CIRCULAR EXTERNA 1 DE 2003 

(Octubre 31)

Ref.: Unificación de criterios sobre vigencia de los subsidios familiares de vivienda asignados por el Inurbe.

Con el objeto de unificar los diversos criterios y conceptos existentes en torno a la vigencia de los subsidios familiares de vivienda asignados por el Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe, en las bolsas ordinarias y del concurso de esfuerzo municipal, comedidamente me permito informar:

1. Subsidios colectivos asignados durante el segundo semestre de 2000.

Los beneficiarios de subsidios otorgados durante el último trimestre de 2000, presentan la siguiente situación:

a) Tenían una vigencia de hasta 15 meses para los casos de proyectos colectivos de conformidad con lo establecido en el artículo 13 del Decreto 2620 de 2000, según lo permitieran la vigencia presupuestal, en consecuencia estos subsidios irían hasta el 31 de diciembre de 2001;

b) Según el Decreto 1585 de 30 de julio de 2001, si estos beneficiarios a más tardar a la fecha de vencimiento anteriormente señalada (dic. 31/2001) hubieran radicado en la oficina del Inurbe la promesa de compraventa tendrán una prórroga automática de seis meses, lo cual iría hasta el 30 de junio de 2002;

c) El Decreto 1354 de 28 de junio de 2002, prorroga los subsidios que se encuentren vigentes según lo contemplado en el artículo 2º del Decreto 1585 de 2001 hasta el 31 de diciembre de 2002;

d) El Decreto 3227 de 27 de diciembre de 2002, a su vez los prorroga hasta el 30 de junio de 2003, fecha de su vencimiento.

Por tanto, los subsidios familiares de vivienda asignados mediante las resoluciones 1464, 1465, 1466 y 1467 del 24 de noviembre de 2000, se encontraban vigentes hasta el 30 de junio de 2003, siempre y cuando antes del 31 de diciembre de 2001 hubieran radicado la promesa de compraventa en el Inurbe.

En consecuencia, si antes del 30 de junio de 2003 se procedió a la legalización de dichos subsidios familiares de vivienda mediante escritura pública con el correspondiente registro, resulta procedente el desembolso o movilización de dichos subsidios conforme lo previsto en el artículo 24 del Decreto 554 de 2003.

2. Subsidios asignados a partir del año 2001 (D. 2620/2000).

Resolución 383 del 16 de julio de 2001.

Los beneficiarios de subsidios otorgados a partir de 2001 presentan la siguiente situación, tenían una vigencia de 12 meses para individuales o 15 meses para colectivos siempre y cuando lo permitan las normas sobre vigencias presupuestales. Por tanto, los subsidios familiares de vivienda individuales se encontraban vigentes hasta el 31 de julio de 2002 y los colectivos hasta el 31 de octubre de 2002.

a) Tendrán derecho a una prórroga automática de 6 meses de su vigencia en los términos previstos y con el cumplimiento de lo establecido en el parágrafo del artículo 2º del Decreto 1585 de 2001, es decir para el caso del subsidio individual hasta el 31 de enero de 2003 y los colectivos hasta el 30 de abril de 2003. Lo anterior siempre y cuando antes del 31 de julio de 2002 para los individuales y del 31 de octubre de 2002 para los colectivos hubieren radicado las promesas de compraventa o contratos de obra en el Inurbe;

b) El Decreto 3227 de 27 de diciembre de 2002, los prorroga hasta el 30 de junio de 2003;

c) El Decreto 1846 del 4 de julio de 2003, amplía la vigencia de estos subsidios hasta el 31 de octubre de 2003.

En consecuencia, si antes del 31 de octubre de 2003 se procedió al cobro de dichos subsidios, resulta viable el desembolso o movilización de dichos subsidios conforme lo previsto en el artículo 24 del Decreto 554 de 2003.

Resoluciones 664, 683, 755, 766, 767, 768 y 787 de 2001 (D. 2620/2000)

Los beneficiarios de subsidios otorgados a partir de 2001 presentan la siguiente situación, tenían una vigencia de 12 meses para individuales o 15 meses para colectivos siempre y cuando lo permitan las normas sobre vigencias presupuestales. Por tanto, los subsidios familiares de vivienda individuales se encontraban vigentes hasta el 31 de diciembre de 2002 y los colectivos hasta el 31 de diciembre de 2002.

a) El Decreto 3227 de 27 de diciembre de 2002, los prorroga hasta el 30 de junio de 2003, siempre y cuando hubieren radicado promesa de compraventa o contrato de obra antes del 31 de diciembre de 2002;

b) El Decreto 1846 del 4 de julio de 2003, amplía la vigencia de estos subsidios hasta el 31 de octubre de 2003.

