CIRCULAR EXTERNA 1 DE 1991 

(Enero 31)

(Nota: Derogada por la Resolución 626 de 1992 artículo 92 de la Superintendencia de Valores).

El presidente de la Comisión Nacional de Valores, en ejercicio de sus facultades legales, y con el fin de dar cumplida aplicación a lo dispuesto en la Resolución 1 de 1991, emanada de la Sala general de la entidad, se permite impartir las siguientes instrucciones en relación con los requisitos que deberán observarse para efectos de la inscripción de papeles comerciales en el Registro Nacional de Valores y la oferta pública de dichos documentos.

La presente circular consta de cinco capítulos, así:

I. Documentación general que deberá presentarse para efectos de la inscripción de los papeles comerciales en el Registro Nacional de Valores y la correspondiente autorización de oferta pública.

II. Forma y contenido del prospecto de colocación de papeles comerciales.

III. Divulgación y actualización del prospecto de colocación.

IV. Instrucciones y precisiones sobre la oferta de papeles.

V. Obligaciones de información de las sociedades emisoras durante el término de la oferta y mientras existan títulos en circulación.

CAPÍTULO I

Documentación que debe presentarse a la Comisión Nacional de Valores:

Para efectos de obtener la inscripción en el Registro Nacional de Valores de los papeles comerciales y la correspondiente autorización de oferta pública deberán presentarse los siguientes documentos:

1.1. Carta de solicitud, suscrita por el representante legal de la sociedad emisora. De conformidad con lo establecido en el artículo 20 del Decreto 1169 de 1980, dicha solicitud deberá tener la firma autenticada por notario público, o en su defecto, presentarse personalmente ante el secretario general de la comisión, o a través de apoderado debidamente reconocido, quien debe ser abogado.

1.2. El formulario FS1 de inscripción en el Registro Nacional de Valores, debidamente diligenciado.

1.3. Copia de las memorias presentadas por los administradores de la sociedad emisora a la asamblea general de accionistas o a la junta de socios, correspondientes a los tres últimos ejercicios, los cuales incluirán los estados financieros.

1.4. Copia de los estados financieros remitidos a la Superintendencia de Sociedades, correspondientes a los tres últimos ejercicios.

1.5. Si fuere el caso, copia de las observaciones formuladas sobre dichos estados financieros por la Superintendencia de Sociedades, así como de la respuesta de la sociedad emisora.

1.6. Copia del permiso de funcionamiento.

1.7. Copia de las actas de asamblea o de la junta de socios correspondientes a los tres últimos años.

1.8. Compilación de los estatutos vigentes de la sociedad emisora o, a falta de ellos, copia de las escrituras de constitución y reformas.

1.9. Facsímil del papel comercial.

1.10. Certificado actualizado de existencia y representación legal expedido por la respectiva Cámara de Comercio.

1.11. Si fuere del caso, copia del acto jurídico por el cual el (los) establecimiento(s) de crédito se obliga(n) a otorgar el aval.

1.12. Certificado actualizado de existencia y representación legal del (los) establecimiento(s) de crédito(s) avalista(s), expedido(s) por la Superintendencia Bancaria.

1.13. Copia del contrato o contratos suscritos con miras a la colocación y/o administración de los papeles comerciales, si es del caso.

1.14. Copia del acta de la reunión de la junta directiva u órgano social competente en que se haya autorizado la emisión, en los términos del artículo 2º, numeral 6º, de la Resolución de la Sala General 1 de 1991.

1.15. El prospecto de colocación, elaborado en los términos señalados en el Capítulo II de la presente circular.

1.16. Si es del caso, copia auténtica del poder conferido a la persona que firme los papeles comerciales, si ésta es distinta al representante legal de la sociedad emisora.

Las sociedades emisoras que tengan otros títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores, no estarán obligadas a enviar a la Comisión Nacional de Valores los documentos que ya reposen en dicho registro.

CAPÍTULO II

Contenido y forma del prospecto de colocación

Toda sociedad que este interesada en emitir papeles comerciales deberá elaborar un prospecto de colocación que incluya los siguientes puntos:

Sección I. Informe gerencial de colocación.

1. Datos generales de la sociedad emisora.

1.1. Denominación de la sociedad.

1.2. Domicilio social.

1.3. Dirección de la oficina principal.

1.4. Actividad principal.

1.5. Organización de la sociedad. En cuanto a la organización de la sociedad deberá hacerse una breve descripción de su estructura, así como de la integración de los órganos de dirección, administración y revisoría fiscal.

