CIRCULAR EXTERNA 1 DE 1999 

(Febrero 9)

Asunto: Préstamos de alivio a deudores hipotecarios artículos 11, 12 y 13 Decreto 2331 del 16 de noviembre de 1998.

1. Objeto. La presente circular tiene por objeto señalar los procedimientos operativos para el otorgamiento y manejo de los créditos de alivio a deudores individuales de créditos hipotecarios para la financiación de vivienda, de que tratan el Decreto 2331 del 16 de noviembre de 1998 en sus artículos 11, 12 y 13, las resoluciones 003, 004 y 005, todas de 1998, y la Resolución 001 de 1999, expedidas por la Junta Directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras y las normas que las modifiquen, adicionen y complementen.

2. Suministro y verificación de información. Cada entidad financiera enviará al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras la información de los créditos tramitados por ella a nivel nacional, en forma consolidada, en las fechas y en los formatos establecidos por esta circular con la certificación de remisión de información indicada en el Anexo 1.

3. Condiciones de elegibilidad y términos de los créditos. Podrán solicitar acceso a la línea de crédito a la que se refiere la Resolución 003 de 1998 expedida por la Junta Directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras:

a) Los deudores individuales de créditos hipotecarios para la financiación de vivienda que: a) Se encontraran al día por concepto de tales obligaciones al 31 de octubre de 1998; b) El saldo a dicha fecha no excediera de cinco mil (5.000) UPAC o su equivalente en pesos ($ 68.459.350), y c) El saldo de la respectiva obligación hipotecaria se hubiere incrementado en un porcentaje igual o superior al veinte por ciento (20%) entre el 16 de noviembre de 1997 y el 16 de noviembre de 1998, tras sumar al saldo en esta última fecha los abonos a capital ordinarios y extraordinarios realizados entre tales fechas. Se consideran al día las obligaciones hipotecarias para financiación de vivienda que al 31 de octubre de 1998 se encontraran calificadas en la categoría A por la respectiva entidad financiera. Las condiciones aplicables a las operaciones de alivio a las que se refiere este literal serán las siguientes:

i. Plazo. El plazo del crédito será igual al término que reste para el vencimiento de la obligación hipotecaria del deudor individual con la entidad financiera, sin exceder de diez (10) años.

ii. Monto a financiar. El monto máximo de los créditos será el incremento del saldo de la deuda entre el 16 de noviembre de 1997 y el 16 de noviembre de 1998, sin que el monto a financiar pueda exceder el veinte por ciento (20%) del saldo de la deuda al 16 de noviembre de 1997.

iii. Amortización. La amortización de los créditos se efectuará en los mismos términos en que deba cancelarse la obligación con la respectiva entidad financiera teniendo en cuenta las características particulares que resulten del plazo y la tasa a que se refiere este literal y la forma de denominación del crédito de alivio (moneda legal).

iv.(Modificado). Tasa. La tasa de interés de los créditos será equivalente a la corrección monetaria, salvo que tales créditos recaigan sobre vivienda de interés social, en cuyo caso la tasa será equivalente a la corrección monetaria menos cinco (5) puntos porcentuales, y

(Nota: El punto iv) del literal a) del numeral 3º de la presente Circular, fue modificado por la Circular 2 de 2000 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras).

b) Los deudores individuales de créditos hipotecarios para la financiación de vivienda que: a) (Modificado).** Se encontraran en mora (por un período no superior a tres (3) meses)* al 16 de noviembre de 1998, b) El saldo a dicha fecha no excediera de cinco mil (5.000) UPAC o su equivalente en pesos ($ 69.171.100), y c) No tuvieran otros créditos para la adquisición, remodelación, construcción o subdivisión de inmuebles garantizados con hipoteca. Las condiciones aplicables a las operaciones de alivio a las que se refiere este literal serán las siguientes:

i. Plazo. El plazo del crédito será igual al término que reste para el vencimiento de la obligación hipotecaria del deudor individual con la entidad financiera, sin exceder de diez (10) años.

ii. Monto a financiar. El monto máximo de los créditos será igual a la suma de las cuotas de capital, incluida la corrección monetaria, y de los intereses causados durante el período de la mora.

iii. Amortización. La amortización de los créditos se efectuará en cuotas mensuales sucesivas con las mismas condiciones pactadas para el crédito hipotecario del deudor individual con la entidad financiera teniendo en cuenta las características particulares que resulten del plazo y la tasa a que se refiere este literal y la forma de denominación del crédito de alivio (moneda legal).

iv. Tasa. (Modificado).*** La tasa de interés de los créditos será equivalente a la de la inflación proyectada por el Banco de la República para cada año, incrementada en cinco (5) puntos. Lo anterior, salvo que tales créditos recaigan sobre vivienda de interés social, en cuyo caso la tasa será equivalente a la de la inflación proyectada por el Banco de la República para cada año.

Queda entendido que la tasa de interés de cada crédito para préstamo de alivio a deudores hipotecarios, establecida en los artículos 3º y 11º de la Resolución 003 de 1998 expedida por la junta directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, es efectiva anual.

