CIRCULAR EXTERNA 1 DE 2005 

(Agosto 23)

Asunto: Información acuerdo general de pagos mediante terminación de proyectos autorización movilizaciones recursos subsidio familiar de vivienda.

En mi condición de gerente liquidador del Inurbe en liquidación, me permito informar los siguientes aspectos relacionados con autorizaciones para movilización de recursos de subsidios familiares de vivienda de interés social depositados en cuentas de sus entidades:

1. El Inurbe en liquidación suscribió el día 25 de mayo de 2005 con la compañía Seguros del Estado S.A. el “acuerdo general de pago de siniestros con cargo a las garantías de seguro...”, que incluye aquellos proyectos de vivienda que han sido incumplidos por algunos oferentes y que fueron afianzados por la mencionada aseguradora y en tal virtud, el Inurbe en liquidación, en las órdenes de movilización de recursos, está instruyendo traslados de las CAP a una cuenta de encargo fiduciario abierta por Seguros del Estado S.A. para el efecto.

2. De igual manera, y con la misma finalidad, el Inurbe en liquidación suscribió, el pasado 17 de marzo de 2005, el “acuerdo general de pago para indemnización mediante terminación de proyectos” con la compañía Seguros Cóndor S.A., a favor de la que igualmente se están ordenando movilizaciones en proyectos amparados con pólizas expedidas por la mencionada aseguradora.

3. Estos acuerdos, efectuados como una de las maneras permitidas por la legislación comercial (por remisión de la normatividad administrativa) para el pago de indemnizaciones por siniestros amparados mediante pólizas de seguros, tiene la virtualidad de subrogar en las aseguradoras la facultad de terminar los proyectos siniestrados en el lugar que para ese efecto tenían los oferentes de los mismos, por lo cual primeramente se informa a las entidades bancarias que para todos los efectos legales, ante el Inurbe en liquidación y para efectos del desembolso de los recursos, las mencionadas compañías de seguros hacen las veces de los oferentes en los proyectos intervenidos.

4. En el subsistema de financiación de la vivienda de interés social, VIS, al Inurbe durante su vigencia le correspondía la administración de los recursos del subsidio familiar de vivienda, definido como un instrumento financiero orientado directamente a la demanda y no a la oferta, para ponerla en condiciones de accesibilidad al mercado formal de vivienda.

5. El subsidio familiar de vivienda está definido en la Ley 3ª de 1991 como un aporte estatal en dinero o en especie, que se otorga por una sola vez al beneficiario, sin cargo de restitución por parte de este, que constituye un complemento de su ahorro, para facilitarle la adquisición, construcción o mejoramiento de una solución de vivienda de interés social.

6. Las compañías aseguradoras Cóndor S.A. y Seguros del Estado S.A. emitieron a favor del Inurbe pólizas de seguro que amparan a los beneficiarios de subsidios cuyos tomadores son los oferentes.

7. Varios proyectos de vivienda presentaron atrasos en su ejecución o en su legalización por lo cual, a la luz de las normas legales que rigen la materia, procede la declaratoria de la ocurrencia de la condición resolutoria de la asignación de los subsidios, y la consecuente declaratoria del siniestro para hacer efectiva la póliza.

8. El Decreto 2620 de 2000 permite el otorgamiento de garantías con el fin de viabilizar el desembolso anticipado del subsidio, facultad que en el caso que nos ocupa, ha sido aplicada por Cóndor S.A. que gestionó un aval bancario para garantizar ante el Inurbe el cumplimiento de las obligaciones normativas para dicho desembolso.

9. Según la normatividad aludida, la responsabilidad integral sobre la verificación de la documentación necesaria para obtener el desembolso de los recursos del subsidio familiar de vivienda, reside única y exclusivamente en la entidad otorgante. Para el caso que nos ocupa, es el Inurbe en liquidación la entidad que autoriza a los establecimientos bancarios el giro de dichos recursos. Es de anotar que conforme con lo establecido en el Decreto 1585 de 2001 “por el cual se modifica y adiciona el Decreto 2620 de diciembre 18 de 2000, se modifican parcialmente los decretos 1539 de 191746(sic) de 2000 y se dictan otras disposiciones”, únicamente previa autorización del Inurbe en liquidación procede dicha movilización, pues es la entidad otorgante la responsable de la verificación de los documentos y requisitos de legalización de los subsidios.

10. De igual manera, la misma norma ordena que una vez cumplidos los requisitos y dada la autorización por parte del otorgante, las entidades captadoras deben efectuar el giro dentro de los tres (3) días siguientes (se transcribe lo pertinente):

“ART. 11.—El artículo 60 del Decreto 2620 de 2000 quedará así:

1. “ART. 60.—Giro del subsidio una vez obtenida la solución de vivienda (...).