2. Denominación y domicilio social del establecimiento o establecimientos de crédito que avalan la emisión.

3. Actividad económica de la sociedad emisora.

3.1. Principales líneas de producción.

3.2. Situación general del mercado y posición de la compañía dentro del mismo, con indicación de la fuente de información utilizada.

4. Finanzas.

4.1. Estados financieros: deben presentarse, en forma comparativa, el balance y el estado de pérdidas y ganancias correspondientes a los dos últimos años, con las notas y el dictámen del revisor fiscal, para los estados del último año. Cuando la solicitud de autorización de la oferta se presente antes de la fecha máxima establecida por el presidente de la Comisión Nacional de Valores, para que las sociedades con títulos inscritos en bolsa suministren el informe correspondiente al cuarto trimestre del año anterior, los estados financieros correspondientes al último ejercicio podrán ser sustituidos por estados financieros cortados a 30 de septiembre del año anterior. Por ejemplo, si la solicitud se presenta en febrero de 1991, y la sociedad aún no tiene los estados financieros a 31 de diciembre de 1990, podrá presentar los estados financieros a 30 de septiembre de 1990.

4.2. Resumen informativo trimestral: La sociedad deberá suministrar información sobre su situación financiera al corte del trimestre inmediatamente anterior a aquél en el cual se presente la solicitud, para lo cual se utilizará el formato IT-01, establecido por esta entidad para la presentación de los informes trimestrales de las sociedades con títulos inscritos en bolsa. Cuando no haya vencido el plazo fijado por la comisión para la presentación del informe correspondiente al trimestre antes señalado, (Res. de Presidencia 500/89, art. 2º), la sociedad podrá presentar los datos referentes al corte del trimestre inmediatamente anterior.

4.3. Mención de los métodos utilizados para la valuación de los inventarios.

4.4. Los siguientes indicadores financieros, presentados en forma comparativa para los dos últimos años y al corte del trimestre inmediatamente anterior, teniendo en cuenta lo dispuesto en los numerales 4.1. y 4.2. de este capítulo:

— Endeudamiento a corto plazo con valorizaciones:

Pasivo corriente

Activo total

— Endeudamiento a corto plazo sin valorizaciones:

Pasivo corriente

Activo total - Valorizaciones

— Endeudamiento total con valorizaciones:

Pasivo total

Activo total

— Endeudamiento total sin valorizaciones:

Pasivo total

Activo total - Valorizaciones

— Razón corriente:

Activo corriente

Pasivo corriente

— Capital de trabajo:

Activo corriente - Pasivo corriente.

— Prueba ácida de inventarios:

Activo corriente - Inventarios

Pasivo corriente

— Prueba ácida de cuentas por cobrar:

Activo corriente - cuentas por cobrar

Pasivo corriente

— Rotación de inventarios:

Costo de ventas anuales

Inventario promedio en el año

— Rotación de cuentas por cobrar:

Ventas anuales a crédito

Promedio de cuentas por cobrar en el año

— Rotación de cuentas por pagar:

Compras anuales a crédito

Promedio de cuentas por pagar en el año

— Carga financiera:

Intereses pagados

Utilidad operacional

— Margen operacional:

Utilidad operacional

Ventas netas

— Margen neto:

Utilidad neta

Ventas netas

— Utilidad (pérdida) por acción:

Utilidad (pérdida) neta

Número total de acciones en circulación

4.5. Valor de las siguientes cuentas de la sociedad emisora, al corte del mes inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud:

Capital pagado

Superávit por prima en colocación de acciones

Reservas

Revalorización del patrimonio (E.T., art. 345 y D. 3032/89).

5. Información adicional para papeles comerciales avalados:

Información financiera del (los) establecimiento(s) de crédito avalista(s) al corte del trimestre inmediatamente anterior a aquél en el cual se presente la solicitud, o al del último trimestre disponible, para lo cual se utilizará el formato IT-02, establecido por este despacho para la presentación de los informes trimestrales de las sociedades financieras con títulos inscritos en bolsa. Adicionalmente, deberán incluirse los indicadores de comportamiento financiero del (los) establecimiento(s) al corte del último trimestre disponible, presentándolos en forma comparativa con los indicadores del respectivo grupo, elaborados por la Superintendencia Bancaria para el mismo trimestre.

6. Información adicional para papeles comerciales no avalados o avalados parcialmente:

Las sociedades cuyos papeles se encuentren bajo cualquiera de estas dos hipótesis, adicionalmente deberán presentar, teniendo en cuenta lo dispuesto en el numeral 4.1 de esta circular, la siguiente información:

6.1. Flujo de fondos correspondientes a cada uno de los dos últimos años, el cual deberá basarse en la variación del efectivo, esto es, deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

— Mostrar las variaciones en todas las cuentas del activo y del pasivo corrientes.