Ningún deudor individual podrá solicitar ni recibir a cualquier título más de un crédito de alivio de aquéllos a los que se refiere la presente circular.

Quienes figuren como codeudores de una obligación hipotecaria objeto del alivio al que se refiere la presente circular no podrán recibir financiación adicional con cargo a los recursos a los que se refiere esta circular.

*(Nota: La expresión: “por un período no superior a tres (3) meses” fue declarada nula por la Sala Plena del Consejo de Estado en Sentencia del 7 de febrero de 2000. Expediente CA-033. M.P. Alier Hernández Enríquez).

**(Nota: El literal a) del punto b) del numeral 3º de la presente circular fue modificado por la Circular 5 de 1999 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras).

***(Nota: El punto iv) del literal b) del numeral 3º de la presente circular, fue modificado por la Circular 2 de 2000 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras).

4. Solicitudes de desembolso. a) Contenido de las solicitudes de desembolso:

Las entidades financieras tendrán plazo hasta el 29 de marzo de 1999 para remitir al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras las solicitudes de desembolso de los créditos individuales hipotecarios radicadas en la respectiva entidad financiera.

Las entidades financieras deberán presentar sus solicitudes de desembolso en las oportunidades indicadas en esta circular, y en los formatos contenidos en los Anexos 1 y 2 de la misma, en forma independiente para cada modalidad de crédito, en medio magnético (disquetes de 3½ pulgadas en hoja de cálculo Excel/97). Dichas solicitudes incluirán la certificación del representante legal a la que se refieren los artículos 4º y 12 de la Resolución 003 de 1998 expedida por la junta directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

Junto con cada solicitud de desembolso, las entidades financieras deberán presentar la proyección mensual de abonos a capital e intereses del monto total de los créditos solicitados por cada modalidad, en medio magnético según las instrucciones del Anexo 3. En tales proyecciones las entidades financieras utilizarán para 1999 una tasa de inflación del 15% anual (y una tasa de corrección monetaria del 20% anual)*. La presentación de la proyección del flujo correspondiente a la primera solicitud de desembolso se hará en la segunda fecha de solicitud de desembolso fijada para la respectiva entidad financiera en la tabla contenida en el literal b) del presente numeral. La segunda y tercera proyecciones se presentarán en la tercera fecha de solicitud de desembolso. En las demás solicitudes de desembolso la proyección se presentará junto con la respectiva solicitud.

Las operaciones deben ordenarse por fecha programada de contabilización de desembolso, que será en cada caso la misma fecha de la iniciación del vencimiento mensual de la respectiva operación al tiempo de la solicitud de desembolso. Estas fechas se reportarán con su número equivalente en el año, de acuerdo con el Anexo 7 de esta circular. La solicitud de desembolso sólo podrá incluir operaciones con fecha de iniciación a partir del cuarto día hábil contado desde la fecha de la solicitud de desembolso.

En la primera solicitud de desembolso las entidades financieras informarán de los sistemas de amortización aplicables a sus créditos hipotecarios y a los créditos de alivio a los que se refiere la presente circular, los cuales deberán sujetarse a las disposiciones aplicables a la materia. Para tal efecto, cada entidad debe enviar, en un archivo de Excel/97, un modelo por cada uno de los sistemas de amortización. Cada sistema de amortización irá acompañado de las explicaciones que resulten necesarias para permitir su adecuada comprensión y aplicación a casos particulares.

Los modelos deben permitir que el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras ingrese los parámetros básicos de un préstamo, y deben mostrar los flujos esperados para el servicio de esa deuda.

Cada modelo debe estar en una hoja del libro de excel, y cada hoja debe llevar por nombre un número que corresponda al código asignado a ese modelo, el cual debe coincidir con el que se reporta en la columna 8 del Anexo 2.

Por lo tanto, en el archivo de Excel debe estar el modelo de cada uno de los sistemas de amortización que se reportan en el Anexo 2. Cada modelo debe estar descrito en una hoja diferente.

*(Nota: La expresión: “y una tasa de corrección monetaria del 20% anual” fue declarada nula por la Sala Plena del Consejo de Estado en Sentencia del 7 de febrero de 2000. Expediente CA-033. M.P. Alier Hernández Enríquez).

b) Presentación de las solicitudes de desembolso. Las solicitudes de desembolso deberán presentarse por las entidades financieras al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras en el horario de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. en las instalaciones ubicadas en el piso tercero de la Carrera 7ª Nº 35 - 40, Santafé de Bogotá, D.C. (centro de documentación).

Las entidades financieras podrán formular una solicitud de desembolso dentro de los dos días siguientes a la expedición de esta circular. A partir del mes de febrero las entidades financieras deberán sujetarse a las fechas de presentación que se indican adelante.

