flotante posición corta, deben reportarse las dos exposiciones por tenencia de instrumentos de tasa variable y tasa fija que componen esta operación de acuerdo a lo establecido en el numeral 4.1.1.1. Si el swap de tasa de interés incluye tasas denominadas en distintas monedas, cada una de las exposiciones deberá reportarse en la escalera correspondiente a la moneda respectiva.

En la subcuenta 025 de la unidad de captura 15 - Forwards, futuros y operaciones a plazo divisas posición larga en M/E, deben reportarse las exposiciones que se derivan de la posición larga en un título de descuento con un plazo igual al tiempo remanente hasta el cumplimiento del contrato con un valor nominal igual al precio de compra pactado que componen una operación de compra futura de divisas.

En la subcuenta 025 de la unidad de captura 17 - Forwards, futuros y operaciones a plazo divisas posición corta en M/E, deben reportarse las exposiciones que se derivan de la posición corta en un título de descuento con un plazo igual al tiempo remanente hasta el cumplimiento del contrato con un valor nominal igual al precio de venta pactado que componen una operación de venta futura de divisas.

En las subcuentas 030- Posiciones delta ponderadas largas (opciones) y 030- Posiciones delta ponderadas cortas (opciones), deben reportarse las posiciones delta ponderadas de las opciones de acuerdo a lo establecido en el numeral 4.1.6.2.

Unidad de captura 16 y 18-Posiciones largas (16) y cortas (18) en nocionales (derivados) compensadas y reclasificadas antes de registrar en la escalera de bandas

En las subcuentas 005 deben reportarse los rubros correspondientes a las posiciones nocionales, asociadas a instrumentos derivados, compensadas antes de registrar en la escalera de bandas de acuerdo a lo estipulado en el numeral 4.1.2 del Capítulo XXI de la Circular 100 de 1995.

En las subcuentas 010 deben reportarse las posiciones en nocionales asociadas a instrumentos derivados reclasificados del libro de tesorería al libro bancario, previa autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia, de acuerdo a lo señalado en el numeral 7.2 del mismo capítulo.

Unidad de captura 19-Sensibilidad neta por banda

En la subcuenta 005 debe reportarse la diferencia entre:

i) La suma de las sensibilidades netas de las posiciones largas, registradas en las unidades de captura 11 y 15, descontando las posiciones compensadas antes de registrar en la escalera de bandas, registradas en las unidades de captura 13 y 16.

ii) y, la suma de las sensibilidades registradas en las unidades de captura 12 y 17, descontando las posiciones compensadas antes de registrar en la escalera de bandas registradas en las unidades de captura 14 y 18.

Unidad de captura 20-Monto compensado al interior de cada banda

En la subcuenta 005 debe reportarse la menor entre:

i) La suma de las sensibilidades netas de las posiciones largas, registradas en las unidades de captura 11 y 15, descontando las posiciones compensadas antes de registrar en la escalera de bandas, registradas en las unidades de captura 13 y 16.

ii) y, la suma de las sensibilidades registradas en las unidades de captura 12 y 17, descontando las posiciones compensadas antes de registrar en la escalera de bandas registradas en las unidades de captura 14 y 18.

Tasa de interés UVR (Unidades de captura 21 a 30)

En las unidades de captura 21 a 30 se debe reportar la información correspondiente a las operaciones denominadas en UVR. En todo caso, las cifras reportadas deberán ser convertidas a moneda legal utilizando el valor de la unidad vigente para la fecha de corte.

Unidad de captura 21-Posiciones activas en valores

En las subcuentas 005 a 040 deben reportarse los rubros correspondientes a: Inversiones Negociables e Inversiones Disponibles para la venta de renta fija, todas ellas discriminadas por tipo de emisor, entre títulos emitidos por la nación (TES a Tasa Fija y Títulos diferentes de TES), títulos emitidos por entidades vigiladas por la SFC, y otros títulos denominados en UVR.

En las subcuentas 045 a 080 deben reportarse los rubros correspondientes a los derechos de transferencia sobre las inversiones mencionadas en el inciso anterior. Estos derechos corresponden a valores entregados en desarrollo de operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores, así como, los valores entregados en garantía ante una cámara central de riesgo de contraparte

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 383

En las subcuentas 085 a 100 deben reportarse los rubros correspondientes a posiciones largas (compras a futuro) en forwards, futuros y operaciones a plazo sobre los valores de renta fija discriminados según el tipo de emisor del subyacente. Para el caso de las operaciones de contado, en estas subcuentas se debe registrar los derechos de compra, es decir, aquellas posiciones en las el comprador asume el riesgo de mercado.

En las subcuentas 105 a 120 deben reportarse los rubros correspondientes a los derechos de transferencia sobre las inversiones clasificadas como hasta el vencimiento. Estos derechos corresponden a valores entregados en desarrollo de operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores, así como, los valores entregados en garantía ante una cámara central de riesgo de contraparte.

Unidad de captura 22-Posiciones pasivas en valores

En las subcuentas 005 a 020 deben reportarse los rubros correspondientes a posiciones cortas (ventas a futuro) en forwards, futuros y operaciones a plazo sobre los valores de renta fija discriminados según el tipo de emisor del subyacente. Para el caso de las operaciones de contado, en estas subcuentas se debe registrar las posiciones originadas en las ventas en corto.

En las subcuentas 025 a 040 deben reportarse los rubros correspondientes a las ventas de valores recibidos en desarrollo de operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores discriminados según el tipo de emisor del valor.

Unidad de captura 23 y 24-Posiciones largas (23) y cortas (24) en valores compensadas y reclasificadas antes de registrar en la escalera de bandas

En las subcuentas 005 a 020 deben reportarse los rubros correspondientes a las posiciones compensadas sobre los valores de renta fija discriminados según el tipo de emisor del subyacente. Es decir, deberán reportarse las posiciones largas y cortas calzadas, correspondientes a una emisión idéntica incluyendo las posiciones en derivados de acuerdo a lo estipulado en el numeral 4.1.2 del Capítulo XXI de l a Circular 100 de 1995.

En las subcuentas 025 deben reportarse las posiciones en valores reclasificadas del libro de tesorería al libro bancario, previamente autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia, descritas en el numeral 7.2 del mismo capítulo.

Unidad de captura 25 y 27-Posiciones activas y pasivas en nocionales (derivados)

En la subcuenta 005 de la unidad de captura 25 - forwards, futuros y operaciones a plazo sobre títulos posición corta - Contrapartida, deben reportarse las exposiciones que se derivan de la posición larga en un título de descuento con un plazo igual al tiempo remanente hasta el cumplimiento del contrato con un valor nominal igual al precio de venta pactado que componen una operación de venta futura de un título.

En la subcuenta 005 de la unidad de captura 27 - Forwards, futuros y operaciones a plazo sobre títulos posición larga - Contrapartida, deben reportarse las exposiciones que se derivan de la posición corta en un título de descuento con un plazo igual al tiempo remanente hasta el cumplimiento del contrato con un valor nominal igual al precio de compra pactado que componen una operación de compra futura de un título.