— En la generación interna de recursos, además de la utilidad neta y los cargos por amortización de activos diferidos y depreciación, deben incluirse las provisiones para cesantías y pensiones de jubilación.

— La variación del efectivo no deberá quedar incluida, ni en las fuentes ni en los usos, sino aparecer en la parte final del flujo como una cuenta de ajuste.

6.2. Evolución y composición de las cuentas del activo corriente y del pasivo corriente durante los dos últimos años, así:

— Participación de cada una de las partidas del activo corriente y del pasivo corriente en relación con éstos.

— Variación de cada una de las cuentas.

— Descomposición del inventario, entre materias primas, productos en proceso, productos terminados y otros (sólo respecto del corte del ejercicio o ejercicios incluidos en el prospecto).

6.3. Operaciones o negocios celebrados durante el último ejercicio con sus filiales o subsidiarias, o con su propia matriz, o con las subordinadas de ésta, en los términos previstos en las circulares 7 de 1983 y 3 de 1984, emanadas de este despacho.

6.4. Operaciones celebradas durante el último ejercicio con accionistas y administradores, también en los términos de las circulares 7 de 1983 y 3 de 1984.

Sección II Condiciones de emisión y colocación.

1. Características, condiciones y reglas de la emisión.

1.1. Monto máximo autorizado.

1.2. Destinación de los recursos captados.

1.3. Valor nominal de cada papel comercial.

1.4. Características de los papeles comerciales, tales como ley de circulación y reglas relativas a su reposición, fraccionamiento, englobe de títulos, etc.

1.5. Condiciones financieras, incluyendo modalidad del rendimiento y el medio que se utilizara para informar a los inversionistas sobre las tasas vigentes.

1.6. Lugar, fecha y forma de pago del capital y rendimiento por parte del emisor y del avalista, si fuere el caso.

1.7. Garantías: Indicar si la emisión está o no avalada por uno o más establecimientos de crédito.

2. Condiciones de la oferta y de la colocación.

2.1. Fecha de expiración del plazo autorizado por la Comisión Nacional de Valores para adelantar la oferta pública de papeles comerciales.

2.2. Modalidad de colocación de los papeles comerciales (sistema ordinario o rotatorio).

2.3. Medios a través de los cuales se formulará la oferta.

2.4. Bolsa o bolsas de valores donde estarán inscritos los papeles comerciales.

3. Requisitos formales del prospecto de colocación.

3.1. Firmas del representante legal y del revisor fiscal de la sociedad emisora. De conformidad con lo establecido en el artículo 11 de la Ley 32 de 1979, si la sociedad no tiene revisor fiscal, la información contenida en el prospecto debe ser certificada por un contador público independiente o que se encuentre vinculado a una firma de contadores.

3.2. Número de la resolución por medio de la cual la Comisión Nacional de Valores ordenó la inscripción de los papeles comerciales en el Registro Nacional de Valores y autorizó su oferta pública.

3.3. La advertencia de que trata el artículo 15 del Decreto 1167 de 1980, en el sentido de que la inscripción de los papeles comerciales en el Registro Nacional de Valores y la autorización de la oferta pública, no implican certificación sobre la bondad de los mismos o la solvencia del emisor.

CAPÍTULO III

Divulgación y actualización del prospecto de colocación

Previamente a la publicación del aviso de oferta, la sociedad emisora deberá enviar 5 ejemplares del prospecto a la Comisión Nacional de Valores y 30 a cada una de las bolsas en que se encuentre inscrito el título, quedando obligada durante toda la vigencia de la oferta a mantener un número suficiente de prospectos a disposición del público y de las bolsas, tanto en su sede como en la del (los) agente(s) colocador(es), si los hay.

La información financiera contenida en los prospectos de colocación que se encuentren a disposición del público deberá mantenerse actualizada, para efectos de lo cual deberá anexarse a los mismos el último informe trimestral presentado a las bolsas de valores.

CAPÍTULO IV

Instrucciones y precisiones sobre la oferta de papeles comerciales

4.1. Mecanismos de colocación. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 4º de la Resolución 1 de 1991 de la Sala General de la Comisión Nacional de Valores, la oferta pública de papeles comerciales puede realizarse por cualquiera de las dos modalidades que se describen a continuación:

4.1.1. Colocación ordinaria. En este mecanismo de colocación la oferta pública de los papeles comerciales puede realizarse ofreciendo y colocando los papeles comerciales por una sola vez.

