CIRCULAR EXTERNA 1 DE 1998

 

CIRCULAR EXTERNA 1 DE 1998 

(Enero 6)

Ref.: Manejo de recursos de clientes inversionistas.

De conformidad con el artículo 1271 del código de comercio, el mandatario no podrá emplear en sus propios negocios los fondos que le suministre el mandante, disposición esta que encuentra desarrollo en el numeral 8º. del artículo primero de la Resolución 1530 de 1993 expedida por la Superintendencia de Valores, por la que se adoptó el plan único de cuentas para entidades vigiladas, conforme al cual las entidades vigiladas deberán independizar el manejo financiero y contable de los recursos de terceros del de los propios.

En consecuencia todas las entidades vigiladas que en desarrollo de su objeto social manejen o administren recursos de terceros de manera temporal o permanente, deberán tomar las medidas necesarias a fin de lograr una cabal independencia financiera y contable de dichos recursos de los de la respectiva entidad.

Habida consideración de que el adecuado cumplimiento de las referidas disposiciones comporta la adopción de medidas que permitan hacer efectivas dicha separación, esta superintendencia se permite impartir las siguientes instrucciones:

1. Apertura de cuentas. Con el fin de garantizar una mayor protección de los dineros provenientes de clientes e inversionistas, cuando quiera que una entidad vigilada desee abrir una cuenta en un establecimiento de crédito cuyo destino sea el depósito de dichos recursos, deberá tomar las medidas necesarias tendientes a preservar el manejo independiente de los mismos, de manera que para el efecto puede optar por la apertura de cuentas en entidades financieras en las cuales la sociedad no posea cuentas para el manejo de sus propios recursos, o por la inclusión de cláusulas que prevean que en ningún caso pueda tener lugar la compensación de las acreencias de la respectiva entidad financiera respecto de la entidad vigilada, con los saldos existentes en cuentas abiertas para el manejo de los recursos de terceros.

Tratándose de la apertura de cuentas para el manejo de recursos de terceros en una misma entidad financiera, deberá pactarse una cláusula que prohiba la compensación de los saldos de las mismas con cualquier acreencia.

2. Deber de información. En adelante dentro de los diez (10) días siguientes a la apertura de cuentas en establecimientos de crédito, la respectiva sociedad deberá informar de dicha circunstancia a esta Superintendencia indicando el destino de la misma, así como que tratándose de cuentas destinadas al manejo de recursos de terceros se han tomado las medidas señaladas en el numeral precedente.

3. Certificación. Así mismo, dentro de los cinco (5) días siguientes a los trimestres terminados en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, se deberá remitir a esta superintendencia una comunicación suscrita por el representante legal y el revisor fiscal en la que conste que la respectiva entidad se encuentra cumpliendo con lo dispuesto en el numeral 1º. de la presente circular.

4. Régimen transitorio. A efectos de ajustarse a las instrucciones impartidas mediante la presente circular, las entidades vigiladas que manejen recursos de terceros deberán enviar a esta superintendencia a más tardar el día 30 de enero de 1998, una certificación suscrita por el representante legal y el revisor fiscal, en la que conste que la sociedad ha tomado las medidas necesarias con el propósito de asegurar el manejo financiero independiente de dichos recursos en los términos del presente instructivo.

5. Vigencia. La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

N. del D.: La presente circular va dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas.

_________________________