PAR. 3º—Una vez cumplidos los requisitos exigidos, el pago efectivo del subsidio al oferente se hará en los tres días hábiles siguientes. La entidad captadora que retenga tales recursos reconocerá al vendedor de la vivienda la tasa de interés de mora máxima certificada por la Superintendencia Bancaria vigente a la fecha del desembolso efectivo.

PAR. 4º—Los documentos exigidos para el giro del subsidio se acreditarán ante la entidad otorgante del subsidio, quien autorizará el giro al vendedor de la solución de vivienda” (negrillas fuera de texto).

Como bien puede apreciarse en las normas anteriormente relacionadas, reside en la entidad otorgante (léase Inurbe en liquidación) la responsabilidad en relación con la verificación de la documentación que debe presentarse para la autorización de los giros a las entidades captadoras, por lo cual estas últimas no tienen la facultad de retener los recursos cuyo desembolso haya sido autorizado expresamente por la entidad otorgante la cual es sancionada por la norma con el pago de intereses en caso de hacer caso omiso a la autorización expedida por el otorgante. Dicho en otras palabras, con la autorización expedida por la entidad especializada a la cual la ley faculta para el efecto, procede el desembolso dentro de los tres (3) días siguientes conforme con lo dispuesto en el Decreto 1585 de 2001.

11. El Decreto 554 de 2003 “por el cual se suprime el Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe, y se ordena su liquidación” previó que la liquidación asumiera el pago de subsidios pendientes al momento de decretar la supresión de la entidad, en los siguientes términos:

“ART. 24.—Subsidios pendientes de pago. Los subsidios familiares de vivienda ya asignados que se encuentren pendientes de desembolso o cuyo pago se haya realizado parcialmente, deberán ser pagados por el Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe, en liquidación. En ningún caso el Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe, en liquidación podrá asignar subsidios de vivienda de interés social”.

12. Por su parte el Decreto 254 de 2000 que establece el régimen de liquidación de las entidades estatales dispone entre otras funciones del liquidador, la siguiente:

“ART. 6º—Funciones del liquidador. Son funciones del liquidador las siguientes: (...) f) ejecutar los actos que tiendan a facilitar la preparación y realización de una liquidación rápida y efectiva”.

Conclusiones

De lo anteriormente expuesto se deducen las siguientes conclusiones que constituyen la finalidad de la presente circular externa:

I. Las entidades captadoras de recursos provenientes de subsidios de vivienda familiar, deben abstenerse de requerir información o documentación adicional al oferente o al otorgante del subsidio para efectuar los traslados que sean requeridos, por cuanto dicho procedimiento no corresponde a su competencia y en tal medida no puede supeditarse el desembolso respectivo a una verificación cuya responsabilidad está determinada en la ley en cabeza de la entidad otorgante.

II. A partir de la vigencia del Decreto 1585 de 2001, las entidades bancarias quedaron relevadas de realizar cualquier tipo de verificación sobre la documentación que debe acreditarse por parte de los oferentes ante el otorgante, por lo cual, deben abstenerse de efectuar desembolsos sin que medie autorización expresa y escrita del Inurbe en liquidación para ese efecto.

III. Las compañías Cóndor S.A. y Seguros del Estado S.A. están facultadas para ser objeto de autorizaciones ante las entidades bancarias en aquellos proyectos incluidos en los acuerdos suscritos para la terminación de los mismos, y el Inurbe en liquidación informa que ordenará movilizaciones de recursos a favor de las mencionadas aseguradoras en proyectos intervenidos amparados con pólizas expedidas por dichas entidades.

IV. Los términos y requisitos para los desembolsos a favor de oferentes que no son objeto de las medidas de intervención aquí señaladas, son igualmente aplicables y seguirán siendo solicitados en la forma habitual.

V. La etapa de la liquidación en la cual se encuentra el Inurbe en liquidación, y las normas que rigen dicho proceso, imponen al liquidador ejecutar todos aquellos actos que permitan la mayor agilidad en las actuaciones para dar término al procedimiento liquidatorio en el término establecido por el Gobierno Nacional, por lo que se requiere el concurso y colaboración de las entidades involucradas en la gestión de los subsidios familiares de vivienda de interés social, principalmente en la provisión de los recursos actualmente depositados en cuenta, sin lo cual resulta imposible llevar a efecto el fin social de los recursos de subsidios como es la construcción efectiva de soluciones de vivienda.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a las entidades bancarias, cuentas de ahorro programado - subsidios de VIS.

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