CIRCULAR EXTERNA 1 DE 1999 

(Febrero 10)

Asunto: Alcances de la Resolución 1550 del 4 de febrero de 1999 de la Superintendencia de Industria y Comercio.

1. Antecedentes:

El Gobierno Nacional declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica en los municipios señalados en el artículo 1º del Decreto 195 de 1999, como consecuencia del terremoto ocurrido el 25 de enero de 1999.

En razón a la grave calamidad doméstica generada por el terremoto en mención, la población de las zonas afectadas atraviesa por una difícil situación económica y social, en las que se vienen presentando conductas que riñen con las disposiciones que regulan la protección al consumidor.

Considerando que resulta imposible física y jurídicamente, establecer la terminación de las existencia de los bienes y productos y realizar la fijación individual de los precios de los bienes y servicios, la Superintendencia de Industria y Comercio procedió a dar instrucciones respecto de dicha situación.

Por lo tanto, de acuerdo con el artículo 2º, número 21 del Decreto 2153 de 1992, la Superintendencia de Industria y Comercio instruyó a los destinatarios sobre la manera como deben cumplirse algunas normas de protección del consumidor.

2. Resolución 1550 de 1999.

a) La Superintendencia de Industria y Comercio expidió la Resolución 1550 de 1999 relativa a los precios máximos de los bienes y servicios que se ofrezcan al público;

b) Por lo tanto, a partir del 4 de febrero de 1999, y durante los próximos 6 meses, se considerará precio máximo de venta al público de los bienes y servicios aquellos que se encontraban fijados para esa fecha, y

c) Como es apenas lógico, se presentará dificultad para determinar el precio de los bienes de primera necesidad, motivo por el cual se entenderá que, el precio corresponderá máximo al valor promedio del mismo bien en la plaza respectiva y un 3% adicional a dicho valor.

3. Efectos de la Resolución 1550 de 1999.

La resolución en mención tiene los siguientes alcances:

a) Precios. En caso de comprobarse que no se ha cumplido con la Resolución 1550 de 1999, de oficio o a petición de parte, la Superintendencia de Industria y Comercio, en ejercicio de sus funciones de inspección y vigilancia, iniciará la investigación correspondiente e impondrá, si fuere el caso, las sanciones por violación de lo dispuesto en la resolución citada;

b) Presentación de la queja. A quienes se les hayan lesionado sus derechos por incumplimiento de la obligación de mantener los precios, podrán presentar la queja de la siguiente manera:

— En forma verbal o por escrito, en original y copia, acompañada de las pruebas que pretenda hacer valer.

— La queja debe dirigirse a la Superintendencia de Industria y Comercio-División de Protección al Consumidor y presentarse en cualquiera de las siguientes direcciones:

En la Superintendencia de Industria y Comercio:

Carrera 13 Nº 27-00 mezzanine.

Santafé de Bogotá, D.C.

En las siguientes sedes regionales de la Superintendencia de Sociedades:

Carrera 39 Nº 8-09

Cali-Valle

Calle 21 Nº 22-42, edificio Banco Sudameris, piso 4º. Manizales-Caldas.

En las siguientes intendencias delegadas departamentales de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Calle 36 Nº 4D-08, Cadiz

Ibagué-Tolima

Calle 26 Norte Nº 6 bis-19

Cali-Valle, y

c) Información o consultas. Se podrá solicitar información o formular consultas respecto al asunto de la referencia, en el siguiente número telefónico gratuito: 9800 91 01 65.

Los horarios de atención son los siguientes:

De lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

N. del D.: Esta circular va dirigida a intendencias regionales de la Superintendencia de Sociedades, intendencias delegadas departamentales de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y ligas de consumidores.

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