CIRCULAR EXTERNA 1 DE 1998 

(Enero 5)

Referencia: Remisión de información financiera y contable.

Como es de su conocimiento, la vigilancia y control de los entes cooperativos que adelantan actividades financieras será asumido por la Superintendencia Bancaria en un plazo máximo de un (1) año, contado a partir de la fecha de publicación del Decreto 1688 de 1997.

En desarrollo de lo anterior la Superintendencia Bancaria requiere de información que considera básica para el desarrollo de su función; en particular es necesario conocer los estados financieros cortados a 31 de diciembre de 1997 de estas entidades, con el propósito de establecer la situación actual del sector.

La información que se solicita debe cumplir con los siguientes lineamientos:

1. Las entidades reportarán sus estados financieros utilizando para el efecto el plan único de cuentas para instituciones financieras. La tabla de conversión del plan único de cuentas del sector cooperativo al del sistema financiero podrá obtenerse en la Superintendencia Bancaria en la división de operaciones, Santafé de Bogotá, D.C., Calle 7ª Nº 4-49. Oficina 211 Zona A, para lo cual los entes cooperativos deberán suministrar un disquete de 3.5” de alta densidad.

2. En lo referente a la cartera de créditos, para efectos de presentación en los estados financieros deberá calificarse aplicando las disposiciones previstas en el capítulo segundo de la Circular 100 de 1995, expedida por la Superintendencia Bancaria.

3. Con base en lo anterior, se deberán estimar las provisiones que hubiesen debido efectuarse de calificarse la cartera según los parámetros anteriores e informarse a este despacho el monto de éstas en el formato que para tal efecto puede obtenerse en la división de operaciones de la Superintendencia Bancaria, Oficina 211 Zona A.

4. La Superintendencia Bancaria oportunamente informará el plazo de ajuste para la diferencia entre el nivel de provisión actual y el resultante de la aplicación de lo dispuesto en la Circular 100 de 1995.

5. La información debe ser enviada en disquete de 3.5” de alta densidad, según formato hoja electrónica que puede ser obtenido en la división de operaciones de la Superintendencia Bancaria, Oficina 211 Zona A.

6. La información debe remitirse a la delegatura para entidades cooperativas de la Superintendencia Bancaria antes del 15 de febrero de 1998.

Esta Circular rige a partir de la fecha de su publicación.

N. del D.: Esta circular va dirigida a representantes legales de cooperativas con actividad principal o especializada financiera.

(Nota: La Circular Externa 13 de 1998 de la Superintendencia Bancaria Prorrogó la vigencia de la presente Circular)

________________________