En las subcuentas 010-FRAs posición larga y 010-FRAs posición corta, deben reportarse las dos exposiciones que componen esta operación de acuerdo a lo establecido en el numeral 4.1.1.1.

En las subcuentas 015-Swaps tasa de interés parte fija posición larga, 020-Swaps tasa de interés parte flotante posición larga, 015-Swaps tasa de interés parte fija posición corta y 020-Swaps tasa de interés parte flotante posición corta, deben reportarse las dos exposiciones por tenencia de instrumentos de tasa variable y tasa fija que componen esta operación de acuerdo a lo establecido en el numeral 4.1.1.1. Si el swap de tasa de interés incluye tasas denominadas en distintas monedas, cada una de las exposiciones deberá reportarse en la escalera correspondiente a la moneda respectiva.

En las subcuentas 030- Posiciones delta ponderadas largas (opciones) y 030- Posiciones delta ponderadas cortas (opciones), deben reportarse las posiciones delta ponderadas de las opciones de acuerdo a lo establecido en el numeral 4.1.6.2.

Unidad de captura 26 y 28-Posiciones largas (26) y cortas (28) en nocionales (derivados) compensadas y reclasificadas antes de registrar en la escalera de bandas

En las subcuentas 005 deben reportarse los rubros correspondientes a las posiciones nocionales, asociadas a instrumentos derivados, compensadas antes de registrar en la escalera de bandas de acuerdo a lo estipulado en el numeral 4.1.2 del Capítulo XXI de l a Circular 100 de 1995.

En las subcuentas 010 deben reportarse las posiciones en nocionales asociadas a instrumentos derivados reclasificados del libro de tesorería al libro bancario, previa autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia, de acuerdo a lo señalado en el numeral 7.2 del mismo capítulo.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 384

Unidad de captura 29-Sensibilidad neta por banda

En la subcuenta 005 debe reportarse la diferencia entre:

i) La suma de las sensibilidades netas de las posiciones largas, registradas en las unidades de captura 21 y 25, descontando las posiciones compensadas antes de registrar en la escalera de bandas, registradas en las unidades de captura 23 y 26.

ii) y, la suma de las sensibilidades registradas en las unidades de captura 22 y 27, descontando las posiciones compensadas antes de registrar en la escalera de bandas registradas en las unidades de captura 24 y 28.

Unidad de captura 30-Monto compensado al interior de cada banda

En la subcuenta 005 debe reportarse la menor entre:

i) La suma de las sensibilidades netas de las posiciones largas, registradas en las unidades de captura 21 y 25, descontando las posiciones compensadas antes de registrar en la escalera de bandas, registradas en las unidades de captura 23 y 26.

ii) y, la suma de las sensibilidades registradas en las unidades de captura 22 y 27, descontando las posiciones compensadas antes de registrar en la escalera de bandas registradas en las unidades de captura 24 y 28.

 

ce42 Anexo I Proforma.JPG
ce42 Anexo I Proforma.JPG
 

 

NOTA: Páginas 385-387 Formato 381, Proforma F.0000-124.  

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 392

En la subcuenta 005 de la unidad de captura 01 deberá registrarse la sumatoria de los montos compensados al interior de cada banda, equivalente a la menor entre la suma de las sensibilidades de las posiciones largas y la suma de las sensibilidades de las posiciones cortas, según lo reportado en el formato 381 de riesgo de tasa de interés.

En las subcuentas 010, 015 y 020 de la misma unidad de captura deben registrarse los montos compensados entre bandas de la misma zona, equivalentes a la menor entre la suma de las sensibilidades netas positivas y el valor absoluto de la suma de las sensibilidades netas negativas de las bandas de la respectiva zona.

En la subcuenta 05 de la unidad de captura 2 deberá registrarse el valor absoluto de la sumatoria de las sensibilidades netas no compensadas residuales-subcuentas 035, 045 y 050 de la unidad de captura 02.

En las subcuentas 010, 015 y 020 de la unidad de captura 02 deben registrarse las sensibilidades netas de cada zona, equivalentes a la suma de las sensibilidades netas de las bandas de la respectiva zona.

Cuando las sensibilidades netas de las zonas uno y dos tengan signos diferentes, el monto compensado (equivalente al menor valor absoluto de las sensibilidades netas) deberá registrarse en la subcuenta 025 de la unidad de captura uno. Adicionalmente, si el valor absoluto de la sensibilidad neta de la zona uno es mayor al de la sensibilidad neta de la zona dos, la sumatoria de las sensibilidades netas de estas dos bandas deberá registrarse en la subcuenta 025 de la unidad de captura 02 - Total sensibilidad neta no compensada zona uno (1) - ajuste zonas uno y dos. En el caso contrario, dicha sumatoria deberá registrarse en la subcuenta 030 de esa unidad de captura - Total sensibilidad neta no compensada zona dos (2) - ajuste zonas uno y dos. En el caso que las sensibilidades netas de las zonas uno y dos tengan el mismo signo, estas sensibilidades deberán registrarse directamente en las subcuentas 025 y 030 de la unidad de captura 2.

Cuando la sensibilidad neta no compensada de la zona dos (2) en el ajuste entre las zonas uno y dos tenga signo diferente a la sensibilidad neta de la zona tres, el monto compensado (equivalente al menor valor absoluto entre estas sensibilidades netas) deberá registrarse en la subcuenta 030 de la unidad de captura 01. Adicionalmente, si el valor absoluto de la sensibilidad neta no compensada de la zona dos (2), en el ajuste zonas uno y dos, es mayor al de la sensibilidad neta de la zona tres, la sumatoria de las sensibilidades netas de estas dos bandas deberá registrarse en la subcuenta 035 de la unidad de captura 02 - Total sensibilidad neta no compensada zona dos (2) - ajuste zonas dos y tres. En el caso contrario, dicha sumatoria deberá registrarse en la subcuenta 040 de esa última unidad de captura - Total sensibilidad neta no compensada zona tres (3) - ajuste zonas dos y tres.

Cuando la sensibilidad neta no compensada de la zona uno (1) en el ajuste entre las zonas uno y dos tenga signo diferente a la sensibilidad neta no compensada de la zona tres (3) en el ajuste entre las zonas dos y tres, el monto compensado (equivalente al menor valor absoluto entre estas sensibilidades netas no compensadas) deberá registrarse en la subcuenta 035 de la unidad de captura 01. Adicionalmente, si el valor absoluto de la sensibilidad neta no compensada de la zona uno (1), en el ajuste zonas uno y dos, es mayor al de la sensibilidad neta no compensada de la zona tres (3) en el ajuste zonas dos y tres, la sumatoria de las sensibilidades netas de estas dos bandas deberá registrarse en la subcuenta 045 de la unidad de captura 02 - Total sensibilidad neta no compensada zona uno (1) - ajuste zonas uno y tres. En el caso contrario, dicha sumatoria deberá registrarse en la subcuenta 050 de esa unidad de captura - Total sensibilidad neta no compensada zona tres (3) - ajuste zonas dos y tres.

En la subcuenta 040 de la unidad de captura 01 deberá registrarse el valor absoluto de la sumatoria de las sensibilidades netas no compensadas residuales - subcuentas 035, 045 y 050 de la unidad de captura 02.