En consecuencia, si antes del 31 de octubre de 2003 se procedió al cobro de dichos subsidios, resulta viable el desembolso o movilización de dichos subsidios conforme lo previsto en el artículo 24 del Decreto 554 de 2003.

Resoluciones 673 y 769 de 2001 (D. 2420/2001)

a) Los beneficiarios de subsidios asignados bajo este decreto, presentan la siguiente situación, tendrán una vigencia de 6 meses, según lo establecido en el Decreto 2420 de 2001, es decir hasta el 30 de junio de 2002;

b) La cual fue modificada por el Decreto 1354 del 28 de junio de 2002 dando una vigencia de 10 meses, es decir hasta el 30 de octubre de 2002;

c) Con el cumplimiento de lo establecido en el parágrafo del artículo 2º del Decreto 1585 de 2001 tendrían una prórroga de seis meses, es decir hasta el 31 de diciembre de 2002 (por normas presupuestales);

d) El Decreto 3227 de 27 de diciembre de 2002, los prorroga hasta el 31 de diciembre de 2003;

e) Lo anterior siempre y cuando antes del 30 de junio de 2003 hubieren presentado ante el Inurbe la promesa de compraventa o el contrato de obra.

En consecuencia, si antes del 31 de diciembre de 2003 se procede al cobro de dichos subsidios, resulta viable el desembolso o movilización de dichos subsidios conforme lo previsto en el artículo 24 del Decreto 554 de 2003.

3. Subsidios asignados a partir del año 2002 (D. 2620/2000).

Los beneficiarios de subsidios asignados mediante la Resolución 364 del 24 de mayo de 2002, presentan la siguiente situación, tenían una vigencia de 15 meses por tratarse de colectivos, es decir hasta el 30 de septiembre de 2003.

a) El Decreto 1846 del 4 de julio de 2003, amplía la vigencia de estos subsidios hasta el 31 de diciembre de 2003;

b) Lo anterior siempre y cuando antes del 30 de junio de 2003 hubieren presentado ante el Inurbe la promesa de compraventa o el contrato de obra.

En consecuencia, si antes del 31 de octubre de 2003 se procedió al cobro de dichos subsidios, resulta viable el desembolso o movilización de dichos subsidios conforme lo previsto en el artículo 24 del Decreto 554 de 2003.

4. Subsidios asignados mediante la Resolución 1689 de 2002 (D. 2488/2002).

Los beneficiarios de subsidios bajo este decreto, presentan la siguiente situación, es decir mediante la Resolución 1689 del 28 de diciembre de 2002 tendrán una vigencia de 6 meses, hasta el 30 de junio de 2003.

Con base en el artículo 5º del Decreto 2488 de 2002 y el Decreto 1846 de 2003 los subsidios se encontrarían vigentes para su legalización hasta el 30 de abril de 2004, siempre y cuando a 31 de octubre de 2003 hubieren radicado ante el Inurbe en liquidación la promesa de compraventa o el contrato de obra.

5. Instrucciones generales.

a) Las cajas de compensación familiar deberán certificar la fecha de presentación de los documentos para efectos de determinar la vigencia de los subsidios familiares de vivienda asignados mediante la Resolución 1689 de 2002;

b) Los desembolsos y movilizaciones de los subsidios familiares de vivienda serán autorizados por el gerente liquidador o por el funcionario que se delegue para cada caso particular, en relación con los subsidios familiares de vivienda asignados en 2000 y 2001;

c) Los casos no contemplados en la presente circular externa serán analizados por el comité de apoyo en materia de defensa judicial y conciliación del Inurbe en Liquidación, conforme lo previsto en la Ley 446 de 1998 y el Decreto 1214 de 2000;

d) Las instrucciones impartidas en la presente resolución son de obligatorio cumplimiento para los funcionarios del Inurbe en liquidación y ellas unifican los criterios respecto a la vigencia de los subsidios familiares de vivienda;

e) La gerencia liquidadora para cada caso en particular y previo estudio de las respectivas situaciones, señalará los tiempos y períodos para que los oferentes cumplan con el procedimiento de legalización de los subsidios familiares de vivienda;

f) Conforme lo previsto en el Código Contencioso Administrativo y en el Decreto 554 de 2003, la presente circular externa se publicará en el Diario Oficial y se fijará en lugar visible de acceso al público de las regionales del Inurbe en liquidación.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a los oferentes de programas de vivienda de interés social, unión temporal de cajas de compensación familiar, regionales y dependencias del Inurbe en liquidación, beneficiarios del subsidio familiar de vivienda.

_____________________________