CIRCULAR EXTERNA 1 DE 2003 

(Enero 2)

Asunto: Aplicación Orden Administrativa 005 del 7 de junio de 2002.

Teniendo en cuenta que se han venido presentando inconvenientes en la aplicación del numeral 7.6 de la Orden Administrativa 005 de 2002 en lo relativo a “verificación de la dirección”, me permito solicitarles observen las siguientes directrices:

1. Como es de su conocimiento, las sociedades de intermediación aduanera son responsables de la veracidad de los datos consignados en las declaraciones de importación, declaraciones de tránsito, autorizaciones de embarque, que suscriban sus representantes, de conformidad con lo establecido en los artículos 22 y 23 del Decreto 2685 de 1999, e igualmente, de dar cumplimiento a la obligación consagrada en el literal u) del artículo 26, ibídem, que dispone: “Verificar la existencia y/o representación legal y domicilio del importador o exportador en cuyo nombre y por encargo actúa ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”.

En ese sentido, el numeral 2.7 del artículo 485 del Decreto 2685 de 1999 establece como falta grave: “No verificar la existencia y/o representación legal y domicilio del importador o exportador en cuyo nombre y por encargo actúa ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”. Por lo tanto, y para facilitarle a la Polfa la verificación del domicilio del consignatario de aquellos documentos de transporte seleccionados en lugar de arribo por el funcionario de la división de servicio al comercio exterior o de la dependencia que haga sus veces y agilizar esta verificación, es viable aceptar la certificación que en dicho sentido expidan las sociedades de intermediación aduanera, sobre la existencia, representación legal y domicilio fiscal del importador o exportador, previa la creación de los datos en el sistema SYGA o Sidunea, o a la solicitud del régimen de tránsito aduanero o de exportación, según corresponda.

2. En aquellos casos en los que el importador o exportador actúe directamente como declarante (D. 2685/99, art. 11), es responsabilidad de la administración por la cual se efectúe el trámite de importación o exportación, previa a la incorporación de los datos del declarante en el sistema, o para la autorización de un tránsito aduanero, verificar la representación legal y el domicilio fiscal del importador y exportador.

3. Cuando las mercancías que arriben al territorio aduanero nacional, se encuentren amparadas en documentos de transporte consignados a usuarios aduaneros permanentes, las divisiones de servicio al comercio exterior, deben analizar los perfiles de riesgo en conjunto antes de seleccionar dicho documento para verificación del domicilio fiscal, lo anterior, con el fin de no entorpecer el desarrollo de las operaciones de comercio exterior de estas personas jurídicas. Por otra parte, cada administración está obligada a llevar un registro de los domicilios fiscales verificados por la policía fiscal aduanera, para no volver a solicitar dicha información, como actualmente se ha venido presentando en algunas administraciones, así como conocer cuáles empresas son importadores o exportadores habituales bajo su administración, por ejemplo, por la naturaleza de las operaciones económicas que desarrollan.

En ese sentido es importante insistir, tal como lo señala la Orden Administrativa 005 de 2002, en que constituyen perfiles de riesgo, el hecho de que se trate de un importador nuevo o inusual por la administración de que se trate, o sea persona natural, o por la actividad económica que desarrolla, o la existencia de empresas unipersonales con bajo record de importaciones; entre otros.

4. Lo anterior, sin perjuicio de tener en cuenta que también hemos tenido conocimiento que se han venido utilizando fraudulentamente los nombres de usuarios plan vallejistas, usuarios aduaneros permanentes y usuarios industriales y comerciales de zonas francas, entre otros, para realizar al amparo de su razón social operaciones de importación, exportación o tránsito. En consecuencia, las divisiones de servicio al comercio exterior están en la obligación de acuerdo a su conocimiento sobre las operaciones de comercio exterior que usualmente realizan estos usuarios de ejercer controles selectivos a los documentos de transporte consignados a nombre de los mismos, verificando directamente con los respectivos usuarios la operación de que se trate.

Cualquier inquietud, con gusto la división de servicio de comercio exterior de la subdirección de comercio exterior la atenderá.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a director Policía Fiscal Aduanera, administradores de impuestos y aduanas nacionales con operación aduanera; jefes de división servicio al comercio exterior o jefes división servicio de aduanas, jefe división técnica Aeropuerto el Dorado.

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