CIRCULAR EXTERNA 1 DE 1998

 

CIRCULAR EXTERNA 1 DE 1998 

(Agosto 6)

(Nota: Derogada por la Circular 12 de 1999 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

“Por la cual se establecen los requisitos que deberán satisfacer los corredores de títulos valores y los sistemas centralizados de negociación para que las operaciones con títulos de deuda pública de la Nación —TES clase B— realizadas por su intermedio sean aceptadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para la calificación de los participantes en el programa de creadores de mercado”.

de conformidad con lo establecido en el artículo 6º del Decreto 2112 de 1992, modificado por el artículo 3º del Decreto 546 de 1993 y las circulares externas 003 y 06 de 1997 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público referentes al programa de creadores de mercado, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público,

RESUELVE:

TÍTULO I

Definiciones

1. (Modificado)*. Sistemas centralizados de negociación. Para efectos de la presente circular externa y las que la complementen, modifiquen o adicionen se entenderá por sistema centralizado de negociación a los sistemas centralizados de operaciones o sistemas centralizados de información para transacciones autorizadas por la Superintendencia de Valores.

*(Nota: El presente numeral fue modificado por la Circular 4 de 1998 numeral 13 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

2. Primer escalón del mercado secundario de TES clase B. Para efectos de la presente circular externa se define como mercado de primer escalón del mercado secundario de TES clase B aquel que se desarrolla por medio de sistemas centralizados de negociación que cumplen con las características de operación establecidas en el título tercero de la presente circular. En especial, deben cumplir con las características de ser ciegos tanto en la negociación como en el cumplimiento de las operaciones y de circunscribir la operación en nombre propio exclusivamente a las entidades designadas como creadores o aspirantes a creadores de mercado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

3. Segundo escalón del mercado secundario de TES clase B. Para efectos de la presente circular externa se define como mercado de segundo escalón del mercado secundario de TES clase B aquel que se desarrolla por intermedio de sistemas centralizados de negociación que cumplen con las características de operación señaladas en el título tercero de la presente circular. En especial, deben cumplir con la condición de ser ciegos en la negociación no necesariamente en el cumplimiento y permitir la operación en nombre propio a entidades no pertenecientes al grupo de creadores y aspirantes a creadores de mercado.

4. Operación ciega. Aquella en la cual las contrapartes no se han identificado previamente entre sí.

TÍTULO II

Función prerrogativas y requisitos de los corredores de valores especializados en TES

1. Designación de los corredores de valores especializados en títulos de deuda pública de la Nación —TES clase B—. Con el objeto de contribuir a la liquidez del mercado secundario de TES clase B por medio de la reducción de los costos de información y negociación y el apoyo a la formación eficiente y transparente de precios, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público designará, mediante oficio, como corredores de valores especializados en TES, Cvetes, a las sociedades dedicadas a la actividad de intermediación de títulos valores, por medio de los contratos de comisión o corretaje, que cumplan con la función y los requisitos que a continuación se establecen.

2. Función de los corredores de valores especializados en TES, Cvetes. Los corredores de valores especializados en TES, Cvetes, cumplen la función de poner en conocimiento de los creadores y aspirantes a creadores de mercado, operando mediante una combinación de medios electrónicos y de voz en el primer escalón del mercado secundario de TES clase B, las condiciones de participación de cualquiera de ellos en una negociación específica para que, en desarrollo de la información suministrada, dos de estas entidades celebren entre sí una transacción de TES clase B.

Con el objeto de garantizar la seguridad en el cumplimiento de las transacciones, la transparencia en la actividad de intermediación y la adecuada formación de precios en el mercado secundario de TES clase B, la actividad de los Cvetes deberá limitarse, en el primer escalón del mercado secundario de TES clase B, a la actividad de corretaje de valores.

Además de la anterior limitación en cuanto al carácter de su intermediación en el primer escalón del mercado secundario de TES clase B y con el objeto ya señalado de garantizar la transparencia en el desarrollo de su actividad de intermediación, los Cvetes deberán abstenerse de actuar por cuenta propia en el mercado secundario, de primer o segundo escalón, de TES clase B.