En la unidad de captura 03 se debe registrar los cargos por riesgo de tasa de interés por posiciones en opciones de acuerdo con lo estipulado en el numeral 4.1.6 del Capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995.

Tasa de interés en moneda extranjera (unidades de captura 04 a 06)

En las unidades de captura 04 a 06 se debe reportar la información correspondiente al riesgo de tasa de interés de las operaciones en moneda extranjera. La columna 1 deberá contener la siguiente información:

En la subcuenta 005 de la unidad de captura 04 deberá registrarse la sumatoria de los montos compensados al interior de cada banda, equivalente a la menor entre la suma de las sensibilidades de las posiciones largas y la suma de las sensibilidades de las posiciones cortas, según lo reportado en el formato 381 de riesgo de tasa de interés.

En las subcuentas 010, 015 y 020 de la misma unidad de captura deben registrarse los montos compensados entre bandas de la misma zona, equivalentes a la menor entre la suma de las sensibilidades netas positivas y el valor absoluto de la suma de las sensibilidades netas negativas de las bandas de la respectiva zona.

En las subcuentas 010, 015 y 020 de la unidad de captura 05 deben registrarse las sensibilidades netas de cada zona, equivalentes a la suma de las sensibilidades netas de las bandas de la respectiva zona.

Cuando las sensibilidades netas de las zonas uno y dos tengan signos diferentes, el monto compensado (equivalente al menor valor absoluto de las sensibilidades netas) deberá registrarse en la subcuenta 025

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 394

la subcuenta 040 de esa última unidad de captura-Total sensibilidad neta no compensada zona tres (3) - ajuste zonas dos y tres.

Cuando la sensibilidad neta no compensada de la zona uno (1) en el ajuste entre las zonas uno y dos tenga signo diferente a la sensibilidad neta no compensada de la zona tres (3) en el ajuste entre las zonas dos y tres, el monto compensado (equivalente al menor valor absoluto entre estas sensibilidades netas no compensadas) deberá registrarse en la subcuenta 035 de la unidad de captura 07. Adicionalmente, si el valor absoluto de la sensibilidad neta no compensada de la zona uno (1), en el ajuste zonas uno y dos, es mayor al de la sensibilidad neta no compensada de la zona tres (3) en el ajuste zonas dos y tres, la sumatoria de las sensibilidades netas de estas dos bandas deberá registrarse en la subcuenta 045 de la unidad de captura 08 - Total sensibilidad neta no compensada zona uno (1)-ajuste zonas uno y tres. En el caso contrario, dicha sumatoria deberá registrarse en la subcuenta 050 de esa unidad de captura-Total sensibilidad neta no compensada zona tres (3) - ajuste zonas dos y tres.

En la subcuenta 040 de la unidad de captura 07 deberá registrarse el valor absoluto de la sumatoria de las sensibilidades netas no compensadas residuales-subcuentas 035, 045 y 050 de la unidad de captura 08.

En la unidad de captura 09 se debe registrar los cargos por riesgo de tasa de interés por posiciones en opciones de acuerdo con lo estipulado en el numeral 4.1.6 del Capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995.

Riesgo total de tasa de interés (unidad de captura 10)

En las subcuentas 005, 010 y 015 se debe registrar el valor total de riesgo de tasa de interés correspondiente a posiciones denominadas en moneda legal, moneda extranjera y UVR, respectivamente.

 

ce42 Anexo I Proforma.JPG
ce42 Anexo I Proforma.JPG
 

 

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 396

Tema:Riesgos de mercado
Nombre de proforma Evaluación del riesgo de precio de acciones
Número de proforma:F.0000-127
Número de formato: 384
Objetivo: Facilitar el proceso de evaluación de la exposición al riesgo de precio asumido por las posiciones mantenidas en acciones. Permitir la visualización de las posiciones netas en cada acción mantenida por la entidad.
Tipo de entidad a la que aplica: Establecimientos bancarios, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, instituciones oficiales especiales, entidades cooperativas.
Trámite: 22 Gestión de activos y pasivos
Periodicidad: Mensual
Fecha de corte de la información: El último día de cada mes
Fecha de reporte: Con la transmisión de los estados financieros.
Documento técnico: SB DS 003.
Tipo y número del informe 34 Riesgos de mercado
Medio de envío: RAS
Dependencia usuaria:Delegatura de riesgos de mercado e integridad

 

Instructivo:

Generalidades:

La información contenida en este formato corresponde a la evaluación y medición del riesgo de precio de acciones que realicen las entidades de acuerdo con lo establecido en el capítulo de la Circular Externa XXI de 100 de 1995.

Sin excepción, los conceptos que no apliquen o no presenten movimientos o saldos no deben reportarse.

El presente formato deberá ir firmado digitalmente por el representante legal de la respectiva entidad.

Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Indique el tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la SBC y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de corte: Se debe diligenciar la fecha del corte del reporte, bajo el formato DD (día) MM (mes) AAAA (año).

Cuerpo del formato

Las unidades de captura 1 a 7 deberán ser utilizadas para reportar el nivel de exposición de riesgo de mercado por cambio en el precio de acciones inscritas en el mercado local.

Las cifras de las columnas 1, 2 y 4 deberán reportarse en pesos con tres decimales. Las cifras de la columna 3 deberán reportarse en términos porcentuales. Por ejemplo, si la cifra a reportar es del 45,28%, debe reportarse 45,28 y no 0,4528.

Unidad de captura 01-Posiciones activas riesgo de precio en acciones.

En las subcuentas 005 a 055 deben reportarse los rubros correspondientes a las posiciones activas en acciones correspondientes a inversiones negociables, Inversiones disponibles para la venta, derechos de transferencia y posiciones largas en forwards, futuros y operaciones a plazo sobre acciones, y finalmente las posiciones delta ponderadas largas de opciones sobre acciones. Cada uno de estos rubros se deberá discriminar por acciones bursátiles, no bursátiles y no inscritas en bolsa tal como se detalla en el formato. Para el caso de las operaciones de contado, en las subcuentas 045 y 050 se debe registrar los derechos de compra, es decir, aquellas posiciones en las que el comprador asume el riesgo de mercado.

En la subcuenta 060 se deben reportar los rubros correspondientes a las posiciones activas en acciones emitidas en el exterior y negociados en Colombia.

Unidad de captura 02-Posiciones pasivas riesgo de precio en acciones.

En las subcuentas 005 a 025 deben reportarse los rubros correspondientes a las posiciones pasivas en acciones correspondientes a las posiciones cortas en forwards, futuros y operaciones a plazo sobre acciones, la venta de acciones recibidas en repos, simultáneas y TTV, y finalmente las posiciones delta ponderadas cortas de opciones sobre acciones. Cada uno de estos rubros se deberá discriminar por acciones bursátiles, no bursátiles y no inscritas en bolsa tal como se detalla en el formato. Para el caso de las operaciones de contado, en las subcuentas 005 y 010 se debe registrar las posiciones originadas en las ventas en corto.