Lo anterior significa que el monto de los papeles comerciales que sea redimido no podrá ser colocado nuevamente por la sociedad emisora, a menos que obtenga una nueva autorización para realizar la respectiva oferta pública.

A solicitud de la empresa emisora, la Comisión Nacional de Valores podrá autorizar que los papeles comerciales se ofrezcan sucesivamente en varios lotes hasta completar el monto autorizado.

4.1.2. Colocación por el sistema rotatorio. De conformidad con el ordinal b) del artículo 4º de la Resolución 1 de 1991, la colocación de papeles comerciales puede realizarse ofreciendo y colocando los papeles comerciales cuantas veces lo requieran las necesidades de la empresa, siempre que la cuantía de los papeles en circulación no sobrepase el monto fijado al autorizar la oferta.

Bajo este esquema, y mientras este vigente la autorización de la oferta pública impartida por la Comisión Nacional de Valores, la empresa puede colocar nuevos papeles comerciales por un monto equivalente al de los títulos redimidos, siempre que la cuantía total de los papeles en circulación no sobrepase la cifra fijada al autorizar la oferta.

Por otra parte, bajo este segundo esquema de colocación “rotatoria”, los papeles comerciales también podrán ofrecerse sucesivamente por lotes siempre que el nuevo monto de papeles en circulación no exceda la cuantía autorizada.

4.1.3. Disposiciones comunes a los diversos mecanismos de colocación. En cualquiera de los sistemas de colocación, durante el término de vigencia de la oferta la sociedad emisora podrá ofrecer una nueva rentabilidad para los títulos que aún no ha colocado, siempre que se observen las siguientes condiciones:

— La empresa debe haber advertido en el aviso de oferta que transcurrido el lapso que se fije en el mismo podrá ofrecer una nueva rentabilidad para los papeles no colocados.

— La rentabilidad que se ofrezca sólo podrá variarse transcurrido el término que al efecto se fije. En todo caso, dicho lapso no podrá ser inferior a cinco días hábiles.

— La nueva rentabilidad que se ofrezca deberá ser comunicada al mercado a través de un aviso publicado en el boletín de la bolsa, y si es del caso, en los diarios que haya señalado para el efecto la entidad emisora. Dichos avisos deberán publicarse con no menos de un día hábil de anticipación a la fecha en que va a comenzar a ofrecerse la nueva rentabildiad.

El aviso de oferta de un nuevo lote de papeles comerciales deberá publicarse, con no menos de un día hábil de antelación a la fecha de su vigencia, en el boletín de la bolsa, y si es del caso, en los diarios que al efecto se hayan señalado.

En todo caso, la oferta de un nuevo lote de papeles comerciales o la modificación de la rentabilidad ofrecida deberá comunicarse a la Comisión Nacional de Valores con no menos de tres días hábiles de anticipación a la fecha en que se vaya a hacer efectivo el cambio de tasa o en que se vaya a iniciar la colocación del nuevo lote.

Mientras se encuentre vigente la oferta de un lote de papeles comeciales, la sociedad no podrá ofrecer un nuevo lote, a menos que la Comisión Nacional de Valores lo autorice expresamente.

(Nota: Modificado por la Resolución 191 de 1992, artículo 2º).

4.2. Aviso de oferta. Para proceder a la colocación de los papeles comerciales es necesario que previamente se haya publicado el respectivo aviso de oferta pública.

Dicho aviso, a su turno, deberá someterse a la aprobación previa de la Comisión Nacional de Valores.

El aviso de oferta deberá publicarse en el boletín de la bolsa o bolsas de valores donde se encuentre inscrito el respectivo documento, por lo menos con un día de antelación a la fecha en que comienza a correr el término de la oferta pública. Adicionalmente y con la misma antelación, la entidad emisora podrá publicar dicho aviso en los diarios que considere conveniente.

De la misma manera, cuando la sociedad emisora desee ofrecer un nuevo lote de papeles comerciales deberá publicar un aviso de oferta en los términos previstos en el inciso anterior. Sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral 4.1.3, la publicación del respectivo aviso de oferta se entenderá autorizada por la Comisión Nacional de Valores, siempre que su texto corresponda a los términos del primer aviso de oferta y que sólo se modifique el rendimiento, el plazo de los respectivos títulos, o el término de la oferta.

El aviso de oferta deberá contener la siguiente información:

— El monto máximo de la oferta pública de papeles comerciales autorizada por la Comisión Nacional de Valores.

— El monto de los papeles comerciales que se ofrecen.

— El valor nominal, el rendimiento nominal y efectivo, la ley de circulación y el nombre del avalista o avalistas, si es del caso.

