CIRCULAR EXTERNA 100-000001 DE 2004 

(Febrero 13)

Asunto: Circular Externa 2 del 8 de mayo de 2003.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 220-000008 de 2008 de la Superintendencia de Sociedades)

La Superintendencia de Sociedades, en su permanente estudio acerca del tratamiento contable que deben observar los fondos ganaderos, para el registro de operaciones específicas que realizan con motivo del desarrollo de su objeto social principal, previsto en la ley que rige su funcionamiento, estima necesario complementar la Circular Externa 2 de 2003 con el fin de hacer algunas precisiones sobre el tema de reposición en los siguientes términos:

El numeral 6º de la Circular Externa 2 de mayo de 2003 quedará así:

Conforme a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 363 de 1997, los fondos ganaderos establecerán sistemas para capitalizar el mayor valor de los ganados con base en el cálculo de los ajustes por inflación, y en consecuencia no podrán utilizarse otras reservas para dichos procesos de capitalización.

Con motivo de la no aplicación de los ajustes por inflación a los inventarios de semovientes de los fondos ganaderos, por tener una forma particular de ajuste, como quedó expresamente señalado en el numeral 2º de la Circular 2 mencionada, estos entes económicos no están obligados a constituir reserva para reposición de semovientes de que trata el artículo la disposición en mención, por cuanto desapareció la base de cálculo sobre la cual debía constituirse la misma.

Las sumas llevadas con anterioridad a esta reserva en el patrimonio, por estar fundamentadas en una disposición legal, no podrán cambiar su destinación ni ser repartidas durante el término de duración de la sociedad.

Vigencia

La presente circular puede ser aplicada a partir de los estados financieros correspondientes a 31 de diciembre de 2003.

Publíquese y cúmplase.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a los administradores, revisores fiscales y contadores de fondos ganaderos.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 220-000008 de 2008 de la Superintendencia de Sociedades)

________________________________