NOTA: Página 399. Formato 384,Proforma F0000-127.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 429

Tema:Riesgos de mercado
Nombre de proforma: Evaluación del riesgo de tasa de interés DTF e IPC
Número de proforma:F.0000-135
Número de formato: 435
Objetivo: Conocer y evaluar las exposiciones al riesgo por tasa de interés que tienen las posiciones indexadas al DTF e IPC
Tipo de entidad a la que aplica: Carteras colectivas, fondos de pensiones y de cesantía, entidades aseguradoras, sociedades de capitalización, sociedades fiduciarias, sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía y sociedades administradoras de inversión, y demás fondos y/o fideicomisos listados en el literal e) del numeral 5.2 del Capítulo XXI.
Tramite: 22 Gestión de activos y pasivos
Periodicidad: Mensual
Fecha de corte de la información: El último día de cada mes.
Fecha de reporte: Con la transmisión de los estados financieros.
Documento técnico: SFC-DTP-001
Tipo y numero de informe: 13 Área 4 - Evaluación riesgo tasa de interés DTF e IPC
Medio de envío: RAS
Dependencia usuaria: Delegatura de riesgos de mercado e integridad.

 

Instructivo:

Generalidades

Con este reporte se facilita el proceso de supervisión y evaluación del riesgo de tasa de interés para las posiciones indexadas al DTF y al IPC de las entidades y/o portafolios administrados. Permite visualizar las sensibilidades de las posiciones activas y pasivas, según corresponda, frente a cambios en las tasas de referencia, de acuerdo con la duración modificada de las mismas.

La información contenida en este formato corresponde a la evaluación y medición del riesgo general de tasa de interés por posiciones indexadas al DTF e IPC que deben realizar las entidades de acuerdo con lo establecido en el numeral 1.2.1 del Anexo 2 del Capítulo XXI de la CBCF.

La información de riesgo de tasa de interés por posiciones indexadas al DTF debe reportarse en las unidades de captura 01 a 06. Así mismo, la información de riesgo en tasa de interés para posiciones indexadas debe reportarse en las unidades de captura 07 a 12.

Sin excepción, los conceptos que no apliquen o no presenten movimientos o saldos, no deben reportarse. Las celdas que se encuentran sombreadas no deben reportarse hasta nuevo aviso.

El presente formato deberá ir firmado digitalmente por el Representante legal de la respectiva entidad.

Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Indique el tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la SFC y el nombre de la entidad.

Patrimonio: En el caso de reportarse un patrimonio administrado, reporte el código y nombre del patrimonio.

Fecha de corte: Se debe diligenciar la fecha del corte del reporte bajo el formato DD (día) MM (mes) AAAA (año).

Cuerpo del formato

En la columna 1 debe reportarse la información sobre montos (saldo contable) correspondiente al saldo PUC de las posiciones de los rubros indicados.

En las columnas 2 y 5 para las unidades de captura 1 a 4, debe reportarse la sumatoria del valor presente de los instrumentos indexados al DTF, de la siguiente manera: Columna 2, si la madurez (días al vencimiento calculados con base 365 días, sin considerar el día 29 de febrero de los años bisiestos) del mismo es menor o igual a un año (corto plazo —nodo 1—), y columna 5: cuando el instrumento tiene una madurez mayor a un año (largo plazo —nodo 2—).

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 430

Por ejemplo, en la columna 2, unidad de captura 01, subcuenta 010, deberá reportarse la sumatoria de los valores presentes de los instrumentos pertenecientes a posiciones activas que cumplan con todas las siguientes características:

Sean inversiones indexadas al DTF.

Sean inversiones negociables-Emitidas por vigiladas Superfinanciera.

Tengan una madurez menor o igual a un año-Nodo 1.

En la columna 2 para las unidades de captura 7 a 10, debe reportarse la sumatoria del valor presente de los instrumentos indexados al IPC.

Por ejemplo, en la columna 2, unidad de captura 07, subcuenta 010, deberá reportarse la sumatoria de los valores presentes de los instrumentos pertenecientes a posiciones activas que cumplan con todas las siguientes características:

Sean inversiones indexadas al IPC.

Sean inversiones negociables-Emitidas por la Nación, diferentes de TES-indexadas al IPC.

Las cifras reportadas en las columnas mencionadas en los dos incisos anteriores deben estar expresadas en pesos.

En las columnas 3 y 6 debe reportarse la duración modificada promedio ponderada de los instrumentos pertenecientes a cada uno de los nodos para la respectiva subcuenta. Para estos efectos, el factor de ponderación asociado será la participación del valor presente del instrumento en la sumatoria de los valores presentes a que hace referencia el inciso anterior. Las cifras reportadas en estas columnas deben ser expresadas en años con dos decimales.

En las columnas 4 y 7 debe reportarse la exposición de los instrumentos pertenecientes a cada nodo para la respectiva subcuenta. Dicha exposición corresponde a la sumatoria del producto entre el valor presente de cada flujo y su duración modificada. Las cifras reportadas en estas columnas deben estar expresadas en pesos.

Tasa de interés DTF (Unidades de captura 01 a 06)

En las unidades de captura 01 al 06 se debe reportar la información correspondiente a las operaciones en instrumentos atados al DTF.

Unidad de captura 01-Posiciones activas en valores

En las subcuentas 005 a 030 deben reportarse los rubros correspondientes a: Inversiones Negociables e Inversiones Disponibles para la Venta indexadas al DTF, todas ellas discriminadas por tipo de emisor, entre títulos emitidos por la nación, títulos emitidos por entidades vigiladas por la SFC y otros títulos indexados.

En las subcuentas 035 a 060 deben reportarse los rubros correspondientes a los derechos de transferencia sobre las inversiones mencionadas en el inciso anterior. Estos derechos corresponden a valores entregados en desarrollo de operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores.

En las subcuentas 065 a 075 deben reportarse los rubros correspondientes a posiciones largas (compras a futuro) en forwards, futuros y operaciones a plazo sobre los valores indexados al DTF discriminados según el tipo de emisor del subyacente. Para el caso de las operaciones de contado, en estas subcuentas se debe registrar los derechos de compra, es decir, aquellas posiciones en las que el comprador asume el riesgo de mercado.

En las subcuentas 080 a 090 deben reportarse los rubros correspondientes a los derechos de transferencia sobre las inversiones clasificadas como hasta el vencimiento entregados en desarrollo de operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores.

Unidad de captura 02-Posiciones pasivas en valores

En las subcuentas 005 a 015 deben reportarse los rubros correspondientes a posiciones cortas (ventas a futuro) en forwards, futuros y operaciones a plazo sobre los valores de renta fija discriminados según el tipo de emisor del subyacente. Para el caso de las operaciones de contado, en estas subcuentas se debe registrar las posiciones originadas en las ventas en corto.

En las subcuentas 020 a 030 deben reportarse los rubros correspondientes a las ventas de valores recibidos en desarrollo de operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores discriminados según el tipo de emisor del valor.

Unidad de captura 03 y 04-Posiciones activas y pasivas en nocionales (derivados)

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 431

En la subcuenta 005 de la unidad de captura 03-Forwards, futuros y operaciones a plazo sobre títulos posición corta-Contrapartida, deben reportarse las exposiciones que se derivan de la posición larga en un título de descuento con un plazo igual al tiempo remanente hasta el cumplimiento del contrato con un valor nominal igual al precio de venta pactado que componen una operación de venta futura de un título.

