CIRCULAR EXTERNA 1 DE 1999

 

CIRCULAR EXTERNA 1 DE 1999 

(Enero 5)

Ref.: Aplicación del artículo 36 del Decreto 2331 de 1998.

De conformidad con el artículo 326, numeral 3º, literales a) y b), del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, esta Superintendencia estima necesario impartir las siguientes instrucciones para la debida aplicación del artículo 36 del Decreto 2331 de 1998:

Cuenta inactiva

Para efectos del artículo 36 del Decreto 2331 de 1998, se considerarán cuentas inactivas aquellas cuentas corrientes o de ahorro sobre las cuales no se hubiere realizado ninguna operación durante seis meses. Entiéndase por operación cualquier movimiento de depósito, retiro, transferencia o en general cualquier débito o crédito que afecte a la misma, con excepción de los créditos o débitos que la institución financiera realice con el fin de abonar intereses o realizar cargos por concepto de comisiones y servicios bancarios, operaciones éstas que no impiden considerar una cuenta como inactiva.

Contabilización

Cuando una cuenta haya permanecido inactiva durante seis meses o más, el saldo deberá trasladarse a los siguientes códigos según corresponda:

Tipo de cuenta Código 

Cuentas corrientes privadas inactivas 210520 

Cuentas corrientes oficiales inactivas 210530 

Ordinarios inactivos 212008 

Cuentas inactivas 212510 

Transcurrido un año de inactividad, siempre que el saldo no supere el valor equivalente a dos (2) Upac, la suma correspondiente se trasladará a título de mutuo a la Nación-Ministerio de Hacienda y Crédito Público-Dirección General del tesoro nacional, debidamente soportada por los listados donde se discriminen las cuentas y el saldo objeto de traslado, con la periodicidad que determine el Ministerio de Hacienda y Crédito Público-dirección general del tesoro nacional, y las condiciones de remuneración de dichos valores.

Una vez realizado el traslado de los valores a los códigos mencionados anteriormente, las entidades no podrán realizar cargos por concepto de comisiones o servicios bancarios contra las respectivas cuentas.

La institución financiera deberá remitir la información que solicite el Ministerio de Hacienda y Crédito Público-dirección general del tesoro nacional en la oportunidad y en la forma que esa entidad establezca. Igualmente, las entidades deberán informar mensualmente a la Superintendencia Bancaria el valor total de los traslados efectuados por tipo de cuenta.

Reintegro de montos transferidos

El reintegro procederá siempre que la solicitud de retiro incluya parte o la totalidad del monto transferido a la dirección general del tesoro nacional, evento en el cual se reintegrará la cantidad solicitada, de conformidad con el procedimiento que para el efecto determine el Ministerio de Hacienda y Crédito Público-dirección general del tesoro nacional.

La presente circular rige a partir de su publicación en el Diario Oficial. Modifica en lo pertinente la Resolución 3600 de 1988, se anexan las hojas que fueron modificadas.

NOTA: El plan único de cuentas para el sistema financiero que hace parte de esta circular lo encontrarán en la Superintendencia Bancaria.

N. del D.: Esta circular va dirigida a miembros de junta directiva representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas.

(Nota: Aclarada por la Circular Externa 54 de 1999 de la Superintendencia Bancaria).

________________________