— El término durante el cual se ofrece el rendimiento fijado en el aviso de oferta y la posibilidad que tiene la empresa emisora de modificarlo, de acuerdo con el numeral 4.1.3 del presente capítulo.

— La inversión mínima en papeles comerciales que de acuerdo con las reglas de colocación debe hacer el inversionista.

— El lugar de pago del capital y los rendimientos.

— El plazo de duración de la oferta.

— Los mecanismos de colocación de los títulos.

— La bolsa o bolsas de valores donde están inscritos los papeles comerciales.

— La manifestación de que el prospecto de colocación se encuentra a disposición de los interesados en las oficinas de la entidad emisora, los agentes colocadores y las bolsas de valores.

— Las reglas que se seguirán en el evento de que la aceptación por parte de los inversionistas exceda el monto total de papeles ofrecidos.

— El número de la resolución de la Comisión Nacional de Valores que autorizó la oferta pública, y la fecha de expiración del plazo fijado para adelantar la m|isma.

— La advertencia de que trata el artículo 15 del Decreto 1167 de 1980.

Para efectos de que la Comisión Nacional de Valores autorice la publicación del aviso de oferta, será necesario que la sociedad emisora acredite a este despacho que los títulos se encuentran inscritos en la bolsa o bolsas que se señalan en el aviso y que en estas entidades se encuentran los ejemplares del prospecto a que hace referencia el Capítulo III de la presente circular.

4.3. Avales. Tratándose de papeles comerciales avalados, el aval deberá constar en el título.

Cuando la totalidad de la emisión de papeles comerciales este avalada por varios establecimientos de crédito, la emisión podrá dividirse en tantas series cuantos avalistas existan. La cuantía de cada serie se determinara con base en el aval que otorgue el respectivo establecimiento.

4.4. Contenido del título. El título de los papeles comerciales deberá contener la siguiente información:

— La serie y el número del título.

— El nombre de la entidad emisora y su domicilio.

— Si es del caso, el nombre y domicilio del establecimiento de crédito avalista.

— La indicación de ser pagadero a la orden o al portador.

— El nombre de la persona a quien debe hacerse el pago, cuando el título sea a la orden.

— El plazo de vencimiento.

— La promesa incondicional de pagar la suma de dinero que se señale.

— El valor nominal de cada papel comercial y el número de papeles que incorpora.

— El rendimiento nominal y efectivo del papel.

— El número de la resolución de la Comisión Nacional de Valores que autorizó la oferta pública.

— La forma y lugar de pago del capital y los rendimientos.

— La firma del representante legal de la entidad emisora o de la persona autorizada para el efecto, y si es del caso, la firma del representante legal del establecimiento de crédito que actúe como avalista.

— La advertencia del artículo 15 del Decreto 1167 de 1980.

— El procedimiento que deberá seguirse para efectos del fraccionamiento o engloble de títulos.

CAPÍTULO V

Obligaciones de información de las sociedades emisoras durante la vigencia de los papeles comerciales

Durante la vigencia de los papeles comerciales, dentro de los quince (15) primeros días de los meses de enero, abril, julio y octubre, y con referencia a lo colocado en el trimestre inmediatamente anterior, la sociedad emisora deberá enviar la siguiente información a la Comisión Nacional de Valores:

5.1. Cuantía colocada y condiciones de plazo y rendimiento efectivo de los títulos emitidos en el trimestre.

5.2. Información consolidada sobre los compradores de los papeles comerciales, clasificados por grupos, con indicación del monto adquirido por cada grupo, así:

— Personas naturales.

— Inversionistas institucionales (fondos mutuos de inversión, fondos de inversión, fondos de pensiones, fondos de cesantías, fondos comunes, compañías de seguros y fondos de valores).

— Demás personas jurídicas.

5.3. Informe sobre mecanismos y agentes de colocación, discriminando en forma consolidada los montos colocados por la sociedad emisora directamente y por cada una de las clases de intermediarios utilizados, así:

— Directamente.

— Por medio de comisionistas de bolsa.

— Por medio de corporaciones financieras.

— Por medio de otros intermediarios.

5.4. Certificación sobre la utilización dada a los recursos captados, suscrita por el representante legal y el revisor fiscal. De conformidad con lo establecido en el artículo 11 de la Ley 32 de 1979, tratándose de sociedades queno tengan revisor fiscal, la mencionada certificación debe suscribirla un contador público independiente o que se encuentre vinculado a una firma de contadores.

Dada en Bogotá, D.E., a 31 de enero de 1991.

(Nota: Derogada por la Resolución 626 de 1992 artículo 92 de la Superintendencia de Valores).

__________________________