En la subcuenta 005 de la unidad de captura 04-Forwards, futuros y operaciones a plazo sobre títulos posición larga-Contrapartida, deben reportarse las exposiciones que se derivan de la posición corta en un título de descuento con un plazo igual al tiempo remanente hasta el cumplimiento del contrato con un valor nominal igual al precio de compra pactado que componen una operación de compra futura de un título.

En las subcuentas 010 -FRAs Posición larga y 010 -FRAs Posición corta, deben reportarse las dos exposiciones que componen esta operación de acuerdo a lo establecido en el numeral 1.1.1 del Anexo 2 de la CBCF.

En las subcuentas 015 -Swaps tasa de interés parte fija posición larga, 020 -swaps tasa de interés parte flotante posición larga, 015 -swaps tasa de interés parte fija posición corta y 020 -swaps tasa de interés parte flotante posición corta, deben reportarse las dos exposiciones por tenencia de instrumentos que componen esta operación de acuerdo a lo establecido en el numeral 1.1.1 del Anexo 2 de la CBCF.

En las subcuentas 025 -Posiciones delta ponderadas largas (opciones) y 025 -posiciones delta ponderadas cortas (opciones), deben reportarse las posiciones delta ponderadas de las opciones de acuerdo a lo establecido en el numeral 1.7 del Anexo 2 de la CBCF.

Unidad de captura 05-Exposición neta

En la subcuenta 005, deberá registrarse el valor absoluto de la exposición neta de los flujos, calculada como el valor absoluto de la diferencia entre la suma de las posiciones largas menos la suma de las posiciones cortas.

Unidad de captura 06-Valor en riesgo

En la subcuenta 005 deberá reportarse el valor en riesgo correspondiente al factor de riesgo de tasa de interés DTF.

Tasa de interés IPC (Unidades de captura 07 a 12)

En las unidades de captura 07 al 12 se debe reportar la información correspondiente a las operaciones en instrumentos sujetos al IPC.

Unidad de captura 07-Posiciones activas en valores

En las subcuentas 005 a 040 deben reportarse los rubros correspondientes a: Inversiones Negociables e Inversiones Disponibles para la Venta de renta fija, todas ellas discriminadas por tipo de emisor, entre títulos emitidos por la nación (TES IPC y Títulos diferentes de TES), títulos emitidos por entidades vigiladas por la SFC, y otros títulos indexados al IPC.

En las subcuentas 045 a 080 deben reportarse los rubros correspondientes a los derechos de transferencia sobre las inversiones mencionadas en el inciso anterior. Estos derechos corresponden a valores entregados en desarrollo de operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores.

En las subcuentas 085 a 100 deben reportarse los rubros correspondientes a posiciones largas (compras a futuro) en forwards, futuros y operaciones a plazo sobre los valores indexados al IPC discriminados según el tipo de emisor del subyacente. Para el caso de las operaciones de contado, en estas subcuentas se debe registrar los derechos de compra, es decir, aquellas posiciones en las el comprador asume el riesgo de mercado.

En las subcuentas 105 a 120 deben reportarse los rubros correspondientes a los derechos de transferencia sobre las inversiones clasificadas como hasta el vencimiento entregados en desarrollo de operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores.

Unidad de captura 08-Posiciones pasivas en valores

En las subcuentas 005 a 020 deben reportarse los rubros correspondientes a posiciones cortas (ventas a futuro) en forwards, futuros y operaciones a plazo sobre los valores de renta fija discriminados según el tipo de emisor del subyacente.

En las subcuentas 025 a 040 deben reportarse los rubros correspondientes a las ventas de valores recibidos en desarrollo de operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores discriminados según el tipo de emisor

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 432

del valor. Para el caso de las operaciones de contado, en estas subcuentas se debe registrar las posiciones originadas en las ventas en corto.

Unidad de captura 09 y 10-Posiciones activas y pasivas en nocionales (derivados)

En la subcuenta 005 de la unidad de captura 09-Forwards, futuros y operaciones a plazo sobre títulos posición corta-contrapartida, deben reportarse las exposiciones que se derivan de la posición larga en un título de descuento con un plazo igual al tiempo remanente hasta el cumplimiento del contrato con un valor nominal igual al precio de venta pactado que componen una operación de venta futura de un título.

En la subcuenta 005 de la unidad de captura 10-Forwards, futuros y operaciones a plazo sobre titulos posicion larga-contrapartida, deben reportarse las exposiciones que se derivan de la posición corta en un título de descuento con un plazo igual al tiempo remanente hasta el cumplimiento del contrato con un valor nominal igual al precio de compra pactado que componen una operación de compra futura de un título.

En las subcuentas 010-FRAs Posición larga y 010-FRAs Posición corta, deben reportarse las dos exposiciones que componen esta operación de acuerdo a lo establecido en el numeral 1.1.1 del Anexo 2 de la CBCF.

En las subcuentas 015-Swaps tasa de interés parte fija posición larga, 020-Swaps tasa de interés parte flotante posición larga, 015-SWAPS Tasa de interés parte fija posición corta y 020-Swaps tasa de interés parte flotante posición corta, deben reportarse las dos exposiciones por tenencia de instrumentos que componen esta operación de acuerdo a lo establecido en el numeral 1.1.1 del Anexo 2 del capítulo XXI de la CBCF.

En las subcuentas 025-Posiciones delta ponderadas largas (opciones) y 025-Posiciones delta ponderadas cortas (opciones), deben reportarse las posiciones delta ponderadas de las opciones de acuerdo a lo establecido en el numeral 1.7 del Anexo 2 del capítulo XXI de la CBCF.

Unidad de captura 11-Exposición neta

n la subcuenta 005, deberá registrarse el valor absoluto de la exposición neta de los flujos, calculada como el valor absoluto de la diferencia entre la suma de las posiciones largas menos la suma de las posiciones cortas.

Unidad de captura 12-Valor en riesgo

En la subcuenta 005 deberá reportarse el valor en riesgo correspondiente al factor de riesgo asociado al IPC.

NOTA: Páginas 433 - 434. Formato 435, Proforma F0000-135.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 438

Tema:Riesgos de mercado
Nombre de proforma Evaluación del riesgo de precio de acciones
Número de proforma:F.0000-137
Número de formato: 437
Objetivo: Facilitar el proceso de evaluación de la exposición al riesgo de precio asumido por las posiciones mantenidas en acciones.
Tipo de entidad a la que aplica: Carteras colectivas, fondos de pensiones y de cesantía, entidades aseguradoras, sociedades de capitalización, sociedades fiduciarias, sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía y sociedades administradoras de inversión y demás fondos y/o fideicomisos listados en el literal e) del numeral 5.2 del Capítulo XXI.
Trámite: 22 Gestión de activos y pasivos
Periodicidad: Mensual
Fecha de corte de la información: El último día de cada mes
Fecha de reporte: Con la transmisión de los estados financieros.
Documento técnico: SFC-DTP-001
Tipo y número del informe 14 Área 4 - Evaluación riesgo precio de acciones
Medio de envío: RAS
Dependencia usuaria: Delegatura de riesgos de mercado e integridad.

