CIRCULAR EXTERNA 1 DE 2006 

(Enero 19)

Ref.: Reporte de la información contable y financiera de las entidades de naturaleza cooperativa vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia vía internet.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 1 de 2009 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

La Superintendencia Financiera de Colombia expidió la Circular Externa 4 de 2005, en la cual por única vez y con el propósito de facilitar los ajustes operativos generados para aquellas entidades a las cuales se les modifican los niveles de provisión correspondientes a la cartera calificada en “A” y “B”, extiende hasta el próximo 27 de enero de 2006 el plazo de presentación de los estados financieros de fin de ejercicio.

En concordancia con lo anterior el fondo ha dispuesto ampliar hasta el 6 de febrero de 2006, el reporte de información correspondiente al corte del 31 de diciembre de 2005.

Adicionalmente, se considera oportuno realizar algunos ajustes adicionales al programa de captura SIAF a través del cual estas entidades remiten su información contable y financiera vía internet. Los ajustes corresponden a:

1. La eliminación de tres proformas:

a) Evaluación multiactiva MI-7;

b) Evaluación histórica EH-3;

c) Evaluación cualitativa EC-2.

2. La adición de los siguientes campos en la proforma de informe individual de la cartera CR-6, la cual se anexa a esta circular:

a) Reestructurado;

b) Tasa de interés efectiva;

c) Valor de la garantía;

d) Fecha último avalúo.

3. La redefinición de algunos campos y la inclusión de otros nuevos en la proforma evaluación de inversiones EI-8, tal como se presenta en el anexo.

4. La modificación de la proforma anexo 1: supuestos de construcción de la brecha de liquidez de la proforma brecha de liquidez BL-4, con el fin de incluir en los primeros cuatro renglones los datos relacionados con el indicador de solvencia.

Los numerales 2º y 3º se solicitan con el fin de homogeneizar el reporte de información con los requerimientos realizados por la Superintendencia de Economía Solidaria a las cooperativas de ahorro y crédito o a las multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito.

En el anexo a esta circular se encontrarán los textos completos de las proformas modificadas: Informe individual de la cartera CR-6, evaluación de inversiones EI-8 y anexo 1 de la proforma brecha de liquidez BL-4.

Las entidades de naturaleza cooperativa vigiladas por la Superintendencia Financiera deberán realizar la actualización de programa de captura de información SIAF, la cual estará disponible en la página de internet del fondo a partir del 23 de enero de 2006. Es decir, que la información adicional deberá ser incluida para el reporte trimestral de diciembre de 2005 de acuerdo con la periodicidad establecida en dichas proformas.

Para las inquietudes que surjan de la implementación de los aspectos contenidos en esta circular podrán dirigirse a las siguientes direcciones de correo electrónico: bcaceres@fogacoop.gov.co ó ctriana@fogacoop.gov.co ó a los profesionales de la gerencia de riesgos Blanca Lucía Cáceres D. extensión 154 ó César Augusto Triana C. extensión 134.

La presente circular externa rige a partir de la fecha de su expedición.

N. del D.: Esta circular va dirigida a los señores representantes legales, revisores fiscales, entidades de naturaleza cooperativa que desarrollan actividad financiera inscritas vigiladas por la Superintendencia Financiera.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 1 de 2009 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

_________________________________________