CIRCULAR EXTERNA 1 DE 2001 

Asunto. Devolución de primas de seguro de depósitos.

Generalidades

En virtud de lo dispuesto en el artículo tercero de la Resolución número 5 del 27 de noviembre de 2000, expedida por la junta directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras que modificó el artículo segundo de la Resolución 01 de 1998, relacionado con el nuevo sistema de devolución de primas de seguro de depósitos y pago de la prima adicional, se reglamenta el procedimiento que se aplicará con respecto a las primas recaudadas durante el año 2000 y a partir del año 2001.

1. Devolución de primas por seguro de depósitos recaudadas en el año 2000

1.1. Sistema de devolución. El sistema que aplica para acceder a la devolución anual de primas por seguro de depósitos correspondiente a lo recaudado durante el año 2000, es el establecido en la Resolución 01 del 6 de agosto de 1998, expedida por la junta directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

1.2. Requisitos y documentos necesarios para el acceso a la devolución de primas. Presentar solicitud suscrita por el representante legal y el revisor fiscal de la respectiva entidad dirigida al director del fondo, informando la razón social de la entidad, el código asignado por el sistema electrónico del Banco de la República (Sebra) autorizado para hacer el respectivo abono y anexando los siguientes documentos:

a) Certificación suscrita por el representante legal y el revisor fiscal de la respectiva entidad dirigida al director del fondo, en la que conste que:

— La entidad no ha contado con capital garantía otorgado por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, en algún momento durante el período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2000;

b) Certificación suscrita por el representante legal de la sociedad calificadora de valores que haya otorgado la calificación en la que conste:

—El resultado de la calificación obtenida por la entidad solicitante correspondiente al endeudamiento proveniente de la colocación de certificados de depósito de ahorro a término emitidos a corto plazo por la respectiva entidad.

— Que la mencionada calificación se encontraba vigente al 31 de diciembre de 2000.

1.3. Lugar y oportunidad para la presentación de la información. Esta información deberá ser radicada en las oficinas del fondo ubicadas en la carrera 7ª número 35-40 piso 3º en Bogotá, D.C., a más tardar el 15 de marzo del año 2001, en el horario de atención al público de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.

1.4. Oportunidad para la devolución de primas. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 5º y 6º de la Resolución 05 de 2000 que comienza a regir a partir del primero de enero de 2001, la devolución de primas por parte del fondo se realizará a más tardar el 31 de marzo de cada año. En consecuencia, la devolución de las primas recaudadas en el año 2000 se efectuará a más tardar el 2 de abril del año 2001, teniendo en cuenta que el día 31 de marzo del presente año es un día no hábil. Lo anterior siempre y cuando las entidades solicitantes hayan cumplido con la totalidad de los requisitos exigidos por el fondo, a más tardar el 15 de marzo de 2001.

2. Devolución de primas y pago de la prima adicional a partir del año 2001

2.1. Sistema de devolución. El sistema de devolución de primas, así como el pago de la prima adicional, se aplicará a partir del año 2002 de conformidad con los criterios establecidos en el artículo tercero de la Resolución 05 de 2000.

En consecuencia, la devolución de las primas se realizará con fundamento en la calificación que realice el fondo, mediante la aplicación de los indicadores líderes utilizados por la Superintendencia Bancaria para evaluar la situación financiera de cada una de las entidades.

Tal calificación se otorgará en un rango de uno a cinco (1-5) siendo (1) la más baja y cinco (5) la máxima posible y el porcentaje de devolución se obtendrá mediante la aplicación de la fórmula establecida en el numeral 2º del artículo tercero de la Resolución 05 de 2000, al valor total de las primas pagadas durante el año inmediatamente anterior.

Bajo esta fórmula pueden existir tres escenarios diferentes:

— El fondo devuelve un porcentaje de la prima. Este escenario ocurre cuando la entidad financiera obtiene una calificación mayor de 3. El porcentaje de devolución no podrá exceder del 50% del monto pagado durante el año inmediatamente anterior.

— La entidad financiera paga una prima adicional. Este escenario ocurre cuando la entidad financiera obtiene una calificación menor de 3. El porcentaje de prima adicional no podrá exceder del 50% del monto pagado durante el año inmediatamente anterior.

— El fondo no efectúa devolución, ni la entidad paga prima adicional. Ocurre cuando una entidad financiera obtiene una calificación igual a tres.

2.2. Requisitos y documentos necesarios para el acceso a la devolución de primas recaudadas a partir del año 2001. Presentar solicitud suscrita por el representante legal y el revisor fiscal de la respectiva entidad dirigida al director del fondo, informando la razón social de la entidad, el código asignado por el sistema electrónico del Banco de la República (Sebra) autorizado para hacer el respectivo abono y anexando la certificación que a continuación se señala:

Certificación suscrita por el representante legal y el revisor fiscal de la entidad solicitante dirigida al director del fondo, en la que conste que:

— La entidad no ha contado con capital garantía otorgado por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, en algún momento del año inmediatamente anterior.

— La entidad no ha registrado una relación de solvencia inferior a 9%, durante un período igual o superior a un (1) mes dentro del año inmediatamente anterior.

2.3. Lugar y oportunidad para la presentación de la información. Esta información deberá ser radicada en las oficinas del fondo ubicadas en la carrera 7ª número 35-40 piso 3º en Bogotá, D.C., a más tardar el 15 de marzo de cada año, en el horario de atención al público de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.

2.4. Oportunidad para la devolución de primas. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 5º y 6º de la Resolución 05 de 2000, la devolución de primas por parte del fondo se realizará a más tardar el 31 de marzo de cada año, siempre que las entidades solicitantes hayan acreditado ante el fondo el cumplimiento de los requisitos a que se refiere la presente circular, en un plazo que en ningún caso podrá exceder del 15 de marzo de cada año.

N. del D.: Esta circular va dirigida a representantes legales de bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, corporaciones de ahorro y vivienda y sociedades de capitalización.

_________________________________________