 

Instructivo:

Generalidades:

La información contenida en este formato corresponde a la evaluación y medición del riesgo de precio de acciones que realicen las entidades de acuerdo con lo establecido en el numeral 1.4 de Anexo 2 del Capitulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995.

Sin excepción, los conceptos que no apliquen o no presenten movimientos o saldos no deben reportarse.

El presente formato deberá ir firmado digitalmente por el Representante legal de la respectiva entidad.

Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Indique el tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la SFC y el nombre de la entidad.

Patrimonio: En el caso de reportarse un patrimonio administrado, reporte el código y nombre del patrimonio.

Fecha de corte: Se debe diligenciar la fecha del corte del reporte bajo el formato DD (día) MM (mes) AAAA (año).

Cuerpo del formato

Las unidades de captura 1 a 5 deberán ser utilizadas para reportar el nivel de exposición de riesgo de mercado por cambio en el precio de acciones inscritas en el mercado local. De otra parte en las unidades de captura 6 a 10, se deberá reportar el nivel de exposición de riesgo de mercado por cambio en el precio de acciones inscritas en mercados externos.

En las columnas 1 y 2 de las unidades de captura 1 a 3 y 6 a 8 se deberá reportar el saldo contable de cada una de los rubros antes mencionados, y el valor que se debe computar en el modelo para efectos del cálculo de la exposición al riesgo de precio de acciones, respectivamente.

Cada uno de estos rubros se deberá discriminar por acciones bursátiles, no bursátiles y no inscritas en bolsa tal como se detalla en el formato.

Las cifras de las columnas 1, 2 y 3 deberán reportarse en pesos con tres decimales.

Unidades de captura 1 a 5 - Mercado local

Unidad de captura 01-Posiciones activas riesgo de precio en acciones.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 439

En las subcuentas 005 a 055 deben reportarse los rubros correspondientes a las posiciones activas en acciones correspondientes a Inversiones Negociables, Inversiones disponibles para la Venta, derechos de transferencia y posiciones largas en forwards, futuros y operaciones a plazo sobre acciones, y finalmente las posiciones delta ponderadas largas de opciones sobre acciones. Cada uno de estos rubros se deberá discriminar por acciones bursátiles, no bursátiles y no inscritas en bolsa tal como se detalla en el formato. En la subcuenta 060, deben reportarse las posiciones activas en carteras colectivas que según su reglamento, puedan componer su portafolio, al menos en un 60%, por acciones. Para el caso de las operaciones de contado, en las subcuentas 045 y 050 se deberán registrar los derechos de compra, es decir, aquellas posiciones en las el comprador asume el riesgo de mercado.

En la subcuenta 065 se deben reportarse las posiciones activas en inversiones en valores participativos emitidos en el exterior y negociados en Colombia.

Unidad de captura 02-Posiciones pasivas riesgo de precio en acciones.

En las subcuentas 005 a 025 deben reportarse los rubros correspondientes a las posiciones pasivas en acciones correspondientes a las posiciones cortas en forwards, futuros y operaciones a plazo sobre acciones, la venta de acciones recibidas en repos, simultáneas y TTV, y finalmente las posiciones delta ponderadas cortas de opciones sobre acciones. Cada uno de estos rubros se deberá discriminar por acciones bursátiles, no bursátiles y no inscritas en bolsa tal como se detalla en el formato. En la subcuenta 030, deben reportarse las posiciones pasivas en carteras colectivas que según su reglamento, puedan componer su portafolio, al menos en un 60%, por acciones. Para el caso de las operaciones de contado, en las subcuentas 005 y 010 se deberán registrar las posiciones originadas en las ventas en corto.

Unidad de captura 03-Inversiones excluidas del cálculo de la exposición al riesgo de precio de acciones.

En las subcuentas 005 a 020 se deberán reportar las inversiones excluidas del cálculo de la exposición al riesgo de precio de acciones.

Unidad de captura 04-Posiciones netas en acciones.

En las subcuentas 005 y 010 se deberá reportar la suma de las posiciones netas largas y la suma de las posiciones netas cortas en acciones, respectivamente. En la subcuenta 015 deberá reportarse la exposición neta total.

En la columna 2 de esta unidad de captura se deberá reportar el valor a computar en el modelo para efectos del cálculo de la exposición al riesgo de precio de acciones.

Unidad de captura 05-Sensibilidad de precio en acciones

En esta unidad de captura se deberá reportar el valor en riesgo total de las posiciones mantenidas en acciones inscritas en el mercado local, y sujetas al factor de riesgo IGBC.

Unidades de captura 06 a 10-Mercado externo

Unidad de captura 06-Posiciones activas riesgo de precio en acciones.

En las subcuentas 005 a 020 deben reportarse los rubros correspondientes a las posiciones activas en acciones correspondientes a inversiones en mercados externos, derechos de transferencia y posiciones largas en forwards, futuros y operaciones a plazo sobre acciones, y finalmente las posiciones delta ponderadas largas de opciones sobre acciones.

Unidad de captura 07-Posiciones pasivas riesgo de precio en acciones.

En las subcuentas 005 a 015 deben reportarse los rubros correspondientes a las posiciones pasivas en acciones correspondientes a las posiciones cortas en forwards, futuros y operaciones a plazo sobre acciones, la venta de acciones recibidas en repos, simultáneas y TTV, y finalmente las posiciones delta ponderadas cortas de opciones sobre acciones.

Unidad de captura 08-Inversiones excluidas del cálculo de la exposición al riesgo de precio de acciones.

NOTA: Página 441. Formato 437, Proforma F0000-137.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 448

Tema:Riesgos de mercado
Nombre de proforma: Evaluación del Riesgo de Tasa de Interés Moneda Legal, Moneda Extranjera y UVR.
Número de proforma:F.0000-140
Número de formato: 440
Objetivo: Conocer y evaluar las exposiciones al riesgo por tasa de interés (diferentes al DTF e IPC) en moneda legal, moneda extranjera y UVR que tienen las entidades sujetas del siguiente instructivo.
Tipo de entidad a la que aplica: Carteras colectivas, fondos de pensiones y de cesantía, entidades aseguradoras, sociedades de capitalización, sociedades fiduciarias, sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía y sociedades administradoras de inversión y demás fondos y/o fideicomisos listados en el literal e) del numeral 5.2 del Capítulo XXI.
Trámite:22 Gestión de activos y pasivos
Periodicidad: Mensual
Fecha de corte de la información: El último día de cada mes.
Fecha de reporte: Con la transmisión de los estados financieros.
Documento técnico: SFC-DTP-001
Tipo y numero de informe: 15 área 4 - Evaluación riesgo tasa de interés M/L, M/E y UPAC
Medio de envío: RAS
Dependencia usuaria: Delegatura de riesgos de mercado e integridad.