3.(Modificado)*. Prerrogativa de los corredores de valores especializados en TES. Para efectos de la calificación de la labor de los creadores de mercado y aspirantes a creadores de mercado en el mercado secundario de TES clase B, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público sólo tendrá en cuenta.

1. Las transacciones en los mercados de primer y segundo escalón del mercado secundario de TES clase B facilitadas por los Cvetes.

2. Las transacciones realizadas directamente entre sí por los creadores y aspirantes a creadores de mercado en los mercados de primer escalón o con otros agentes del mercado de valores en los mercados de segundo escalón. Para este efecto se consideran como agentes del mercado de valores aquellas entidades facultadas por los administradores de los sistemas centralizados de negociación para operar en nombre propio en los mercados de segundo escalón de TES clase B.

4. Requisitos para acceder a la condición de corredor de valores especializado en TES. Para acceder a la condición de Cvetes, las sociedades que tengan por objeto social la actividad de intermediación de títulos valores en el mercado público de valores mediante los contratos de comisión o corretaje deberán acreditar ante la dirección de crédito público del Ministerio de Hacienda y Crédito Público el cumplimiento de los requisitos que a continuación se establecen.

1. Documento de la Superintendencia de Valores que acredite la facultad para desarrollar la actividad de corretaje de valores.

2. Acreditar constancia, en los estatutos sociales del intermediario o en acta de su junta directiva, de que en su objeto social o en su actividad comercial no se contempla la actuación por cuenta propia en el mercado secundario de TES clase B.

3. Constancia de vinculación a por lo menos uno de los mercados de primer escalón del mercado secundario de TES clase B.

4. Acreditar y mantener un capital mínimo de al menos $ 300.000.000 (trescientos millones de pesos). Este valor absoluto se ajustará anualmente, en el mes de enero, en el mismo porcentaje de la meta de inflación, establecida por la Junta Directiva del Banco de la República, para el respectivo año calendario. El valor resultante será aproximado al número entero superior en millones de pesos. El primer reajuste se hará efectivo en enero de 1999. Para efectos del cálculo del capital mínimo, además del capital pagado y una vez descontadas las pérdidas acumuladas, se incorporarán:

4.1. La reserva legal.

4 2. La prima en colocación de acciones.

4.3. La revaloración del patrimonio.

4.4. Las utilidades no distribuidas correspondientes al último ejercicio contable en una proporción equivalente al porcentaje de las utilidades que en la última distribución hayan sido capitalizadas o destinadas a incrementar la reserva legal siempre que la entidad no registre pérdidas acumuladas.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público podrá unilateralmente modificar este monto si el volumen de operaciones intermediadas por los Cvetes y la seguridad en la operación de los creadores y aspirantes a creadores de mercado así lo ameritan. En este caso los Cvetes tendrán un tiempo máximo de tres meses para cumplir con el nuevo requerimiento de capital mínimo.

5. Establecer procedimientos y sistemas de grabación para el registro de sus comunicaciones con las entidades participantes en nombre propio en el primer escalón del mercado secundario de TES clase B que permitan determinar de manera clara la responsabilidad por quebrantos en la operación. La utilización de estos procedimientos debe contar con la previa aceptación de sus clientes.

6. Manifestación expresa de su compromiso de guardar absoluta confidencialidad respecto de las operaciones e intenciones de sus clientes en los mercados de primer y de segundo escalón del mercado secundario de TES clase B

5. Requisitos en el ejercicio de la actividad de corretaje en el mercado secundario de TES clase B para mantener la condición de Cvetes. Además del cumplimiento de las condiciones exigidas para acceder a la condición de Cvetes se requiere así mismo, para mantener esta condición, el cumplimiento, en todo momento, de los requisitos que a continuación se señalan:

1. Suministro de información sobre operaciones en la forma y con la periodicidad establecidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para efectos del seguimiento de los mercados de TES clase B y mercados afines y la calificación de la labor de las entidades participantes en el programa de creadores de mercado. Esta información incluirá las operaciones tanto en los mercados de primer como de segundo escalón del mercado secundario de TES clase B.