EntidadDías de presentación
Ahorramás15 de febrero, 1 y 15 de marzo de 1999.
Bancafé16 de febrero, 2 y 16 de marzo de 1999.
BCH17 de febrero, 3 y 17 de marzo de 1999.
Colmena18 de febrero, 4 y 18 de marzo de 1999.
Colpatria19 de febrero, 5 y 19 de marzo de 1999.
Conavi22 de febrero, 8 y 23 de marzo de 1999.
Davivienda23 de febrero, 9 y 24 de marzo de 1999.
Granahorrar24 de febrero, 10 y 25 de marzo de 1999.
Las Villas25 de febrero, 11 y 26 de marzo de 1999.
Otras entidades financierasDías de presentación
Con último dígito de NIT 1:15 de febrero, 1 y 15 de marzo de 1999.
Con último dígito de NIT 2:16 de febrero, 2 y 16 de marzo de 1999.
Con último dígito de NIT 3:17 de febrero, 3 y 17 de marzo de 1999.
Con último dígito de NIT 4:18 de febrero, 4 y 18 de marzo de 1999.
Con último dígito de NIT 5:19 de febrero, 5 y 19 de marzo de 1999.
Con último dígito de NIT 6:22 de febrero, 8 y 23 de marzo de 1999.
Con último dígito de NIT 7:23 de febrero, 9 y 24 de marzo de 1999.
Con último dígito de NIT 8:24 de febrero, 10 y 25 de marzo de 1999.
Con último dígito de NIT 9 y 0:25 de febrero, 11 y 26 de marzo de 1999.

El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras no se compromete a tramitar dentro del plazo establecido en el numeral 5º de la presente circular las solicitudes presentadas por las entidades financieras por fuera de las oportunidades indicadas en las tablas anteriores, ni las que habiendo sido presentadas oportunamente debieran ser corregidas o adicionadas. Tales solicitudes serán tramitadas tan pronto como ello resulte viable para el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras teniendo en cuenta que las solicitudes presentadas oportunamente y en debida forma se tramitarán en primer término.

Durante el último día de plazo establecido en esta circular, el 29 de marzo de 1999, se recibirán las solicitudes de las entidades financieras en el horario establecido.

5. Desembolso. El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras dispondrá de un plazo de cuatro (4) días hábiles a partir de la presentación oportuna y en debida forma de la respectiva solicitud de desembolso para aprobar el desembolso respectivo o para solicitar que se complete o corrija.

En un plazo de cuatro (4) días hábiles contados a partir de la aprobación del respectivo desembolso, el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras entregará a la respectiva entidad financiera los correspondientes títulos.

6. Reporte de novedades de desembolso. Las entidades financieras informarán semanalmente los días viernes al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras sobre las operaciones que no se hicieron o se hicieron en condiciones diferentes a las establecidas en la solicitud de desembolso. Este reporte deberá contener una detallada explicación de los motivos de las novedades y la información requerida en el formato descrito en el Anexo 4 y debe ser firmado por un representante legal de la entidad financiera.

7. Recaudo y pago. La entidad financiera trasladará trimestralmente los recursos recaudados que correspondan al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras el último día hábil de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, con corte cuatro (4) días hábiles antes de esa fecha, a través del sistema de transferencias Sebra, a la cuenta que el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras indicará oportunamente. El primer traslado se hará el 31 de marzo de 1999.

8. Información mensual. (Modificado).*A más tardar el cuarto (4) día calendario de cada mes, o el siguiente día hábil si fuere día no hábil, y al cabo del primer mes subsiguiente a la aprobación del primer desembolso, las entidades financieras deben remitir al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras la siguiente información:

— Informe contable de los movimientos y saldos de la cartera del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, presentando en forma consolidada los valores correspondientes al total de las obligaciones, teniendo en cuenta si se trata de cartera vigente o vencida, si se trata de créditos otorgados a deudores al día o en mora y si los inmuebles gravados constituyen vivienda de interés social o no, todo ello detallado según las cuentas del PUC. Cada entidad financiera efectuará el registro en cuentas de orden de los créditos a los que se refiere la presente en circular, de acuerdo con las disposiciones vigentes sobre la materia.

— La información requerida en los formatos de los anexos 5 y 6.

Los formatos de los anexos de esta circular, se encuentran en un archivo en formato Excel 97/Windows 95 en la página Web del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras. La dirección de la página Web del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras es: http://www.fogafin.gov.co. Igualmente podrán obtenerse tales formatos en el área de sistemas del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

(Nota: El presente numeral fue modificado por la Circular 7 de 1999 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras).

Se adjunta un anexo con las especificaciones técnicas (Anexo 8) para el debido diligenciamiento de tales formatos. En el Anexo 9 se incluyen ejemplos ilustrativos.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a los representantes legales de los establecimientos de crédito.

(Nota: La Circular 7 de 1999 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, modificó lo relacionado con el reporte de la cartera de alivio hipotecario).

(Nota: La Circular 2 de 2000 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, modificó en lo relacionado con las tasas de interés de los créditos de alivios a deudores hipotecarios de vivienda).

__________________________________________