 

Instructivo:

Generalidades

Con este reporte se facilita el proceso de supervisión y evaluación del riesgo de tasa de interés para las posiciones en moneda legal, moneda extranjera y UVR de las entidades y/o portafolios administrados. Permite visualizar las sensibilidades de las posiciones activas y pasivas, según corresponda, frente a cambios en las tasas de interés nacionales e internacionales, de acuerdo con la madurez de los flujos de cada posición y la duración modificada de los mismos.

a información contenida en este formato corresponde a la evaluación y medición del riesgo general de tasa de interés para moneda legal, moneda extranjera y UVR que deben realizar las entidades de acuerdo con lo establecido en el numeral 1.2.1 del Anexo 2 del Capítulo XXI de la Circular 100 de 1995.

La información de riesgo de tasa de interés en moneda legal debe reportarse en las unidades de captura 01 a 06. Así mismo, la información de riesgo en tasa de interés en UVR debe reportarse en las unidades de captura 07 a 12. Por último, la información de riesgo en tasa de interés en moneda extranjera debe reportarse en las unidades de captura 13 a 18.

Sin excepción, los conceptos que no apliquen o no presenten movimientos o saldos, no deben reportarse. Las celdas que se encuentran sombreadas no deben reportarse hasta nuevo aviso.

El presente formato deberá ir firmado digitalmente por el representante legal de la respectiva entidad.

Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Indique el tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la SFC y el nombre de la entidad.

Patrimonio: En el caso de reportarse un patrimonio administrado, reporte el código y nombre del patrimonio.

Fecha de corte: Se debe diligenciar la fecha del corte del reporte bajo el formato DD (día) MM (mes) AAAA (año).

Cuerpo del formato

En la columna 1 debe reportarse la información sobre montos (saldo contable) correspondiente al saldo PUC de las posiciones de los rubros indicados.

En las columnas 2, 5, 8, 11, 14, 17, 20, 23, 26 de las unidades de captura 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15 y 16 debe reportarse la sumatoria del valor presente de los flujos perteneciente a cada uno de los nodos, para la respectiva subcuenta (para estos efectos se debe tener en cuenta la tabla anexa al final de este instructivo).

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 449

Por ejemplo, en la columna 23, unidad de captura 01, subcuenta 010, deberá reportarse la sumatoria de los valores presentes de los flujos pertenecientes a posiciones activas que cumplan con todas las siguientes características:

Sean flujos de inversiones en moneda legal.

Sean flujos de inversiones negociables - emitidas por la Nación - TES a tasa fija.

Tengan entre 2556 y 3650 días al vencimiento - Nodo 8.

Las cifras reportadas en las columnas mencionadas en los tres incisos anteriores deben estar expresadas en pesos.

En las columnas 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24, 27 de las unidades de captura 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15 y 16 debe reportarse la duración modificada promedio ponderada de los flujos pertenecientes a cada uno de los nodos para la respectiva subcuenta. Para estos efectos, el factor de ponderación asociado será la participación del valor presente del instrumento en la sumatoria de los valores presentes a que hace referencia el inciso anterior. Las cifras reportadas en estas columnas deben ser expresadas en años con dos decimales.

En las columnas 4, 7, 10, 13, 16, 19, 22, 25, 28 debe reportarse la exposición de los flujos pertenecientes a cada nodo para la respectiva subcuenta. Dicha exposición corresponde a la sumatoria del producto entre el valor presente de cada flujo y su duración modificada. Las cifras reportadas en estas columnas deben estar expresadas en pesos.

En la columna 29 debe reportarse el VeR total calculado para cada factor de riesgo.

Tasa de interés en moneda legal (Unidades de captura 01 a 06)

En las unidades de captura 01 al 06 se debe reportar la información correspondiente a las operaciones en moneda legal.

Unidad de captura 01-Posiciones activas en valores

En las subcuentas 005 a 050 deben reportarse los rubros correspondientes a: Inversiones Negociables e Inversiones Disponibles para la Venta de renta fija, todas ellas discriminadas por tipo de emisor, entre títulos emitidos por la nación (TES globales, TES a tasa fija y Títulos diferentes de TES), títulos emitidos por entidades vigiladas por la SFC, y otros títulos en moneda legal.

En las subcuentas 055 a 100 deben reportarse los rubros correspondientes a los derechos de transferencia sobre las inversiones mencionadas en el inciso anterior. Estos derechos corresponden a valores entregados en desarrollo de operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores.

En las subcuentas 105 a 125 deben reportarse los rubros correspondientes a posiciones largas (compras a futuro) en forwards, futuros y operaciones a plazo sobre los valores de renta fija discriminados según el tipo de emisor del subyacente. Para el caso de las operaciones de contado, en estas subcuentas se debe registrar los derechos de compra, es decir, aquellas posiciones en las el comprador asume el riesgo de mercado.

En las subcuentas 130 a 150 deben reportarse los rubros correspondientes a los derechos de transferencia sobre las inversiones hasta el vencimiento. Estos derechos corresponden a valores entregados en desarrollo de operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores.

Unidad de captura 02-Posiciones pasivas en valores

En las subcuentas 005 a 025 deben reportarse los rubros correspondientes a posiciones cortas (ventas a futuro) en forwards, futuros y operaciones a plazo sobre los valores de renta fija discriminados según el tipo de emisor del subyacente. Para el caso de las operaciones de contado, en estas subcuentas se debe registrar las posiciones originadas en las ventas en corto.

En las subcuentas 030 a 050 deben reportarse los rubros correspondientes a las ventas de valores recibidos en desarrollo de operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores discriminados según el tipo de emisor del valor.

Unidad de captura 03 y 04-Posiciones activas y pasivas en nocionales (derivados)

En la subcuenta 005 de la unidad de captura 03 - Forwards, futuros y operaciones a plazo sobre títulos Posición corta - Contrapartida, deben reportarse las exposiciones que se derivan de la posición larga en un título de descuento con un plazo igual al tiempo remanente hasta el cumplimiento del contrato con un valor nominal igual al precio de venta pactado que componen una operación de venta futura de un título.

En la subcuenta 005 de la unidad de captura 04 - Forwards, futuros y operaciones a plazo sobre titulos posicion larga - contrapartida, deben reportarse las exposiciones que se derivan de la posición corta en un título de descuento con un plazo igual al tiempo remanente hasta el cumplimiento del contrato con un valor nominal igual al precio de compra pactado que componen una operación de compra futura de un título.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 450

En las subcuentas 010-FRAs posición larga y 010-FRAs posición corta, deben reportarse las dos exposiciones que componen esta operación de acuerdo a lo establecido en el numeral 1.1.1 del Anexo 2 de la CBCF.

En las subcuentas 015-SWAPS Tasa de interés parte fija posición larga, 020-Swaps tasa de interés parte flotante posición larga, 015-Swaps tasa de interés parte fija posición corta y 020-swaps tasa de interés parte flotante posición corta, deben reportarse las dos exposiciones por tenencia de instrumentos que componen esta operación de acuerdo a lo establecido en el numeral 1.1.1 del Anexo 2 de la CBCF.

En las subcuentas 025- Posiciones delta ponderadas largas (opciones) y 025- Posiciones delta ponderadas cortas (opciones), deben reportarse las posiciones delta ponderadas de las opciones de acuerdo a lo establecido en el numeral 1.7 del Anexo 2 de la CBCF.