2. Establecer tarifas por el servicio de corretaje que dependan única y exclusivamente del monto intermediado. Estas tarifas deberán ser en todo caso independientes de las condiciones de precio o tasa de cada negociación. Las tarifas por el servicio de corretaje podrán ser modificadas a libre disposición de Cvetes pero en todo caso deberán ser conocidas, con anterioridad a su aplicación efectiva, por sus clientes.

3. Incluir en sus contratos de corretaje con los creadores y aspirantes a creadores de mercado procedimientos operativos y mecanismos de liquidez para responder ante estos por posibles quebrantos en la operación originados en errores en la imputación de órdenes en los sistemas centralizados de negociación.

4. Abstenerse, en su actividad de corretaje en el primer escalón del mercado secundario de TES clase B, de incurrir en prácticas que, sin poder calificarse estrictamente de actuación en nombre propio, por cuenta propia o ajena, puedan introducir confusión entre los creadores o aspirantes a creadores de mercado acerca del carácter de su actuación o con respecto a su responsabilidad en cuanto a la operación intermediada o acerca de prácticas indeseables como parte del procedimiento para la corrección de errores. En especial, los Cvetes deberán abstenerse de:

4.1. Actuar como liquidadores de las operaciones en que intervengan, gestionando los cobros/pagos entre las partes de la operación.

4.2. Actuar como compensadores de los activos objeto de la operación, interviniendo en la recepción/entrega de los títulos o documentos justificativos de la operación.

4.3. Actuar como depositarios de los títulos, valores u(sic) compromisos producto de la operación, custodiando los mismos, aunque sea temporalmente.

6. Supervisión de los corredores de valores especializados en TES. En desarrollo de su función de supervisión, la Superintendencia de Valores informará al Ministerio de Hacienda y Crédito Público del incumplimiento de cualquiera de los requisitos aquí establecidos para los Cvetes.

7. Sanciones por incumplimiento. El incumplimiento de los requisitos establecidos en esta circular para acceder y mantener la condición de Cvetes, dará lugar a la suspensión, temporal o definitiva, por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de la prerrogativa a que da lugar la condición de Cvetes. Esta suspensión será comunicada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a los administradores de los sistemas centralizados de negociación donde se encontrara operando el Cvetes.

TÍTULO III

Características básicas de los sistemas centralizados de negociación para que las transacciones de TES clase B realizadas por su intermedio sean aceptadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para la calificación de los participantes en el programa de creadores de mercado

1. Autorización de la Superintendencia de Valores como sistema centralizado de operaciones o sistema centralizado de información para transacciones.

2. Sistemas ciegos en la negociación y cumplimiento en el primer escalón del mercado secundario y ciegos, al menos en la negociación, en el segundo escalón del mercado secundario de TES clase B.

3.(Modificado)*. La actuación en nombre propio en el primer escalón del mercado secundario de TES clase B deberá estar circunscrita exclusivamente a las entidades designadas como creadores o aspirantes a creadores de mercado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

*(Nota: El presente numeral fue modificado por la Circular 7 de 1999 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

4. El acceso a los terminales informáticos para la realización de operaciones en el primer escalón del mercado secundario de TES clase B debe estar restringido exclusivamente a los creadores y aspirantes a creadores de mercado, a los Cvetes, al Banco de la República y al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Así mismo tendrán acceso a estos terminales, en su calidad de entidades de inspección y vigilancia, la Superintendencia de Valores y la Superintendencia Bancaria.

5. Sistemas de negociación que garanticen transparencia en la formación de precios y en la negociación.

6. Conservar un registro magnético de las operaciones con TES clase B e instrumentos afines realizadas por las entidades creadores de mercado y aspirantes a creadores de mercado en los mercados de primer y de segundo escalón del mercado secundario de TES clase B. La información registrada deberá satisfacer los requisitos establecidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para la calificación de las actividades de las entidades participantes en el programa de creadores de mercado. Estos requerimientos de información serán comunicados por la dirección general de crédito público a los administradores de los sistemas centralizados de negociación donde operen los mercados de primer y segundo escalón de TES clase B.

7. Limitar la actuación de una entidad, en el primer escalón del mercado secundario de TES clase B, bien sea a la actividad de corretaje o a la de participante en nombre propio, pero en ningún caso a ambas.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 6 de agosto de 1998.

(Nota: Derogada por la Circular 12 de 1999 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

__________________________