Unidad de captura 05

En la subcuenta 005, deberá registrarse el valor absoluto de la exposición neta por nodo de los flujos, calculada como el valor absoluto de la diferencia entre la suma de las posiciones largas menos la suma de las posiciones cortas.

Unidad de captura 06-Valor en riesgo

En la subcuenta 005 a 015 debe reportarse el valor en riesgo correspondiente a cada uno de los factores de riesgo (componentes principales) asociados a las posiciones en moneda legal.

Tasa de interés en UVR (unidades de captura 07 a 12)

En las unidades de captura 07 al 12 se debe reportar la información correspondiente a las operaciones en UVR.

Unidad de captura 07-Posiciones activas en valores

En las subcuentas 005 a 040 deben reportarse los rubros correspondientes a: Inversiones Negociables e Inversiones Disponibles para la Venta de renta fija, todas ellas discriminadas por tipo de emisor, entre títulos emitidos por la nación (TES a tasa fija y títulos diferentes de TES), títulos emitidos por entidades vigiladas por la SFC, y otros títulos en moneda legal.

En las subcuentas 045 a 080 deben reportarse los rubros correspondientes a los derechos de transferencia sobre las inversiones mencionadas en el inciso anterior. Estos derechos corresponden a valores entregados en desarrollo de operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores.

En las subcuentas 085 a 100 deben reportarse los rubros correspondientes a posiciones largas (compras a futuro) en forwards, futuros y operaciones a plazo sobre los valores de renta fija discriminados según el tipo de emisor del subyacente. Para el caso de las operaciones de contado, en estas subcuentas se debe registrar los derechos de compra, es decir, aquellas posiciones en las que el comprador asume el riesgo de mercado.

En las subcuentas 105 a 120 deben reportarse los rubros correspondientes a los derechos de transferencia sobre las inversiones hasta el vencimiento. Estos derechos corresponden a valores entregados en desarrollo de operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores.

Unidad de captura 08-Posiciones pasivas en valores

En las subcuentas 005 a 020 deben reportarse los rubros correspondientes a posiciones cortas (ventas a futuro) en forwards, futuros y operaciones a plazo sobre los valores de renta fija discriminados según el tipo de emisor del subyacente. Para el caso de las operaciones de contado, en estas subcuentas se debe registrar las posiciones originadas en las ventas en corto.

En las subcuentas 025 a 040 deben reportarse los rubros correspondientes a las ventas de valores recibidos en desarrollo de operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores discriminados según el tipo de emisor del valor.

Unidad de captura 09 y 10-Posiciones activas y pasivas en nocionales (derivados)

En la subcuenta 005 de la unidad de captura 09 - Forwards, futuros y operaciones a plazo sobre títulos posición corta - Contrapartida, deben reportarse las exposiciones que se derivan de la posición larga en un título de descuento con un plazo igual al tiempo remanente hasta el cumplimiento del contrato con un valor nominal igual al precio de venta pactado que componen una operación de venta futura de un título.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proforma F.0000

Página 451

En la subcuenta 005 de la unidad de captura 10 - Forwards, futuros y operaciones a plazo sobre títulos posición larga - Contrapartida, deben reportarse las exposiciones que se derivan de la posición corta en un título de descuento con un plazo igual al tiempo remanente hasta el cumplimiento del contrato con un valor nominal igual al precio de compra pactado que componen una operación de compra futura de un título.

En las subcuentas 010-FRAs Posición larga y 010-FRAs Posición corta, deben reportarse las dos exposiciones que componen esta operación de acuerdo a lo establecido en el numeral 1.1.1 del Anexo 2 de la CBCF.

En las subcuentas 015-Swaps tasa de interés parte fija posición larga, 020-Swaps tasa de interés parte flotante posición larga, 015-Swaps tasa de interés parte fija posición corta y 020-swaps tasa de interés parte flotante posición corta, deben reportarse las dos exposiciones por tenencia de instrumentos que componen esta operación de acuerdo a lo establecido en el numeral 1.1.1 del Anexo 2 de la CBCF.

En las subcuentas 025- Posiciones delta ponderadas largas (opciones) y 025- Posiciones delta ponderadas cortas (opciones), deben reportarse las posiciones delta ponderadas de las opciones de acuerdo a lo establecido en el numeral 1.7 del Anexo 2 de la CBCF.

Unidad de captura 11

En la subcuenta 005, deberá registrarse el valor absoluto de la exposición neta por nodo de los flujos, calculada como el valor absoluto de la diferencia entre la suma de las posiciones largas menos la suma de las posiciones cortas.

Unidad de captura 12-Valor en riesgo

En la subcuenta 005 a 015 debe reportarse el valor en riesgo correspondiente a cada uno de los factores de riesgo (componentes principales) asociados a las posiciones en moneda legal.

Tasa de interés en moneda extranjera (unidades de captura 13 a 18)

En las unidades de captura 13 a 18 se debe reportar la información correspondiente a las operaciones en moneda extranjera. En todo caso, las cifras reportadas deberán ser convertidas a moneda legal utilizando la tasa de cambio calculada en la fecha de corte.

Unidad de captura 13-Posiciones activas en valores

En las subcuentas 005 a 060 deben reportarse los rubros correspondientes a: Inversiones Negociables e Inversiones Disponibles para la Venta de renta fija, todas ellas discriminadas por tipo de emisor, entre títulos emitidos por la Nación (TES globales, TES indexados a TRM y Títulos diferentes de TES), títulos emitidos en el exterior, y otros títulos en moneda extranjera.

En las subcuentas 065 a 120 deben reportarse los rubros correspondientes a los derechos de transferencia sobre las inversiones mencionadas en el inciso anterior. Estos derechos corresponden a valores entregados en desarrollo de operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores.

En las subcuentas 125 a 150 deben reportarse los rubros correspondientes a posiciones largas (compras a futuro) en forwards, futuros y operaciones a plazo sobre los valores de renta fija discriminados según el tipo de emisor del subyacente. Para el caso de las operaciones de contado, en estas subcuentas se debe registrar los derechos de compra, es decir, aquellas posiciones en las el comprador asume el riesgo de mercado.

En las subcuentas 155 a 180 deben reportarse los rubros correspondientes a los derechos de transferencia sobre las inversiones hasta el vencimiento. Estos derechos corresponden a valores entregados en desarrollo de operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores.

Unidad de captura 14 - Posiciones pasivas en valores

En las subcuentas 005 a 030 deben reportarse los rubros correspondientes a posiciones cortas (ventas a futuro) en forwards, futuros y operaciones a plazo sobre los valores de renta fija discriminados según el tipo de emisor del subyacente. Para el caso de las operaciones de contado, en estas subcuentas se debe registrar las posiciones originadas en las ventas en corto.

En las subcuentas 035 a 060 deben reportarse los rubros correspondientes a las ventas de valores recibidos en desarrollo de operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores discriminados según el tipo de emisor del valor.

NOTA: Página 453-455. Formato 440, Proforma F0000-140.